Rememoran a Eustaquio Mendoza
La jefatura de
desarrollo Cultural, recordó al filántropo Eustaquio
Mendoza Ruiz.
|
Hombre que logró introducir el Agua a Ciudad Guzmán.
Ciudad Guzmán, Jal.- Nativo de Tuxpan Jalisco, Eustaquio Mendoza Ruiz nació el 20 de abril de 1858. Es reconocido en los campos de la política y la medicina, oficio que realizó de manera altruista ya que las consultas que hacía eran de forma gratuita para quien lo necesitaba.
Presidió la “Junta Proveedora de Aguas”, y logró con sus gestiones introducir el agua a la ciudad, expropiándola de la Hacienda Santa Catarina; este vital recurso estuvo disponible a la ciudadanía a partir del mes de junio de 1921. Además, realizó una donación de 30 mil pesos oro, al Ayuntamiento de aquel entonces para obras de entubación y distribución del agua.
Por esta razón en un acto protocolario, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente José Luis Orozco rindió homenaje y recordó en el 156° aniversario de su nacimiento a este ilustre personaje de Zapotlán El Grande, José Eustaquio Mendoza Ruiz.
A este acto asistieron Antonio Flores Casillas, síndico municipal y los regidores Lilia de Jesús Delgado Díaz, Higinio del Toro Pérez, Crescencio Villalvazo Laureano, Ignacio del Toro Rodríguez, Silvano Hernández López, Pedro Mariscal, así como familiares del homenajeado.
La bisnieta de Eustaquio Mendoza, Teresita del Niño Jesús Soltero, acompañada de su esposo, agradeció a las autoridades por el reconocimiento a este personaje ilustre y colocó junto con el regidor Pedro Mariscal, la ofrenda floral sobre la columna correspondiente al homenajeado, que lo distingue como Hijo Ilustre de Zapotlán El Grande. Al término de la ceremonia, se hizo una cordial invitación a la charla en torno a la figura de Eustaquio Mendoza en la sala de Hijos Ilustres en Casa de la Cultura, impartida por el historiador Eduardo Etchart Mendoza.
Presentan a los ganadores del programa Por un Zapotlán Saludable
El Gobierno de Zapotlán implementó el
programa “Por un Zapotlán Saludable”.
|
Ciudad Guzmán, Jal.-
El Gobierno de Zapotlán el Grande que encabeza el presidente municipal José Luis Orozco, consciente del problema de obesidad que enfrenta la sociedad actualmente, implementó el programa “Por un Zapotlán Saludable” que busca fomentar e implantar un estilo de vida más sano para todos los ciudadanos.
En la segunda edición del programa hubo un total de 45 participantes inscritos, tanto de personal del Ayuntamiento, como de SAPAZA, DIF y estacionómetros de Zapotlán el Grande, quienes sumaron un total de 105.3 kilogramos perdidos durante las 6 fases en las que se llevó a cabo esta actividad.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Antonio Flores Casillas, síndico municipal y los regidores Israel Dávila del Toro, Lilia Delgado Díaz, Higinio del Toro Pérez, Pedro Mariscal Silvano Hernández López, Eva Manríquez, Crescencio Villalvazo, así como Mónica García, jefa de salud municipal y Antonio Aguilar Chávez, coordinador de salud.
El regidor Israel Dávila del Toro, agradeció a los participantes e hizo la invitación para que continúen con un estilo de vida saludable y que transmitan los buenos hábitos alimenticios a sus familias. Además, proporcionó información de la encuesta nacional de salud y nutrición, para ayudar a prevenir enfermedades causadas por la obesidad.
Los participantes que se mantuvieron firmes en cambiar su estilo de vida fueron Gabriel González, David Anguiano Aguilar, Víctor Manuel Jacobo Rangel, Moisés Mariano Eusebio, Silvana Alejandra Iglesias, Rosa María Bernal y Karla Ortega Manríquez, a quienes se les entregó un reconocimiento por su esfuerzo y perseverancia. De manos del síndico municipal, los trabajadores Moisés Mariano Eusebio y Silvana Alejandra Iglesias, obtuvieron su reconocimiento por ser los ganadores al perder 21.5 y 5.2 kilogramos en la categoría varonil y femenil, respectivamente. Además, se les premió con un viaje a Manzanillo para dos personas a cada uno durante los días 9 y 10 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinion es muy valorada