lunes, 30 de junio de 2014

COLUMNAS




ALGO MÁS QUE PALABRAS




PENSAR EN GRANDE, MIRAR LEJOS



============================

Víctor Corcoba Herrero

corcoba@telefonica.net

============================


Tenemos que salir cuanto antes de esta incertidumbre mundial que nos acorrala. Ya Ortega y Gasset, en su tiempo, nos trazaba el camino: "sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos". A mi manera de ver, creo que debemos de despojarnos de lo mediocre y usar mucho más el intelecto. No se puede ir por la vida vegetando, carente de personalidad, aborregado junto al rebaño del poder. Las múltiple crisis y desastres naturales, las variadas contiendas y la falta de talento, nos están llevando a una deshumanización sin precedentes en la historia humana. Necesitamos jóvenes bien formados, con capacidad de raciocinio, dispuestos a dar lo mejor de sí, para ganar en valores y en bienestar.


Por desgracia, los sistemas universitarios suelen ser en su mayoría poco eficientes para poder innovar. La capacidad de innovación es vital para seguir proporcionando soluciones globales, en materia de salud, educación, agricultura, cambio climático, por citar alguno de los problemas más apremiantes. La nuestra, es una época de exclusiones inconcebibles en un mundo globalizado, de dominaciones mercantiles y de enriquecimientos ilícitos. No pueden dejar de impresionarnos el río de personas que huyen atrozmente, en busca de condiciones de vida con un mínimo de dignidad. Tampoco puede dejar de conmovernos la multitud de personas frágiles que buscan auxilio y no encuentran hospitalidad. Ante estas realidades, cuesta concebir que hayamos progresado humanamente.


Ciertamente, son muchas las personas que viven en total abandono, en la más terrible de las pobrezas, que sin duda es la indiferencia. Algo que no se entiende, en un planeta en el que sus ciudadanos están cada vez más interconectados, pero también más solos, y aunque lo que le ocurre a uno nos afecta a todos, la pasividad ha tomado posiciones ventajosas, frente a cualquier instinto natural. Hay personas que están muertas antes de morir. Nada les afecta, nada les empuja, nada les rompe. Son como piedras en el camino, un modo egoísta e irresponsable de vivir.


Realmente venimos atesorando una cruel falta de sensibilidad social, de imaginación y de compromiso con la especie humana. Pienso que ha llegado el momento de que sean las personas con talento y principios, las que deben propiciar otros lenguajes más globales. Aun no sabemos interrelacionarnos. Indudablemente, esta perspectiva planetaria es testimoniada por los astronautas que desde sus naves espaciales han confesado, con verdadera admiración, que moradores y planeta constituyen una única realidad. Vivenciaron lo que se llamó el “Overview Effect”, es decir, la percepción de que estamos tan unidos al planeta que nosotros mismos somos parte de esa creación: Barro que siente, que piensa, que ama y que venera.


Hasta ahora hemos utilizado sin orden ni concierto, un capital material que es limitado y, lejos de repartirlo, lo hemos apropiado y expropiado. Por consiguiente, considero que es menester ahora emplearse a fondo en el capital espiritual que a todas luces es infinito, porque ilimitada es nuestra capacidad de amar, de convivir fraternizando, y de penetrar en los misterios del cosmos y del alma de las personas. Lo prioritario, naturalmente, es dignificar al ser humano a través de un poder de decisión compartido. Multitud de jóvenes y niños quieren dejar atrás la miseria y la violencia. No les importa arriesgar la vida. Saben que lo tienen complicado para seguir viviendo donde se encuentran y no les importa llegar a otros países en condiciones precarias e inseguras. En cualquier caso, la pérdida de vidas es inadmisible. Necesitamos acompañar a los que buscan otras travesías de esperanza, que cada día son más multitud, y que buscan con auténtico desespero nuevas coyunturas.


Aumentar las oportunidades en los propios países, fomentando el espíritu cooperativista de los jóvenes, pienso que puede ser una manera de hacer frente a este oleada migratoria. En este mes de julio, precisamente el primer sábado, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, lo que debe hacernos reflexionar aún más si cabe sobre el modelo cooperativista, alentando a la creación de empresas con futuro que satisfagan las necesidades locales. Su afán de superación desde el cooperativismo, en algunos pueblos, ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza o tuviesen que emigrar. Es la suma de fuerzas, de recursos y conocimientos, lo que hace verdaderamente atrayente este tipo de empresas con responsabilidad social que, por otra parte, ayudan a crear mercados más justos para los pequeños agricultores. En consecuencia, es justo reconocer que las cooperativas vienen promoviendo desde hace bastante tiempo enfoques singularmente integradores y sostenibles, en esferas como la sostenibilidad ambiental y la neutralización de las emisiones de carbono, aparte de la lección de trabajar por el bien colectivo.


Pensemos que en la dinámica de la propia naturaleza nada se excluye, no hay residuos, todo se transforma o se recicla. También los seres humanos precisamos reencontrarnos para esa puesta en común y reciclarnos para poder adaptarnos a los nuevos tiempos. Estoy convencido de que son los proyectos conjuntos (cooperativistas), los que harán posible el cambio hacia una esperanza de futuro y una razón, más allá de una mera supervivencia, para quedarse en los propios países. Es el esfuerzo común el que hace atravesar horizontes, el que permitirá a cada uno orientarse hacia el destino para el que nos hemos entusiasmado. Este crecimiento personal y comunitario, que tanto falla en el momento actual, es de justicia motivarlo, puesto que aunque es legítimo el deseo de tener lo necesario para poder vivir, también es deber trabajar para poder conseguirlo. Es el ser humano, despojado de posesiones, el que tiene que recapacitar en la búsqueda de un humanismo nuevo, para que pueda rehacerse a sí mismo como persona, asumiendo los valores superiores recogidos en el espíritu de los derechos humanos.

Todo esto exige pensar en grande, y ver con amplitud de miras la situación presente que a mi juicio debe de afrontarse sin titubeos, para vencer el aluvión de injusticias y mezquindades que nos apresan. Para empezar, cada día es más difícil que a uno le dejen ser dueño de sí y responsable de sus acciones. Esto quiere decir que es indispensable que se establezcan otros esfuerzos encaminados a dar sentido y valor al propio ser humano. Sabemos, por ejemplo, que la reducción de la desigualdad en un país depende en parte de las políticas sociales que se establezcan. Se debería, por tanto, ofrecer los mejores servicios sociales en los lugares más desfavorecidos. En bastantes ocasiones sucede todo lo contrario, las familias de bajos ingresos están condenadas a vivir en asentamientos alejados, y lo que es peor aún, casi siempre apartadas de los accesos a estos servicios. Objetivamente, no tiene sentido que dichos servicios se sitúen en el centro de las ciudades y los excluidos en las periferias. A mi entender, son estas asistencias sociales las que han de vivir con le gente que tiene el problema, a pie de obra, en los lugares donde habitan las personas más vulnerables, con mayor necesidad de ayuda. El brazo cuanto más cerca mayor es el abrazo, pues eso.

CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO


PUEBLO POBRE, GOBERNANTES DERROCHADORES


Fernando F. Velasco Villa SDG

Terminó el sueño, de que la Selección Mexicana pasara del cuarto partido, sueño alentado por un cambio positivo entre el equipo que en la etapa eliminatoria, estaba fuera del mundial, cuando un gol de Estados Unidos nos volvió a la vida, llegando al Mundial como cuarto equipo de la CONCACAF; que se transformó en un equipo que jugaba bien y que iba ganando hasta unos minutos antes de terminar el juego contra Holanda. Esperamos que con un buen proceso, con el mismo entrenador y cuerpo directivo durante más de cuatro años, por fin lleguemos más lejos en el siguiente Mundial.

Purificación Carpinteyro, Diputada del PRD, por el Distrito 22 de Ixtapalapa, se presentaba como una de las legisladoras con más conocimiento en materia de telecomunicaciones, resultando decepcionante, al conocerse el contenido de la llamada telefónica filtrada, que tuvo con un empresario, comentándole que “se habían sacado la lotería”, porque con la información privilegiada que ella maneja y lo que podía influir en las Reformas a las Leyes Secundarias, podrían hacerse ricos, al facilitar a Telmex el ingreso al negocio de las señales televisivas. Inicialmente como si no hubiera conflicto de intereses, aseguró que no tenía por qué dejar de participar en las discusiones correspondientes, pero obligada por los dirigentes de su partido, ya se excusó de participar en las mismas.

A fines de los cincuentas y principios de los sesentas, se decía al Presidente Adolfo López Mateos: López ¨”Paseos”, por sus múltiples viajes al extranjero; que proporcionalmente no fueron tantos, comparados con los que ha hecho el Presidente Peña Nieto, la mayoría de los cuales, aunque a él en lo personal, le proporcionan reconocimientos y obsequios, no necesariamente benefician a México, máxime que hay decisiones importantes que ha tomado a distancia durante su ausencia del país, como se dice que sucedió con la Reforma Fiscal, que cuando en uno de sus viajes, le informaron de las manifestaciones de los maestros en la Ciudad de México y de las que preparaba López Obrador, contra el IVA generalizado; dio instrucciones al Secretario de Hacienda que presentara una Reforma diferente, con la cual, en lugar de gravar el consumo, para que pagaran más los que más consumen, muchos de los cuales por manejarse en la economía informal, actualmente no pagan impuestos, se pusieron más y más altos impuestos, a los mismos causantes.

Con relación a esos viajes, un industrial que viajó en la comitiva presidencial a Europa, se quejaba del derroche del gasto correspondiente comentando que: “en Roma…fueron hospedados en el Hotel de Russie, uno de los más lujosos. Un séquito de más de 50 Mercedes, un Maserati y varios camiones (para el equipaje) fueron contratados, para una estancia de dos días. En ese Hotel hay que pagar 650 Euros por la habitación más sencilla, de seguro las suites para los Secretarios y el señor Presidente, costaron varios miles de euros por noche.

“Un total de dos aviones hicieron la gira a Portugal ¿para qué?, ¿y a España, sin Rey?, ¿y a la Santa Sede?, el derroche en este país, para irle a pedir al Papa que venga a México, es realmente vergonzoso, una carta había bastado. La tripulación del segundo avión se hospedó en el Marriot Gran Flora, cuya habitación cuesta 350 euros la noche. Los industriales –y comerciantes- no podemos deducir un hotel de más de 150 euros, sin embargo nuestra clase política, tiene abiertas las arcas y lo peor del caso, es que nadie les pide cuentas. Con el dinero gastado en esta ‘importante’ gira, se hubieran construido al menos ‘una decena’ de escuelas primarias de primer nivel”.

En un país con decenas de millones de pobres, resulta un crimen el derroche de recursos del ejecutivo, del congreso y de los partidos políticos.

Hasta la próxima semana.

Ferfvelv@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada