sábado, 21 de diciembre de 2013

ZAPOTLÁN




Chava Barajas: trabajamos en consensos y acuerdos

El diputado federal, Salvador Barajas del Toro.


Ciudad Guzmán


Reforma a la Ley Agraria “La Parcela Escolar es una institución histórica del derecho agrario”.




La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Agraria sobre el uso y operación de las parcelas escolares, donde los alumnos de las zonas rurales y periurbanas reciben una educación que los capacita para desarrollar e innovar la producción agrícola.

El documento, que surge de una iniciativa del diputado Blas Ramón Rubio Lara (PRI), reforma el artículo 70 de esa ley, fue aprobado por 405 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones y se turna al Senado para su eventual ratificación.

Se recuerda que la parcela escolar es una institución histórica del Derecho Agrario, que ha sido regulada por diversos ordenamientos jurídicos desde el Código Agrario de 1940 y actualmente por el artículo 70 de la Ley Agraria del año de 1992.

La iniciativa propone conservar como un derecho opcional para el ejido crear o no la parcela escolar y plantea conservar en la ley las actividades a las cuales debe dedicarse que, de manera general, consisten en la enseñanza, la investigación y la difusión de las prácticas agrícolas.

Sobre el producto que genera la parcela escolar, la iniciativa propone algunas modificaciones.

Plantea que el 80 por ciento de los productos o utilidades se destinen al beneficio de la escuela, como a mejorar sus instalaciones, su conservación y mantenimiento y adquisición de mobiliario y equipo.

El restante 20 por ciento se podrá entregar al director y a los maestros de la escuela, como apoyo a la relevante tarea que desempeñan.

Señala que la propiedad, posesión y explotación de la parcela escolar, corresponden al ejido y será administrada por los integrantes del Comisariado Ejidal y Comunal y por el Consejo de Vigilancia, así como la directiva de padres de familia y de maestros de las escuelas, actuando conjuntamente. Estos podrán contratar los créditos respectivos y otorgar en garantía el usufructo parcelario, sin requerir acuerdo previo de la asamblea a la cual informarán anualmente.





Regidores se reprochan padrinazgos políticos



Ciudad Guzmán



Una acalorada discusión se suscitó en la pasada sesión de cabildo cuando los regidores Higinio del Toro, de Movimiento Ciudadano, e Israel Dávila del Toro, del PRI, se reprocharon mutuamente la tutela política con la que se les identifica.

Todo surgió a raíz de la propuesta realizada por el edil perredista Silvano Hernández, quien solicitó eliminar de la programación de actividades cívicas el Día de la Expropiación Petrolera debido a que, con la reforma energética recientemente aprobada, la conmemoración del hecho histórico ya no tendría razón de ser.

Como su propuesta fue respaldada por el regidor de Movimiento Ciudadano, de inmediato generó una reacción por parte del bloque oficialista, por lo que en voz de Dávila se refutó a Higinio del Toro dejar de lado la indignación toda vez que Enrique Alfaro (el líder moral de ese partido) tiene orígenes priistas. En respuesta, el edil naranja le dijo que él (Israel) sin Hugo Contreras no sería nada.







Entregaron los Juegos Florales

Se entregó el premio de los Juegos Florales.


Con música de piano de la mano de Michell Vega, se realizó la entrega de los tradicionales Juegos Florales Zapotlán 2013, que entregó la Reina de la Feria Zapotlán 2013, Gema Primero par a Edgar Omar Chávez Gutiérrez, y leyó el poema “Ella en alguna parte”. El premio fue entregado por el representante del Presidente del OPD Comité de Feria, el contador Gustavo Flores, mientras que los reconocimientos al jurado fue entregado por el director de Cultura, Cayetano Chávez Villalvazo.



La velada cultural se dio en Casa de Cultura, donde la poesía y la música se mezclaron para ofrecer un recital a todos los presentes, entre los que destacan estudiantes de la carrera de Letras Hispánicas que fueron apoyar a su compañero, y el secretario General José de Jesús Núñez González y el regidor Silvano Hernández López.






La semilla de Taboada


El columnario de Edmundo Taboada, el presidente José Luis Orozco y el regidor Daniel Rodríguez Lira.

Explicar la vida de Edmundo Taboada es ingresar a un espacio fecundo, polémico y de una gran riqueza. Egresado de la carrera de Irrigación en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en 1928, fue el primer técnico mexicano en agronomía que tuvo la oportunidad de hacer estudios de postgrado durante 1932 y 1933, en Cornell, NY, EUA, donde aprendió el fitomejoramiento mediante la experimentación agrícola y la genética. En la de Minessota estudios con el Dr. E. Stackman en parasitología vegetal, específicamente en el chahuixtle del trigo. Fue uno de los primeros catedráticos, de genética vegetal y aplicada en la Escuela Nacional de Agricultura, fue profesor de las materias de Introducción a la Genética, Genética y Experimentación Agrícola durante cerca de un decenio, fue el primer autor en publicar un libro de genética de América latina, llamado “Apuntes de Genética”, al mismo tiempo Horowitz hacía algo similar en Argentina.


Los primeros programas de investigación genética se iniciaron durante el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940) bajo la dirección del Ingeniero Agrónomo Edmundo Taboada.

Edmundo Taboada y amigos.


Trabajó en los Campos de Experimentación Agrícola, donde impulsó la formación de los ingenieros y técnicos, y orientó a la homogenización de los experimentos en las diferentes regiones, a fin de que se pudieran comprobar resultados y procedimientos. Hacia 1940 se había establecido un amplio programa de mejoramiento y experimentación. En ese decenio arribó a México una delegación de EUA, preocupada por los desplomes productivos y la presencia de plagas y enfermedades en la llamada franja cerealera de ese país, en especial con el maíz.


La genética vegetal en México se desarrolló así, principalmente, bajo dos vertientes: la que proviene de Edmundo Taboada y la introducida por la Fundación Rockefeller. Ambas perspectivas difirieron bastante con respecto al estrato social del campesinado hacia el cual estaban dirigidas sus investigaciones, y de ahí que se enfocaran a resolver problemas distintos.


Los convenios entre gobiernos y con la participación de la Fundación Rockefeller lograron que se estableciera en 1943 la Oficina de Estudios Especiales (OEE). En 1947 la OCAE se transformó en el Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA), con Edmundo Taboada como Director hasta el año de 1960. Durante ese período se realizaron una gran cantidad de programas de investigación en muy diversos cultivos; en realidad hubo una continuidad de los programas iniciados por la Oficina de Campos Experimentales y los del IIA ya que tenían básicamente el mismo cuerpo técnico, el cual se incrementó sustancialmente con el tiempo así como el número de campos experimentales, desarrollándose una amplia competencia entre las dos instancias, con dos orientaciones productivas que se expresaban en la orientación de mercado contra la producción campesina, el cultivo en tierras de riego contra los trabajos en las zonas de temporal, el uso de las semillas híbridas contra el manejo de los sintéticos. Taboada fue centro de esta polémica. Involucrado en la llamada corriente nacionalista de la agronomía, había formado desde los campos agrícolas y desde la ENA a decenas de técnicos con esta orientación, mismos que se enfrentaban a sus colegas inspirados y formados en las orientaciones de la OEE.

La primera tendencia, la agrarista, es la que conduce al Instituto de Investigaciones Agrícolas y su figura principal es Edmundo Taboada Ramírez.


Los posgraduados formados por la OEE coparon los puestos directivos y Taboada fue retirado de los cargos de decisión al respecto. Mantuvo una presencia fuerte en el gremio y en el medio agrícola. La crisis agrícola y de la agronomía, las respuestas estudiantiles y campesinas pronto cundieron en el país y llenaron los espacios, reclamando una política nacional agrarista, comprometida con la soberanía y la autosuficiencia alimentaria. En esa pelea continuamos. Gracias a nuestro homenajeado, México se puso a la par de la investigación genética con Europa y Estados Unidos, y que decir que aún en nuestros días se sigue hablando y basando investigaciones en el trabajo de nuestro coterráneo. Taboada sembró su semilla en todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada