viernes, 20 de diciembre de 2013

MUNICIPIOS




Implementa DIF guardias durante el periodo vacacional

 El DIF tendrá guardias estas vacaciones.

Atenderá casos urgentes.


En el periodo vacacional de invierno 2013-2014, que inicia hoy viernes 20 de diciembre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco atenderá casos urgentes en algunas de sus áreas operativas, de lunes a viernes, con excepción de los días 25 de diciembre de este año, y 1 de enero de 2014. 

La Dirección de Trabajo Social y Vinculación recibirá solicitudes de apoyo asistencial urgente y brindará orientación a población vulnerable, en la planta baja del edificio de DIF Jalisco, ubicado en avenida Alcalde No. 1220, colonia Miraflores, frente a la glorieta de La Normal, en Guadalajara. El horario de atención será de 8:00 a 16:00 horas. 

También estará a disposición del público la línea telefónica gratuita 01 800 3000 343. Este número opera como buzón de voz, donde el solicitante puede dejar sus datos, a fin de que el personal retome su caso en horas de oficina. 

La Dirección para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor laborará durante el periodo vacacional, de 8:00 a 14:00 horas. Se encuentra en el segundo piso del edificio de DIF Jalisco. 

El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) ofrecerá orientación en esta materia, de 9:00 a 15:00 horas. Se ubica en la calle Libertad No. 948, esquina con Galeana, colonia Centro, en Guadalajara. También puede solicitarse información en los teléfonos 30 30 47 90 al 93. 

Además se contará con guardias en el Consejo Estatal de Familia (CEF), para atender asuntos relacionados a adopción, custodia y tutela. Se ubica avenida Topacio No. 2953, colonia Residencial Victoria, en Guadalajara, y su teléfono es el 30 30 98 70. Durante el periodo vacacional operará de 8:00 a 16:00 horas. 





Fuero de Elisa Ayón impide procedimiento penal: Fiscalía



La regidora Elisa Ayón Hernández, que este jueves se reintegró al Ayuntamiento a pesar de los escándalos de corrupción en que estuvo involucrada y los señalamientos en su contra, no puede enfrentar procedimiento penal aún, aclaró el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

“Elisa Ayón, así no sea regidora, así pida licencia, la única forma de juzgarla es cuando el Congreso le quite el fuero”, explicó el fiscal, “porque por ser un funcionario electo, la única forma de juzgar a un funcionario electo, es irrenunciable el cargo, es cuando el Congreso en sesión plenaria le quite el fuero”.

Ayón Hernández había solicitado licencia para separarse de sus funciones después que se revelaron grabaciones en que se escucha exigiendo la renuncia de funcionarios de la Dirección de Panteones y pidiendo dinero a comerciantes para controlar el ambulantaje, pero ella no reconoció que su voz fuera la que se escuchaba en las segundas.

Nájera Gutiérrez de Velasco insistió que la Fiscalía General puede solicitar su orden de aprehensión hasta que pierda el fuero que la protege: “Si nosotros logramos integrar alguna averiguación, si nosotros logramos que se le finque una responsabilidad por parte del juez, vuelvo a repetir, la Fiscalía no gira órdenes de aprehensión, son los jueces”.









Presentaron programa preventivo contra incendios forestales





Destacaron el trabajo en coordinación y la prevención para hacer frente a la temporada crítica de incendios a partir del siguiente año.




La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Jalisco dieron a conocer el Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2013-2014.

El objetivo es reducir el número de incendios forestales y afectaciones de los mismos que se presentan con mayor frecuencia desde noviembre y hasta mayo en la entidad por la falta de humedad, a través de una auténtica organización y coordinación de acciones de ambas instancias gubernamentales.

La titular de SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía, destacó la implementación de estrategias y el trabajo conjunto para enfrentar y manejar incendios forestales, ya que actualmente Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional en número de incendios y el segundo en superficie afectada.

Dijo que tanto los municipios de la costa como La Huerta, Villa Purificación, Tomatlán y Tuxpan son los más afectados, mientras que de la zona metropolitana destacan Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga con superficie más afectada por los incendios forestales.

Ruiz Mejía indicó que las principales causas que ocasionan los incendios forestales están relacionadas con la quema agropecuaria en el 44 por ciento de los casos. Añadió que el 17 por ciento de los eventos son provocados también por fogatas en espacios silvestres ocasionados por paseantes y otro 14 por ciento por fumadores que transitan en el entorno o en el interior de las zonas arboladas.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial explicó que la estrategia para el manejo y combate contra el fuego se basa en acciones que se derivan de una oportuna capacitación y estricto manejo de los combustibles, así como de la prevención física con adecuaciones al terreno con la construcción de brechas cortafuego en predios agrícolas colindantes en áreas forestales, entre otras medidas preventivas.

Subrayó la importancia de la difusión de acciones preventivas para evitar incendios forestales con pláticas en planteles educativos, así como reuniones municipales involucrando a los responsables de las Áreas Naturales Protegidas (ANP’S).

Ruiz Mejía relacionó directamente el cambio climático con los incendios forestales. “Vienen escenarios de alta vulnerabilidad y necesidad de adaptarnos a estos escenarios de cambio climático por las irregularidades por los fenómenos meteorológicos que tienden hacia prolongados periodos de sequía”, dijo.

Agregó que “estamos muy conscientes de que vienen escenarios críticos, pero vamos a estar enfrentándolos con un alto nivel de responsabilidad y coordinación”.

De manera coordinada, los gobiernos federal y estatal, a través de la CONAFOR y la SEMADET, respectivamente, han realizado trabajos preventivos en el estado con brigadas abriendo brechas cortafuego y líneas negras, habilitando caminos de mayor incidencia, realizando convenios y acuerdos de colaboración con los municipios de mayor incidencia.

Asimismo, se han realizado cursos de capacitación y de especialización a los brigadistas, se están adecuando pistas en diversas partes del estado para facilitar el aterrizaje de helicópteros y se ha establecido un calendario de reuniones de trabajo permanente por parte del Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco.

El gerente estatal de la CONAFOR Jalisco, Adrián Hernández Herrera, dejó en claro que con el mando único del Comité para combatir los incendios forestales se evitarán riesgos para cuidar la integridad de los combatientes y de los habitantes.

Dijo que se invertirán 10 millones de pesos para la renta de un helicóptero para combatir los incendios que se presenten en la actual temporada y estimó que para el próximo año se contará con la participación de alrededor de 800 brigadistas estatales y federales para combatir el fuego.

Cabe destacar que la SEMADET, dentro de su estructura, creó la Dirección Especializada en Manejo del Fuego, como parte de la Dirección General Forestal, para coordinar y elaborar programas estatales para el manejo del fuego en coordinación con CONAFOR, para lo cual la federación otorgó 10 millones de pesos para su operación.







Panistas piden a Ramiro votar contra alza al transporte



La fracción del PAN le solicitó al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, que no vote a favor del alza al costo del transporte público dentro de la Comisión de Tarifas, donde tiene un lugar, como antes lo hizo el partido Movimiento Ciudadano. 

Expuso el regidor panista Mario Salazar Madera: "Para el PAN es lamentable que el presidente municipal, Ramiro Hernández, anticipe su voto a favor, toda vez que esto va en contra de la economía, del bolsillo de las ciudadanos; sumemos lo que van padecer o lo que están padeciendo en este momento con el aumento de la gasolina y la reforma fiscal". 

Y agregó: "Hubo una clara promesa de campaña tanto del gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz) como del presidente municipal de propiciar la mejora del transporte en Guadalajara, y este aumento es prácticamente la firma de un cheque en blanco porque no hay una intención real, una claridad de cómo se va a mejorar el transporte en la ciudad". 

Ayer, cuando se le preguntó al alcalde si votará a favor o en contra, respondió: "Yo creo que la situación económica de los usuarios no es la más boyante y tenemos que pensar en función también de cómo está el poder adquisitivo de los usuarios, y a partir de esto buscar construir un equilibrio, sabemos que tiene cuatro años esta tarifa y que no ha habido incremento alguno: lo que hay que buscar es que no sea ni tanto hacia arriba, pero tampoco dejarla donde está en este momento". 

Por ello, la fracción del PAN le mandó el siguiente oficio: 

"Aprovechamos para hacer de su conocimiento que la fracción edilicia del PAN no comparte la intención que se ha venido manifestando en los medios de comunicación, así como con diversos actores políticos de aumentar la tarifa al transporte público, la cual impactaría de manera directa a la economía de todos los tapatíos, situación por la cual le pedimos que en el lugar que ocupa este Ayuntamiento dentro de la Comisión de Tarifas del transporte público, manifieste una postura en contra de este aumento, debiendo de proteger en todo momento los intereses de todos y cada uno de los ciudadanos que habitan en el municipio de Guadalajara".






Evaluarán la cultura en Jalisco


Que la cultura sea un motor de cambio para los habitantes de los 125 municipios jaliscienses y que los profesionales de las artes mejoren su capacidad para vivir mejor de su trabajo son los principales objetivos de la Secretaría de Cultura hasta que termine el sexenio y cuyos resultados, por primera vez, serán medidos y evaluados .Lo anterior lo enfatizó la titular de la dependencia, Myriam Vachez, durante la presentación de su Programa Estatal 2013-2018.

La idea es descentralizar la cultura para llevarla a todo el Estado, además de proveer herramientas para el sustento de las artes en Jalisco, por lo que el plan está dividido en cuatro ejes: Cultura comunitaria para el desarrollo, Desarrollo y especialización artística, Protección e impulso al patrimonio cultural del Estado y el Desarrollo institucional.

La titular de Cultura destacó que el plan se desprende de lo prometido por Aristóteles Sandoval en su campaña a la gubernatura, aunado a los ajustes y mejorías que se hicieron al mismo durante la transición, se "trabajó con gestores, recabamos sus peticiones, además del diágnostico del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)", resaltó Vachez.

Uno de los compromisos que surgieron de las Mesas de Consulta para el Plan Estatal de Desarrollo 2013 - 2033 , fue el de medir de forma objetiva los resultados y el desempeño de la secretaría a través de indicadores pertinentes que aporten información a la toma de decisiones, "vamos a crear indicadores para evaluar nuestro trabajo", subrayó Vachez. Informa que esto se hará de manera coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

CULTURA COMUNITARIA PARA EL DESARROLLO

Esta vertiente consta de tres programas: ECOS-Música para el desarrollo, Libros Viajeros y los Talleres de Iniciación Artística en Municipios.

ECOS se dedica a la creación, operación y mantenimiento de una red estatal de ensambles, coros y orquestas sinfónicas comunitarias. En 2013 con este proyecto se crearon cinco grupos comunitarios en Tuxpan, Tlajomulco, Poncitlán, y dos en las Sierra Wixárika, así como tres orquestas.

El programa de Libros Viajeros iniciará en 2014 con un texto bilingüe en la comunidad wixárika, dijo la directora de desarrollo cultural y vinculación, Margarita Hernández, y se vinculará con el trabajo de ECOS, "va a comenzar el año que entra en la zona wixárika, se trata de un camión-biblioteca que también funciona como un centro de animación cultural para comunidades realmente alejadas o muy marginadas (...) o en situación de emergencia por violencia o deserción escolar". Destaca que no es un camión que sólo va y da la vuelta de manera periódica, sino que establece relaciones permanentes con las comunidades que atiende.

Las unidades estarán equipadas para ofrecer préstamo, consulta y venta de libros, así como juegos educativos, recorridos guiados , música y actividades de cuentacuentos.

Para apoyar a los talleres de iniciación artística, la Secretaría de Cultura definirá el monto de las transferencias a los municipios con criterios distintos a partir del 2014, "bajo la nueva modalidad, los municipios recibirán recursos y apoyo logístico para sus talleres en función de tres criterios: índice de marginación, población y desarrollo económico". Se dará un apoyo directo de recursos frescos destinado al pago de honorarios de instructores artísticos; asesorías para mejorar la oferta de talleres y capacitaciones.

DESARROLLO Y ESPECIALIZACIÓN ARTÍSTICAS

Seguirán apostando por los talleres que ya existen en el Instituto Cultural Cabañas, el Patio de los Ángeles, el Parque Agua Azul, el Ex Convento del Carmen, entre otros, y una de las metas es la creación de nuevos públicos. También se busca que las personas que se dedican al arte tengan un nivel de vida por lo que la visión es el crecimiento empresarial en el sector cultural. La secretaría fomentará con SEDECO y otros organismos el desarrollo de industrias creativas y clúster relacionados.

PROTECCIÓN E IMPULSO AL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO

La idea es conservar todo el patrimonio para que los pobladores de los 125 municipios se sientan identificados con la historia de cada región. Se divide en Rutas Creativas y el Programa de Atención a Culturas Populares e Indígenas, las publicaciones e investigaciones, los museos y galerías y como un rubro aparte, por ser un OPD, el Instituto Cultural Cabañas.

Sobre la Ley de Patrimonio, Miriam Vachez adelanta que se trabajó en conjunto con la comisión de cultura del Congreso para que cuestiones que antes solo se podían sugerir ahora sean obligatorias, aunque enfatizó que será la comisión de cultura del Congreso quién presentará la iniciativa, "si me permites dejar este tema pendiente, porque el diputado presidente (Julio Nelson García) de la comisión de Cultura quiere presentar los avances a la Ley de Patrimonio".

Sobre el rescate del patrimonio cultural edificado, señalan que serán 700 fincas del polígono B de Guadalajara (1900 a la fecha) las que no se podrán tocar.

DESARROLLO INSTITUCIONAL

La evaluación y orientación a resultados, comunicación y difusión interactiva de la cultura y el fortalecimiento normativo y legislativo serán los temas de este eje. La Secretaría de Cultura promete medir los resultados de las acciones emprendidas y que los recursos ejercidos en las tareas sean transparentados, además de renovar su página web y trabajar para que sean menos los trámites burocráticos.

Vachez afirma que tras haber terminado con la Ley de Patrimonio, el siguiente año se trabajará en una propuesta de reforma de la Ley Estatal de Cultura, "ya tiene varios años, la realidad a veces la rebasa y a veces le queda , no está a su altura, sí debemos insistir en ese tema", sobre lo que haría falta para el proyecto, menciona "hay que hacer unas revisiones de redacción, las últimas modificaciones que se aprobaron al vapor tuvieron algunos problemas, hay que revisar a profundidad la posibilidad o imposibilidad de aplicación", finalizó.

El presupuesto que recibiría para 2014 esta secretaría sería de 422 millones 130 mil 577 pesos con 52 centavos, sin embargo los montos que se asignarán para cada eje se detallarían hasta enero del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada