miércoles, 23 de abril de 2014

COLUMNAS




Un momento por favor 

 



José de Jesús Juárez Martín


Las visitas pastorales a las parroquias de Ciudad Guzmán



En la conmemoración de 41 años de la Diócesis de Ciudad Guzmán y con el deseo de dejar testimonio de los acercamientos del Sr. Obispo Don Rafael León Villegas con la feligresía de esta ciudad, en este escrito rememoramos el nacimiento de la Diócesis.

(1/4) En el Decreto del Concilio Vaticano II Christus Dominus, nos enseña que Diócesis es una parte del Pueblo de Dios que se confía a un Obispo para que la apaciente la Iglesia diocesana con la colaboración de su presbiterio, el conjunto de sacerdotes son sus colaboradores en el trabajo pastoral.

El Papa Pablo VI, el 25 de marzo de 1972, decretó la creación de la Diócesis de Ciudad Guzmán

El documento de erección señala que el Santo Padre atiende a las peticiones presentadas a la Sede Apostólica por los Venerables hermanos Cardenal José Salazar López y Leobardo Viera Contreras, en el sentido de que se erigieran dos nuevas diócesis, (San Juan de los Lagos y Ciudad Guzmán) pensando en el servicio para los fieles y en proporcionar atención al Pueblo de Dios, la administración de los Sacramentos y la alabanza al Señor. la Arquidiócesis de Guadalajara le fueron sustraídas las parroquias de San José y San Antonio en Ciudad Guzmán.

Atemajac de Brizuela, Amacueca, Atoyac, Concepción de Buenos Aires, Chiquilistlán, Mazamitla, la Manzanilla, Quitupan, Sayula, San Andrés Ixtlán y sus territorios pasarían a ser parte sustantiva de la nueva diócesis. También la Diócesis de Colima, tuvo aportación para la integración de esta Diócesis: las parroquias de Atenquique, Huescalapa, San Gabriel, Santa Cruz del Cortijo, San Juan de la Montaña, Tamazula, Tuxpan y Zapotiltic, completándose el espacio vital de lo que ahora conocemos como nuestra Diócesis con el nombre de Ciudad Guzmán.

Para el cuasi olvidado periodista e historiador Don Esteban Cibrián la designación de Ciudad Guzmán como sede episcopal fue el acontecimiento más importante de todo el siglo para esta ciudad, la toma de posesión la describe así y él mismo nos da los elementos para fundamentar su aseveración:

“La tarde del 29 de junio, se dieron cita en la garita norte de la Ciudad, Dignatarios Eclesiásticos y el Pueblo en todas sus clases sociales, para esperar allí, el arribo del Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Leobardo Viera Contreras, darle el saludo de Bienvenida y conducirlo al centro de la Ciudad hasta la Catedral. El momento de la llegada fue indescriptible”

La consagración del Primer Pastor fue al día siguiente 30 de junio 1972. El Santuario Josefino no cambió de vocación, abría sus puertas y con los filiales abrazos de bienvenida de los fieles se revestía como la Sede del Obispo: La nueva Catedral con Protector desde su consagración 8 de octubre de 1900, el Venerado Patrono Señor San José desde 1747.

Fui invitado a conocer la historia y misión del Patronato del Albergue BUEN SAMARITANO, pero no fue posible y estuve presente en la zona pastoral 3 en los Encinos donde la treintena de asistentes, tuvimos la oportunidad de saludarlo, expresarle nuestra alegría por su visita a lo que correspondió paternalmente conviviendo por breves momentos porque ya se dirigía al templo de Santa Elena de la Cruz, para cerrar su visita con la Celebración de la Palabra conociendo algo de la Iglesia Samaritana: Koinonía “Ve y haz lo mismo” Lc 10, 25-37. En el Centro Comunitario del Triángulo, posteriormente se dio la convivencia fraterna donde las palabras del Pastor quedaron reverberando en nuestro consciente y tratar de vivir en mejor armonía los files de la parroquia por el funcionamiento de los grupos y servicios que se dan en la Parroquia de San Isidro Labrador.

Finalmente manifiesto que no había vivido experiencia de una visita pastoral y considero que es una motivación para acrecentar nuestra fe y esperanza en nosotros como comunidad eclesial desde nuestra realidad y entender que nuestra iglesia no es una agrupación social, ni es un club deportivo familiar, ni una agrupación para mejoramiento educativo y social. La Iglesia es comunidad de fe, somos los bautizados y redimidos por el Señor Jesús con su muerte de cruz, rescatados para servirle como el Señor, según lo establecido en su Palabra 1P.2, 9-10.

Para tan solemne acto, la ya Catedral se vistió con las mejores galas. Las amplias naves del templo fueron insuficientes para dar cabida a los millares de fieles ávidos de presenciar tan solemnísimo acto”.

“A las 12 horas se inició la solemnísima procesión del Clero por la nave central. A la cabeza, el Delegado Apostólico y 22 obispos, la Guardia de Cuarto Grado de los Caballeros de Colón con Don Vicente Zarate D. G. C. “…seguidos por más de un centenar y medio de sacerdotes venidos ex profeso… En seguida el Excmo. Sr. Obispo D. Leobardo Viera Contreras, presentó al Excmo. Sr. Delegado Apostólico, las Bulas en las que su Santidad Paulo VI lo nombró Obispo de esta nueva Diócesis, a las que se les dio lectura. Acto siguiente el Excmo. Sr. Obispo D. Leobardo Viera Contreras hizo profesión de fe y de obediencia al Romano Pontífice…” El santo sacrificio de la Misa selló la alianza de los fieles con su Pastor a imagen del Sacrificio de Abraham. “Este solemnísimo acto que presenciamos el 30 de junio de 1972 y que mucho desearon ver” quedó en los anales de la historia de Ciudad Guzmán que yo leí en crónica de hojas publicadas por el Profr. Jorge Lugo Monroy “El Ancla”, del Consejo 3338 de los Caballeros de Colón.

Asistí a la asamblea final y la Eucaristía en Santa Teresita de la Parroquia de San Pedro, donde aprecié la organización mayoritaria de agentes femeninos. Los relatos de la historia de la construcción del templo, la integración de la comunidad fueron interesantes y los informes de sus trabajos a través de sus equipos.

KERIGMA: Significa la anunciación, la publicación, la proclamación, el anuncio, el mensaje, la predicación del evangelio. Mr.16:15,16. Y trabajan con fe y entusiasmo.

LITURGIA: Significa el servicio, el ministerio; el culto; la ofrenda, el sacrificio. 1 Co.14:26. La alabanza que se presenta al Dios nuestro.

DIAKONÍA: Significa el servicio, el apoyo, la ayuda, el ministerio. Hch.6:1-7. Ahí los laicos asumen responsabilidades en la ayuda de los hermanos.

KOINONÍA: Significa la comunión, la unión, la participación. Hch.2:42-47. La esencia misma en la solidaridad de afanes por los demás.

También se considera parte de estos servicios y mediaciones al puedo de Dio: 5.DIDAJÉ: Significa la forma de enseñar, de instruir, de adoctrinar. Mt.28:19,20, aunque ellos la integran a los anteriores servicios como facilitaciones de sus responsabilidades. La asistencia copiosa de esta jornada de trabajo y en la Eucaristía final de la visita fue relevante.

Semanas después en la Colonia Encinos parte de la parroquia de San Isidro circularon prácticos trípticos que tenían el “Programación de la Visita Pastoral de nuestro Señor Obispo Rafael Villegas” que visitó nuestra comunidad parroquial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada