jueves, 18 de octubre de 2012

EDITORIALES

Conjeturas

¿Más empleos, Calderón…?, ya veremos dijo el ciego

 

Álvaro Cepeda Neri

 
Siguen cacareando las bondades de la contrarreforma laboral. O como terminó su sesudo análisis un periodista salinista al servicio de Televisa, que escribe en El Universal, es “una reforma donde todos pierden y todos ganan”. Pero sólo pierden los trabajadores, aunque panistas y peñistas lo nieguen. Se han pasado de vivos los legisladores, pues al no aprobar la rendición de cuentas de los sindicatos y que sus dirigentes sean elegidos por voto secreto, intencionalmente dejaron escapar la reforma que tenían por los pelos. Que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo generarán más empleos, es una ocurrencia de patrones ladrones y sus ideólogos que buscan la libertad absoluta del mercado laboral, para contratar sin límites, a los nuevos esclavos que les venderán los patrones intermediarios llamados “outsoursing”.
Calderón asegura que habrá más empleos. Pero sólo un enloquecido, que confunde la realidad con sus perversas fantasías, puede asegurar tales idioteces, pues los del Consejo Coordinador Empresarial, prevén que hasta dentro de un año o más se verán los primeros resultados. El desempleo tiene a 16 millones de mexicanos aplicados al comercio informal. Más los 7 millones de egresados de licenciaturas, incluyendo a los que no fueron aceptados en estudios superiores por falta de cupo (ya que Calderón ha construido puras cárceles, inaugurando la más grande en Sonora). Durante el mal gobierno calderonista dejaron de crearse 6 millones de empleos formales, ya que redujo la inversión pública y sus cómplices empresariales tampoco invirtieron. Y el desempleo es masivo.
¿Más empleos, Calderón? el ya casi fuera del poder presidencial busca notoriedad, como si le faltara con los cien mil homicidios por su fracasada guerra. El narcotráfico, que sí da empleo y corrompe, está más insolente que nunca. Desafiante. Y estamos inmersos en una crisis general donde, como escribió el grande de Antonio Gramsci: lo viejo no ha muerto y lo nuevo no ha nacido. Como escribió Andrés Molina Enríquez: (1868-1940): desempleo y pobreza son nuestros problemas nacionales.
Si habrá más empleo o desempleo, está por verse. Los empresarios-patrones quieren manos libres para controlar la demanda laboral, pues han visto que Peña, al que apoyaron desde Soriana, Monex, Scotiabank y aportaciones secretas, les entrara la economía como botín. Prometen más empleo porque darán trabajo por horas creando la ilusión de que todos están ocupados. Peo sólo trabajarán medios turnos y con mínimas prestaciones, para que en lugar de poder jubilarse a los 60 o 70 años de edad, lo hagan a los 90. La contrarreforma laboral es una trampa, con todo y que a la inicial propuesta calderonista le rasuraron otras perversidades. Pero los legisladores verdes, tricolores y gordillistas se curaron en salud evitando que los “líderes” sindicales rindieran cuentas de las millonarias sumas que se roban de las cuotas y subsidios. Y que sean electos por voto secreto para transparentar sus cargos. ¿Más empleo, Calderón? Ya veremos, dijo el ciego.
 
 
 
 
 

De Frente y de Perfil

 

Reparto generoso

 

 

Ramón Zurita Sahagún

 
Si algo deja en claro el diputado federal priísta Manlio Fabio Beltrones es que sabe ser amigo de sus amigos políticos y que los defenderá a ultranza, por encima de cualquier cosa.
El coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados dio muestras de su manejo político y de cómo estirar la liga, para asegurar las posiciones que pretende para su grupo político.
Claro que el reparto de comisiones de la LXII legislatura no podía ser de otra forma y el grupo priísta que llegó del Senado de la República a San Lázaro fue el más beneficiado.
La llamada burbuja beltronista acaparó comisiones, sin importar si están o no vinculados al tema.
Marco Antonio Bernal, ex diputado federal, ex dirigente de la CNOP y ex presidente de la Fundación Colosio, cercano al afecto de Beltrones fue sembrado como presidente de la comisión de Energía, donde tendrá que recaer la iniciativa de reforma energética.
Fernando Castro Trenti, Carlos Aceves del Olmo, Eloy Cantú Segovia, Alejandro Moreno Cárdenas y Jorge Mendoza, todos pertenecientes al grupo de ex senadores que coordinó Manlio, aseguraron presidencias de comisiones.
Castro Trenti va como presidente de la de Comunicaciones; Aceves del Olmo, Trabajo; Cantú Segovia, Relaciones Exteriores; Moreno Cárdenas, Gobernación y Mendoza, Defensa Nacional.
Sin embargo, la perla de las comisiones, representada en la de Presupuesto fue otorgada al grupo de Miguel Ángel Osorio Chong, en la representatividad de Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas de la administración sexenal de Osorio en Hidalgo.
Otro enclave del hidalguense es la comisión de Agricultura, otorgada a José Antonio Rojo García de Alba, ex dirigente estatal del PRI y ex diputado local en Hidalgo.
Los mexiquenses no podían quedarse al margen y Alberto Curi Naime, diputado federal de aquella entidad fue seleccionado como presidente de la comisión de Infraestructura y Laura Barrera Fortoul, del Distrito Federal. A Kamel Athie Flores, coordinador de los diputados priístas de Chihuahua le correspondió la de Agua Potable y Saneamiento.
Claudia Delgadillo de Jalisco resultó la beneficiaria de la comisión de Justicia. El veracruzano Fernando Charleston Hernández, presidente de la comisión de Desarrollo Social.
Otros priístas que lograron presidencias son: Miriam Cárdenas Cantú, Derechos Humanos; Felipe de Jesús Muñoz, Deportes; Adriana Hernández Íñiguez, Atención a Grupos Vulnerables; Función Pública, Arely Madrid Tovilla; Ganadería, Salvador Barajas del Toro (muy relacionado); Jurisdiccional, José Rangel Espinosa y Pesca, Alfonso Inzunza Montoya.
Hasta el poblano Javier López Zavala fue compensado por haberse bajado de la candidatura a senador y aceptado, de mala gana, una diputación plurinominal, al ser designado presidente de la comisión de Población.
De este grupo de priístas presidentes de comisión, tendrán asignaciones importantes la hidalguense Nuvia Mayorga, el tamaulipeco Marco Bernal, el regiomontano Eloy Cantú, la mexiquense Laura Barrera, el campechano Alejandro Moreno, el veracruzano Fernando Charleston, el chihuahuense Kamel Athie y el bajacaliforniano Castro Trenti, principalmente.
El Verde logró la presidencia de la comisión de Radio y Televisión, a través de Federico José González Luna
Los perredistas consiguieron una comisión que será de suma importancia, la de Recursos Hidráulicos, presidida por el tabasqueño Gerardo Gaudiano Rovirosa. Otro tabasqueño, Juan Manuel Fócil, alcanzó la presidencia de Desarrollo Metropolitano y la ex gobernadora zacatecana Amalia Dolores García Medina, la de Asuntos Migratorios. A Jorge Federico de la Vega Membrillo le correspondió la presidencia de Educación Pública.
Otros perredistas con presidencias de comisión son: Martha Lucía Micher, Equidad y Género; Julio César Moreno, Puntos Constitucionales; Gisela Mota Ocampo, Reforma Agraria; Fomento Cooperativo, Mariana Bautista Bravo; Seguridad Social, Javier Salinas Narváez; Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña y Vigilancia y Auditoria Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria.
Los panistas quedaron con algunas presidencias de comisión importantes como son los casos de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes; Cambio Climático, Ramón Antonio Sampayo; Economía, Mario Sánchez Ruiz; Desarrollo Rural, Víctor Serralde; Fortalecimiento al Federalismo, José Arturo Salinas; Salud, Isaías Cortés Berúmen; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega; Transporte, Juan Carlos Muñoz; Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz; Seguridad Pública, Guillermo Anaya Llamas; Turismo, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Cultura y Cinematografía, Margarita Saldaña Hernández.
De estas presidencias tendrán un papel preponderante las que presiden Trejo Reyes, Sampayo, Anaya Llamas, Dorador y Salinas, principalmente.
El PT logró dos presidencias de comisiones, la de Frontera Norte, para el empresario de la comunicación Jaime Bonilla y la de Competitividad para Adolfo Orive Alba.
Protección Civil fue para el Movimiento Ciudadano y la preside Alfonso Durazo Montaño, al igual que la de Marina, cuyo presidente es José Soto Martínez.
Ciencia y Tecnología fue asignada al partido Nueva Alianza y su presidente es Rubén Benjamín Félix.
En total el PRI preside 23 comisiones, el PAN 13, el PRD 11, el PVEM 3, Movimiento Ciudadano 2, PT 2 y Nueva Alianza 1.
Claro que para que quedasen conformes todos los partidos representados en la Cámara de Diputados hubo necesidad de crear nuevas comisiones.
PRONÓSTICOS QUIERE REVALUARSE
Durante mucho tiempo se han mantenido sospechas sobre la operación de Pronósticos Deportivos y el reparto de los premios.
La bomba estalló hace unos meses cuando se supo que funcionarios de esa dependencia se otorgaban premios, por lo que se inició una investigación que arrojó nombres de personajes que no han sido detenidos.
Sin embargo, la noticia causó efecto entre los compradores de ese tipo de lotería y las ventas bajaron sensiblemente.
Ahora su director lanza una campaña de reposicionamiento que le será difícil lograr el efecto esperado.
La duda sobre la honestidad de Pronósticos Deportivos ya existía desde antes, cuando personas con familiares instalados en el poder lograron alcanzar premios fabulosos.
email: ramonzurita44@hotmail.com
email: zurita_sahagun@hotmail.com
 
 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 

UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD

 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

            Está visto que las mafias distorsionan el funcionamiento de cualquier país. Por desgracia, abundan como jamás. Con urgencia, por tanto, todos los países deben propiciar una cultura de la legalidad, lo que supone acrecentar desde la vigilancia aduanera hasta el sentido de la honestidad. Quienes aprovechándose de la pobreza de seres humanos, trafican con ellos en la prostitución o en talleres clandestinos, deben ser castigados con el peso de la ley. La justicia ha de ser ejemplar en este tipo de actuaciones que se producen de manera repetitiva y continuada, como puede ser el fraude a las personas, pero también los relativos al fraude fiscal, que al fin también repercute en el ciudadano.
 
            Ahí está un caso reciente de la mafia china en España, que ganaba entre doscientos y trescientos millones de euros al año entre el dinero blanqueado de sus actividades ilícitas y la evasión de capitales. ¿Dónde están los mecanismos de control? Se podrán tener todas las comisiones de investigación que se quieran, pero si no son efectivas, mejor cerrarlas. Sucede lo mismo, con todas las inspecciones a realizar en fronteras, si sus actuaciones no son positivas y contribuyen a restaurar la rectitud, para qué realizarlas.
 
            Esta cultura de la ilegalidad que hace tambalear al mundo en estos momentos, es fruto de una civilización sin valores. Desde luego, no hay cultura que no remita a una ética, ni tampoco una ética sin referencia a una cultura. En el contexto actual de la globalización se hace necesario un diálogo sincero basado en la responsabilidad. No se puede instar a hacer el bien, si luego después, desde las estructuras del poder, se  permite que se trafique con personas y vidas, o que se forjen fortunas como resultado del tráfico sexual, de drogas, de armas de fuego ilícitas y tantos otros conjuntos de delitos transfronterizos.
 
            Sin duda, ha llegado el momento de combatir este tipo de delincuencia que se enriquece desde la ilegalidad, como pueden ser las prácticas corruptas que vacían las arcas de los Estados y arruinan a los ciudadanos. Las estadísticas apuntan que los sobornos y la extorsión, lejos de decrecer, aumentan, y habría que hacer algo porque acabasen, puesto que sus efectos son devastadores y de gran alcance.
 
            Considero, pues, la falta de ética un elemento clave de la crisis, la economía no puede funcionar si no tiene ese factor moral que engrandece a la persona. Vivimos unos tiempos complicados, de uso arbitrario del poder, de la mentira permanente, en detrimento del bien común. Las mafias de todo tipo actúan como agentes de la confusión, sin respeto, de manera turbia, y sin importarles nada más que sus propios intereses. Realmente nos queda mucho por hacer, lo primero construir sociedades socialmente responsables y humanamente solidarias. Recordemos, como dijo Camús, "un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo". Y de esa bestia, inexorablemente surgen familias cultivadas en las más tremendas bestialidades, unidos como mafias,  en las más absurdas irresponsabilidades, viendo legalidad en lo inhumano e ilegalidad en lo humano.
corcoba@telefonica.net
 

HABLEMOS DE FUTBOL…

 

Y ahora fue “gateando”.

 Víctor Bernabe Rivera

                Desde la época en que el argentino Ricardo Antonio Lavolpe dirigía al Tri, recuerdo que se hacía mucho mención de que la selección mexicana clasificaría, o más bien, tendría que hacerlo “caminando” a la justa mundialista en turno por el paupérrimo nivel futbolístico que tienen la gran mayoría de los que integran el área a la cual pertenecemos, lo cual se consiguió en aquella ocasión para llegar a Alemania 2006, y posteriormente a Sudáfrica hace un par de años, aunque esta última con grandes dificultades donde se tuvo que recurrir a 2 viejos lobos de mar para recomponer la situación, y gracias a Javier Aguirre y Cuauhtémoc Blanco en gran medida, se logró el objetivo de una manera que nadie esperaba. Pero yo me pregunto, cómo puede ser posible que rivales como Canadá, El Salvador o hasta la mismísima Guyana nos pongan en entredicho(con todo respeto como dice doña Márgara), cuando para nada tienen el nivel siquiera para competir en un hexagonal final, porque les recuerdo que esta selección de los morenazos vino a complicarnos en nuestro propio estadio Azteca, donde estuvieron a punto de empatar el marcador y con buenas aproximaciones al arco mexicano, pero que gracias, o a que son tan malos o a que tuvimos mucha suerte, no terminaron en gol.
 
 Cuando nos ponemos a comparar las condiciones de cada país, su infraestructura, su historia, sus jugadores y su poder monetario, nos damos cuenta que estamos muy por encima de los caribeños, y que de ninguna manera se puede permitir ni siquiera que nos anoten un gol o que nos generen llegada. Siempre hemos sufrido del conformismo que nos caracteriza, donde dependiendo del rival es la manera en la que se juega, porque con México todo puede pasar, podemos ganarle categóricamente a Brasil, empatar con España o ir a ganarle a Argentina en tierras sudamericanas, de la misma manera en que viene Estados Unidos y nos pega en el Azteca, o que Canadá nos tenga con un pie fuera de un mundial y tenga que llegar Matías Vuoso a salvarnos el pellejo, (leyó usted bien, Vuoso nos revivió en la eliminatoria pasada)…pero en fin, si no sufrimos entonces no seríamos nosotros. Afortunadamente ahora las cosas fueron diferentes, y uno de los grandes responsables del repunte nacional ha sido sin lugar a dudas el “genioso” del Chepo de la Torre que ha sabido manejar y conducir al combinado tricolor, donde se ha rodeado de importantes personajes de nuestro futbol que hacen un gran grupo con muy buenos resultados.
 
 La noche de ayer se cerró una excelente primera fase para llegar a Brasil, consiguiendo avanzar a la última ronda con un paso perfecto ganando todos los partidos disputados y con una diferenciade goles de +13 que nos deja como el mejor en esta etapa. Pero eso ya es historia, ahora habrá que enfocarse en lo verdaderamente importante para conseguir el boleto sin grandes dificultades, tomando en cuenta que los otros conjuntos que estarán peleando por un boleto, están ampliamente identificados y conocidos por todos, y que si nada se sale de lo común, nos llevará a la justa del 2014 tranquilamente, tal vez no “gateando” como hasta ahorita, pero sí “caminando” como debe de ser y aunque nos veamos algo exigentitos, pero viendo nuestra zona es lo mínimo que podemos pedir. No nos queda más que esperar un 2013 igual o mejor que este año futbolístico que termina para la selección nacional, con un saldo de 10 victorias y sólo 2 derrotas, pero con el aliciente de que estas llegaron en partidos amistosos, lo que sigue manteniendo al Chepo con su racha perfecta de 12 triunfos en el mismo número de encuentros oficiales desde que llegó al banquillo hace casi 2 años.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada