miércoles, 18 de julio de 2012


Ciudad Guzmán/Jalisco


Nuevas reformas constitucionales son la revolución jurídica: magistrado.


Al inaugurar las actividades del curso “Últimas Reformas Constitucionales en México”, que ofrece el Centro Universitario del Sur, el doctor en derecho Marco Antonio Díaz de León, magistrado del Tribunal Unitario Agrario Distrito 8 con sede en la Ciudad de México, equiparó las reformas al Sistema de Justicia Penal, de Derechos Humanos y en materia de Amparo con los movimientos revolucionarios, de corte social, de finales del siglo XIX en Francia y principios del XX en México.



“No es una guerra contra el narcotráfico lo que nos ha venido a revolucionar en 2010, es el derecho señores abogados. Tenemos tres reformas que han hecho una mutación completa de las estructuras del Estado mexicano, han removido escombros y piedras que parecían inmutables, que nos transforman y presentan como un país de primer orden en el mundo, nuevamente, ya no por la Constitución de 1917 sino por tres grandes áreas que llegan a las células básicas, a la columna de nuestro Estado de Derecho”.

Sin embargo, de acuerdo con el experto, dichas reformas han lesionado derechos y garantías reconocidas desde la Constitución de Apatzingan de 1814 y la misma Constitución de 1917, como la pérdida de la integración del cuerpo del delito, la averiguación previa, el careo y la presunción de inocencia, así como la ambigüedad en materia de derechos humanos y de amparo.

“Quitaron la probable responsabilidad del inculpado, quitaron la averiguación previa. Quitaron la muy dura batalla que se libró en México para impedir la tortura… estaba superado ese problema desde 1994, hubo una reforma constitucional, y se dijo que no tendría valor probatorio la declaración ante policías… ahora sí tienen valor probatorio… en genere nos quitaron muchas garantías individuales”.

Agregó, “esta es la gran revolución jurídica que se da en este tercer milenio, en este siglo XXI; parece que México tiene cíclicamente preestablecida su dinámica, como ya lo hemos visto, y hoy tenemos un Estado novedoso, con diferentes visiones y perspectivas que no podemos ignorar”.

El curso “Últimas Reformas Constitucionales en México” prolongará sus actividades hasta el vienes 20 de julio, en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur.

Díaz de León es profesor por oposición de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Acatlán; y de diversos posgrados en la Universidad Panamericana del Distrito Federal, de las universidades autónomas de Tlaxcala e Hidalgo, del Instituto Internacional del Derecho y del Estado, del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal y de Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Es autor de los libros: Código Penal Federal con notas y Jurisprudencias, Código Federal de Procedimientos Penales comentado y con Jurisprudencias, Vademécum de Código Penal, Código Federal de Procedimientos Penales y Tratados Internacionales; Código Civil comentado y con Jurisprudencias y Ley Agraria con comentarios, entre otros más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada