lunes, 30 de junio de 2014

MUNICIPIOS PRINCIPAL


Entrega Gobernador obras a indígenas de San Andrés Cohamiata



Aristóteles durante la entrega de apoyos en San Andrés Cohamiata.


El Gobierno de Jalisco ya tiene resultados muy concretos de las acciones en favor de los pueblos indígenas del territorio estatal, lo que tendrá continuidad con nuevas acciones que se tienen en marcha en varias comunidades, donde las obras suponen “pleno respeto a las decisiones y tradiciones” de los grupos étnicos, así lo declaró el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.


Durante una reunión que sostuvo en la comunidad wixárika de San Andrés, el mandatario expresó que “regresamos con hechos y no con palabras a estar con las comunidades; y sobre todo, con nuestros pueblos y nuestros hermanos indígenas que le han dado tanto a este país, tanto a la naturaleza y tanto a nuestra cultura. Hoy hay un Gobierno sensible que los va a escuchar”.


En compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, el Sandoval Díaz dio cuenta de diversas acciones en esta población que suponen mejoramiento de las viviendas, pisos firmes, baños, fogones, rendidores de la leña, paneles solares, techos, mejoramiento de los planteles escolares, inicio de un hospital regional, obras en carreteras y la instalación de un comedor comunitario esta localidad.


Resaltó que la intención es “generar una igualdad en el acceso a las oportunidades entre todos los jaliscienses, con un visión incluyente y compromisos reales”, como se manifiesta en las acciones ya concluidas y las que se tienen en marcha.

Durante la entrega, Aristóteles portó el traje tradicional, y dijo que se trabajará para cuidar y preservar las tradiciones.

Robles Berlanga destacó que es un hecho la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para responder a la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas. Citó como muestra de acciones, el programa para establecer 60 comedores comunitarios en los municipios de Mezquitic, Jalisco; Jesús María, Nayarit; y Mezquital, Durango, para beneficiar a comunidades wirraritari, coras, tepehuanos y mexicaneros, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.


En el acto estuvieron el secretario de Desarrollo Social de Jalisco, Salvador Rizo Castelo y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga, entre otras personalidades.


“Este Gobierno va a cuidar de sus tradiciones y va a respetar sus decisiones”, afirmó Aristóteles.


Durante 2013 se invirtieron 170 millones de pesos en obras en catorce municipios de Jalisco que tienen comunidades indígenas, este año se invertirán 200 millones. El comedor comunitario de San Andrés Cohamiata supuso una inversión de 3.4 millones de pesos del Gobierno de Jalisco, así lo dieron a conocer la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y DIF Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada