miércoles, 17 de octubre de 2012

NACIONALES





Alerta amarilla por Paul  para región sur de Sonora




Sun/Hermosillo, Son


La Unidad Estatal de Protección Civil incrementó a nivel amarillo la alerta (la tercera en el sistema de alerta temprana) en la región del sur de Sonora que comprende 13 municipios ante los posibles efectos de Paul.

Ante la cercanía del huracán Paul, categoría dos en escala Saffir-Simpson, autoridades de Baja California Sur inician la evacuación de diversas zonas en riesgo. (El Universal)


El resto de la entidad se mantiene en alerta nivel azul, es decir, la menos intensa en el citado esquema preventivo, informó la dependencia.
Los ayuntamientos que deben estar en fase de revisión de planes y procedimientos de comunicación y operaciones, como lo estipula la alerta verde, son Guaymas, Empalme, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Sahuaripa, Quiriego, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Alamos, Yécora y Benito Juárez
El director de Protección Civil, Víctor Landeros, aseguró que “ya hemos empezado a tomar acciones que tienen que ver con el aumento en la comunicación con los municipios y la relación de albergue temporales y la revisión del equipamiento para poder tener todo listo en caso de pudieran presentarse lluvias importantes en la región".
Dijo que al mediodía del martes, Paul se aproximaba rápidamente hacia la Costa Occidental de Baja California Sur, se localizaba a 70 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro y a 280 km al noroeste de Cabo San Lucas, se mueve al norte a 28 km con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora.
 
 

Implementará gobierno federal  monitoreo a volcanes: Segob


 
Sun/México, DF


La coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, anunció que el gobierno federal busca implementar un "servicio vulcanológico" que permita darle un monitoreo preciso y puntual a los 14 volcanes que existen en territorio nacional.
 
Al participar en el foro: La Gestión Integral de los Riesgos de Desastres en México: Retos y Oportunidades en el 2013, Gurza aceptó que actualmente solamente se tiene dominado un seguimiento sobre el Popocatépetl y el Volcán de Colima, y hay algunos elementos de instrumentación sobre otros cinco volcanes más.
Sin embargo, aceptó que hay aproximadamente ocho o nueve volcanes que falta ampliar su instrumentación para darle seguimiento.
Gurza mencionó que los fenómenos hidrometeorológicos como las lluvias torrenciales, ciclones, huracanes, heladas, nevadas son los que provocan el 80% de los desastres en nuestro país. Pero también existen los escenarios de sismicidad y los volcanes.
"México agota el catalogo de fenómenos que hubiese en el mundo tanto antropogénicos como naturales, México los tiene todos, hay algunos que no tienen fechas ni un calendario especifico", mencionó.
 

Explota fábrica en Cuautitlán Izcalli;  desalojan a trabajadores

 
Sun/Cuautitlán Izcalli, Edomex
 
Cientos de personas fueron desalojadas por el incendio en una fábrica de productos químicos en el fraccionamiento industrial Cuamatla, en el municipio de Cuautitlán Izcalli; en el lugar se registraron varias explosiones y la columna de humo alcanzó varios metros de altura.
Cientos de personas fueron desalojadas por el incendio en una fábrica de productos químicos en el fraccionamiento industrial Cuamatla en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Edomex; en el lugar se registraron varias explosiones y la columna de humo alcanzó varios metros de altura. (El Universal)
 
Trabajadores de empresas aledañas a la zona afectada relataron que las explosiones rompieron vidrios y "caían tubos con fuego", por lo que algunas personas resultaron lesionadas y varias sufrieron crisis nerviosas.
Alrededor de las 13:50 horas de este martes, la columna de humo era visible y en seguida hubo varias explosiones, acompañadas de la caída de una especie de arena, y de papelería plastificada.
El alcalde Carlos Saldívar González informó que la empresa se ubica en calle González Camarena, aunque hasta el momento se desconocen las causas del siniestro.
En el lugar laboran bomberos y la zona fue acordonada en un kilómetro a la redonda, además de que continúa el desalojo de empleados de empresas y bodegas de la zona.
 

Asesinato de periodista en BC  fue por una riña familiar: PGJE

Sun/Tijuana, BC
 

La muerte del periodista Abel López, al parecer, fue producto de una riña familiar, confirmó Rommel Moreno Manjarrez, procurador General de Justicia de Baja California (PGJE).
 
En conferencia de prensa, indicó que la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos resolvió que el homicidio fue perpetrado por Raúl "N", de 22 años de edad.
Raúl "N" era yerno de Abel López, cuyo cadáver fue localizado en la avenida Grandes Lagos, a un costado de una secundaria en la zona Este de la ciudad.
Al practicársele la necropsia de ley, el médico estableció como causa determinante de la muerte una herida penetrante en el cráneo por proyectil de arma de fuego.
El procurador viajó desde la ciudad de Mexicali para informar que la Policía Ministerial logró establecer la participación de Raúl "N" en el homicidio del fotoperiodista, pues al ser interrogado confesó haber disparado en tres ocasiones en contra del occiso.
Refirió que el día de los hechos estuvo ingiriendo bebidas con su suegro, primero en un convivio familiar y posteriormente en el interior de un bar, y al salir abordaron el vehículo del periodista.
Dijo que después su suegro se quedó dormido sobre el asiento del copiloto, y que al despertar se tornó agresivo dándole un golpe en la mandíbula para posteriormente sacar de entre sus ropas un arma de fuego, por lo que el presunto responsable intentó quitarle el arma por lo que estuvieron forcejeando.
Al momento de tomar el arma, declaró el inculpado, se le detonó en tres ocasiones impactando dos de ellas en la cabeza.
 

Reciben torpedo durante canje de armas en Sinaloa


 
Sun/Culiacán, Sin
 
Este año se captaron por donaciones voluntarias mil 907 armas de fuego y artefactos explosivos, entre ellos 144 granadas de fragmentación, un mortero y un torpedo submarino, estos últimos clasificados como equipo de guerra.
 
Genaro García Castro, secretario ejecutivo del Consejo Estatal Electoral, dijo que al cierre de la Décima Primera Campaña de Donación y Registro de Armas de Fuego se tiene cuantificada la entrega de 333 computadoras lap tops y un millón 168 mil pesos en efectivo.
Indicó que este año, los resultados en el retiro voluntario de armas de fuego en los hogares superan con 649 armas de fuego y artefactos a los obtenidos en el 2011.
El secretario ejecutivo del organismo ciudadano destacó que este año sumaron 144 granadas de fragmentación entregadas de forma voluntaria a cambio de una computadora o dos mil 500 pesos.
Estableció que los casos más insólitos se escenificaron en uno de los módulos instalados en la ciudad de Los Mochis, en donde mujeres acudieron por separado a donar un mortero y un torpedo, a cambio de recibir computadoras portátiles para sus hijos.
García Castro recordó que desde el inicio de este programa que data de hace más de 11 años, el objetivo es mantener en el anonimato las identidades de los donantes, por lo que se desconoce la procedencia de los artefactos de uso bélico.
Señaló que al concluir la XI Campaña de Donación y Registro de Armas de Fuego se tienen contabilizadas mil 907, entre las que destacan rifles automáticos, pistolas y artefactos explosivos, las cuales este año servirán para edificar un monumento aún no definido.
 

Diputados piden reparar  daños por Rápido y Furioso


 
Sun/México, DF
 
La Cámara de Diputados dirigió un exhorto al Ejecutivo federal, a fin de que repare las violaciones a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, afectados por el operativo Rápido y Furioso.
 
 
A propuesta del diputado Rafael Huerta (PT), el pleno de la Cámara Baja acordó un punto de acuerdo en el que sugiere al Ejecutivo federal que garantice la investigación y la sanción de los hechos de Rápido y Furioso que hayan vulnerado derechos de personas en México.
Por mayoría, el pleno aprobó la propuesta del diputado Huerta, con críticas unánimes a la infiltración de armas a México para su abastecimiento a bandas del crimen y que, según un plan de autoridades estadounidenses, servirían para un rastreo electrónico y dar con los delincuentes.
Entre los afectados por ese fallido operativo ilegal con armas, se encuentran víctimas mortales del ataque a jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez México, en la colonia Villas de Salvárcar.
Los diputados invocaron, a favor de las personas agraviadas por ataques cometidos con armas de Rápido y Furioso, el artículo primero de la Constitución, en el que se establece que toda autoridad, en el ámbito de su competencia, tiene la obligación de promover, respetar, promover y garantizar los derechos humanos.
“El Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos", ordena el artículo primero constitucional, dijo en tribuna el petista Rafael Huerta, y en ese sentido obtuvo el voto de las bancadas a favor de esa propuesta, que repararía daños a víctimas y familiares, por lo ocurrido tras la infiltración ilegal de armas a México.
 

Hacienda descarta narcoeconomía en México


 
Sun/México, DF
 
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que México se ha blindado para evitar que se convierta en paraíso de lavado de dinero y descartó el riesgo de que se convierta en una “narcoeconomía”.
 
Entrevistado en Los Pinos, al término de la firma por parte del presidente Felipe Calderón de la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el titular de Hacienda destacó la importancia de este nuevo instrumento jurídico.
"Es un avance muy relevante, se empieza el proceso. El tema del lavado de dinero es un tema relativamente reciente, empieza a finales de los 90 con el Grupo de Acción Financiera que saca un conjunto de recomendaciones para que se combata, primero el lavado de dinero, luego el financiamiento al terrorismo, ese grupo recomendaba que no sólo el sector financiero, sino el sector real, quienes tuvieran un andamiaje de reporte. México estaba claramente en falta y deficiencia relevante en ese tema y esta iniciativa corrige de manera importante", explicó.
El funcionario recordó que, según varias fuentes, el monto de lavado de dinero en México ronda los 10 mil millones de dólares.
"Hay diferentes tipos de elementos y fuentes que lo estiman, ubican espacios de vulnerabilidad en la vecindad de los 10 mil millones de dólares. Varias medidas adoptadas en el gobierno, algunas en materia bancaria, notablemente la prohibición de depositar dólares en efectivo para personas morales, pues han venido blindando la economía para que no sea México un país donde este recurso se esté blanqueando", dijo Meade.
-¿Digamos, no tenemos riesgo de ser una “narcoeconomía”?, se le preguntó al secretario de Hacienda.
“No, bajo ningún concepto”.
-Hace unas semanas el presidente Calderón dijo que habían tenido que regresar recursos a Estados Unidos que decían no eran procedentes...
“El alcance de esa declaración tiene qué ver con lo siguiente: México era un exportador importante de dólares en efectivo hacia el 2008. En ese año se generaron excedentes de dólares en efectivo en el sistema financiero nacional por 14 mil millones de dólares. La prohibición de que personas morales pudieran depositar dólares en efectivo implicó que ese excedente de dólares en efectivo se redujera de 14 mil a 4 mil que guarda, eso sí, relación con el tamaño de nuestra economía y que señala la pertinencia y lo correcto de la medida que en su oportunidad se propuso y se instrumentó y que le dio un muy buen blindaje a nuestra economía en materia de recursos de procedencia ilícita”, explicó.
 

Liberan a 10 estudiantes de la Normal de Tiripetío


 
Sun/Morelia, Mich
 
 
Siguen detenidos 164 estudiantes
Estudiantes de las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga en Morelia, Michoacán, fueron liberados tras ser detenidos durante un operativo realizado el pasado lunes por elementos de la Policía Federal y Estatal. (El Universal)
 
Diez menores de edad que fueron detenidos por policías estatales y federales en la Escuela Normal de Tiripetío fueron puestos en libertad.
Los 10 estudiantes, entre ellos dos mujeres, salieron de las instalaciones de la Procuraduría del estado luego de que los padres de familia acreditaron que tenían menos de 17 años de edad por lo que de acuerdo a la ley los menores no podían estar retenidos por las autoridades.
Las instituciones de justicia detallaron que su liberaciones fueron bajo reservas de la ley por lo que aún no quedan exonerados de posibles cargos que se puedan fincar en su contra.
Con la liberación de los 10 alumnos suman 12 estudiantes que han sido puestos en libertad desde el día de ayer en que fueron presentados en la Procuraduría del estado.
Con su liberación aún quedan 164 estudiantes, todos mayores de edad, quienes según la Procuraduría ya declararon por lo que se espera que en las siguientes horas se determine su situación jurídica o se les dicte auto de formal prisión si el ministerio público presenta suficientes pruebas en su contra.
A las afueras de las instalaciones de la Procuraduría permanecen alrededor de 300 amigos, familiares y padres de familia de los 164 alumnos detenidos.
 
 

Partidos, policía y MP, con más corrupción


Diferentes organizaciones sociales se manifestaron ayer martes sobre la costera Miguel Alemán, en Acapulco, para protestar contra supuestos abusos de la Policía Federal. (El Universal)
 
Sun/México, DF
La policía, los partidos políticos y los Ministerios Públicos son los sectores que la población mexicana considera más corruptos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 (ENCIG), recabada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (INEGI).
 
 
Según la encuesta, 91.8 por ciento de los entrevistados consideró que la corrupción es una práctica “muy frecuente” y “frecuente” en la policía; seguido de los partidos políticos, con 88.6%, y de los Ministerios Públicos, con 81.8% de las respuestas.
Las cifras para las iglesias, el Ejército y la Secretaría de Marina son de 29.1%, 28.5% y 19.4%, respectivamente.
La ENCIG también aborda la percepción sobre las prácticas de corrupción en la realización de trámites y servicios, y las expectativas al respecto de la población del país con 18 años y más que reside en ciudades con cien mil y más habitantes.
De acuerdo con 34.3% de los encuestados, el grado de ocurrencia de estas prácticas ilícitas es “muy frecuente” en los municipios o delegaciones; un porcentaje similar opinó lo mismo con respecto a los gobiernos estatal y federal, con porcentajes de 35.2% y 37.6%, respectivamente.
De 31 trámites y servicios seleccionados a nivel municipal, delegacional, estatal y federal, los entrevistados manifestaron haber sobornado a las autoridades en cuanto a faltas administrativas (37.1%), infracciones por incidentes de tránsito (35.4%) e infracciones al estacionarse (27.9%).
En trámites como los de acceso a servicios de salud estatal, inscripción a programas sociales federales y el pago ordinario de luz, un alto porcentaje de la población manifestó que no “tuvo la necesidad de pagar mordidas”.
PROPUESTAS PARA MEJORAR
Según la opinión de los encuestados, las acciones que pueden favorecer a la mejora de los trámites y servicios públicos son “sancionar a los servidores públicos corruptos”, con 97% de las respuestas; “facilitar la presentación de quejas y denuncias”, con 95.4%, y la “reducción de requisitos y menos formatos”, con 92.5% de las sugerencias.
El INEGI mencionó que la calificación promedio nacional con respecto a la calidad de los trámites y los servicios públicos es de 8.1. Sonora y Oaxaca ocuparon el primero y último lugar de satisfacción, con una puntuación de 8.8 y 7.5, respectivamente.
 
 

Piden deducción de ISR  para tercera edad


 
Sun/Mexico, DF
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunció que las personas de la tercera edad cuya única fuente de ingresos son intereses inferiores a cein mil pesos anuales no pueden deducir sus gastos médicos y hospitalarios del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les retuvieron bancos.
 
 
Ante esa situación, la Prodecon demandará la inconstitucionalidad del artículo 160 de la Ley del ISR que le impide a este sector presentar su declaración anual para realizar esas deducciones.
Agregó que los contribuyentes con ingresos superiores (más de cien mil pesos anuales de intereses reales), sí se les permite restar esos gastos del impuesto.
Este martes, la Prodecon informó que confía en que el Poder Judicial de la Federación resuelva en definitiva los juicios promovidos a favor de los contribuyentes.
Expuso que para este tipo de personas, su única fuente de ingresos son intereses abajo de cien mil pesos anuales. La Procuraduría a cargo de Diana Bernal Ladrón de Guevara informó que confía en que los tribunales reconozcan el derecho humano fundamental al mínimo vital respecto a esta clase de pagadores de impuestos.
 

Paul pierde fuerza; se degrada a tormenta tropical


 
Sun/México, DF
El huracán Paul se debilitó este martes y se convirtió en tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
 
Jóvenes lanzaron piedras a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, mientras que otros más bloquearon la avenida Insurgentes en protesta contra las detenciones de normalistas en Michoacán y contra el gobernador de la entidad Fausto Vallejo. (El Universal)
 
 
 
Paul, aún sin tocar tierra y con un índice de peligrosidad fuerte, se ubica 50 kilómetros al nor-noroeste de Cabo San Lázaro y 75 kilómetros al suroeste de San Andresito, señaló el Servicio Meteorológico Nacional en un boletín divulgado a las 19.30 hora local.
El meteoro registra vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros, y se desplaza a una velocidad de 22 kilómetros por hora rumbo hacia el norte.
En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que Paul bordea las costas de Baja California Sur, donde provoca vientos y oleaje elevado, así como fuertes lluvias que podrían extenderse a los estados del noroeste de la República mexicana.
Los estados con potencial de afectación serían Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, así como el archipiélago de Revillagigedo, Colima.
 
 
 

Cuba autoriza a ciudadanos viajar al extranjero sin candados


 
Sun/México, DF
El gobierno de Cuba decidió eliminar el “permiso de salida” para los viajes al extranjero de sus ciudadanos y dejar sin efecto el requisito de “carta invitación”, disposiciones que entrarán en vigor a partir del 14 de enero de 2013.
 
 
De esta manera, sólo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado de los viajantes y la visa del país de destino, en los casos que sea requerida.
El anuncio fue publicado este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla a través de la Gaceta Oficial del país caribeño y fue replicado en los diarios Granma y Juventud Rebelde bajo el título: “Actualiza Cuba su política migratoria”.
El texto señala que esta decisión inédita “tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados”.
Por tal motivo, agrega, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.
El gobierno de Raúl Castro también amplió a 24 meses la permanencia en el extranjero de los residentes cubanos que viajen por “asuntos particulares”, que correrán a partir de la fecha de salida del país caribeño.
“Cuando excedan este término, deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano”, acotó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada