viernes, 27 de julio de 2012

NACIONALES


Peña Nieto combatirá sin tregua a cárteles: general Óscar Naranjo



Sun/Washington, Estados Unidos

El general Óscar Naranjo.


Poco antes de acometer su nueva misión como asesor de seguridad del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto en México, el general Óscar Naranjo defendió lo que definió como "una decisión de vida".

"Después de haber sido 36 años policía en mi país y de haber participado sin tregua, ni pausa contra el crimen transnacional, yo no habría dado este paso si tuviera el menor asomo de duda" de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto combatirá sin tregua, ni pausa, a los cárteles de la droga.

"Yo no hubiera dado este paso si tuviera la menor duda", dijo enfático el general Naranjo durante una entrevista colectiva con periodistas y corresponsales de distintos medios en Washington, en la que se declaró plenamente convencido sobre las "profundas convicciones de Enrique Peña Nieto" en la lucha contra los cárteles de la droga.

Naranjo, quien aseguró que se encuentra "feliz de que amigos mexicanos me vayan a acoger" en ese país, adelantó que su papel tendrá un carácter de naturaleza global como asesor del gobierno de México, pero también de instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le ha contratado como su asesor de seguridad ciudadana.

Naranjo, que aún no ha tomado contacto con el equipo de transición del virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, consideró que desde su punto de vista "ha llegado la hora de ahogar la voz de los victimarios para darle la voz a los ciudadanos".

El general más valorado por instituciones multilaterales como el BID, o por las agencias federales en Estados Unidos, aclaró que hasta el momento no ha ofrecido ningún documento a manera de propuesta para plantear una nueva estrategia.

Las propuestas que han recogido distintos medios internacionales, como por ejemplo la creación de grupos de choques, "no figura en ningún documento o expresión directa de mi parte ofreciendo propuestas (específicas) a México", sino que forma parte de una de las opciones que tendrán que explorarse.


Inicia TEPJF análisis de impugnaciones



Sun/México, DF

 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició el análisis de las impugnaciones interpuestas contra los cómputos de la elección presidencial, con el desechamiento de un paquete de seis recursos.
De ellos, tres impugnaciones pretendían la nulidad de la elección presidencial, pero fueron promovidos por ciudadanos en lo particular, mismos que se ostentaron como integrantes de organizaciones laborales o tuiteros, pero a los que la ley no reconoce el derecho a impugnar resultados o la validez de elecciones.
La decisión fue tomada por unanimidad de los siete magistrados electorales, quienes explicaron que en esas materias la ley sólo permite inconformarse a partidos o candidatos.
Si bien los magistrados desecharon los recursos, expresaron que los alegatos esgrimidos en algunas de las demandas, entre ellos la supuesta inequidad en la contienda, el uso propagandístico de las encuestas, o la violación a la libertad del voto, son asuntos que el Tribunal sí analizará y fijará su postura al resolver el juicio de inconformidad que queda pendiente, el interpuesto por la Coalición Movimiento Progresista para anular la elección presidencial.

Mueren 7 mineros dentro de pocito de carbón

 
Múzquiz, Coah.- Siete mineros resultaron muertos tras una explosión de gas metano ocurrida en un "pocito" de carbón en el mineral La Florida, cercano al poblado de Barroterán de este municipio. (El Universal)
Sun/Saltillo, Coah.
Siete mineros murieron en un pocito de carbón, ubicado en el ejido La Florida, de Múzquiz, al estallar una bolsa de gas acumulado, confirmó el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado.
La explosión ocurrió a las 8:30 horas y por la tarde ya habían sido recuperados los siete cuerpos. La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Rosalinda Vélez, lamentó el accidente en el pozo de carbón, propiedad de la empresa minera El Progreso, SA de CV, y ordenó dar todo el apoyo a los familiares de las víctimas.
Instruyó al director general de Inspección Federal del Trabajo, Alejandro Alcántara, y al delegado federal del Trabajo, Manuel de Jesús Hernández, trasladarse al lugar y coordinar las labores de inspección.
Pidió al subprocurador general de Asuntos Foráneos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Daniel Ornelas, dar apoyo y asesoría a familiares.
Mediante un comunicado explicó que el centro de trabajo donde ocurrió el accidente es operado por la empresa minera El Progreso, que ya había sido inspeccionada en 16 ocasiones por la STyPS.
Derivado de esas inspecciones se ordenó la restricción de acceso a uno de los pozos, pues carecía de salida de emergencia, y a la fecha están en curso dos procesos sancionadores contra dicha empresa a la que ya se le había impuesto una multa, detalló.
La funcionaria advirtió que la dependencia efectuará las inspecciones relativas a centros de trabajo de alto riesgo en todo el país y que, ante cualquier incumplimiento, se aplicará todo el rigor de la ley.
DETALLES DEL SINIESTRO
El secretario de Seguridad Pública detalló que el siniestro ocurrió en una zona “no muy profunda” y que las víctimas “estaban realizando la perforación de un pozo que le llaman de ventilación, de apoyo sobre otro que estaban explotando, lo que era propiamente la mina (...) y al estar trabajando sobre este pozo al parecer se toparon con una de las bolsas de gas metano, que es explosivo”.

Obrador reta a Peña Nieto a explicar compra de votos

 
México, D.F.- Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa este miércoles. (El Universal)
Sun/México, DF
El candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, anunció que entregará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nuevas pruebas para invalidar la elección: una relación de personas que recibieron tarjeta Monex en Tabasco, para votar a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sobre las acusaciones del PRI en su contra, en torno a la organización "Honestidad Valiente" y "Austeridad Republicana", dijo que es parte del nerviosismo en ese partido, pues creen "los malandrines que todos son malandrines".
Si tienen duda de mi integridad, dijo, invito al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a hablar del tema -"una especie de intercambio de puntos de vista"- ante los medios, sobre todo de sus bienes, cómo los adquirieron y quién compró votos.
Indicó que el debate podría darse en la sede del TEPJF con un grupo de ciudadanos que lo conduzca.
Dijo que hay tiempo para ello, este mes o el que viene. Les dijo a los priístas que no van a permitir que un grupo de corruptos "se apodere del país".
López Obrador dijo que va a depender de la decisión del TEPJF que Peña Nieto se ponga la banda presidencial en diciembre.
En conferencia de prensa, dio a conocer que cuentan con nuevas pruebas y testimonios de que se operó a través de esa empresa a favor de Enrique Peña Nieto y el PRI.
Acompañado de los presidentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, el tabasqueño detalló que mañana entregará al tribunal una relación con cuatro mil 891 nombres de personas que recibieron la tarjeta Monex en Tabasco.

Ve PRI cortina de humo de AMLO


Sun/México, DF
Las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador son una muestra de su desesperada estrategia política y un intento de crear una “cortina de humo” para no responder a los señalamientos sobre los esquemas de financiamiento “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana”, afirmó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El PRI respondió a través de un comunicado a los señalamientos del candidato presidencial del Movimiento Progresista, en torno a que el tricolor destinó mil millones de pesos para comprar votos en las elecciones del pasado 1 de julio.
El tricolor calificó los señalamientos de infundados y condenó lo que considera "el uso sistemático de la mentira como instrumento de propaganda", por parte del Movimiento Progresista.
Expuso que las pruebas y testimonios de López Obrador carecen de validez y seriedad.
"Sólo evidencian su desesperada estrategia política y su intención de mantenerse vigentes a toda costa”.

Los viáticos, Insuficientes: legisladores


Sun/México, DF
Senadores del PRI, PAN y PRD justificaron el gasto que se hace en viajes internacionales e, incluso, coincidieron en que los viáticos que se les otorgan, que ascienden a más de 7 mil pesos diarios, apenas les alcanzan para pagar un hotel de cuatro estrellas y a veces no son suficientes, por lo que acaban poniendo de su cartera.
De acuerdo con el tabulador vigente de viáticos, cada legislador recibe diariamente 520 dólares (7 mil 165 pesos) si su viaje es a Estados Unidos, y 450 euros (7 mil 555 pesos) si se realiza en Europa.
Los viáticos ascienden a mil 650 y 2 mil 150 pesos si su comisión es en territorio nacional.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Carlos Jiménez Macías (PRI), uno de los senadores que más ha viajado, consideró que las giras internacionales de los senadores “no son un lujo”, y explicó que los viáticos que reciben por día apenas les alcanzan para alojarse en un hotel de cuatro estrellas. Dijo que la cantidad “no es exagerada” para su estadía en países caros.
El legislador justificó los viajes y dijo que es subjetiva la voz de quienes critican estas salidas, que colocan a México en la vitrina internacional.
“Se interpreta indebidamente el que viajen los legisladores y los funcionarios; la gente se olvida que el mundo está intercomunicado permanente y la relación entre los países hoy es más que nunca necesaria; no es un lujo, eso sería como considerarnos un país sin mayor trascendencia mundial, y eso me parece una visión egoísta de parte de los que critican que los parlamentarios tengan contacto con parlamentarios de otros países”, justificó.


AMLO pide nombrar presidente interino


Sun/México, DF
El candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, propuso este jueves que se invalide la elección del pasado 1 de julio y que se nombre un presidente interino.
El tabasqueño ofreció por la tarde una conferencia de prensa, en la que dio a conocer grabaciones que se hicieron en Tabasco a personas que recibieron la tarjeta Monex, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Para López Obrador esta es una prueba de que el PRI miente, pues se corrobora que las tarjetas fueron otorgadas en campaña y no para el día de la elección.
Las personas fueron telefoneadas por parte de su equipo, luego de que el lunes recibieron una lista con cuatro mil 891 nombres de tabasqueños que recibieron la tarjeta Monex.
Acompañado de los presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya y, de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, el tabasqueño propuso que ante los vicios de la elección, el Congreso de la Unión nombre a un presidente interino, y que en 15 meses se llame nuevamente a elecciones.
A la pregunta de si nuevamente competirá en la elección, dijo que en su momento lo analizaría.
López Obrador dijo que es mejor ese procedimiento que vivir "en la inmundicia" en unas elecciones que tuvieron irregularidades.
Insistió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe analizar las pruebas e ir al fondo del asunto.


PRD reta al PRI a confrontar pruebas de gastos


Sun/México, DF
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, convocó a su homólogo priísta, para definir el día, la hora y el árbitro, entre el IFE, el TEPJF o medios de comunicación, para demostrar quién miente en torno a los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
"De esta manera, fortaleceremos la certidumbre de un proceso electoral que hoy enfrenta severos cuestionamientos, y contribuiremos a la construcción de la próxima Presidencia de la República sobre bases legítimas y legales", apuntó.
El dirigente perredista envió una misiva al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, en la que le plantea que durante y después de las elecciones se han ventilado ante la opinión pública numerosos casos de violaciones legales relacionadas con la campaña de Peña Nieto.
"Ejemplo de ello son: El caso Monex, el Sorianagate, el ‘lavado’ de dinero, y el rebase de tope de gastos de campaña", subrayó.
"Varios dirigentes del PRI, incluido usted como presidente del mismo, han calificado como falsas estas acusaciones y han dicho estar dispuestos a demostrarlo públicamente, y con ello han hecho graves acusaciones contra López Obrador, queriendo hacer creer que las fuerzas progresistas también violaron la ley, lo cual rechazamos tajantemente".
Tras manifestar que debe ponerse por delante la verdad sobre el cumplimiento de la ley, Zambrano invitó nuevamente al líder priísta para presentar las pruebas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada