viernes, 27 de diciembre de 2013

NACIONALES



IFE llama a renovar credenciales






México, DF 

A partir del 1 de enero, 5.6 millones de credenciales de elector con fotografía perderán su vigencia, por lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) reiteró su llamado a los ciudadanos para que acudan a renovar su credencial en los 900 módulos de atención ciudadana ubicados en las 32 entidades federativas. 

Ese número se suma a la demanda cotidiana que atienden normalmente los módulos, pero el IFE aseguró que cuenta con la infraestructura necesaria para reemplazar todas y cada una de las credenciales para votar que perderán vigencia. 

Sugirió a los interesados en renovar sus credenciales tomar las precauciones debidas a fin de evitar aglomeraciones en los centros de atención, como reservar una cita vía Internet o telefónica. 

La otra opción es formarse desde antes de que abran los módulos, ya que en ese momento se reparten tantas fichas como personas se atenderán a lo largo del día sin cita, número que varía de cien a 150. 

Al mes de diciembre, las credenciales con terminación 09 y 12 pendientes de renovación en las entidades del país representan un porcentaje promedio de 22 por ciento y, en términos absolutos, las entidades más pobladas son en donde más credenciales perderán vigencia. 

Así por ejemplo, en el Estado de México se deberán renovar 843 mil 148 credenciales; en el Distrito Federal, 593 mil 555; en Veracruz, 377 mil 675; en Jalisco, 361 mil 584, en contraste, en los estados más pequeños y menos poblados, como Colima y Campeche, las credenciales a renovar son únicamente 33 mil 148 y 33 mil 407, respectivamente. 

La credencial para votar del IFE es el documento indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de voto y representa al mismo tiempo el medio de identificación oficial más utilizado y reconocido en el país, de ahí su alta demanda, pues casi toda persona mayor de 18 años tiene la suya. 

En los días que faltan de 2013, los módulos del IFE trabajarán en los horarios normales, después habrá una pausa entre el 1 y el 5 de enero, cuando permanecerán cerrados, y reabrirán normalmente a partir del día 6. 

Para obtener información sobre la ubicación de los módulos, requisitos y horarios, el IFE puso a disposición el Sistema Telefónico IFETEL (01-800- 433 2000) y el portal de internet del IFE (www.ife.org.mx), lo mismo que las redes sociales del Instituto: twitter (@IFEMexico) y facebook (http//:facebook/IFEMexico).





PGR reparte más fondos a estados 


México, DF 

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, que administra a las 32 delegaciones regionales de la Procuraduría General de la República (PGR), es la entidad que recibirá la mayor cantidad de recursos para el próximo año. 

De acuerdo con el Calendario de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 de la dependencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esa subprocuraduría recibirá la cantidad de mil 684 millones 554 mil 798 pesos. 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) es la segunda entidad que más presupuesto recibirá en 2014, con un total de 757 millones 68 mil 225 pesos. 

Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales recibirá la cantidad de 288 millones 928 mil 776 pesos, seguida de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales con 138 millones 122 mil 656 pesos. 

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad recibirá 97 millones 111 mil 393 pesos para su operación. 

En el documento se desglosa la cantidad que cada una de las entidades recibirá cada uno de los 12 meses del próximo año. La PGR recibirá un presupuesto total de 17 mil 288 millones 262 mil 206 en 2014, de los cuales, el sector central, que incluye la oficina del procurador, subprocuradores, unidades y direcciones de operación, recibirá la mayoría de los recursos, con un total de 16 mil 652 millones 764 mil 308 pesos. 





Reportan suicidio de joven turista en Mérida 


Mérida 

Un joven que llegó de vacaciones a Yucatán decidió suicidarse en el baño del cuarto del hotel donde se hospedaba, en Paseo de Montejo de esta ciudad, según un reporte de la Fiscalía General del Estado. 

El joven, de 18 años de edad, identificado como Pedro Cerilla Familiar, oriundo del Distrito Federal, decidió quitarse la vida ahorcándose con su cinturón en el cortinero del baño. 

Cerilla Familiar vino a vacacionar con su padre y hermano, pero presuntamente padecía un cuadro de depresión. 

Al lugar llegaron paramédicos y unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, así como agentes de la Fiscalía General del Estado, que levantaron el cuerpo para realizar la autopsia de ley y entregarlo a sus familiares.




Cofepris decomisó en 2013 más de un millón de productos milagro 


México, DF 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que durante 2013 aseguró un millón 215 mil piezas de “productos milagro” contra enfermedades crónicas como cáncer, diabetes e hipertensión. 

En un comunicado, el organismo indicó que este tipo de aseguramientos registró en los últimos dos años un incremento de casi 3 mil por ciento respecto de 2010. 

Detalló que entre lo confiscado se encuentran productos de marcas como la “Inulina de Maguey”, “El Ángel de la Salud”, “Nutry Central”, “Biocaps” y “Farmaverde”, entre otros, además de material publicitario. 

Refirió que esos productos contenían leyendas terapéuticas no comprobadas ante la Secretaría de Salud y prometían curar graves enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer, diabetes e hipertensión, sin ser medicamentos. 

La Cofepris resaltó que durante este año se duplicaron las acciones de vigilancia y verificación sanitaria que lleva a cabo en diferentes puntos del país, siendo Guerrero, Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Distrito Federal las entidades donde se decomisaron dichos productos por no cumplir con la legislación vigente. 




Secuestradores expréss suman 105 años de prisión 


México, DF 

Este jueves, integrantes de una banda de secuestradores exprés que se encuentran en el Reclusorio Oriente fueron ratificados de una sentencia de 26 años y tres meses cada uno, que suman 105 años de prisión, por haber privado de la libertad a un comerciante en 2012. 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que los secuestradores de nombres Francisco Victoria Yescas, Juan Patiño Gutiérrez, Jonathan Israel Ramírez Canales y Mario Iván Olvera Islas fueron notificados de dicha pena, quienes además deberán pagar 132 mil 451 pesos de multa. 

Con los elementos aportados por el Ministerio Público, el impartidor de justicia ratificó dicha sentencia relacionada con la causa penal 109/2012. 

De acuerdo con los antecedentes, la madrugada del 24 de abril de 2012 el afectado salió de su centro de trabajo en la colonia Santa Clara, municipio de Ecatepec, Estado de México, a bordo de una camioneta de carga. 

Cuando circulaba por la avenida Zaragoza para entregar 30 toneladas de arroz que llevaría al estado de Puebla, fue alcanzado por un grupo de sujetos que viajaba a bordo de un taxi, y al llegar al cruce con el Eje 10, colonia Santa Catarina, delegación Tláhuac, uno de los tripulantes le disparó con un arma de fuego para obligarlo a descender.







SRE gastó en telefonía celular $1.5 millones



México, DF

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dio a conocer que personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gastó en telefonía celular un millón 594 mil 836 pesos -en el país- y 773 mil 670 dólares en las 152 representaciones con que cuenta en el extranjero, durante 2012.

Informó que un ciudadano solicitó saber cuánto gastan los servidores públicos de esa dependencia, tanto en México como en el extranjero, así como las facturas que amparen dicho gasto y la identificación de cada una de ellas con quien ejerció los recursos públicos.

Sobre el detalle requerido, la Cancillería señaló que no cuenta con la información y puso a disposición del particular, para consulta in situ (en el lugar), las cuentas por liquidar.

Sin embargo, el solicitante inconforme porque la dependencia no puso a su disposición toda la documentación que comprueba los gastos y porque no atendió la modalidad de entrega especificada vía internet, presentó un recurso por lo que la Cancillería puso a disposición, las facturas o documentación in situ, que comprueba el gasto de México en el exterior.

Dichas facturas se encuentran inmersas en los mil 824 reportes mensuales recibidos en 2012, por lo que reiteró su disponibilidad en consulta in situ.






Continúan tomadas cinco alcaldías en Oaxaca por cuestiones electorales


Oaxaca

A cinco días de que autoridades municipales electas tomen posesión de sus encargos, hay cinco palacios municipales tomados en la entidad por problemas políticos o poselectorales.

De acuerdo con reportes de las secretarías general de Gobierno (Segego) y de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), son ocho municipios donde los edificios de gobierno están tomados, pero sólo cinco son por motivos político-electorales.

Mientras que en los otros tres, la toma se debe a problemas administrativos que las autoridades enfrentan con trabajadores del municipio.

Los palacios municipales tomados por inconformidades con los resultados electorales son los de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Petapa y Unión Hidalgo, en la región del Istmo; además, el de Coixtlahuaca, en la región Mixteca, y el de Zimatlán de Álvarez, ubicado en la región de Valles Centrales.

En tanto, los edificios en poder de la base trabajadora del ayuntamiento son los de Ocotlán de Morelos, en la región de Valles Centrales; el de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región del Papaloapan, y el de Santa María Xadani, en la región del Istmo.

En todos estos casos, la toma del edificio se debe a la falta de pagos de salarios y de aguinaldos.

Al respecto, el titular de la Segego, Alfonso Gómez, aseguró que el Gobierno del Estado mantiene el diálogo con los inconformes, apoyado de los representantes de todos los partidos políticos involucrados, a fin de evitar que se desborde la violencia y se alcancen acuerdos antes del 1 de enero de 2014.






Emiten declaratoria de emergencia para tres municipios de Tabasco 





Villahermosa 

Los municipios de Centro, Centla y Teapa obtuvieron la declaración de emergencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), con lo que se activó la ayuda humanitaria a la población afectada por las lluvias causadas por el frente frío 20. 

En un comunicado que emitió hoy el gobierno de la entidad, el coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo, expuso que de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por Gobernación, sólo Macuspana se quedó al margen de esa ayuda. 

Sin embargo, adelantó, el Gobierno del Estado enviaría a Gobernación otra solicitud para que Macuspana obtenga la declaración de desastre, con lo que podrá acceder además a recursos para la reparación de puentes, carreteras, escuelas e instalaciones de salud. 

El funcionario estatal reportó que las afectaciones por anegación registradas en las localidades del estado disminuyeron en más de 90 por ciento tras restablecerse las condiciones del tiempo y gracias a los equipos de bombeo instalados en puntos críticos. 

En este momento, dijo, “la condición es de tranquilidad, pero aún existe un menor número de localidades, sobre todo ubicadas en zonas bajas o de regulación del estado, con algún grado de afectación”. 






Deportan más de 5 mil menores por frontera de Reynosa 





Reynosa, Tamps 

Más de 5 mil menores han sido repatriados por esta ciudad fronteriza durante los últimos tres años por autoridades de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas, y entregados a autoridades locales. 

El presidente de la Asociación para la Protección a los Derechos Humanos, Fortino López Balcázar, dijo que en promedio son deportados por esta frontera entre mil y mil 200 menores anualmente, mismos que son enviados al Centro de Atención a Menores Migrantes y Repatriados. 

Refirió que el problema de la migración es frecuente, debido a la posición geográfica de Reynosa, por lo que se pronunció a favor de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se involucren en este proceso de repatriación e integración de los menores a sus lugares de origen. 

Dijo que en el Centro de Atención a Menores Migrantes y Repatriados ofrece a niños y jóvenes menores de hasta 18 años el servicio de alojamiento, alimentación, consulta médica, asesoría legal y psicológica, así como la reintegración con sus familiares. 

De acuerdo con las estadísticas, del 2010 a diciembre del 2013 se han deportado a través de esta frontera unos cinco mil 305 menores. 

Expuso que durante el 2010 fueron regresados por esta localidad mil 200 menores, en el 2011 la cifra ascendió a mil 500; en 2012 fueron mil 605 y durante el presente año 2013 la estadística disminuyó a mil niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada