lunes, 2 de junio de 2014

MUNICIPIOS


Dirigida a los adultos mayores

DIF Jalisco inaugura la primera Expo Región 12 Bienestar

Artesanías y manualidades son algunas muestras de los productos que los adultos mayores realizan, fueron expuestas durante el fin de semana.


· Catorce municipios del área metropolitana participaron este sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas, con interesantes manifestaciones artísticas


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, inauguró este fin de semana la primera Expo Región 12 Bienestar para los adultos mayores, con sede en la plaza de las Américas Juan Pablo Segundo.
El director para el desarrollo del adulto mayor de DIF Jalisco, Ricardo Magdaleno Sánchez mencionó la importancia de este magno evento con el fin “de promover una cultura de envejecimiento activo y productivo, mediante la inclusión de nuestros adultos mayores, obviamente de la región que es la primera región sede Zapopan.”
Con un participación de los municipios asistentes como Acatlán de Juarez, Cuquío, El Salto, Ixtlahuacán del Río, Tlajomulco, Zapotlanejo, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan quienes instalaron un estand.
“Todos los espacios que se van conformando dicha exposición, es donde se van a exhibir productos elaborados por ellos mismos, al difundir una imagen de personas autogestivas y productivas como ejemplo para la sociedad; y que reconozca la sociedad y sus familias el potencial que tienen nuestros adultos mayores, en las manualidades en las cuestiones artísticas” agregó Magdaleno Sánchez en la inauguración.
Artesanías, manualidades, canto, baile regional, tablas rítmicas, actividades deportivas, danzón fueron algunas de las actividades que los visitantes disfrutaron, como parte de la inclusión que el Sistema DIF Jalisco impulsa para los adultos mayores de Jalisco, un espacio de oportunidad para que las familias acudan y aprecien el significado de esta etapa de la vida.
Cabe mencionar que este evento fue organizado a través de los grupos comunitarios activos a través del Sistema DIF Jalisco y sistemas municipales en coordinación de instancias involucradas como Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores INAPAM, Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, IJAM e Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y adultos.

SSJ recomienda leer las etiquetas


Aprender a interpretar el tamaño de la porción, la cantidad de calorías, grasas, aporte de hidratos de carbono, fibra, sodio y calcio, favorece el consumo de productos más sanos.


La Secretaría de Salud (SSJ) a través del departamento de Medicina Preventiva, recomienda leer las etiquetas de los envases de alimentos que se consumen, ya que en estas se puede encontrar información nutrimental de gran utilidad, además permite seleccionar correctamente los alimentos que formarán parte de la dieta y que a la vez pueden repercutir en la salud de las personas.

Para obtener un plato sano y seguro, es fundamental que al comprar un alimento se preste atención a la fecha de caducidad del producto, así como a sus ingredientes y a su forma de conservación, ya que existen determinados productos que una vez abiertos no deben permanecer mucho tiempo en refrigeración, o deben conservarse a determinada temperatura para no contaminarse.

El tamaño de la porción a consumir consiste en verificar el tamaño de la porción que se va a ingerir, ya que con frecuencia un paquete de alimentos contiene más de una porción.

La cantidad de calorías se debe de tener en cuenta sólo si se pretende reducirlas en la alimentación. En cuanto al predominio de grasas lo ideal es escoger alimentos con menos de 10 gramos de grasas por cada 100 gramos de alimento. En cuanto al aporte de hidratos de carbono lo aconsejable es que no presenten más de 10 por ciento de azúcares y debe tenerse en cuenta en el caso de personas con obesidad o diabetes. El aporte de la fibra es fundamental para la digestión, un producto con buen aporte debe contener aproximadamente 10 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto. Es considerado alto en sodio un producto con más de 200 mg o 1 gramo de sodio por cada 100 gramos, por lo que se debe de evitar. Por último un producto con más de 100 mg de calcio por cada 100 gramos es considerado buena fuente de calcio para conservar el buen funcionamiento neuromuscular, así como la salud de huesos y dientes.
Se recomienda leer el contenido en gramos y miligramos ya que el por ciento del valor diario recomendado (%VD), está basado en una dieta de dos mil calorías y no necesariamente es la necesidad de calorías diarias para todas las personas.
Es importante aprender a interpretar la información de la etiqueta de los alimentos, de esta manera se puede lograr favorecer el consumo de productos más sanos que contribuyan a cuidar el organismo, y con esto procurar la eliminación de aquellos que no son saludables. La alimentación es el principal determinante para la salud; por ello una buena elección de aquellos alimentos que se consumen a diario hará la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada