lunes, 30 de junio de 2014

COLUMNA PRINCIPAL


LAÚD


Redes sociales, transgresoras de la intimidad


Protección de datos personales, primera parte.




*Napoleón Medrano


“Me da mucha pena que un ilustre desconocido, venga a enterarse de mis intimidades privativas”[1]


Desde la creación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco, luego la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, y en la actualidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, la entidad ha mostrado de sobremanera avances en ese rubro, siendo punta de lanza en todo el país respecto a la transparencia en su primera normatividad; y ahora atendiendo la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados como información confidencial.


Para la actual Ley, los datos personales son: cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable; destacando los datos personales sensibles que los clasifica como aquellos datos personales que afecten a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste. En particular, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual.


La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios en su capítulo III, señala sobre la información confidencial que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales en su artículo 20 punto primero, en el segundo sostiene que nadie podrá ser obligado a proporcionar información referente a sus datos sensibles o aquella que pudiera propiciar expresión de discriminación e intolerancia sobre su persona, honor, reputación y dignidad, salvo que la información sea estrictamente necesaria para proteger su vida y seguridad personal o lo prevea alguna disposición legal.


Si bien la actual legislación local en la materia, contempla únicamente la protección de datos personales en posesión de entes públicos, es la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la que tiene la responsabilidad de garantizar la protección de datos en el sector privado, sin embargo en lo relativo a la protección de datos personales en redes sociales, no todo está dicho, o lo que es igual, no todo está garantizado.


Y es que pese a la existencia de herramientas que ofrecen las propias redes sociales en Internet, para mantener la privacidad del usuario, son ellas mismas (las redes sociales) las que no se hacen responsables de la información personal vertida en la red. De ahí la importancia de proponer una regulación sobre el tema, y es que por el momento no existe una normatividad legal que resguarde la privacidad de los datos personales de usuarios de estas redes quienes bien podrían ser objeto de robo de datos, robo de identidad, estafa o trata de personas.


Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), se reportan 51.2 millones de usuarios de Internet en este año, con un crecimiento record anual del 13 por ciento en relación con 2013, de ellos el 50% son mujeres y el 50% hombres, siendo las edades de 13 a 18 años, la población más activa, en promedio el mexicano utiliza más de cinco horas y media al día para conectarse a la red, del total de usuarios, el 77 de los hábitos de uso es para acceder a redes sociales, y en la clasificación “uso ocio” la cifra llega al 81%.


Según el estudio sobre “Hábitos de los usuarios de Internet en México 2014” señala que ocho de cada 10 niños de padres internautas usan Internet principalmente en las escuelas y para la búsqueda de entretenimiento, en promedio se vuelven internautas a los 10 años de edad.


Sobre el uso de redes sociales, nueve de cada 10 internautas utilizan alguna red social, del 10% que no usan redes sociales, 28% señala que no son usuarios por protección a sus datos personales. “Para este año, las principales actividades del internauta mexicano son el uso del correo electrónico, seguido del uso de redes sociales, desplazando a la búsqueda de información[2]” sostiene el estudio


“En el futuro tendremos que ver a las redes sociales como un centro en el que convergen las capacidades más amplias de Internet y sobre las cuales, los usuarios encuentran respuestas a sus opiniones, demandas y necesidades de información; acceso para la promoción de negocios de todos los tamaños; y sobre todo, el medio de comunicación que les permite establecer lazos más cercanos y directos con amigos y familiares”, expresó Braverman (2011).[3]


Ahí radica la problemática, cada vez son más los usuarios de redes sociales en Internet, cada vez hay más personas colocando información personal en la red, y cada vez hay más empresas de publicidad utilizando esas vías para vender productos y servicios; por cierto, productos y servicios cada vez más personalizados. Como si se tratara de llevarlos de forma perfecta al gusto del usuario, (consumidor final).




En lo relativo a Jalisco, según el estudio dirigido por el Mtro. Mario Alberto Ramos González (2010), investigador de la Universidad de Guadalajara, arrojó que del rango de edad entre 18 a 23 años, son el 34% de los usuarios utilizan Facebook, mientras que para este mismo rango de edad los usuarios de Twitter son un 42% lo cual significa que Twitter es utilizado principalmente por usuarios más jóvenes; “Un dato relevante de este apartado, es que Twitter es una red social utilizada principalmente por hombres con un 72% mientras que sólo un 28% son mujeres.


El uso de Facebook está equilibrado con un 50% para cada género. El 77% de los usuarios de las redes sociales en Jalisco radican en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), mientras que el 23% de los usuarios son del interior del Estado. Destaca que Twitter es una red que principalmente se utiliza en la ZMG con un 86%.”[4]


“Uno de los datos más relevantes de la encuesta es el que evidencia el uso tan distinto que tienen estas redes sociales, mientras que el 53% de los usuarios de Facebook utiliza esta red social para comunicarse con familiares y amigos, sólo el 19% de los usuarios de Twitter lo utiliza principalmente con este propósito. Para el entretenimiento lo utilizan el 19% de los usuarios de Facebook y el 27% de los usuarios de Twitter. Destaca que para informarse y enterarse de las noticias sólo el 13% de los usuarios de Facebook lo utiliza con este objetivo, mientras que el 41% de los usuarios de Twitter acceden a esta red social con este propósito.”[5]


Desde esta perspectiva, y conociendo las tendencias de su uso, los consumidores de Facebook y Twitter, enfrentan un panorama de nula regulación hacia la protección de sus datos personales, aunado al incremento de operaciones económicas que se dan dentro del propio sitio Facebook, sin embargo la principal problemática es saber qué hacen empresas como Facebook, Twitter y el buscador Google[6]


“Ron Bowles, un experto en temas de seguridad en Internet, utilizó un código de programación para recolectar datos de 100 millones de perfiles de la red social Facebook en los que no se habían configurado los filtros de seguridad. Con ellos hizo una lista y la difundió por Internet. Su supuesta intención, tal como explica en su blog, era demostrar los problemas de privacidad que tiene Facebook, La lista llegó al sitio de descargas PirateBay y fue compartida por unos 1.000 internautas. El archivo que circula ahora por la Red con los datos de los 100 millones de usuarios también incluye el código de programación que Bowles utilizó para escanear el directorio de la red social.”[7]

Por su parte la agencia EFE, publicó Un falloen los sistemas de Facebook, el cual permitió que durante años anunciantes y empresas asociadas a aplicaciones para la red social tuvieran acceso a información privada de los usuariosde la plataforma, [8] otro ejemplo de la publicación de datos personales a través de las redes sociales, se pudo localizar en California, donde Twitter, reveló datos de sus usuarios a un despacho de abogados que defendía un caso de difamación, así lo dio a conocer la televisora Antena 3[9], la cadena sostuvo que entre los detalles revelados se incluye localización y direcciones de Internet de las personas que están detrás de cuatro cuentas.

En la siguiente entrega abordaré las opiniones de Manuel Castells yArmandMattelart, estudiosos del fenómeno que Internet ha desarrollado en el mundo, escribiré sobre la necesidad de una legislación que proteja los datos personales de los usuarios de redes sociales, el derecho a la privacidad, así como la política de discrecionalidad de Twitter y la política de privacidad de Facebook.






*Es coordinador de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara

Twitter: @NapoleonMedrano





[1]Mario Moreno Cantinflas. Película El analfabeto (1961) dirigida por Miguel M. Delgado. Presentada por Columbia Pictures y protagonizada por el actor Mario Moreno "Cantinflas" y Lilia Prado.
[2]Consulta electrónica, http://webadictos.com/2014/05/16/habitos-de-los-usuarios-de-internet-en-mexico-2014/ última revisión 28 de junio de 2014.
[3]Mauricio Braverman (2011).  presidente de la AMIPCI,   evento Sociética, organizado conjuntamente por la Asociación y el Gobierno del Estado de Veracruz.
[4] Ramos, Mario Alberto. Encuesta sobre el uso de las redes sociales de internet (Facebook y Twitter) entre ciudadanos de Jalisco y su percepción sobre el desempeño de sus legisladores locales 2010. Consulta electrónica http://www.ceepyg.org/wp-content/uploads/downloads/2010/11/Informe-Encuesta-sobre-uso-de-redes-sociales-.pdf última revisión 28 de junio de 2014.
[5]Ramos, Mario Alberto. Encuesta sobre el uso de las redes sociales de internet (Facebook y Twitter) entre ciudadanos de Jalisco y su percepción sobre el desempeño de sus legisladores locales 2010. Consulta electrónica http://www.ceepyg.org/wp-content/uploads/downloads/2010/11/Informe-Encuesta-sobre-uso-de-redes-sociales-.pdf última revisión 28 de junio de 2014.
[6] Véase aclaración de conceptos.

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