viernes, 20 de diciembre de 2013

NACIONAL


Sin censo no habrá pago: SEP


En escuelas de Oaxaca, Michoacán y Chiapas se negaron a participar en ese ejercicio estadístico; quienes se oponen a la Reforma Educativa únicamente defienden cotos de poder


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- La Reforma Educativa está en marcha, y quienes digan que sólo existe en el papel no tienen la capacidad para ver que los casos de estados como Oaxaca no representan a todo el país, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Al presentar los resultados del Cierre del Levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que escuelas de Oaxaca, Michoacán y Chiapas se negaron a ser encuestadas, pero el 1 de enero de 2015 los trabajadores que no participaron estarán fuera de la nómina y ahí “se sentirán las consecuencias”, porque no recibirán sus sueldos.

Explicó que principalmente en tres entidades federativas hubo negativas, que impiden tener cifras completas, y aunque “lamentablemente hubo la imposibilidad de un levantamiento censal completo, seguiremos insistiendo por el bien de los estados”.


El censo llevado a cabo forma parte de la Reforma Educativa, para tener cifras precisas, entre otros aspectos, respecto de el número de docentes y escuelas en el país.

Los cambios en la materia indican también que en 2015 el pago a los docentes será centralizado, es decir, el monto de la nómina magisterial ya no será cubierto por cada estado.

Chuayffet enfatizó ayer que los maestros de Oaxaca no anulan la Reforma Educativa; “no puede anularla bajo ningún criterio, ni poblacional ni porcentual. No ocurre en Oaxaca porque las autoridades educativas locales no han aplicado las disposiciones legales, pero ningún estado es la patria ni el número de ese estado es tan significativo como para anular todo lo que ocurre en el país”, expuso.

Lo consideran un éxito



Los datos del cierre del censo indican que en Chiapas 41 por ciento de las escuelas se negaron al censo, 27.3 por ciento en Oaxaca y 27.2 por ciento en Michoacán, lo cual significa que del total de planteles que se opusieron, 95.5 por ciento se concentra en esos tres estados.

Aunque el titular de la SEP aseguró que en 29 estados se aplicaron las encuestas casi al ciento por ciento, el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, explicó que sólo en 19 se cumplió el censo de manera completa, porque en 13 hubo algunas negativas, especialmente en los tres ya mencionados.

Debido a esos datos faltantes, Emilio Chuayffet advirtió que si en esos estados los maestros, como los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se siguen oponiendo al censo, para el 1 de enero de 2015 prácticamente no les pagarán sus salarios.

“De no completar el censo en esos estados, tendrían consecuencias lamentablemente severas en contra de quienes, quizás sin ninguna responsabilidad en este incumplimiento, pues sí sufrirían el efecto de no estar incluidos en la nómina correspondiente”, subrayó.



Los datos desglosados del censo, como maestros con doble plaza, comisionados, aviadores, escuelas sin baños, sin canchas o sin techos se darán a conocer hasta marzo de 2014, pero los presentados ayer por el INEGI señalan que un millón 987 mil 511 plazas en el sistema educativo fueron censadas y 23 millones 667 mil alumnos quedaron registrados en la encuesta nacional.

Mientras que 157 mil 480 plazas estimadas por el INEGI no lograron verificarse en el censo, ni tampoco alrededor de dos millones 18 mil alumnos, que están fuera de los datos.

Aunque los datos presentados no han sido procesados de manera desglosada, el secretario de Educación subrayó que las cifras que había y las que se obtuvieron son muy similares, pues los datos son aproximados a los que se tenían.

De las escuelas proyectadas para el censo, en 236 mil 711, equivalente a 90.5 por ciento, se concretaron las encuestas, mientras que en 24 mil, igual a 9.5 por ciento, se negó el acceso al personal del INEGI.

El caso de Oaxaca

Por primera vez, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló abiertamente que los profesores de la CNTE que se oponen a la Reforma Educativa sólo defienden cotos de poder.

“Están en contra de la Reforma Educativa quienes están protegiendo intereses particulares, así de sencillo, así de fácil. Quienes han apoyado la reforma, apoyan la educación, quienes se oponen a la reforma alegando supuestos maltratos laborales o desconocimiento de derechos es porque finalmente están protegiendo cotos de poder y círculos de intereses perfectamente definidos”, enfatizó.

Sin embargo, insistió en que las sanciones, como descuentos y ceses de maestros en Oaxaca por las ausencias de docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene que aplicarlas el gobierno de Gabino Cué, porque en otros estados ha habido descuentos y maestros cesados por haber faltado más de tres días en un mes a su labor.

“Salvo tres estados del país, en los demás hay maestros que han sufrido descuentos y ceses, de manera que Oaxaca no anula la Reforma Educativa ni el número de ese estado es tan significativo como para anular todo lo que ocurre en el país, y la responsabilidad esta expresada en la autoridad educativa de Oaxaca y a ella le toca aplicar la ley”, enfatizó.

El titular de la SEP comentó que “de todo lo que hemos hecho, lo más importante no se ve, que es que recobramos la rectoría de la educación y eso no ocurría anteriormente”.

Al señalar que las deficiencias en el sistema educativo en el país llevan más de 25 años y no se pueden resolver en uno, dijo que retomar la nómina del personal de las escuelas es parte de recuperar la rectoría, porque significa transparentar el gasto, que presentaba opacidad cuando se transfería a los estados.

“Hoy la educación se decide y resuelve en la SEP y eso no ocurría anteriormente. No tengo por qué explayarme, todos entienden a qué me estoy refiriendo”, declaró.

Detectan 460 escuelas fantasma

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos levantado por el INEGI detectó que hay 460 escuelas fantasma, porque estaban en el catálogo de direcciones de la SEP, pero físicamente los planteles no existen.

Mientras que 68 escuelas se quedaron fuera del censo debido a la inseguridad.

A presentar datos preliminares del cierre del censo, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo, explicó que en los planteles denominados fantasma hay adscritos maestros, empleados administrativos y de limpieza que no laboran ahí y se desconoce si trabajan en otros centros educativos o si se trata de aviadores.

Ante esa anomalía, Sojo aseguró que se investigará qué pasó con los recursos asignados para esos planteles.

Sojo explicó que precisamente por esas anomalías era necesario un censo que dé cuenta de las irregularidades que persisten en el sistema educativo nacional.

“Las escuelas registradas y que no fueron localizadas ilustran por qué realizamos un censo, y una de las deficiencias es que hubo centros de trabajo que después de estos dos meses y de haber trabajado con las secretarías de los estados no las encontramos.”

Indicó también que 68 planteles se quedaron en espera del censo, porque la delincuencia organizada representó una amenaza para el ingreso.

“De acuerdo con lo que nos dice el operativo de campo, llegaron en momentos inadecuados, por lo que las propias comunidades decían que en ese momento no recomendaban a los trabajadores del INEGI hacer el censo”, detalló.

Cinco estados están en ese caso: Chihuahua con 28 planteles, Sinaloa con 23, Nayarit con nueve, Durango con cinco y Jalisco con tres.










Sentencian en EEUU a mexicano por lavar dinero



Austin, Texas

Un mexicano que compraba y entrenaba caballos de carreras fue sentenciado en Texas a 15 años de cárcel por ser partícipe de una operación de lavado de dinero para una organización narcotraficante de su país.

La condena fue impuesta el miércoles a Nayen Borbolla, de 28 años, dijeron fiscales en Austin. El individuo se había declarado culpable de asociación delictuosa para lavar dinero y de cargos relacionados con drogas.

Según investigadores, Nayen Borbolla actuaba como intermediario entre los jefes del violento cártel mexicano de Los Zetas. El mexicano había llegado a Texas para participar en la compra y entrenamiento de caballos de carreras, a fin de apoyar las actividades del cártel.

De acuerdo con los fiscales, la operación para el lavado de dinero incluía un rancho de caballos en Oklahoma.

Más de 400 caballos fueron subastados después de que se les decomisara porque se les utilizaba en actividades delictivas, que incluían la creación de compañías falsas y en ocasiones el arreglo de resultados de las carreras.

Alrededor de 20 personas han sido declaradas culpables en el caso.












Muere General Gutiérrez Rebollo; enfrentó 14 procesos

General Jesús Héctor Gutiérrez Rebollo.


México, DF

El general José de Jesús Gutiérrez Rebollo nació el 19 de abril de 1934 en Jonacatepec, Morelos, y murió el 19 de diciembre de 2013 en el Hospital Central Militar, en el Distrito Federal, por complicaciones tras una intervención quirúrgica por el cáncer que padecía en el cerebro.

Encabezó las zonas militares XII, con sede en San Luís Potosí; la XV en La Mojonera, Jalisco, y la IX de Culiacán, Sinaloa, en la década de los 80, así como el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas en los 90.

En 1997 fue ingresado al penal de La Palma acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes a quien, paradójicamente, había arrestado en 1989; en esa ocasión Carrillo fue liberado por falta de pruebas.

En el año 2000, Gutiérrez Rebollo fue sentenciado a 40 años de prisión por dicha acusación pero siempre negó los cargos. En total se abrieron 14 procesos en su contra, pero fue absuelto en 12 de ellos a lo largo de su estancia en prisión y el 14 de abril de 2008 logró un amparo para conservar su grado de general por el tiempo que durara su condena.







Inhabilitan por 20 años a alcalde en Querétaro



Querétaro

El contralor del municipio conurbado de Corregidora, Julián Martínez Ortiz, informó que el ex alcalde de Corregidora, Carmelo Mendieta, fue inhabilitado por 20 años en el servicio público.

La decisión, mencionó, se tomó tras comprobar un desvío por menos de 400 mil pesos de recursos públicos que se utilizaron para una finca propiedad del ex presidente municipal, ubicada en San Rafael en Corregidora.

Junto con el ex edil, se inhabilitó a cuatro personas más: el ex secretario de Servicios Públicos Municipales, la ex directora de Egresos de la Tesorería y dos funcionarios menores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

“Están vinculados al hecho. Hay una denuncia ante el Ministerio Público por estos hechos, se presentó hace bastante tiempo. Nosotros cumplimos nuestra responsabilidad, la parte penal compete al Ministerio Público”, señaló.

Aún se tienen varios procedimientos abiertos en contra de Carmelo Mendieta y varios de sus colaboradores, que involucran miles de recursos, por lo que no se descartan nuevas sanciones.





Ofrecen apoyo a familiares de estudiantes atropellados en Reynosa



Reynosa, Tamps

Tras la muerte de cinco estudiantes de la escuela secundaria número 56, registrada ayer en esta ciudad, el alcalde José Elías Leal declaró que el municipio está de luto y se comprometió a apoyar a los familiares de las víctimas.

“Lamentamos profundamente estos hechos donde perdieron la vida cinco estudiantes y dos personas más resultaron lesionadas, este hecho nos tiene muy consternados a todos, nos duele muchísimo y por eso decretamos luto en el municipio”, dijo.

El edil, quien se entrevistó con los familiares poco tiempo después de la tragedia, señaló que existe el compromiso de apoyar a los deudos en lo que sea necesario.

Indicó que aunque los cinco jóvenes fallecieron a consecuencia de los impactos recibidos por una camioneta que era tripulada a exceso de velocidad por presuntos delincuentes, el ayuntamiento iniciará una serie de trabajos y obras que permitan brindar mayor seguridad a las escuelas que requieran de este tipo de acciones. “En algunas escuelas se requieren más calles pavimentadas, en otras algunos puentes peatonales, anuncios, alumbrado, en fin lo que haga necesario lo empezaremos a realizar, son obras encaminadas a brindar seguridad a los escolapios”, dijo.






Inician vacaciones más de 37 millones de estudiantes en el país

Inició el periodo vacacional de fin de año para millones de estudiantes del país.


México, DF

De acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2013-2014 establecido por la SEP, este viernes 20 de diciembre inicia el periodo vacacional para más de 37 millones de estudiantes, maestros y directivos de los centros escolares del país.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció que la reanudación de las labores docentes, conforme al calendario, será el martes 7 de enero de 2014.

Señaló que de acuerdo con las cifras disponibles en la actualidad, podrán disfrutar de este periodo 26 millones 12 mil 816 estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, y nueve millones 693 mil 748 estudiantes de bachillerato, capacitación para el trabajo y superior. 






PAN vigilará reglamentación adecuada de reforma energética

Gustavo Madero.


México, DF

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que su partido estará vigilante para que el espíritu y la esencia de la iniciativa energética presentada por esa fuerza política se mantenga en sus leyes reglamentarias.

En rueda de prensa, Madero Muñoz ofreció disculpas por no poder asistir al acto en el que este viernes el presidente Enrique Peña Nieto promulgará dichos cambios constitucionales, toda vez que atendrá otros compromisos en Chihuahua, su estado natal.

De acuerdo con el dirigente, el espíritu de la reforma energética es panista y eso puede rastrearse en la iniciativa que presentó el partido blanquiazul y que fue la que finalmente se aprobó.

“Estaremos trabajando desde ahorita para traducir los conceptos constitucionales, que son de orden general, en disposiciones específicas en cada una de las leyes que aprobarán las bancadas en el próximo periodo ordinario de sesiones”, enfatizó el líder del Partido Acción Nacional (PAN).

Respecto a si el partido sancionará a los senadores y diputados panistas que votaron contra la aprobación de dicha reforma, precisó que no hay hasta el momento procedimiento alguno al respecto. “Estamos muy contentos y satisfechos de que el PAN votó en bloque, con una mayoría cercana a 99 por ciento de los diputados, y que esto nos habla de un partido que hizo la tarea y de una coordinación y una bancada que supieron procesar las propuestas y mantener la unidad”, indicó.





Impiden padres que profesores recuperaran escuela en Oaxaca

Padres de familia del poblado de San Pedro Mártir impidieron que maestros retornaran la primara.


Oaxaca

Pobladores de San Pedro Mártir y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron ayer a pedradas por el control de una escuela primaria ubicada en dicho municipio de los Valles Centrales.

Decenas de profesores arribaron en una caravana a inmediaciones de la escuela primaria Porfirio Díaz de San Pedro Mártir, municipio localizado a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Entre cohetones y pedradas, padres de familia y maestros se enfrentaron por el control de la escuela como parte de las acciones de la Sección 22 de quitarle a su disidencia, la Sección 59 del SNTE, la tutela de las escuelas primarias en las que ésta tiene presencia.

Aun cuando elementos de la Policía Estatal hicieron acto presencia en el lugar, éstos no intervinieron durante los hechos violentos que ahuyentaron a gran parte de la población que se encontraba en la zona.

A pesar de la acción de los profesores, éstos no lograron tomar posesión del inmueble escolar.

En tanto, la Sección 22 se declaró en alerta máxima ante estos hechos y reportó medio centenar de profesores heridos durante la reyerta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada