lunes, 30 de junio de 2014

MUNICIPIOS


Comité Técnico vigilará la construcción de la Línea 3

La línea 3 del tren ligero se integrará por 18 estaciones que se ubicarán desde Zapopan a Tlaquepaque.  Foto: unionjalisco


· Además se constituirán contralorías sociales en cada uno de los 3 tramos en los que está dividida la obra



Será un Comité Técnico el que vigile todo el proceso de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, quien además estará al pendiente de que se cumplan los términos del proyecto ejecutivo y contestará todas las dudas que vayan surgiendo en torno a la ejecución de éste.

En este Comité Técnico participan gremios, cámaras empresariales, especialistas en al menos 16 ramas de la ingeniería, arquitectura, urbanismo, medio ambiente, así como universidades públicas y privadas, que también vigilarán los plazos y que no se sobrepasen los techos financieros fijados en el estudio costo-beneficio y en las licitaciones.

Dicho comité también observará la forma y tiempo en que se vaya ejerciendo el presupuesto asignado a esta magna obra. Cabe recordar que el estudio del costo-beneficio con que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público justificó la inclusión de este proyecto está disponible, pues es justamente del que se desprende el proyecto ejecutivo que consta de 10 mil planos y 80 mil hojas de cálculo.

Sólo una parte de la información del proyecto ejecutivo debe mantenerse reservada hasta que concluya el proceso de licitación del Túnel (Glorieta de la Normal-Plaza de la Bandera) y el Viaducto 2 (Plaza de la Bandera-Central Camionera), pues de hacerse públicos algunos datos que pudieran favorecer a alguno de los licitantes se podrían enfrentar incluso demandas penales, que en caso del Viaducto 1 (Zapopan-Glorieta de la Normal) no se registró ninguna.

De los más de dos mil expedientes de obras reservados que había hace año y medio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy hay sólo 18, y en estos últimos no está la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Además de la socialización, que ya se ha hecho entre al menos 50 de las 157 colonias por las que pasa el trazo de la Línea 3, se han celebrado reuniones con representantes de los colonos de la zona del Country Club, así como con gremios, cámaras empresariales y universidades, y muchos rectores de éstas últimas ya han manifestado su adhesión al proyecto y a las características constructivas.

En la zona de El Bajío


Policía Vial implementó operativo anti arrancones



· Cinco personas fueron remitidas al CURVA


A fin de prevenir accidentes y en respuesta a las quejas ciudadanas, la madrugada de este sábado la Policía Vial emprendió un operativo para inhibir la práctica conocida como “arrancones” en la zona de El Bajío, en Zapopan, del que resultó que la mayoría de las sanciones aplicadas a los conductores de vehículos fue por exceso de velocidad, falta de documentación y por no usar cinturón de seguridad.
En este despliegue en el que participaron 120 elementos de la Policía Vial, 75 motopatrullas, 29 autopatrullas y quince grúas, se retuvieron jóvenes que conducían a exceso de velocidad, alcoholizados y con documentación incompleta de sus vehículos.
La finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de automovilistas y peatones, pues lo solitario de la zona ha sido aprovechado para que grupos de jóvenes se reúnan y realicen arrancones de vehículos y motocicletas.
Sobre la avenida El Bajío y el ingreso las Villas Panamericanas, se instaló un módulo del operativo “Salvando Vidas” para detectar a conductores que excedían los límites establecidos en el examen de alcoholimetría.
En el operativo, nueve vehículos fueron confiscados, también cinco motocicletas, mientras que cinco personas fueron retenidas en el Centro Urbano por Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).
Además, se emitieron 181 folios por conducir a exceso de velocidad, placas sobrepuestas, falta de documentación del vehículo, vidrios polarizados, falta de medidas de seguridad como el cinturón, entre otros.

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