lunes, 2 de junio de 2014

ZAPOTLÁN


El PRI Zapotlán


Realizan primera caminata de concientización de cáncer de ovario

Con la presencia de autoridades del partido se inauguró la Primer Caminata de Concientización.


·Alrededor del 70 por ciento de los padecimientos de cáncer de ovario se diagnostican en etapas avanzadas y apenas 20 por ciento de las pacientes sobreviven más de cinco años.




Con el objetivo principal de aumentar la conciencia sobre el tipo de cáncer ginecológico más silencioso el Partido Revolucionario Institucional de Zapotlán, organizó la Primera Caminata de Concientización.


Al evento asistieron la diputada federal Yolanda Rodríguez presidenta del Organismo nacional de Mujeres PRIístas (ONMPRI) Jalisco, el diputado local Roberto Mendoza Cárdenas, el presidente municipal José Luis Orozco Sánchez Aldana, el presidente del comité municipal del PRI Zapotlán Edgar Joel Salvador Bautista, Xóchitl Margarita García Aguilar presidenta del ONMPRI Zapotlán, y el director de la región sanitaria 06 sur de la secretaria de salud, el Dr. Juan Luis Orozco Ceballos. 



La diputada Yolanda Rodríguez señaló que es un movimiento a nivel nacional que se llevó a cabo simultáneamente en todo el país y que en Jalisco se eligió al municipio de Zapotlán el grande como sede para llevar a cabo esta importante marcha que tiene como finalidad crear conciencia de esta enfermedad que daña a un sin número de mujeres.


Por su parte Edgar Joel Salvador mencionó “para el Comité Municipal del PRI Zapotlán y para un servidor, es un verdadero gusto poder acompañarlos y sumarnos a esta noble causa; hoy tenemos la posibilidad de encabezar causas que genuinamente importan a la sociedad. Como en esta ocasión, en una campaña de concientización sobre el cáncer de ovario”.


Subrayó, “Tenemos datos lamentables como ya lo mencionó la diputada Yolanda en donde alrededor del 70 por ciento de los padecimientos de cáncer de ovario se diagnostican en etapas avanzadas y apenas 20 por ciento de las pacientes sobreviven más de cinco años”.


Salvador Bautista dijo que la desinformación es una de las causas principales, pues existen entre los mexicanos una serie de mitos que impiden su correcto tratamiento, y carece de políticas públicas concretas y proyecciones para su prevención.


Destacó que para el Comité Ejecutivo Nacional a través del secretario del deporte, Jair Garduño, en coordinación con la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del PRI La senadora Diva Gastélum; es fundamental llamar la atenciónen este tema. Por lo que el partido levanta la voz para lograr una cobertura total en el tratamiento de este cáncer que está matando a muchas mexicanas y que actualmente es la segunda causa de mortalidad entre las mujeres.

En Casa del Arte

Iniciará Festival del maguey y el pulque


Esta será la tercera edición del festival, las actividades serán abiertas al público en general.

· Las actividades darán inicio el martes



· Tendrá al amaranto como semilla invitada. Casa del Arte albergará las actividades.



El Festival del Maguey y el Pulque, que inició como un trabajo de difusión sobre el maguey y sus derivados, llega este martes 03 de junio con su tercera edición y con el amaranto como semilla invitada a Casa del Arte, recinto cultural del Centro Universitario del Sur (CUSur)


De acuerdo con la Mtra. Lizeth Sevilla García, responsable del área de Desarrollo Rural de la división de Ciencias, Artes y Humanidades del CUSur, el pulque, el maíz criollo y el propio amaranto son productos alimenticios en resistencia y merecen un foro donde se hable de sus retos, sus propiedades alimenticias y las alternativas en la producción de alimentos, con procesos orgánicos.


“El Festival del Maguey y el Pulque es ahora un punto de encuentro no solamente para familias de pulqueros del sur de Jalisco que han compartido las propiedades alimenticias y curativas de esta bebida milenaria, sino también de campesinos del sur y sureste del estado que han visitado Zapotlán el Grande para poner sobre la mesa otras alternativas sustentables de cultivo que prácticamente se han llevado a cabo por siglos, trasmitiéndose de generación en generación”.

A las 11 horas se prevé la inauguración. Una hora después el Dr. Alejandro Macías Macías, académico del CUSur e investigador del Sistema Nacional de Investigadores dictará la conferencia “Sin maguey no hay pulque. El caso del maguey pulquero en un territorio agroindustrial”. A las 13 horas el colectivo Huatli charlará sobre “Alegrías y otros alimentos mágicos mexicanos”.


En este marco se dará cita a campesinos y productores de diversos municipios de Jalisco que forman parte del proyecto Pochtécatl o tianguis de economía solidaria, que desde el pasado febrero han estado presentes en las instalaciones del Centro Universitario del Sur “para compartir no solamente sus saberes sino también la experiencia de comenzar a trabajar con alternativas de comercio justo y con lo que implica reactivar el comercio local”, agregó Sevilla García.


A las 16 horas se proyectará el documental “Tres Corona y un pulque”, producto audiovisual realizado por egresados de la carrera de periodismo del Centro Universitario del Sur. Al término iniciará un taller para la preparación de amaranto y su integración en la dieta cotidiana.


A partir de las 18 horas concluyen las actividades académicas e iniciará la convivencia, primero con la presentación de Néstor Figueroa Ketzalcóatl y sus cuentos mexicanos; después toca el turno de Leticia Servín, cantautora y actriz michoacana, con cinco discos en su trayectoria y presentaciones en foros de México, Europa y Estados Unidos. A las 20:30 horas toma el escenario el mariachi tradicional “Los Pitayeros”, para de esa forma concluir las actividades del III Festival del Maguey y el Pulque.

Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” está ubicada en Colón 143 en el centro histórico de Zapotlán El Grande. Las actividades son abiertas el público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada