jueves, 18 de octubre de 2012

NACIONALES



Paul deja mil viviendas afectadas en BCS

 
Sun/La Paz, BCS
El huracán Paul dejó a su paso por Baja California Sur al menos mil viviendas dañadas por inundaciones, cortes e interrupciones en carreteras, daños a la infraestructura hidráulica y eléctrica, según las primeras evaluaciones en tres municipios de la entidad.
El huracán Paul dejó a su paso al menos mil viviendas dañadas por inundaciones, cortes e interrupciones en carreteras, daños a la infraestructura hidráulica y eléctrica, según las primeras evaluaciones en tres municipios de la entidad. (El Universal)
 
 
De acuerdo con los primeros reportes, los municipios del norte del estado, Loreto, Mulegé y Comondú sufrieron daños importantes por inundaciones en colonias, y por la crecida de arroyos que destrozaron en algunos puntos las carreteras y caminos vecinales.
Algunas localidades serranas y costeras se encuentran incomunicadas y sin servicios de luz ni agua potable.
Según informó el presidente municipal de Comondú, Venustiano Pérez, las localidades que resultaron con más daños son Puerto Adolfo López Mateos y San Carlos.
Señaló que se registraron abundantes precipitaciones que alcanzaron 120 milímetros -el promedio de precipitación en el estado alcanza apenas los 180 milímetros al año-lo que provocó daños en viviendas endebles y que especialmente el poblado de San Carlos se inundara.
El titular de Protección Civil municipal, Margarito Medina, dijo a El Universal que en la localidad de San Carlos, en donde habitan unas mil 800 personas, al menos el 40% de las colonias se inundaron.
Estimó que poco más de 400 techos de viviendas se colapsaron y agregó que no cuentan con servicio de luz ni agua potable.
Explicó que en este poblado los daños fueron mayores que en zonas como López Mateos y Ciudad Constitución porque las precipitaciones, marejada y los vientos, rompieron un vado que protege a las colonias costeras de inundaciones.
No obstante, afirmó que no se registran víctimas, solo daños materiales. Por los daños a sus viviendas, permanecen albergadas unas 300 personas, mencionó.




Madres piden ayuda para encontrar a migrantes desaparecidos

 
Sun/Xalapa, Ver
A su paso por Veracruz, las integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México Liberando la Esperanza, pidieron a los gobiernos federal y estatal garantías para poder pasar por el país.
La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos Liberando la Esperanza llegó a Aamatlán de los Reyes, Veracruz, luego de un recorrido por el estado de Tabasco; fueron recibidas por la organización “Las Patronas” y por integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM). (El Universal)
 
El grupo de mujeres arribó a Veracruz la noche del martes en la comunidad de “La Patrona”, en el municipio de Amatlan de los Reyes.
En el lugar fueron recibidas por “Las Patronas”, un grupo de mujeres que desde hace años se dedican a dar alimentos de manera altruista a los migrantes que viajaban trepados en el tren. En el lugar se quedaron a pernoctar.
Este miércoles, antes de partir a Tamaulipas, dieron una misa en honor a los desaparecidos y rogaron hallarlos con vida.
“Las mujeres vienen con la esperanza de encontrar a sus hijos o al menos una pista. Las mujeres provienen de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, apoyadas económicamente por la Cancillería de Honduras, Amnistía Internacional y otras organizaciones”, explicó Norma Romero Vázquez, coordinadora de “Las Patronas”.
De acuerdo con estadísticas de Amnistía Internacional, diariamente 600 migrantes centroamericanos se internan en territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos.
En entrevista, la activista Carina Núñez, de Honduras, dio a conocer que de su país existen alrededor de 600 migrantes reportados como desaparecidos desde el año 2009 a la fecha.
En tanto, Paola Bolonesa, de Nicaragua, dijo que de su país han documentado al menos 25 casos de desaparecidos, además lamentó que de su nación no tienen ningún apoyo para hallarlos.




Madre de Fanny descarta vínculo con El Lazca
 
Sun/México, DF
Silvia Viesca, madre de "Fanny", chica desaparecida hace casi ocho años en la ciudad de Torreón, aclaró en conferencia de prensa que es falsa la información publicada en algunos medios de información sobre que su hija aparezca en una fotografía presentada por un sitio web relacionada con la cobertura del narcotráfico, acompañada del desaparecido líder del grupo de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca.
Silvia Viesca, madre de “Fanny”, chica desaparecida hace casi ocho años en Torreón, Coahuila, aclaró en conferencia de prensa que es falsa la información que identifica a su hija en una fotografía con Heriberto Lazcano, líder de la organización delictiva Los Zetas. (El Universal)
 
Mencionó que quien aparece en la foto difundida, ni siquiera es El Lazca.
La señora Silvia, acompañada por Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), informó que contactó a la mujer de la foto, quien le confirmó que sí se trata de la menor, pero que no tiene nada que ver con la delincuencia organizada, que el hombre que aparece a su lado es, o era, su novio y que tampoco se trata de Heriberto Lazcano como pretendía afirmar las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
En tanto, se sabe que hay 50 líneas de investigación que no se han desarrollado desde que "Fanny", desapareció, el 5 de noviembre de 2004, entre las que sí se contempla la posibilidad de que fue "levantada" por unos presuntos zetas, en Torreón, Coahuila, cuando contaba con sólo 16 años de edad.
Teresa Ulloa comunicó que este martes, los padres de Silvia Stephany Sánchez Viesca, "Fanny", se reunieron con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, quien les confirmó que en su declaración ministerial, Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias La Ardilla, presunto jefe regional de Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, afirma que no conoce a “Fanny”, que nunca la ha visto ni se la llevó El Lazca, como mencionaban algunas versiones.




Exhumará PGR a padres del Lazca para obtener ADN

 
Sun/México, DF
La Procuraduría General de la República (PGR) tramita la exhumación de los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ex líder de Los Zetas, para tomarle muestras genéticas que permitan identificar al cuerpo de éste a través de ADN, reveló José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El titular de la ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO antes SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, durante conferencia de prensa ofrecida este miércoles en la ciudad de México. (El Universal)
 
 
En conferencia de prensa dijo que ha sido difícil localizar a las hermanas del extinto narcotraficante, por lo que se buscaron alternativas para contar con las huellas genéticas necesarias para el dictamen.
Salinas Martínez dijo que afortunadamente se ubicó el lugar donde están sepultados los padres del Lazca, por lo que ya se realizan los trámites para realizar la exhumación, y a posteriormente tomar las muestras que permitan hacer el cotejo genético, tomando todas las medidas sanitarias necesarias, pues el deceso de los progenitores del capo se registró hace varios años.



Desaparecen 5 policías en Durango; los hallan en billar

 
Sun/Durango
Este miércoles se confirmó que los dos mandos policiacos y tres escoltas de Lerdo supuestamente desaparecidos desde el lunes pasado en Durango, estaban en un billar en el municipio de la capital.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a las 01:00 horas de este miércoles, a través de una llamada telefónica, se alertaba sobre la presencia de hombres armados en el bulevar Domingo Arrieta.
Personal de la Dirección se trasladó al exterior del billar "City", en la calle Matamoros y Juan E. García, en el sitio corroboraron que había una camioneta Ford Lobo 150 de doble cabina y en el interior había cinco armas largas y dos cortas.
Posteriormente se acercaron algunas personas al vehículo, quienes se ostentaron como los dueños del mismo, en ese momento se les detuvo por parte de los uniformados por aliento alcohólico y por posesión de arma de fuego.
Después de la detención a los servidores públicos "desaparecidos", se les puso a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública.

 
 
 

Comando ataca base de Policía en Jalisco

 
Sun/Guadalajara, Jal
Un grupo armado atacó la base de la Policía de Encarnación de Díaz, municipio de Los Altos de Jalisco, colindante con Aguascalientes.
Mandos de la corporación reportaron que minutos antes de las 3:00 horas de este miércoles, uniformados de guardia en la comandancia advirtieron la presencia de personas armadas a bordo de tres camionetas y un auto deportivo a una calle de la base.
Por tal motivo, solicitaron apoyo a las direcciones de Seguridad de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno. No obstante, al percatarse de la llegada de los refuerzos, el comando inició un ataque contra las instalaciones policiacas.
Derivado de la agresión ocurrió un enfrentamiento a balazos, del que no resultaron lesionados.
Tras el tiroteo fueron arrestados una mujer y un hombre a bordo de un auto deportivo, presuntos integrantes de la célula delictiva que perpetró la agresión. Entre tanto, el resto del comando escapó, al parecer hacia Aguascalientes.
Este miércoles por la mañana, la zona permaneció cercada por policías federales y elementos del Ejército.
ENCUENTRAN CINCO CADÁVERES EN JALISCO
En tres hechos, las últimas horas en Jalisco fueron encontrados los cadáveres de cinco sujetos con impactos de bala.
Policías de Zacoalco de Torres, en el sur de la entidad, informaron el hallazgo de los cuerpos de dos hombres de alrededor de 35 años, en una brecha conocida como Río Las Moras 2, en las inmediaciones del kilómetro 29 de la carretera libre Guadalajara-Colima.
Ambos presentan huellas de golpes y heridas de bala en la cabeza. No obstante sólo uno de los cadáveres se encontraba atado de manos.
Por otra parte, en una brecha que va al poblado de San Juanito en el municipio de Amacueca, también en el sur del estado, fueron localizados otros dos cuerpos.
La Dirección de Seguridad Pública local reportó que se trata de un adolescente de 17 años y un joven de 23, reportados como desaparecidos desde el 22 de septiembre. Los dos cadáveres presentan impactos de bala en la cabeza.
Por último, en el municipio de Tomatlán, en la costa norte de Jalisco, ayer fue localizado un cuerpo envuelto con bolsas de plástico.
Mandos de la Policía informaron que habitantes del poblado de El Tule, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, informaron el hallazgo de los restos humanos en el basurero local.



Policía frustra linchamiento en Edomex

 
Sun/Texcoco, Edomex
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a un presunto delincuente de ser linchado por más de 300 habitantes de la comunidad de San Miguel Tlaixpan.
La noche del martes, los residentes detuvieron a un hombre que fue identificado como Bernardino "N", de 45 años, quien se había robado un tanque de gas de un domicilio de la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia La Gloria.
Los vecinos, luego de detenerlo, lo golpearon y amarraron para trasladarlo al centro del poblado donde pretendían matarlo para evitar que se repitan los robos en la comunidad.
Al sitio acudieron elementos de las policías estatal y municipal para disuadir a la población de hacer justicia por su propia mano.
Los elementos de las corporaciones pidieron a la enardecida gente que les permitiera trasladar al presunto ladrón ante el agente del Ministerio Público para que iniciara la averiguación previa.
Pero los habitantes se negaban a entregar al supuesto delincuente porque temían que las autoridades ministeriales lo dejaran en libertad y después cometiera más robos en la región.
Durante una hora se mantuvo la tensión en la comunidad hasta que los policías lograron arrebatarles al asaltante a los vecinos para subirlo a una patrulla.
Los pobladores apedrearon a las unidades policíacas después de que metieron al vehículo oficial al ladrón a quien llevaron a la Fiscalía de Texcoco.



Ven en semillas solución a crisis alimentaria

 
Sun/Cuernavaca, Mor
Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, dijo que la producción de semillas es la respuesta para garantizar la alimentación mundial y está ampliamente vinculada al crecimiento económico de las naciones que enfrentan ahora grandes retos, como lo es el crecimiento de la población mundial y mayor demanda de energía, entre otros.
A la inauguración de la 22 reunión nacional del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), acudió también el gobernador Graco Ramírez, quien dijo que garantizar la soberanía alimentaria de la población es parte de la nueva administración, por lo que se habrán de enfocar esfuerzos institucionales a favor del desarrollo de innovación y tecnología en la producción de semillas.
El propósito del encuentro, dijo Enriqueta Molina Macías, directora del SNICS, es buscar certeza al marco normativo e identificar mayores áreas de oportunidad y la ampliación de infraestructura y recursos financieros, por ello, se pronunció a favor de consolidar la suma de esfuerzos públicos y privados a fin de alcanzar las reformas legales que se requieren para elevar la competitividad.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario en Morelos, Roberto Ruiz Silva, dijo que la certificación de semillas permitirá avanzar en el incremento del rendimiento en la producción de semillas, para lo cual en Morelos se ha planteado el reto de poder arrancar en el ciclo primavera-verano del 2013, con una superficie de 10 mil 500 hectáreas aproximadamente para elevar la producción.
A propósito de su presencia, los reporteros preguntaron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre la inhabilitación del ahora secretario del ramo en Morelos, Roberto Ruiz, por irregularidades cometidas en sus anteriores cargos en la institución federal.
Mayorga Castañeda dijo que en apariencia la falta que se le atribuye a Ruiz Silva "es menor y puede ser reconsiderada. Eso también el señor gobernador lo tiene como una de sus prioridades y estaríamos colaborando en la medida que nos pidan las autoridades de la Secretaría de la Función Pública para esclarecer o aclarar este proceso", dijo.
 
 

CFE eliminó cobros excesivos de luz: Felipe Calderón

 
Sun/México, DF
El presidente Felipe Calderón informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) eliminó los cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica en hogares, lo que representa 7% menos en el recibo de octubre en curso.
El presidente Felipe Calderón, durante la presentación de las mejoras en la gestión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (El Universal)
 
De acuerdo con el mandatario, esto es una reducción de 7% en la facturación ya registrada al 15 de octubre pasado y que beneficia a unos 15 millones de usuarios.
Sin reducir las tarifas, sino ajustando el cobro, esta medida representa un ahorro para la gente de 530 millones de pesos, afirmó.
El tabulador diferenciado que existía antes representaba un "brinco" en el cobro porque con apenas sobrepasar un kilowatt hora que estaba en el siguiente rango eso significaba un cobro en el recibo elevado.
"Modificamos las tarifas en el suministro en todo el país y simplificar los rangos de cobro y evitar los brincos en el recibo de electricidad", explicó Calderón en el Museo de Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Estamos rasurando, estamos eliminando ese brinco y, algo más importante, que abajo de los 140 kilowatts ahora se cobre más por haber cambiado de tarifa", abundó.
Lo que se consumió hasta 75 kilowatts se mantiene y hasta 140 kilowatts lo mismo, pero "de ahí para arriba sí se aplica otro rango pero sin efecto retroactivo que daña a la economía de los consumidores".
 
 
 

Multan a izquierda con 1.5 mdp por spot de Soriana

 
Sun/México, DF
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) multó con casi un millón y medio de pesos a los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) por el spot que difundió en la pasada elección "Miles de pruebas del Fraude".
En acatamiento de un fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría Ejecutiva del IFE concluyó que el promocional sí afecta la imagen de las tiendas de autoservicio Soriana, al vincularla con la compra y coacción del voto.
Los consejeros electorales decidieron imponer multas individuales para el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, al acreditar que las expresiones utilizadas en el promocional resultan calumniosas y difamatorias.
De acuerdo con esta nueva propuesta, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzará una multa por 563 mil 89.22 pesos, mientras que al PT le corresponden 493 mil 154 pesos y a Movimiento Ciudadano de 434 mil 66 pesos.

 
 
 

Acepta PGR infiltración del Chapo; detienen a siete funcionarios

 
Sun/México, DF
En lo que representa una segunda fase de la llamada Operación Limpieza, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a siete servidores públicos que presuntamente formaban parte de una red de corrupción al servicio del Cártel de Sinaloa, tres de los cuales pertenecían a esa dependencia.
La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, inauguró este miércoles el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR. (El Universal)
 
 
 
José Cuitláhuac Salinas, titular de la ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO antes SIEDO), reveló que se condujo esta investigación que permitió de detectar a tres trabajadores de esta área a su cargo como presuntos colaboradores de la organización del Chapo Guzmán.
Detalló en conferencia que entre los detenidos está Manuel Arroyo Hernández, él formaba parte de esta Subprocuraduría, estaba adscrito al Cuerpo Técnico de Control de la SEIDO, era ahí donde laboraba.
Este sujeto, según dos testigos protegidos, ofreció sus servicios al Cártel argumentando que era una persona cercana a la ahora procuradora Marisela Morales; sin embargo, el subprocurador rechazó que este sujeto tuviera cualquier tipo de cercanía con la funcionaria federal.
Apuntó que "este tipo de funcionarios que se corrompen, pueden tener posibilidades de prestarle los servicios que requieren la delincuencia organizada, siempre van a hacer alusión a la cercanía con altos funcionarios públicos, porque esa es la cadena que tienen supuestamente para tener la información. En el caso particular es evidente que esto es mentira".
Aunque no ofreció más detalles como los nombres de los detenidos y las dependencias que pertenecían los cuatro que no laboraban en la PGR, destacó que están sujetos a proceso por delincuencia organizada.
 
 

EEUU no ha informado nada de hija del Chapo, se queja PGR

 
Sun/México, DF
Ante el hermetismo de las autoridades de Estados Unidos, en torno a la detención de la hija de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrido el 12 de octubre pasado, en San Diego, California, la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con información sobre lo ocurrido, ni tampoco ha iniciado una investigación.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Michoacán se manifiestan por las principales calles de Morelia en apoyo a los estudiantes normalistas que se encuentran detenidos luego del operativo realizado por la Policía Federal y Estatal. (El Universal)
 
 
Así lo indicó José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO antes SIEDO), al ser cuestionado sobre la información que las autoridades mexicanas tienen en torno a la aprehensión de Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, cuando pretendió ingresar a ese país con documentos falsos.
El funcionario federal indicó que "las autoridades norteamericanas han sido muy herméticas con este tema, hasta este momento a nosotros no se nos ha comunicado oficialmente, y evidentemente no es tema de investigación hasta que no tengamos información al respecto".
La joven, según confirmaron autoridades de Estados Unidos a la agencia de noticias AP, fue detenida el 12 de octubre, alrededor de las 3:27 pm, cuando trató de ingresar a ese país desde Tijuana por los accesos peatonales del Puerto de San Ysidro, donde presentó un pasaporte apócrifo y una visa falsificada.
De acuerdo con el documento de detención que obtuvo El Universal, la hija del Chapo"es acusada ante la Corte del Distrito Sur de California de los delitos de fraude y uso indebido de visa u otros documentos.


Hay elementos para consignar a normalistas de Michoacán

 
Sun/Morelia, Mich
El gobierno de Michoacán asegura que existen los elementos suficientes para consignar a algunos de los estudiantes que fueron detenidos durante los operativos del pasado lunes en las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
 
Representantes de las escuelas normales de Oaxaca marcharon este miércoles por las principales calles de esta ciudad, en apoyo a compañeros de Michoacán. (El Universal)
 
 
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, dijo que en lo personal, considera que los daños a los autobuses dos líneas locales, son elementos suficientes para que se proceda legalmente contra los alumnos normalistas.
"Si la Procuraduría no los libera, pues es porque efectivamente tiene daños importantes con el incendio de estos autobuses, pues hay daños importantes y hay una versión de otras personas, es obvio que hay ilícitos cometidos, al parecer así lo veo, y lo que podemos esperar es racionalidad de las cosas", sostuvo el secretario en entrevista.
El funcionario comentó que a pesar de la determinación que realice el Ministerio Público sobre la situación jurídica de los 98 detenidos, se debe de guardar la cordura.
"Espero que todos tengamos prudencia, que todos actuemos con razonabilidad, que encontremos sobre todo los profesores que ya son profesionistas formados comprensión y entendimiento de las cosas", dijo.
Jesús Reyna señaló que empresas de autobuses y alimentos han presentado distintas denuncias por el robo y el secuestro de unidades, como por el saqueo de la mercancía que trasladaban.
Por el momento, permanecen detenidas 98 de las 176 personas que fueron presentadas el pasado lunes en la Procuraduría General de Justicia del Estado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada