miércoles, 17 de octubre de 2012

PORTADA




Inician peregrinación a la Basílica de Guadalupe



René Chávez Deníz/Notiecos/Redacción


Hoy miércoles 17 de octubre, peregrinos tecalitlenses partirán en procesión anual a la basílica de Guadalupe del Distrito Federal.
 
Basílica de Guadalupe.
 
Como años anteriores, el tercer jueves del mes de octubre los católicos de la diócesis de Colima realizan su peregrinación al Tepeyac, en ese sentido, como miembros de la Diócesis de Colima, los católicos tecalitlenses harán presencia en esta peregrinación tan tradicional.
Los católicos tecalitlenses que participaran, saldrán hoy miércoles 17 de octubre en punto de las cinco de la tarde para amanecer el día 18 en la ciudad de México e iniciar su caminar desde la glorieta de Peralvillo hasta la basílica.
Dicha peregrinación a la ciudad de México es una manifestación y fortalecimiento hacia la fe viva de la virgen morena del tepeyac
 

Habitantes de la Higuera, inconformes con su Gobierno

René Chávez Deníz/Notiecos/ Tuxpan
  Así se encuentran algunas calles, actualmente en la localidad de la Higuera.
Habitantes de la comunidad de La Higuera expresaron al Diario Regional de Zapotlán que las autoridades municipales han tenido en el olvido a dicha comunidad.
 
Don Alfonso, habitante de ésta comunidad, comentó “La Higuera es una población olvidada, infinidad de cosas le hacen falta, le puedo mencionar solo algunas que están a flor de piel”.
Dijo “Para empezar le puedo mencionar la inseguridad, los caminos desechos, los drenajes que están rotos causando infecciones y enfermedades a la población, además, el servicio de recolección de basura es deficiente duran hasta meses sin ir a recogerla, así que imagínese, los callejones los han convertido en basureros, esta horrible por doquier”.
Finalizó comentando “El alumbrado público se encuentra en mal estado, en calles enteras no hay servicio de luz”.
Por otra parte, la señora Carmen quien se mostro temeroso por hablar dijo: “A lo mejor mis palabras le parecerán exageradas, pero ojala y el presidente municipal tuviera tiempo de darse una vuelta para que vea de cerca la situación. Imagínese todavía no está en servicio el centro de salud.
 

Agradece DIF participación de la tercera edad

 
Notiecos/ Redacción
En  agradecimiento a los adultos mayores por su participación en el desfile inaugural de la Feria Zapotlán 2012, la presidente del DIF municipal, Mónica Reynoso de Orozco, organizó una convivencia en la Casa DIA.
Mónica Reynoso conviviendo con personas de la tercera edad en la Casa DIA.
 
La señora Mónica, acompañada de Víctor Torres Castellanos Director del DIF Zapotlán, Martha Villanueva Zalapa, coordinadora de la Casa del Adulto Mayor y Alejandro Bernabé Gildo, coordinador del comité de feria; comieron con las personas de la edad dorada y les brindaron un aplauso por su participación.
El Coordinador de la feria Zapotlán expresó “les damos un aplauso a ustedes, que ponen todo su empeño, todo su corazón cuando participan con el comité de feria; con mucho éxito, esperamos seguir contando con su apoyo, estamos para lo que se les ofrezca y haremos todo lo posible por acompañarlos”.
La presidenta regaló a las personas de la tercera edad, un dibujo en donde se muestra a los adultos mayores, como lo mejor de la vida y comentó al respecto “El dibujo es un regalo para que adorne Casa DIA y que se vea bonita, ustedes lo pueden colorear a su gusto, gracias por participar en el desfile de feria.
Al terminar la comida las personas de tercera edad, se mostraron muy agradecidos por estar acompañados en la comida por estas personalidades dijeron “gracias por venir acompañarnos y estar con nosotros".
 
 

El IEPC Jalisco, conmemora sufragio femenino.

Notiecos/Redacción
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, conmemoró este martes el aniversario 59 del sufragio femenino en México.
La celebración, inició con la proyección de un documental sobre el sufragio de la mujer en nuestro país, en el que se plasman los avatares de ese derecho obtenido el 17 de octubre de 1953.
En el uso de la voz, la Mtra. Rosa María Castillero, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, señaló que si bien el reconocimiento del sufragio es un hecho histórico, en la actualidad todavía falta mucho por hacer, para reconocer plenamente los derechos de equidad de género, sobre todo en lo referente a los derechos políticos.
Por su parte el Consejero Presidente del IEPC Jalisco, José Tomás Figueroa, mencionó que “el 17 de octubre de 1953 está marcado en nuestra historia como el día en que vio luz la reforma constitucional que reconoció el derecho de las mujeres mexicanas para votar en cualquier elección. Este reconocimiento no fue una concesión generosa sino la consecución de un derecho fundamental producto de años de luchas, esfuerzos, dificultades y reivindicaciones de mujeres progresistas”.
Esta institución tiene como compromiso y como línea de conducta el fomentar la participación y la representación de las mujeres en la política. De igual manera, enfatizó que “celebrar este aniversario nos sirve para revivir el compromiso de la memoria histórica y de las reivindicaciones femeninas en México”. Recalcó que hoy en día únicamente el 6.4 por ciento de los municipios jaliscienses serán gobernados por mujeres, lo cual indica que todavía falta más participación.

Alfaro ve triunfo para 2015



Notiecos/Redacción

“Hay capital político para ganar hay algo que antes no teníamos y hoy sí”, comentó el ex candidato al gobierno del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien desde hoy se crea una expectativa de triunfo rumbo a las próximas elecciones:
“Cuando decimos queremos ganar la ciudad en 2015, no estás hablando de sueños guajiros estás hablando de que ya ganaste una elección en ese sentido y que ahora lo que tenemos que hacer es lograr que el proyecto político no gire en torno a un candidato como fue en ese pasado proceso, sino en torno a una estrategia, y ese es el gran reto”.
El ex alcalde de Tlajomulco, se mostró confiado en que las muestras de apoyo conseguidas a través del Movimiento Ciudadano, le alcanzarán para concretar un proyecto en tres años más.
Añadió que una vez que el proyecto político se logre consolidar a nivel local, pensarán en proyectarse a nivel nacional, ya sea con Andrés Manuel López Obrador o con Marcelo Ebrard.
 

Cayó “El Sky”: mató a 21 personas



Notiecos/ Redacción


Es sicario del Cartel de Jalisco Nueva Generación



Como resultado del trabajo que realizan las instituciones de Seguridad Pública para el combate a la delincuencia y el esclarecimiento de los actos ilícitos que se cometen en la entidad, el pasado viernes por la noche se logró la captura de Carlos Macías Ayard (a) El Sky y/o La Antena, uno de los líderes del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tecomán, y autor intelectual y copartícipe de por lo menos 21 homicidios.

Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, en la que se informó que de acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría y a sus declaraciones ante el Ministerio Público, Carlos Macías Ayard tiene 27 años de edad, es originario y vecino del municipio Tecomán, y comenzó su actividad delictiva hace más de 3 años, vendiendo droga por su cuenta en diferentes zonas de ese municipio, para después integrarse a la célula delictiva antes señalada, como halcón y encargado de la venta de droga en las denominadas tienditas.

El hoy procesado fue detenido junto con su pareja, María Eugenia Hernández Ortiz, el pasado viernes en la ciudad de Villa de Álvarez, a bordo de un vehículo color blanco, marca Volkswagen, línea Bora.

Asimismo, con base en la declaración de inculpado, la Policía de Procuración de Justicia se trasladó a un punto señalado por el detenido, y en estricto apego al “Protocolo para el Levantamiento e Identificación de Cadáveres y Restos Humanos”, se procedió al levantamiento de los cadáveres de dos personas que después de haber sido ejecutadas fueron enterradas en un rancho ubicado en el kilómetro 46+500 de la carretera Tecomán-Playa Azul, de los cuales se llevarán a cabo pruebas de genética forenses para obtener plenamente su identificación.

De igual manera mediante las órdenes de cateo otorgadas al juez penal competente, se logró el aseguramiento en diferentes casas de seguridad, de 2 armas largas AK-47, 1 carabina calibre .223, 43 cartuchos para pistola 38 súper, 9 cargadores para AK-47 abastecidos con 30 cartuchos c/u, 6 cargadores vacios y 220 cartuchos del mismo calibre.

Asimismo, 2 cargadores abastecidos con 70 cartuchos del calibre .223 y 120 cartuchos más del mismo calibre, 41 cartuchos para escopeta calibre 12, 30 gramos de marihuana y 9 cinchos de plástico, además de 1 cargador vacio para pistola calibre 38 súper, 5 chalecos antibalas y 2 tácticos, así como 3 teléfonos celulares nuevos, 3 radios Nextel sin chip y un pasamontañas color negro.

Además de los hechos arriba señalados el probable responsable tiene conocimiento de al menos cinco homicidios más cometidos por integrantes del grupo delictivo al que pertenece, mismo que los grupos de inteligencia de la procuraduría continúan investigando.

Finalmente, es importante señalar que Carlos Macías Ayard cuenta con 6 órdenes de aprehensión vigentes en su contra, por delitos contra la salud y homicidio, y ya fue consignado al juez penal competente para continuar el proceso que la ley establece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada