miércoles, 17 de octubre de 2012

MUNICIPIOS



Estacionómetros, un organismo para ayudar



Notiecos/Redacción


Zapotlán El Grande ha adoptado desde haces años el servicio de estacionométros, programa que permite un mejor reacomodo y movilidad a la demanda de estacionamiento público, además de otorgar un mejor flujo del tránsito vial que a diario circulan por las calles del centro histórico del municipio.
 

En el año 1992, el gobierno municipal puso en marcha este programa, para posteriormente autorizar a una empresa particular la concesión de este servicio de 1995 al 2001, fecha en el que se crea cómo Organismo Público Descentralizado (OPD), la Dirección de Administración de Estacionómetros para la Asistencia Social del Municipio de Zapotlán El Grande, que actualmente dirige Alejandro Jiménez Cuevas.

 

Jiménez Cuevas, explicó que todos los recursos económicos obtenidos de los seiscientos estacionómetros colocados en diferentes calles, son utilizados para apoyar a instituciones de beneficencia social, los cuales -al mismo tiempo- dan un servicio de calidad a la población que así lo requiera de forma gratuita o a un muy bajo costo.

 

“La recaudación que tenemos es de los estacionómetros; esa moneda que el usurario inserta para poder estacionarse o cuando es multado por el incumplimiento, todos esos recursos tienen una labor social muy importante dentro del municipio, y se otorga un porcentaje a instituciones que dan un beneficio social a la ciudadanía”.

 

“Del cien por ciento de lo recaudado, descontando gastos operativos del mismo organismo, al ser una OPD, no tenemos presupuesto de ningún otro lado; una vez descontando esos gastos, el treinta por ciento se entrega al Ayuntamiento para asistencia social, y el setenta por ciento a instituciones de beneficencia pública”, explicó.

 

“También tenemos personas que no son parte de ninguna asociación, pero que el ayuntamiento, nos los canaliza y por medio de un estudio socioeconómico y análisis de su situación, valoramos que tipo de apoyo se le puede dar”, abundó.

 

Desde su creación la Dirección de Estacionómetros apoya a instituciones como: Casa Niños Corazón de Ángel; Hogar para ancianos San José, Damas Vicentinas y el Sistema DIF Zapotlán, para luego y conforme a los criterios de evaluación apoyar también a: Unión deInvidentes de Ciudad Guzmán, Cruz Roja Mexicana, Casa Hogar mi Pequeña Familia, Hogar y Protección al Niño y Centro de Integración Juvenil.

 

El criterio para que una institución benefactora sea parte de las instituciones que recibe apoyo de estacionómetros es estar debidamente registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y cumplir con los requisitos que se marcan para ser una institución civil.

 

Come la presidenta del DIF con Adultos Mayores de Casa DIA

 

Agradecieron por participar en el desfile inaugural de feria Zapotlán 2012.





Mónica Reynoso, presidenta municipal del DIF, en  agradecimiento a los Adultos Mayores por su participación en el tradicional desfile inaugural de la Feria Zapotlán 2012, realizó una comida que se llevó a cabo en  Casa DIA.
 
La señora Mónica, acompañada de Víctor Torres Castellanos Director del DIF Zapotlán, Martha Villanueva Zalapa, coordinadora de la Casa del Adulto Mayor y Alejandro Bernabé Gildo, coordinador del comité de feria; comieron con las personas de la edad dorada y les brindaron un aplauso por su participación. 
 
El Coordinador de la feria Zapotlán  expresó “les damos un aplauso a ustedes, que ponen todo su empeño, todo su corazón cuando participan con el comité de feria; con mucho éxito, esperamos seguir contando con su apoyo, estamos para lo que se les ofrezca y haremos todo lo posible por acompañarlos”.
 
La presidenta regaló a las personas de la tercera edad, un dibujo en donde se muestra a los adultos mayores, como lo mejor de la vida y comentó al respecto “El dibujo es un regalo para que adorne Casa DIA y que se vea bonita, ustedes lo pueden colorear a su gusto, gracias por participar en el desfile de feria.
 
Al terminar la comida las personas de tercera edad, se mostraron muy agradecidos por estar acompañados en la comida por estas personalidades dijeron “gracias por venir acompañarnos y estar con nosotros”.

 

Personajes del Pueblo de la Fiesta Eterna

ANDREA VIDAL VIERA

Artesana

René Chávez Deníz/Notiecos/Tuxpan

Nacida en la comunidad de El Paso de San Juan, doña Andrea Vidal Viera es una mujer tuxpanense ejemplar  porque con sus manos prodigiosas, ha elaborado diversidad de artesanías que deslumbran a propios y extraños.

Andrea Vidal Viera
El pasado 4 de febrero, la señora Andrea cumplió 79 años, de los cuales 72 los ha dedicado a confeccionar bordados enservilletas  en blanco palmeado, fajas, sabanillas y ceñidores para los danzantes, una labor que actualmente poco se da en las nuevas generaciones.
“Mi mamá fue quien me enseñó a realizar estas labores, ella nos decía que teníamos que enseñarnos porque no sabe uno la suerte que nos tocará en la vida… por eso teníamos que aprender algo,para sacar adelante a los hijos, cuando menos”, indicó doña Andrea al ser entrevistada en su casa en la comunidad de El Paso de San Juan.
Además de ser una mujer orgullosamente artesana,dice sentirse muy feliz de vivir en su rancho. Y es que la demanda cotidiana que exige el trabajo del campo es lo que la mantiene con los deseos de vivir, pues además del riego matinal a sus plantas y arbolitos, cuida celosa a sus animales, fieles compañeros que, ante todo, le ayudan a ignorar la soledad.
Andrea Vidal Viera, una mujer tuxpanense ejemplar.

Habitantes de la Higuera, inconformes con su Gobierno

René Chávez Deníz/Notiecos/ Tuxpan
Habitantes de la comunidad de La Higuera expresaron al Diario Regional de Zapotlán que las autoridades municipales han tenido en el olvido a dicha comunidad.
 Quiosco de la Higuera
Don Alfonso, habitante de ésta comunidad, comentó “La Higuera es una población olvidada, infinidad de cosas le hacen falta, le puedo mencionar solo algunas que están a flor de piel”.
Dijo “Para empezar le puedo mencionar la inseguridad, los caminos desechos, los drenajes que están rotos causando infecciones y enfermedades a la población, además, el servicio de recolección de basura es deficiente duran hasta meses sin ir a recogerla, así que imagínese, los callejones los han convertido en basureros,  esta horrible por doquier”.
Finalizó comentando “El alumbrado público se encuentra en mal estado, en calles enteras no hay servicio de luz”.
Por otra parte, la señora Carmen quien se mostro temeroso por hablar dijo: “A lo mejor mis palabras le parecerán exageradas, pero ojala y el presidente municipal tuviera tiempo de darse una vuelta para que vea de cerca la situación. Imagínese todavía no está en servicio el centro de salud.

Dan a conocer convocatoria para el concurso de catrinas

 
René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán
El gobierno municipal de Tecalitlán en coordinación con la Regiduría y la casa de la cultura llevaran a cabo el concurso de traje de catrina o catrín, dicho evento se llevará a cabo durante los festejos del día de muertos, así lo informó Francisco Rodríguez Díaz, Director de la Casa de la Cultura de este lugar.
convocatoria del concurso de catrinas
Explicó que dicho concurso llevara el slogan “Día de muertos, cultura viva”.
Comentó que los interesados en participar ya sean tanto estudiantes como público en general, deberán portar un traje de catrín o catrina, el día 2 de noviembre.
Los puntos a calificar serán autenticidad del trabajo, colorido, creatividad, y calidad en la elaboración.
Con relación a los premios, se entregaran reconocimientos a todos los participantes y al primer y segundo lugar se les otorgara un diploma y estímulo económico.
Rodríguez Díaz comentó que el objetivo de estas actividades es preservar las tradiciones arraigadas  que existen en nuestro país. Concluyó
 

Inician peregrinación a la Basílica de Guadalupe

René Chávez Deníz/Notiecos/Redacción
Hoy  miércoles 17 de octubre, peregrinos tecalitlenses partirán en procesión anual a la basílica de Guadalupe del Distrito Federal.
Peregrinación
Como años anteriores, el tercer jueves del mes de octubre los católicos de la diócesis de Colima realizan su peregrinación al Tepeyac, en ese sentido, como miembros de la Diócesis de Colima, los católicos tecalitlenses harán presencia en esta peregrinación tan tradicional.
Los católicos tecalitlenses que participaran, saldrán hoy miércoles  17 de octubre en punto de las cinco de la tarde para amanecer el día 18 en la ciudad de México e iniciar su caminar  desde la glorieta de Peralvillo hasta la basílica.
Dicha peregrinación a la ciudad de México es una manifestación y fortalecimiento hacia la fe viva de la virgen morena del tepeyac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada