Canonización doble
Vista general de la Plaza de San Pedro durante la histórica ceremonia de canonización de doble pontífices anteriores Papa Juan Pablo II y el Papa Pablo XXII en una misa al aire libre en la Ciudad del Vaticano. Fotografía de: MICHAEL KAPPELER (EFE) |
A partir del día de ayer, la iglesia católica tiene dos nuevos santos, se trata de San Juan XXIII y San Juan Pablo II, mismos que durante sus últimos años de vida fueron Papas.
El acto de culto se realizó en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, a las 10 de la mañana, hora local, 3 horas de México.
La ceremonia fue significativa para miles de fieles, puesto que en ella, de cierto modo hubo cuatro Papas presentes, el Papa Francisco, el Papa emérito Benedicto XVI, y los dos que en ese momento se santificaron, Juan XXIII y Juan Pablo II; prueba de ello fue la pancarta que se dejó ver en la plaza que a la letra decía: “Dos Papas en el cielo, dos Papas en la plaza”.
El evento suscitó diversas opiniones, Bernardo Barranco, sociólogo de la religión opinó al respecto para UnivisiónNoticias.com “Hay un mensaje político en esta canonización, donde interactúan tres figuras, el Papa Bueno de la apertura (Juan XXIII), el Papa napoleónico eclesiástico (Juan Pablo II) y la figura de Francisco”.
Juan XXIII, Angelo Giuseppe Roncalli, fue el Papa número 261 de la iglesia católica y su papado fue de 1958 a 1963, mientras que Juan Pablo II fue el número 264 desde 1978 hasta el día de su muerte, el 5 de abril de 2005.
La ceremonia fue encabezada por el Papa Francisco, y concelebrada por 150 cardenales y 1000 obispos. Las cifras oficiales confirmaron la asistencia de más de 800 mil personas a la ceremonia de canonización.
El Papa Francisco dijo en latín, "Declaramos y definimos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II santos y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos".
La ceremonia fue transmitida en diferentes países de diversa habla, para ello se tradujo al español, portugués, árabe y francés, en directo y por televisión, para los más de 2000 millones de personas de los cinco continentes, según las cifras del Centro de Televisión Vaticano (CTV)
Con aplausos y “vivas” celebran mexicanos canonizaciones
Sun/México, DF
El grito de "¡Juan Pablo II te quiere todo el mundo!" se volvió a hacer presente en la Basílica de Guadalupe, lo mismo que la canción de "Amigo", con la que los mexicanos recibieron por primera vez al llamado "Papa Viajero" hace más de tres décadas.
Al concluir la misa en la Basílica de Guadalupe en homenaje a la canonización de Juan Pablo II, la urna que contiene la réplica de cera con el "pedacito de piel" hizo un recorrido hacia la cripta en donde reposaran las reliquias que podrán venerar los mexicanos.
Entre aplausos y sollozos de la gente, cantos y 'vivas', los feligreses católicos acompañaron a la jerarquía católica de México al lugar en donde se le rendirá homenaje al ahora Santo Juan Pablo II.
Durante la misa el nuncio apostólico Christophe Pierre hizo un llamado a "imitar, venerar e invocar" al ahora santo.
Juan Pablo II permanecerá siempre en México como "el amigo que puede ser tocado, abrazado y amado; como el compañero de viaje siempre fiel; como el padre, el pastor, el hermano, el amigo que cumple su palabra, cuando dijo: me voy pero no me voy".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinion es muy valorada