viernes, 20 de diciembre de 2013

EDITORIALES











ASF: Malversó Alfonso Petersen ooootros 65.5 mdp en GDL 2009; ¡Peña lo contrata en Secretaría de Salud!



Iván García Medina


¡Pfffff! Al ex presidente municipal de Guadalajara y actual funcionario de la Secretaría de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Alfonso Petersen Farah, no solamente la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) le presentó cargos por malversar más de 200 millones de pesos en el 2009, sino que también la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le detectó que malversó, en ese mismo año, fondos nfederales por oooootros 65.5 millones de pesos.

La de Alfonso Petersen en el 2009, esa sí que fue fiesta: malversó cientos de millones de pesos inflando los precios de los predios ubicados en el Parque Morelos, pagándolos varias veces arriba de su avalúo comercial; otorgó fondos por más de 8 millones de pesos a su equipo para que los usara a discreción, sin comprobar; contrató y pagó obras fantasmas como las banquetas de avenida Vallarta, y nunca le cuadraron los estados financieros.

Leamos lo que publicó hoy jueves 19 de diciembre en su primera plana, el diario Mural: “La Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca fincar responsabilidades a ex funcionarios de Administraciones panistas de Guadalajara, Naucalpan y Atizapán, por desviar recursos que beneficiarían a población en pobreza extrema.

“La ASF citó a Mario Camarena, director de Construcción de Guadalajara en la Administración de Alfonso Petersen, por permitir en 2009 la ejecución de 34 obras con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que además estuvieron plagadas (sic) de irregularidades.

“Lo anterior generó un daño (sic) de 65.5 millones de pesos al erario federal, según el citatorio fechado el 9 de diciembre y dirigido a Camarena.

"Con la revisión de los expedientes técnicos de las obras y con la inspección física a las 34 obras, se comprobó que las comunidades en donde se aplicaron los recursos del FISM no se encuentran en condiciones de rezago social (sic) ni de pobreza extrema", explicó el director de Responsabilidades de la ASF, Víctor Lazcano”.

O sea que los recursos destinados al combate de la pobreza extrema se los llevó al bolsillo. Entonces el panista Alfonso Petersen bien pudo haber rendido su último informe de gobierno así: “Toooodo lo que entró, ¡salió!;

¡Amado pueblo de Guadalajara, Gracias por participar!”.

Nada más que no pudo decir eso porque corrió, renunció en cuanto el PAN perdió las elecciones de Guadalajara, y corrió para no entregarle al PRI la presidencia. Pero ya la ASF ya lo trae entre manos, a ver si ahí le ayuda el corrupto Tribunal Administrativo del Estado a declarar inválida la auditoría federal, o si su hermano Diego Petersen endereza feroz ataque en El Informador al auditor superior de la Federación. Y esas sí que serían….







Pues sigue de amor la llama 


Carlos Enrigue



Nada ha impedido que nuestros amados padres conscriptos que sin escamotear esfuerzo posible se han dedicado a aprobar todo género de leyes con lo que se confirma mi tesis de que nuestros mujeres y hombres públicos no son flojos, por el contrario son muy, pero muy trabajadores, lo que insisto es que no se puede saber en beneficio de quien se hacen tan heroicos quehaceres.

Me preocupa particularmente que todos los cambios, en uno u otro sentido, prometan grandes beneficios o grandes desgracias, pero nunca cercanas, siempre serán visibles tras muchos años pero tenemos la duda de si no podríamos tener un adelantito.

Ahora que los miembros del glorioso infelizaje no sabemos si correr o quedarnos quietos y esto es porque en estos arreglos legislativos no hay puntos intermedios o sea se acusa a los de los otros grupos políticos de ser unos canallas desgraciados, ruines, despreciables, bribones, rastreros, mezquinos, viles infames, vende patrias, hampones, sinvergüenzas , vociferamentativos e hijos del siete de espadas en tanto que cada grupo se autodenomina como patriotas, honestos, devotos, pundonoroso, bien nacidos, magnánimos generosos y puede que sean todo eso y más, lo que nunca he escuchado que siquiera que una minoría de cualquiera de ambos grupos sepa algo de finanzas, ni de cuestiones tributarias, de seguridad financiera – como prueba si usted ha estado con uno de los enviados de la UIF a explicar lo del lavado de dinero- verá como los funcionarios están tan dudosos de la aplicación de la ley como los demás sujetos. Si usted hace un análisis de las reformas impositivas llegara a la conclusión que se trata de un mega aumento de impuestos que no creo haga ni remotamente más justo el pago de contribuciones, vamos, ni siquiera nuevos contribuyentes.

Y porque no hablar de que, prácticamente ninguno de ellos sabe nada de sistemas de seguridad ni combate a la delincuencia en sus versiones de delincuencia organizada o desorganizada y si hubiera alguno que lo supiera habría que preguntarnos por qué la sensación de seguridad tan solo aparece en las pomposas declaraciones oficiales y no en la realidad.

Y qué decir de la reforma energética, habremos de preguntarnos cuantos diputados o senadores tendrán alguna idea, siquiera lejana de que en qué fregados es la energía, algunos que hayan sido suertudos en negociar con PEMEX o con los pillos de clase mundial de la CFE, habrán ganado harta lana pero de ahí energía hay mucha distancia.

Los que atacan el fenómeno por considerarlo antipatriótico no parecen tener idea y se refugian en lugares comunes defendiendo su pureza, pero lo peor es que los que defienden la modificación tampoco parecen tener idea, aunque por fortuna afirman que los primeros resultados se verán dentro de unos siete años o sea cuando ya estemos cantando aquella de “te acuerdas lo que prometiste”.

Espero que tengan suerte los que lograron los cambios aunque ya sabemos que del gobierno pueden esperarse pocas cosas buenas y tal vez nuestra última esperanza sea acogernos bajo el manto de Santa María de Guadalupe.









Gran futuro para México 





José Manuel Gómez Vázquez Aldana



Después de ser aprobada la reforma energética por la Cámara Baja, todavía deberá ser apoyada y avalada por la mayoría de los Congresos estatales. Antes, el Senado ya había aprobado la reforma al Artículo 26 y 27 de la Constitución referentes a este tema. Este es un gran paso que ha dado nuestro México que debió haberse realizado hace muchos lustros.

Lo incomprensible es cómo la bola de retrógradas no quieren entender de lo que realmente se trata la reforma energética, que de ninguna manera atenta contra la soberanía del país ni el control que el Gobierno de México tiene sobre el petróleo.

Lo grave es que pretenden lavar la mente de sus seguidores expresando mentiras y un concepto erróneo de las consecuencias de la reforma energética.

Es extraño que Jesús Zambrano que había demostrado siempre serenidad y ausencia de populismo, no entienda o no quiera entender que el procedimiento de la reforma energética simplemente permite la participación de la Iniciativa Privada, ya sea nacional o extranjera, para apoyar con tecnología y recursos de los cuales carecemos, aprovechar las mayores reservas que tenemos a grandes profundidades del mar, que según algunos expertos, hacen que México sea uno de los países con mayores recursos petroleros, pero están ahí dormidos porque no tenemos ni hemos tenido nunca la capacidad tecnológica ni los recursos financieros para extraerlos.

Los países que tienen capacidad en este tema desean participar y son atraídos profundamente por la apertura de Pemex.

Es muy importante mencionar lo expresado por la Agencia Blomberg: “Esta reforma y la explotación de los nuevos yacimientos harán de México el 5º. mayor productor de petróleo del mundo en los próximos 10 años y alentará el crecimiento en la segunda más grande economía latinoamericana”.

El diario español El País expresó: “Brasil teme la competencia de Pemex en el mercado de oro negro y de gas luego de la reforma energética que abrirá a Pemex al capital privado”.

Expertos en el tema petrolero mundial expresaron: “creemos que la reforma será muy beneficiosa para la gente de México”.

National Journal, revista política, informó que “esta reforma destapa el refrendo de EU sobre el acuerdo que cubre las zonas limítrofes en el Golfo de México, con reservas de hasta 20,000 millones de barriles de crudo ya ratificado por México”.

El Financial Times informa: “el acuerdo del presupuesto de EU aprueba el procedimiento de México para la perforación en el Golfo de México y permitirá a lo largo de la costa la perforación en la frontera marítima propuesta por la Reforma Energética de México”.

También publica el Financial Times: “El Congreso de México ha aprobado la visionaria cantidad designada en billones de dólares para invertir en el sector de acuerdo con el Gobierno por 75 años”.

Una de las conclusiones de The Wall Street Journal es: “La reforma energética abre grandes oportunidades y beneficiará grandemente a México”.

Esta reforma ya aprobada por la Cámara de Diputados será enviada para su aprobación a 31 Congresos estatales y después promulgada.


AMENAZA POPULISTA Y ANTIMEXICANA

El Partido de la Revolución Democrática (PORD) amenazó que impugnará el proceso legislativo y la horda de integrantes de “Morena” anuncia que realizarán bloqueos en los estados.


PERO NO FALTA LA VERGÜENZA

Ahora viene la oposición de hordas salvajes e ignorantes que se dejan manipular por políticos populistas y retrógradas hasta el colmo; un diputado pelafustán con descaro y desvergüenza mostró lo corriente e irrespetuoso al Congreso y a sus electores, que deben estar arrepentidos y avergonzados de haberlo elegido, tuvo la osadía de desnudarse en el podium en la Cámara de Diputados, por supuesto aplaudido por los gérmenes mentales en que se convirtieron los diputados del PRD, que se están dejando manipular por las manadas de Andrés López.

Pero estamos seguros que la mayoría de Congresos de los estados apoyarán la reforma energética a pesar de las amenazas de perredistas y manadas manipuladas hábil y malévolamente junto con los integrantes de “Morena”, ratificando que México ha dado un gran paso para consolidar su desarrollo, su crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, cuando se formalice oficialmente por toda la nación y se promulgue la reforma energética.




Conjeturas

 

La oportuna (de oportunismo) propuesta del Jefe Diego

Álvaro Cepeda Neri

En el noticiero de José Cárdenas, el siempre oportunista Fernández de Cevallos, alias El Jefe Diego, panista-salinista y zedillista, queriendo ganar terreno electoral, para a sus 73 años hacerle al Berlusconi queretano y ser senador por 18 años –es decir vitalicio– estuvo justificando y medio explicando su propuesta (aunque se la hicieron sus cuates jurisconsultos de la UNAM), para la reforma-contrarreforma de Peña-PRI-PVEM y los desertores del PRD que se han ido por la libre, desmarcándose del PRD-Cárdenas y del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) de López Obrador (a quien los peñistas daban y quieren muerto, aunque digan lo contrario, mientras los del PAN hasta le rezan a san Judas para que se muera, al menos, políticamente). Fernández de Cevallos y Torres, dueño de haciendas, hacedor de carreteras por donde vive o vivía en Jalisco, su entonces prometida, para como matrimonio ir y venir, quiere conciliar a los tres partidos, aunque el PAN ya se deslindó de él, según nos informan Angélica Mercado y Omar Brito en su nota (Milenio: 4/XII/13).

Diego, con su engolada y dizque contundente voz, quiere que se agregue al Artículo 28 de la Constitución, que el petróleo “es y seguirá siendo propiedad de la Nación” y que en las leyes reglamentarias se permita que la voracidad de los negociantes privados, sobre todo estadounidenses y uno que otro más, entre a explotar pozos-yacimientos, comercialice la extracción y con esa privatización se consume la Contraexpropiación petrolera. En esto coincide con los peñistas y los verdes, que ya sin el PRD y debilitado el movimiento lópezobradorista, parece que tienen el campo libre para privatizar Pemex. Y no obstante la democracia del pueblo que se opone en las calles, es un riesgo que correrá el peñismo y sus aliados. El “Jefe Diego”, quiere figurar como el intermediario con su propuesta “salomónica”, muy a su estilo oportunista para “sacar raja”, pues no da “paso sin huarache”. Y ha salido de su marginación con el proyecto que senadores panistas antiDiego: Cordero y Roberto Gil, ya calificaron de “a título personal”.

Y la han desechado porque es “la misma gata, sólo que revolcada”. Es más de lo mismo del PAN-PRI-PVEM, ya que en el fondo y la superficie, se trata de privatizar la explotación y comercialización del petróleo, hasta sus últimas consecuencias. Entregarlo sobre todo a nuestros vecinos del norte, para que estos tengan suficiente abasto y rellenen sus pozos vacíos, ya que peligra el oro negro del Medio Oriente del que se surten, pues las guerras que han ocasionado cientos de miles de homicidios hacen muy inestable su comercialización. Y a Peña le han ofrecido apoyo político, militar y policiaco, si accede a cumplir la promesa que les hizo en secreto: privatizar Pemex y entregarles al menos el 80 por ciento de la renta petrolera. Es lo mismo de siempre, desde que España nos ofrecía cuentas de vidrio de colores a cambio de nuestras minas de oro y plata; ahora los gobernantes las reciben gustosos, a cambio de la contrarreforma energética. ¿Resistirá la Nación?

cepedaneri@prodigy.net.mx



Desafío

 

Rafael Loret de Mola


*Fluctuaciones de Riesgo
*Reservas contra Deudas
*Cuando llegue la Shell

Las fluctuaciones constantes en las reservas internacionales del Banco de México -en julio estaban en 166 mil millones de dólares y en este diciembre se sitúan en 175 mil 736 millones de dólares, pero casi mil millones menos a las que marcaron los indicadores el martes 10 de diciembre-, nos hablan de un constante movimiento de divisas, hacia fuera claro, respaldado de inmediato por las inyecciones de dólares al mercado nacional. Ello podría explicar asimismo la ausencia de liquidez en un gobierno que, a lo largo de un año, casi no ha invertido en obras de infraestructura básica.

Los más felices siguen siendo los financieros hispanos quienes se despachan con la cuchara grande. La cúpula del BBVA-Bancomer, por ejemplo, reconoce que, cuando menos, el cuarenta por ciento de sus utilidades provienen de sus sucursales en México -lo mismo sucedió en 2008 cuando la crisis recesiva mundial casi se engulló las perspectivas de futuro de España iniciando una crisis severa que pudieron resistir las instituciones bancarias fuertes, en buena medida, gracias al oxígeno mexicano-, sin detenerse en la crisis que provocan hacia dentro de nuestro país. Una muestra: hace cinco años fuimos la última nación Latinoamericana que pudo paliar la marejada recesiva de Wall Street pese a contar, ya desde entonces, con reservas récord. ¿Y para qué?, cabría preguntar.

Por ejemplo, al final de la administración foxista no pocos calculaban que con lo ahorrado como garantía a los acreedores, nuestro país podría pagar la totalidad de su deuda externa -no se especificó la interna-, y con ello salir del embrollo financiero hacia donde nos condujeron las malas administraciones populistas, llamadas así, con desdén, por los operarios del neoliberalismo por el cual, hasta el momento, la sociedad se ha depauperado severamente. Nada menos se calcula que en los 12 años de gobiernos panistas, todas las familias mexicanas vieron reducidos sus ingresos en un doce por ciento, esto es uno por ciento al año hasta acumular un saldo negativo empobrecedor que significa, por sí, una tremenda condena a las administraciones federales de la derecha.

Pero eso no fue todo. En los seis años de gobierno de Felipe Calderón, la deuda externa mexicana se incrementó al doble al pasar de 171,422 millones de dólares (mdd) a finales del 2006 a 348,498 millones al cierre del 2012, esto es casi el doble de las reservas acumuladas que sirvieron de parámetro para publicitar el éxito de las políticas financieras de aquel régimen.

Esto es: mientras se ahorraba para dar garantías a los acreedores, la secretaría de Hacienda y Crédito Público -misma que pasó por tres manos distintas en el periodo: Agustín Carstens Carstens, actual gobernador del Banco de México; Ernesto Cordero Arroyo, senador beligerante con la dirigencia de su partido, el PAN; y José Antonio Meade Kuribreña, actualmente en funciones de Canciller sin definir sus ascendencias partidistas e ideológicas-, contraía empréstitos de manera discrecional gracias a un decreto presidencial, emitido en la época de Miguel de la Madrid, gracias al cual el mandatario en funciones no tiene que solicitar anuencia al Congreso para celebrar este tipo de operaciones, antes reservadas, EXCLUSIVAMENTE, para realizar obras de infraestructura concretas y con la debida comprobación.

El drama no para en este punto. Al cierre del mes de noviembre, la deuda INTERNA, tanto pública como privada operada a través del mercado financiero local, ascendió a siete billones 588 millones de pesos, esto es 608 mil 500 millones de dólares al tipo de cambio más reciente, a la compra: 12.47 pesos por dólar. Esta cifra es escandalosa y poco factible de ser manejada con factibilidad para el desarrollo; es, para decirlo claramente, un freno indiscutible con la vista hacia el futuro.

Esto es si sumamos ambas deudas, la externa y la interna, la cifra rebasa nuestra capacidad de asombro: ¡novecientos cincuenta y seis mil novecientos noventa y ocho millones de dólares, casi un billón de verdes divisas! Esto es: no sólo se desperdició la oportunidad de saldar la deuda externa, cuando se pudo en 2006, sino que el régimen de Calderón se dio a la tarea de colocarnos ante un oscuro pasillo que ahora recorre el presidente Peña casi a tientas. Porque, es obvio, sencillamente lo adeudado es... ¡impagable!

Y no queremos volver a insistir en las consecuencias de la reforma energética que habrá de reducir sensiblemente los ingresos estatales cuando pase la euforia de las contrataciones y nuestro petróleo esté en renta a favor de los consorcios ambiciosos que acaso tienen nexos, y muy grandes, con los principales acreedores del país, con el gobierno estadounidense a la cabeza.

Otra pésima noticia es el paulatino descenso de las remesas que envían los mexicanos desde el exterior: se calcula entre 4 y 5.5 por ciento respecto al ejercicio de 2012 cuando alcanzaron los 22 mil 430 millones de dólares y que este año, según calcula el BBVA-Bancomer, no pasarán de los 21 mil 500 millones de dólares, menos de mil millones de verdes divisas. Y ello porque se han recrudecido las medidas migratorias –mismas que no ha podido enfrentar la Secretaría de Relaciones Exteriores-, contra los trabajadores mexicanos, indocumentados o no, y comienzan a escasear los puestos de trabajo que antes despreciaban los estadounidenses y ahora no.

No está de más recordar que las remesas alcanzaron su tope en 2007, con 26 mil cincuenta y ocho millones de dólares, para luego bajar conforme avanzó la inseguridad y se fortificaron las medidas de seguridad al “otro lado” del Bravo. Pero, eso sí, los banqueros no pierden el optimismo y “aseguran” que para el año próximo, 2014, repuntarán en un seis por ciento. Ya veremos por cuanto sostienen el pronóstico como ha sucedido con otros indicadores como el del desempleo abierto que ya superó el cinco por ciento de la población económicamente activa. Más desempleados, menos trabajo, más reservas, menos remesas y una deuda gigantesca; tal sería la síntesis fatal.

Y, por supuesto, los consorcios hispanos no cesan en su propósito de comprar instituciones financieras mexicanas como acaba de suceder con el Banco Popular Español que, por mil 700 millones de pesos, no de dólares aclaramos, se hizo del 24.9 por ciento de las acciones dl Grupo Financiero “Ve por Más” (BX+), una de las inversiones emblemáticas de Antonio del Valle Ruiz, cabeza de una de las familias de mayor solvencia en México.

La llamada “reconquista” financiera marcha; y no duden que la petrolera Repsol, salvada por Pemex en una negociación al revés de la que se pretendía al principio, ya esté lista para hacer la corta fila frente a las empresas del exterior listas a aprovechar las ofertas energéticas.
¿Son buenas noticias?

DEBATE

Debemos anotar, sin duda alguna, el interés de los empresarios españoles por comprar barato en México con posibilidades de obtener enormes ganancias en unos cuantos años como ha sucedido, por ejemplo, con los bancos Santander y BBVA-Bancomer luego de una fusión inexplicable y cuando era viable reunir a ésta con Banamex para presentar un bloque financiero mexicano con gran competitividad en Latinoamérica y el resto del mundo. Todo ello se fracturó por la intervención de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero sin que parezca corregirse el rumbo en la actualidad.

Es sólo un rumor que ha llegado a nuestra MESA y como tal lo tratamos por cuanto a la importancia de las fuentes. Es evidente que el gobierno estadounidense no ha cesado de presionar al presidente Peña Nieto para ampliar las condiciones de “cooperación” que hizo efectivas su predecesor, Calderón, al permitir la incorporación camuflada de marines norteamericanos en las filas de la Armada de México. Por ello, claro, esta institución fue obteniendo éxitos, cada vez más, en cuanto a los operativos contra el narcotráfico con el consiguiente desplazamiento del ejército y sus mandos que, hasta le fecha, no se sienten nada cómodos por esta situación.

Siguiendo la línea, tras la visita, en mayo pasado, de Barack Obama a la ciudad de México, fue claro el disgusto del mandatario vecino ante la negativa del presidente Peña a acceder a mantener a los marines disfrazados. Y el jefe de la Casa Blanca se fue con talante de pocos amigos. (Por cierto, nadie explicó las razones por las cuales el personaje fue recibido y despedido por marines de su país colocados al pie del Air Force One en el Hangar Presidencial del Aeropuerto capitalino. A ningún jefe de Estado se otorga tal pleitesía).

LA ANÉCDOTA

No es mucho especular que la atenuante haya sido, claro, la reforma energética para posibilitar el arribo de empresas del norte y ya no inglesas a nuestro suelo. No se olvide un detalle importante: en 2008, la española petrolera Repsol se encontraba a punto de invertir en Pemex debajo del agua pero tras la muerte “accidental” de Juan Camilo Mouriño no sólo se detuvo tal proyecto, sino que las acciones de esta compañía, en Bolsa, bajaron en un 30 por ciento. A cambio de ello, el entonces presidente, Calderón, viajó a Londres días después y se entrevistó con altos funcionarios de la estadounidense Shell que es, en este momento, una de las empresas más interesadas en los “contratos” que ofrecerá Pemex dentro de muy poco, con o sin tormentas callejeras de por medio.

El asunto, por tanto, cobra importancia para la seguridad del Estado mexicano. ¿Cuándo se podrá deshojar la margarita?

**Estamos metidos en un verdadero berenjenal, pero ni en la Presidencia ni en los cubículos estratégicos, en donde despacha el gabinete financiero, se dan cuenta. Ya tenemos el antecedente del salinato trágico: se anunció con pompa en 1991 que, por primera vez en la historia, el presupuesto oficial presentaba un superávit que duró dos años más gracias a las ventas de paraestatales “estratégicas”. El hacendoso Pedro Aspe Armella se infló de orgullo y creyó haber ganado con ello el derecho a la sucesión presidencial. Se equivocó rotundamente: luego diría que la pobreza en México era “un mito genial”. Y aquel sexenio terminó... Como el rosario de Amozoc. Recordemos, siquiera, para no ser manipulados.

web: www.rafael-loretdemola.mx
email: loretdemola.rafael@yahoo.com




De Frente y de Perfil

 

Listo

Ramón Zurita Sahagún

Nunca imaginaron los apoyadores de la Reforma Energética que sería tan sencilla su aprobación por el Congreso de la Unión y que en pocas horas serán respaldados por 22 Congresos estatales.

De esa manera, los tan polémicos cambios constitucionales ya pueden ser publicados por el Presidente Enrique Peña Nieto y entrar en vigor.

Claro que todavía por ahí se cuelan algunos resquicios por los que algunos pretender todavía sembrar el camino de piedritas.

Ni siquiera los más optimistas de los promotores de la reforma creían que antes de terminar el año, ya estuviesen atados todos los extremos de la cuerda y la resistencia haya quedado en el pasado.

Claro que existió un cerco por parte de algunos seguidores de la izquierda, que brotaron palabras amenazantes y que los legisladores tuvieron que trabajar horas extras, pero lejos estuvo de encontrarse en riesgo de ser rechazada.

Finalmente, un capítulo que se intentó discutir y mostrar las bondades de un proyecto en el pasado, quedó ya aprobado y listo para convertirlo en realidad.

Ahora corresponderá al gobierno federal mostrar que no hubo equivocación alguna en torno a estas modificaciones constitucionales y que la reforma traerá consigo todos los beneficios que se anunciaron para el pueblo.

El siguiente capítulo será el de aprobar las leyes secundarias de dicha reforma y hacerlo también en tiempo y forma cómo sucedieron los cambios constitucionales.

Será en el próximo período ordinario de sesiones que inicia en febrero, cuando diputados y senadores discutan el tema pendiente.

SEGURIDAD, EL GRAN PROBLEMA

Como sucedió en la administración pasada, la seguridad continúa siendo el tema prioritario en varias regiones del país, donde la violencia se mantiene y hasta llega a incrementarse en algunos aspectos.

Michoacán sigue siendo el estado con mayores conflictos, sin luego de siete años la inseguridad hubiese descendido.

La presencia de militares no ha contribuido a pacificar la entidad, aunque si contiene de alguna forma las expresiones violentas.

Y es que con todo y la presencia de marinos y soldados, los hechos violentos se reproducen de gran forma, por lo que los habitantes de la entidad adviertes sobre un posible éxodo de los militares.

Michoacán fue el estado usado como laboratorio por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para ensayar sobre la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Lo sorpresivo de la decisión acarreó buenos resultados en un inicio, aunque con el paso del tiempo, la violencia renació y hasta aumentó en la entidad mencionada.

Pero hay otras zonas del país que no han podido obtener buenos resultados para el gobierno federal, ya que el asentamiento de los grupos delincuenciales mantiene a esas regiones fuera del control gubernamental.

Guerrero y Tamaulipas, tienen en su territorio, algunos municipios que se mantienen infranqueables para las autoridades.

En Sinaloa, Veracruz y otros estados del país, la incertidumbre es grande ante la presencia del crimen organizado.

Sonora registró apenas ayer un enfrentamiento con cinco personas muertas, ya que en la parte norte del estado, no cesan los actos de violencia.

DOS NUEVAS CADENAS

Para cerrar el año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el nuevo programa de licitación de frecuencias de televisión abierta digital que se realizará en 2014, para conformar por lo menos dos cadenas con cobertura nacional.

El órgano regulador expone que el nuevo documento estará integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

El programa se diseñó para hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y lograr una cobertura territorial y poblacional mayor a la perseguida por el programa publicado por la extinta Cofetel en junio de 2012, el cual queda abrogado.

Este documento, continúa el Ifetel, incluía 306 canales a licitar en 153 localidades con una configuración de cadenas nacionales, cadenas regionales o, incluso, estaciones con servicio en localidades individualizadas.

Sin embargo, "tras un análisis exhaustivo y con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional de formar al menos dos cadenas de televisión con cobertura nacional, el pleno del Ifetel resolvió modificarlo y emitir un nuevo programa cuyo diseño logra cubrir una mayor población y superficie geográfica respecto del anterior".

Bajo el criterio de eficiencia espectral, el esquema de licitación aprobado elimina 68 canales que incluía el programa original, cuya cobertura se encontraba ya servida por otros y se incorporaron ocho canales en localidades que no estaban siendo atendidas previamente, además de que se ampliaron los radios de cobertura de algunos de éstos.

De manera adicional, se logró reducir de 112 a 65 el número de canales ubicados en la banda de 600 Mhz, de los cuales 13 se ubicaban en la franja fronteriza, lo cual implicó labores de coordinación con la Federal Communications Commission de Estados Unidos, acciones que permitirán realizar el eventual despeje de la banda de 600 Mhz.

En el programa aprobado se establece que los eventuales concesionarios sólo tendrán derecho a prestar el servicio de radiodifusión en relación con cada (canal) frecuencia, dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas específicas definidas en el propio programa.

Con estas disposiciones empiezan a circular los nombres de los personajes favoritos o de las empresas que podrían adjudicarse estas dos nuevas cadenas televisivas.

FELICIDADES

Con la cercanía del fin de año y el inicio de uno nuevo, aprovechamos para descansar unos días y reincorporarnos con nuevos bríos el 8 de enero, por lo que deseamos a todos una feliz Navidad y un mejor término de año y principios de otro, que traiga bienestar y salud.

Email: ramónzurita44@hotmail.com
Email: zurita_sahagun@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada