martes, 3 de junio de 2014

INFORMACIÓN GENERAL

Capacita IJM sobre perspectiva de género a Policía Federal

 

El IJM capacitó con el taller de “Sensibilización en Perspectiva de Género; Mujeres y Hombres ¿qué tan diferente somos?”.

Con el objetivo de profesionalizar y sensibilizar en igualdad de género a las y los servidores públicos, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) capacitó con el taller de “Sensibilización en Perspectiva de Género; Mujeres y Hombres ¿qué tan diferente somos?” a 16 agentes de la Policía Federal en Jalisco, quienes desempeñan en nuestro estado una importante labor, en la cual debe incorporarse la perspectiva de género para generar una cultura institucional de igualdad y de respeto a los derechos humanos.


Denuncian revanchismo dentro del Congreso de Jalisco


El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Rodríguez.
En el Congreso del Estado los diputados utilizan la Ley Orgánica con fines políticos y como una revancha, consideró el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Rodríguez.
El legislador local recordó que en el transcurso de la sesión de este jueves, tres diputados panistas -que forman parte del llamado G9- se confrontaron con el coordinador de los legisladores albiazules, Gildardo Guerrero. Se trata de Ricardo Rodríguez, Guillermo Martínez y Alberto Esquer, son los mismos diputados a los que no se les justificó su salida anticipada del pleno y a quienes les descontarán tres mil 500 pesos de sueldo por no permanecer en el recinto.
El conflicto se dio, primero por la salida de la nómina de una empleada a fin de Guillermo Martínez Mora, que derivó en evidenciar en tribuna una presunta red de corrupción entre panistas a través de una conversación vía mensajes de texto entre los panistas Alberto Esquer y Gildardo Guerrero y por otro lado, cuando el legislador Ricardo Rodríguez puso en entredicho la iniciativa de su ex coordinador, pro animales, por considerar que la cárcel no era una sanción adecuada para quien maltrate a los animales.
Ricardo Rodríguez expuso que salió de la sesión después de ocho horas de trabajo, lamentó que la reunión comenzara tarde y que se prolongara por tantas horas. Reconoció que se tuvo que ir porque tenía otros compromisos.
"La sesión tuvo 180 puntos de acuerdo. Quiero aclarar que no presenté justificación. Y ya que entraron al proceso y entraron a esta lógica de que unos pueden estar ausentes y otros no, me parece injusto, a final de cuentas a quienes no nos justificaron son los que le debatimos en diferentes momentos al coordinador del PAN, es una revancha política. Cuando lo haces de esta manera, se evidencia que son motivos políticos y que los diputados no tienen la intención aplicar la Ley Orgánica", expuso.
El legislador de MC señaló que está a favor de que se le descuente un día de salario en la nómina a aquel diputado que no se presente a la sesión o abandone el pleno sin justificación válida, y lanzó el reto a hacer un corte de ausencias no justificadas y que las áreas administrativas recuperen el dinero obtenido por ese descuento de nómina por ese fin.
El coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero negó que se tratara de un revanchismo político, aseguró que él votó en contra de justificar las faltas de los nueve diputados.
Para el panista, la razón por la que el pleno decidió no avalar la salida de tres legisladores tiene que ver con lo que calificó como doble discurso de ellos, pues "por un lado piden que los diputados cumplan con su trabajo y por otro lado abandonan el recinto cuando están cansados, aburridos o se desahogaron los temas que les interesan".
"Ahora resulta que es revanchismo que no se justifiquen sus faltas y pretendan victimizarse, son buenos para tirarse al piso. Lo único que hay es que se fueron a la mitad de su chamba. Quiero ver a un empleado que deje su oficina a media jornada laboral y que diga si su jefe pretende vengarse de él porque le descuentan el día. Se fueron a la mitad de su chamba, todos deben tener una causa justificada, por parejo se debe aplicar la Ley", dijo el panista.
Guerrero Torres recordó que tiene una iniciativa en la congeladora en la que llama a los diputados a aplicar sanciones para los ausentes y expone como justificantes solo médicos y cuando la presidencia los comisione a actividades fuera del pleno.
Por su parte, el diputado del PRI, Miguel Castro Reynoso quien también abandonó el recinto legislativo y a quien sí se le justificó su ausencia estuvo de acuerdo con el resto de sus compañeros de bancada: La ley se debe aplicar a todos por igual.
"La sesión duró cerca de ocho horas y hubo quienes solo no estuvimos en la última parte, que es en la parte de presentación de iniciativas, pero sí hay criterios, si a pesar de que estuve en toda la sesión, me tienen que descontar el día no tengo mayor problema", concluyó.

Arturo Zamora vuelve al Senado; aún no hay relevo



Arturo Zamora Jiménez puso fin a los rumores sobre su salida de la Secretaría General de Gobierno: ayer confirmó que regresará como senador de la República integrándose a las discusiones para la aprobación de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.
Dejará el cargo estatal en cuanto inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara Alta (dos o tres semanas como máximo), aunque desconoce si regresará como vicecoordinador de los priistas.
Afirma que se va de la Entidad “con más experiencia, amigos y un gratísimo sabor de boca” tras la labor desempeñada durante 15 meses. Considera que así logró el perfil adecuado para representar a los jaliscienses en la Ciudad de México. Más de nueve mil expedientes revisados y cerca de siete mil entrevistas atendidas personalmente le dan esa confianza.
La discusión sobre su salida inició hace un mes y medio. El gobernador Aristóteles Sandoval estuvo enterado siempre. Esto porque el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, buscó a Arturo Zamora para que le ayudara en los trabajos para la aprobación de las reformas estructurales que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Hemos cumplido de manera ordenada, de forma puntual y de manera muy respetuosa y leal al Gobierno y al gobernador. Los tiempos actuales nos permiten emprender una causa que es defender los derechos y el trabajo de los jaliscienses en el contexto nacional”.
Se va con un ánimo de entera satisfacción con quienes colaboró. Por ello, ayer se reunió con todo el gabinete estatal y algunos delegados federales para agradecerles el trato recibido.
Lo mismo hizo con diputados locales, con actores de las distintas fuerzas políticas, cúpulas empresariales, universidades privadas y la Universidad de Guadalajara; incluso tuvo una reunión con el cardenal Francisco Robles Ortega.
En la Mesa de Redacción afirmó que no dejará un solo pendiente en la Secretaría de Gobierno. De hecho, expuso que solicitó que esa instancia fuera auditada y los resultados de la revisión no ventilaron una sola inconsistencia.
Cero quejas en derechos humanos, cero quejas ciudadanas, cero irregularidades detectadas durante su periodo como el segundo hombre en la estructura gubernamental. Arturo Zamora se dice satisfecho por ello.

STPS atenderá a desempleados del mercado Corona 

 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social instalará dos módulos de atención que recibirán a los desempleados del mercado Corona.
A partir de hoy, martes 3 de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social instalará dos módulos de atención que recibirán a los desempleados del mercado Corona que perdieron su empleo por el incendio que se registró en el inmueble.
Los módulos serán atendidos, tanto por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo como por el Servicio Nacional del Empleo (SNE), en los que se dará asesoría laboral a los trabajadores que han perdido su trabajo por recortes de personal que se hayan realizado en los locales. También se apoyará y brindará información de los programas federales del SNE, como el de becas de capacitación, bolsa de trabajo entre otros.
El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, visitó hoy lunes la zona donde ocurrió el siniestro para ubicar el área donde se instalarán los módulos y platicar con algunos de los locatarios y trabajadores del mercado.
Se acordó con la directora del Servicio Nacional del Empleo, Yolanda Santiago Villela, así como con la procuradora general de la Defensa del Trabajo, Silvia Delgadillo González, quienes lo acompañaron al recorrido, instalar los módulos en el cruce de las calles Independencia y Zaragoza a partir de mañana martes.
Los módulos estarán en esa zona por dos semanas en un horario de 10:00 a 15:00 horas, ofreciendo información sobre los programas del SNE y asesoría jurídica laboral para quienes así lo requieran.

Aprueban iniciativa de internet gratuito




El congreso del Estado aprobó una iniciativa del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para que los jaliscienses tengan acceso al servicio de internet en forma gratuita, en todas las regiones del estado. El posicionamiento del proyecto, por parte de la fracción parlamentaria del PRI, estuvo a cargo del diputado Roberto Mendoza Cárdenas, por lo cual se reformará el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, que tiene que ver con el manejo de las tecnologías de la información.

“De esta manera se hará más estrecha la brecha en los avances de información tecnológica y científica, el servicio de internet podrá disponerse gratuitamente en todo el estado, por medio de contratos con las compañías que tengan mayor cobertura del servicio, el costo será cubierto con los impuestos que pagan todos los ciudadanos, ya hay recursos aprobados para una primera etapa y de esta manera quienes tienen menores posibilidades y recursos para acceder al servicio de internet lo puedan hacer de una manera efectiva y sin costo”, dijo al respecto Mendoza Cárdenas. Señaló que faltará que se cumpla el requisito de la publicación, en el periódico o boletín oficial del estado de Jalisco, de la iniciativa aprobada, para que de esta manera se pueda proceder también a la licitación del proyecto y realización de las obras necesarias para lograr este objetivo, tarea nada fácil en razón de las condiciones geográficas y de equipamiento que hay en las regiones del estado, pero “ya se dio el primer y más importante paso con la aprobación de la iniciativa presentada por el gobernador, que de esta manera cumple promesas hechas en campaña en beneficio de los jaliscienses”.


Profepa asegura tigre de bengala


Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria un tigre de bengala hembra en un domicilio de Mazamitla.
El organismo informó que tras recibir una denuncia ciudadana se acudió al lugar donde se encontró al ejemplar en aparente buen estado físico.
Los responsables del Panthera tigris no acreditaron la procedencia legal del animal, por lo que fue asegurado de forma precautoria.
La especie figura en la lista del Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
En tanto, en acciones similares en los estados de Hidalgo, Campeche y Veracruz la Profepa aseguró un cocodrilo, dos boas, una serpiente de cascabel, una tortuga japonesa, un águila aura y un mono aullador, se informó en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada