lunes, 16 de junio de 2014

INFORMACIÓN GENERAL


Desvelarse tiene el mismo efecto que una borrachera


Desvelarse un día antes de un examen, o una presentación escolar, puede resultar contraproducente para el estudiante.

Desvelarse estudiando para la entrega de una prueba, proyecto especial o un examen es algo muy normal cuando se está en la universidad, especialmente si está por terminar un periodo lectivo. Sin embargo, el quedarse horas extras repasando o perfeccionando el trabajo, más bien pueden "jugar malas pasadas" y crear un resultado contrario al de una buena calificación en la prueba.

Más bien, la persona tendrá más riesgo no sólo de perder la prueba, sino también de dejar el curso, o incluso, la carrera.

Cuanto más al inicio de su carrera universitaria esté la persona, mayores son las posibilidades de que esto suceda.

Estos son los resultados preliminares de un estudio de la Universidad Saint Thomas en Minesota que fueron presentados la semana pasada en el Congreso Internacional del Sueño, que se efectuó en Estados Unidos.

La investigación, realizada en más de 43 mil estudiantes de diferentes universidades, señaló que el llegar a una prueba con pocas horas de sueño o con poca calidad de sueño, se equiparaba al rendimiento académico luego de un consumo excesivo de licor -borrachera- o al abuso de marihuana.

"Los estudiantes bien descansados tienen mejores resultados académicos en cualquier tipo de prueba y mayor salud física y psicológica", comentó, en un comunicado de prensa, Roxanne Prichard, una de las investigadoras.

A juicio de Prichard y de su compañera de investigación Monica Hartman, uno de los mayores problemas es que las universidades sí tienen programas para las adicciones, e incluso para quienes tienen hijos pequeños, pero no para trabajar el insomnio ni las largas horas de trabajo hacia el final de un periodo lectivo.

"Los problemas de sueño no se abordan de la misma forma que se hace con los problemas de abuso de drogas, nadie brinda servicios para mejorar la calidad de sueño de los estudiantes ni para ayudarlos a distribuir mejor su tiempo al final de un semestre", aseguró Hartman.

"Para los institutos y universidades, abordar los problemas de sueño al principio de la carrera puede tener una gran cantidad de beneficios, en virtud de que no se perderían tanto los cursos y menos personas dejarían la carrera a la mitad", añadió. Las investigadoras añaden que debe hacerse también un seguimiento a quienes trabajan y estudian a la vez, por normalmente son quienes menos duermen.





Nace rinoceronte por inseminación artificial


Esto es un resultado benéfico para esta especie de la fauna, puesto que el rinoceronte está en peligro de extinción.

· Fue utilizado el esperma congelado de un ejemplar ya muerto del zoológico de Cincinnati en 2004


Un cachorro hembra de rinoceronte nacido recientemente en el zoológico de Buffalo es producto de inseminación artificial utilizando el esperma congelado de un ejemplar ya muerto del zoológico de Cincinnati, informaron autoridades de este último parque el viernes.

La cachorra nacida el 5 de junio en Buffalo representa una victoria para esta especie en peligro de extinción, dijeron las autoridades.

El padre, llamado Jimmy, murió en el zoológico de Cincinnati en 2004. Su esperma fue congelado y luego enviado a Buffalo.

La madre tiene 17 años y se llama Tashi. Ya tuvo cachorros por medios naturales en 2004 y 2008. Pero su pareja murió, y el rinoceronte macho de Buffalo todavía no ha llegado a la madurez sexual. Las autoridades de Buffalo dijeron que la cachorra pesó 65,3 kilos (144 libras) al nacer. Añadieron que hay 59 rinocerontes indios en cautiverio en América del Norte y unos 2 mil 500 en su hábitat natural.

Mosquito, el animal más letal


Los mosquitos, el ser humano y las serpientes, son los animales que asesinan a más personas anualmente, estos ocupan el primero, segundo y tercer puesto en los animales más letales, respectivamente.

· Según Bill Gates, el mosquito es el animal más letal debido a que mata a 600 mil personas al año


Es habitual asumir que los animales más temibles son aquellos provistos de afilados dientes, como los leones y los tiburones, pero según plantea el empresario y filántropo Bill Gates en su blog, el título deberían llevárselo los mosquitos, los que son portadores de la malaria, que mata a 600 mil personas cada año.

Gates presentó en su página personal una infografía con los 15 animales más mortales. En segundo lugar figura el ser humano, que es capaz de acabar con 475 mil de sus semejantes al año a través de asesinatos y guerras.

Tercero figuran las serpientes, que a nivel mundial matan a 50 mil personas cada año, mientras que en la cuarta posición están los perros, que a través de la rabia pueden acabar con la vida de 25 mil personas anualmente. En contraste, las víctimas de tiburones no pasan de las 10 anuales y los leones no superan la centena.

Zapatos con arte y amor


La elaboración de zapatos en Kenia, es una labor social que tuvo como intermediarios para llegar al país africano y ayudar a las mujeres de la tribu, una ONG.
Juan Manuel Perán Bazán no es parte de una empresa exitosa, sino de un proyecto familiar al que llama "hermano". Sin celos por el hecho de que Pikolinos es exitoso e internacional, explica que desde pequeño tuvo que compartir el tiempo de su padre con el que este le dedicaba a la venta de zapatos. "Para nosotros es como el cuarto hermano y ahora nos toca también dividir nuestro empeño para dedicárselo".

Con esa esencia y amor es cómo ve el Vicepresidente de Grupo Pikolinos al negocio fundado en 1984 por su padre. Considera que, como sucede en toda relación, "a veces nos quiere mucho este negocio y otras no tanto, pero como todo hermano, nos da grandes satisfacciones, como el hecho de que ya está en todo el mundo".

Lo que comenzó como un proyecto local, para el cual se subcontrataba gente para producción, con el tiempo se convirtió en una fábrica y una empresa de curtición para tener control de los procesos de cada zapato. Hoy están en más de 60 países, incluido México, pero la primera vez que pusieron un pie fuera de España fue en 1989, cuando unos clientes lo pidieron para vender en Francia, y de ahí lo "reclamaron" en Alemania y Holanda.

La clave, dice Juanma, es "pikolinizar las tendencias, son como unas gafas especiales con las cuales vemos el mundo. Nuestro producto es muy artesanal, damos mucha importancia en el trabajo hecho a mano, dar un producto que se adapte a tu piel".

Cuando se habla de un producto hecho con cariño se puede decir incluso que es casi personalizado. A pesar de que tienen 26 tiendas en España y otras tantas fuera de su país, apenas rebasan las 500 personas en el equipo de trabajo.

Su compromiso por ser una empresa diferente también los llevó al proyecto Maasai, que implica manejar la logística para que mil 600 mujeres de dicha comunidad keniana, elaboren una colección especial con el tema de su región.

"Este proyecto comenzó hace cinco años con un líder Maasai que tenía claro que la evolución iba a venir por la mujer que es quien soporta la educación de los hijos. Ellos se pusieron en contacto con una ONG, que a su vez nos buscó a nosotros. Empezamos con una colaboración con 20 mujeres. Nosotros enviamos el cuero, ellas lo intervienen, nosotros terminamos el zapato y lo ponemos en los pies del público. Hemos ido colaborando cada vez más, pero es un trabajo muy transparente que nos permite tener 20 mil pares al año, bajo las normas del comercio justo".

Para estas colecciones la imagen es Olivia Palermo, quien viajó a Kenia con su pareja y con naturalidad entendió de qué se trataban los valores de la comunidad Maasai y Pikolinos: artesanía, colaboración y trabajo en equipo.

El crecimiento de la empresa no para. Juanma presume que el nuevo camino es abrir tiendas temáticas donde el ambiente de la marca se sienta por todos lados. En Madrid ya tienen su flaghsip store, en Nueva York abrieron su pop up store y también están creciendo en Asia.

Para el mercado mexicano venden a través de departamentales y en tres boutiques ubicadas en Satélite, Perisur y Santa Fe, la primera es la que ya tiene el nuevo diseño. Para vender hay que probar el producto, así que quien no se haya probado en su vida unos Pikolinos, tendrá que escuchar la historia de Juanma con los zapatos: "Soy un poco fetichista con el tema del calzado, me encanta, soy un poco extraño, me encanta tocarlo, olerlo, soy un enamorado del producto y bajo excusa de que quiero probar lo máximo posible, tengo 30 ó 40 pares en casa, no tengo el estándar del hombre con pocos modelos".

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