viernes, 27 de diciembre de 2013

MUNICIPIOS





Marchan contra el aumento del transporte público

Bloquearon vialidades del centro de la ciudad en busca de las razones por las que subió la tarifa de transporte público  de seis a siete pesos.


Bloquearon vialidades del centro de la ciudad en busca de las razones por las que subió la tarifa de transporte público de seis a siete pesos; fueron integrantes y ciudadanos simpatizantes del movimiento No Al Aumento.

El eslogan es promovido por el partido Movimiento Ciudadano (MC), aunque Eliseo Becerra, uno de los organizadores de la agrupación, aclara que no pertenecen a ninguna corriente política; explica que esta marcha es una muestra de "desobediencia civil pacífica", que buscó presionar al Gobierno del Estado a informar la razón por la que se incrementó el precio del pasaje. 

"Estamos abiertos al dialogo con la firme intención de que baje el precio del pasaje o haya una mejoría notoria (...) Pedimos saber el por qué el gobernador no cumplió con su palabra donde dijo que no iba a dar aumento porque no había mejor".

Los protestantes partieron a las 11:00 horas del Parque Revolución y caminaron por la Calzada Federalismo hacia Avenida Hidalgo; de ahí bajaron hasta Alcalde y terminaron en el Palacio de Gobierno, donde pretendían entregar un pliego petitorio para que el gobernador Aristóteles Sandoval dé la cara y muestre las razones del incremento. 

"Si el gobernador no nos escucha vamos a hacer salto de torniquetes en estaciones del tren, bloqueos de avenidas y hasta de la línea uno del tren ligero". 

Sin embargo, representantes de la administración, de acuerdo a Becerra, comentaron que los encargados de la Oficialía de Partes estaban de vacaciones, por lo que se organizará una nueva marcha para el 7 de enero del próximo año, cuando termine su periodo de asueto.

Comenta que se está en disposición que se quede la tarifa en siete pesos pero si no hay mejoría, que baje de nuevo.




Defiende STPS derechos de los trabajadores



Este año se recuperó un monto de casi 120 millones de pesos a favor del trabajador.



La Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) asiste y representa a los trabajadores en las controversias que surjan con sus patrones, asegurando la impartición de justicia laboral mediante la representación legal y la aplicación de principios jurídicos.

Hasta el 16 de diciembre del presente año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindó un total de 41 mil 434 asesorías, mientras que en el mismo periodo de 2012 se ofrecieron 36 mil 573.

Respecto a las citas conciliatorias, la dependencia resolvió este año un total de 10 mil 546 conflictos laborales, frente a los nueve mil 325 de 2012, logrando en 2013 recuperar un monto de 119 millones 839 mil 184.15 pesos a favor de los trabajadores. La cantidad recuperada en 2012 fue de 98 millones 564 mil 442.85 pesos.

La responsable de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Silvia Delgadillo González, recordó que todo trabajador que vea violentados sus derechos puede acudir a recibir asesoría laboral.

“Nosotros estamos para defender a todos los trabajadores que sientan violados sus derechos. Pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a recibir asesoría laboral por un abogado especialista totalmente gratis y así ya tener mayor conocimiento sobre sus derechos”, manifestó.

Delgadillo González explicó que para recibir la asesoría laboral lo único que se tiene que presentar en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo es una identificación oficial, además de llenar una papeleta con algunos datos de la empresa, labores que desempeñaba el trabajador, horarios, sueldos, fecha de despido, entre otros.

“Un procurador auxiliar es el que se va a encargar de brindar toda la asesoría laboral y resolver las dudas del trabajador. Posteriormente deberá indicar si quiere que se cite al patrón para que rinda cuentas y le pague lo correspondiente en una cita conciliatoria; si se llega a un acuerdo se termina el procedimiento, pero si no hay acuerdo se vuelve a citar”, comentó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

En caso de que la parte patronal no acuda a la audiencia conciliatoria, se cita una segunda vez y si no se vuelve a presentar, se elabora una demanda para ser presentada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para iniciar un juicio laboral.

Los asuntos sobre los que el trabajador recibe asesoría en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tienen que ver con despidos injustificados, retención de salario, retención de finiquito, accidentes de trabajo, aguinaldo, reparto de utilidades, hostigamiento, discriminación, reducción salarial, acoso sexual, cambios de condiciones de trabajo y declaración de beneficiarios.

Los próximos días se estará atendiendo al público (excepto el 1 de enero de 2014), en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Los servicios que ofrece la Procuraduría de la Defensa del Trabajo son totalmente gratuitos y cuenta con oficinas en los municipios de Ocotlán, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.




Manzanillo, el destino de playa más caro por casetas



Aún con menos kilómetros de distancia y con un tiempo menor de llegada, viajar a Manzanillo en vehículo es más caro que ir a Puerto Vallarta; y con la ampliación de la carretera hacia la playa colimense la cuota en las casetas aumentó, de acuerdo a la subsecretaría de Infraestructura, de la Dirección General de Desarrollo Carretero.

Son tres casetas las que se debe pasar para llegar a Manzanillo desde Guadalajara: una en Acatlán de Juárez con un costo de 121 pesos, otra en Atenquique-Entronque San Marcos también con una cuota de 121, y Cuyutlán-Entroque El Mirador tiene un precio de 119 pesos. El costo total es de 361, para un traslado de 3:05 horas. 

La dirección dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reporta que el año pasado el costo de las casetas era de 116 pesos para la de Acatlán y San Marcos, y 110 en Cuyutlán. 

Mientras, para ir de Guadalajara a Puerto Vallarta se tienen que pagar cuatro casetas con un costo total de 310 pesos. La primera en El Arenal, donde se deben pagar 99 pesos; después Plan de Barrancas de 126; Tequepexpan de 50; y Compostela de 35 pesos. 

Para llegar al destino turístico jalisciense se gastan 41 minutos más en comparación de Manzanillo, ya que se requieren tres horas con 46 minutos. 


CARRETERA A MANZANILLO MANTENDRÁ OBRAS

La ampliación de la autopista, entre el municipio de Sayula y Cuatro Caminos, quedó lista desde el año pasado tras 16 meses de trabajos; éstos implicaron construir 17 puentes y un paso a desnivel en el ingreso a Ciudad Guzmán. 

Según informó el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, todavía faltan 27 kilómetros de ampliación en la carretera para que tenga cuatro carriles en su totalidad. El director dijo que la siguiente etapa se terminará en dos años. El costo será de alrededor de mil 700 millones de pesos, que se pagarán con los ingresos de peaje. 

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, se inconformó por la decisión que en 2011 tomó la SCT de ampliar hasta el 2050, la concesión a Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura) del cobro en la caseta de Cuyutlán por el uso de la autopista, mismo que se usa para pagar una autopista en el Estado de Tlaxcala.

De acuerdo a un medio local, aseguró que la operación jurídica que hizo Pinfra, se dio posterior a un juicio a la SCT, pidiendo que la dependencia no le recuperara el recurso exigido, sino que le ampliara a 30 años más la concesión de la caseta de cobro de Cuyutlán, lo cual se aprobó en el 2011. "Fue un motivo de inconformidad que una infraestructura de una empresa, que ni siquiera se hizo en el estado, la paguen los colimenses ampliando la concesión de la caseta de Cuyutlán".

La discusión e investigación se mantiene.

HISTORIAL DE CUOTA EN CASETAS

Desde 2009 el costo de las casetas en la carretera que va de Guadalajara a Manzanillo ha subido 26 pesos. Aquí el historial: 

Caseta-Costo-Kilómetros
2009
-Acatlán de Juárez- 95 pesos-104.
-Atenquique, Entronque San Marcos-95 pesos-156.
2010
-Acatlán de Juárez- 105 pesos.
-Atenquique, Entronque San Marcos-105 pesos.
2012
-Acatlán de Juárez- 116 pesos.
-Atenquique, Entronque San Marcos-116 pesos.
2013
-Acatlán de Juárez- 121 pesos.
-Atenquique, Entronque San Marcos-121 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada