lunes, 2 de junio de 2014

NOTA PRINCIPAL


Ubican zonas de riesgo

El Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos identificó las zonas de riesgo para este temporal de lluvias.

· El temporal de lluvias ya comenzó y Protección Civil y Bomberos ya identificó las zonas con arroyos o montaña cercanos como las más riesgosas.


· La dependencia está en disposición para solicitar informes sobre la situación de terrenos, con el objetivo de determinar si el suelo es propicio para construir.



Omar Romo.

Servicios Informativos de Occidente (SIO).- Ante los riesgos que representan las lluvias para las zonas cercanas a arroyos y cerros de Zapotlán el Grande, en entrevista con Paul César Zamora Ruiz, Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos se identificaron las zonas más riesgosas del municipio.

Las colonias ubicadas en la montaña oriente son monitoreadas por la unidad según Zamora Ruiz puesto que “es de donde descienden los escurrimientos que se canalizan por las arterias principales de las vialidades y más que nada las del sureste pegadas a la montaña oriente las que canaliza el canal hidrológico”.

El Arroyo Volcanes y sus colonias colindantes son otra zona de riesgo, pues es abastecido por el de Piedra Ancha, Capulines y más adelante por el Chirimollos donde finalmente viene a alimentar la parte poniente de la ciudad que pasa por un centro comercial y “alimenta un gran escurrimiento al interior de lo que es la laguna” dijo el jefe de la unidad.

Sin embargo, del otro lado de la ciudad también hay riesgos, sobretodo de deslaves y desgajamientos de cerros, Paul Zamora Ruiz menciona: “en el otro extremo tenemos lo que es el canal hidrológico pero siempre se está monitoreando lo que es la colonia Chuluapan y también lo que es el Arroyo Los Guayabos parte de lo que atraviesa la zona centro para desembocar en el sentido de la laguna. También hay otro que se le conoce como el Arroyo Apolo ubicado entre la colonia Pintores, continuando por la de Guerrero”.

En el 2011 en esta misma zona de Chuluapan el cerro se desgajó y trajo consigo una gran roca que cayó sobre una camioneta y posteriormente alcanzó a dañar parcialmente un hogar, ese día cuatro fincas fueron desalojadas para evitar una catástrofe mayor.

Los suelos de montaña ubicados precisamente en Chuluapan y en la Cruz Blanca presentan erosión, por lo que el monitoreo es permanente en estos lugares.

Con estos antecedentes de por medio y los problemas que se presentan año con año en el temporal de lluvias, el jefe de la unidad municipal instó a “no comprar riesgos” y ofreció su dependencia como un medio para informar y apoyar a las personas que están por comprar o construir en un nuevo terreno.

“Si van a adquirir una propiedad o ya viven en ella, que se acerquen a esta unidad municipal para explicarles y hacerles saber qué peligros son los que tienen para que el día de mañana no vayan a comprar un riesgo y tengan una complicación”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada