lunes, 23 de junio de 2014

INFORMACIÓN GENERAL


Ejercicio mejora calificaciones en niños y adolescentes

A diferencia de los adultos, que deben realizar como mínimo 30 minutos de ejercicio diariamente, los niños deben ejercitarse una hora por semana.

El ejercicio físico mejora la salud física y emocional de los niños y adolescentes, mas estos no son los únicos beneficios. Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, realizado con 2 mil 38 estudiantes de edades entre 6 y 18 años, demostró que la actividad física mejora el rendimiento académico.

El reporte, publicado en la revista Journal of Pediatrics, exploró los efectos del ejercicio en el cuerpo y determinó cómo estaban vinculados con el desempeño en exámenes, tareas y actividades en clase.

Los investigadores se enfocaron en los efectos más notables y en la forma en que podían influir en el cerebro. Así, se analizó la capacidad cardiorrespiratoria y la fuerza muscular, así como la habilidad motora.

"Cuando se hace ejercicio, estos tres componentes están muy asociados; por eso era importante diferenciarlos y compararlos para ver qué impacta en el desarrollo académico. Así sabremos de dónde vienen los beneficios", precisó en un comunicado de prensa Irene Esteban-Cornejo, coordinadora del estudio.

Los investigadores tomaron los expedientes académicos de los participantes e hicieron una encuesta sobre las actividades físicas que realizaba cada uno. Después, se les midió el tono muscular y se les practicó pruebas físicas para medir su capacidad respiratoria y sus habilidades motoras.

Al analizar los resultados, observaron que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los efectos del ejercicio que tienen mayor impacto en el desempeño escolar. Por su parte, el tono muscular no influía positiva ni negativamente en los estudiantes.

Según el estudio, una mejor respiración alienta la comunicación entre las células, mientras que la habilidad motora favorece la concentración.

"Tener una buena salud cardiorrespiratoria y coordinación motora pueden, hasta cierto punto, reducir el riesgo del fracaso escolar", apuntó Esteban-Cornejo. "Deben hacerse esfuerzos para que las escuelas tengan programas que incluyan el ejercicio físico todas las semanas", agregó La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los chicos de 5 a 17 años realicen al menos 60 minutos semanales de ejercicio, con una intensidad de moderada a vigorosa. La actividad debe ser, sobre todo, aeróbica. No obstante, después de los 12 años, pueden hacer ejercicios específicos para músculos tres veces por semana.

Tips "caseros" para reducir el calentamiento global


El uso de focos ahorradores contribuye al cuidado del medio ambiente y utiliza una menor cantidad de energía que los focos de uso común.
Desde la casa, escuela u oficina, las personas pueden contribuir para que la temperatura de la Tierra no aumente.

"Al mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero reducimos el calentamiento global de la Tierra y con ello el Cambio Climático". Así lo explica el ingeniero ambiental Miguel Recalde.

Por eso una alternativa es el uso de sensores de luz y agua en la casa. Lorena Trujillo optó por esta alternativa para el diseño y la construcción de su nueva vivienda, en Tumbaco. Dice que reducen a la mitad el agua que se consume en cada descarga de agua en los baños. Y en el caso de la luz, esta se apaga cuando no detecta movimiento.

Según el Banco Mundial, si el calentamiento global supera los 2 grados centígrados, regiones como la Amazonía sufrirían consecuencias que podrían desencadenar una emergencia en esa región.

Cuando la temperatura sube, aumenta la velocidad del ciclo del agua y hay precipitaciones severas y sequías extremas. Islas y ciudades costeras podrían desaparecer con las inundaciones.

Por ello, además de las políticas que adopten los países frente al calentamiento de la Tierra son necesarias prácticas cotidianas. La compra o sustitución de vehículos tradicionales por eficientes es una salida.

Según Recalde, un auto con rendimiento de 8,5 km por litro de gasolina emitirá cerca de 50 toneladas de CO2 durante su vida útil. Un auto con rendimiento de 17 km por litro de gasolina emitirá la mitad de la cantidad anterior. Los carros híbridos son una alternativa.

Otro consejo es aprovechar al máximo la energía del Sol. En las mañanas abra cortinas para evitar encender la luz. Además evite la calefacción en invierno. En su lugar puede instalar un aislamiento en paredes, para reducir el frío.

Tips:

Cambiar las bombillas. El uso de focos ahorradores evita la emisión de 500 kg de CO2 al mes.

Electrodomésticos verdes. Los nuevos refrigeradores ecoeficientes consumen menos energía.

Desconectar aparatos. Es aconsejable utilizar regletas con interruptor para apagarlos al salir de casa.

Comprar cerca de casa. Así se evitará el consumo de energía y emisión que implica la movilización en auto.

Caminar o usar bicicleta. El uso de vehículos representa más de la mitad de emisiones en el ambiente.

Usar envases amigables. El uso de botellas retornables es una forma de reducir el plástico del ambiente.

Reciclar y re usar en casa. En los frascos de vidrio desechados se pueden guardar especias. Los huertos ecológicos. En casa pueden proveer de alimentos básicos para la alimentación diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada