viernes, 29 de agosto de 2014

COLUMNAS


Letra Sur


Julio César Espíritu

Carta abierta al lector (de Juan Gelman)


¿Recordás al ruiseñor de nuevo estimado lector?/

¿Aún vibrás con su canto lejano sobre bosques

desaparecidos?/ ¿Temés que su canto te recuerde

el dolor de la pérdida?/ ¿Aquello que arde

en los huesitos de lo ausente?/


los muertos aún viven a pesar

de tanto sufrimiento/ tanta injusticia/

tanta triste desolación/

a la muerte no se va a descansar/

se va a vivir indefinidamente/


hay mucha rabia contenida acá/

cortázar rabia/

baudelaire rabia/

safo rabia/

teresa rabia/

tú me rabias dolorosamente lector/


porque aunque yo me encuentre

al lado de tantos hijitos de la poesía/

acá la hermosura sabe a tango/

a disfrute interrumpido sólo por recuerdos/

a mi la muerte que me enseño que no se muere

de amor/ pero eso vos ya lo sabés/

tú que aún no morís/ tenés que continuar así/

como lo hicimos todos/ con el ojo descubierto

y siempre atento a las incógnitas/


esas señoritas ligeras que se han acostumbrado

a la duda y los abismos/ hubo un tiempo que las

quise tanto como a la poesía/ pero de ella ni yo

ya hablo mucho/ prefiero a mara/ inevitable mara/

mi siempre mara/ que me dio vida en días que

se me rompió el ser/


tú lector debés cantar/ leentar si es preciso/

emular al ruiseñor que lo dejó

todo en una calle allá por buenos aires/

a ti te restan siglos de buenaventura/

y lo único preciso hoy en día es mundarse/

¿o qué otra razón tenés para llorar mejor?/

¿correr flaquear y morir mejor?/

¿beber amar y vivir mejor?/


tú lector debés cantar/

seguir leyendo por encima de tinieblas/

de anhelos rotos/ de soledad multiplicada/

tú lector debes cantar recordar amar/

hasta que las palabras sean

la vida imaginada/ la que anda

por la calle como pajarito sin su sábana.



Juan Gelman

desde la muerte

Nota. de Juan Gelman (Argentina 1930-Mexico 2014). Es autor de una amplia obra poética publicada en dos extensos tomos por el Fondeo de Cultura Económica. Ganó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), el Ramón López Velarde (2003) el Pablo Neruda de Poesía Iberoamericana (2004) el Reina Sofía (2005), y el Premio Cervantes (2007), considerado el Nobel de las letras hispanas


La Chispa de la creatividad


Cristy Campero

Al reflexionar sobre la creatividad, daba por sentado que era algo fácil de comprender, ya que es una habilidad que todos poseemos. Sin embargo, una vez que comencé a escribir sobre el tema me di cuenta de que ese pensamiento estaba lejos de describir qué es la creatividad, lo cual sería el natural punto de partida para abordar el tema. Resulta que los diccionarios en español, incluyendo al de la Real Academia Española, distan mucho de ofrecernos una definición más allá de establecer qué es la función de crear. Así las cosas, recurrí a los diccionarios etimológicos, los cuales dicen lo siguiente: creatividad, de crear, créate, latín tardío creatus “hacer, dar a luz, producir, engendrar” y activité de activitatem latín medieval “estado de ser activo, vivacidad”. Hay quienes consideran a la creatividad como parte del legado del proceso evolutivo, y también están -por supuesto- las definiciones de carácter filosófico y religioso, las cuales atribuyen un origen divino a la capacidad creadora, todo lo cual no sería de objetarse.

No obstante, mi reflexión sobre la creatividad era más en términos de sutilidad en nuestra vida cotidiana, para lo cual resulta útil tomar en cuenta las consideraciones de carácter neurológico y sus implicaciones en las formas de pensamiento y en la conducta humana. Y es que se han llevado a cabo estudios que ponen de relieve el hecho de que nuestros hemisferios cerebrales llevan a cabo funciones que si bien se complementan, son al mismo tiempo distintas, de manera que un hemisferio es responsable principalmente de desarrollar la llamada inteligencia o pensamiento analítico, comúnmente asociado con cualidades de carácter masculino y el otro hemisferio con la habilidad de desarrollar la creatividad a través de la síntesis y el pensamiento divergente a las que se le ha considerado como una característica esencialmente femenina.

La realidad es que más allá de los juicios, los prejuicios o las ideas populares, los seres humanos sin excepción tenemos dos hemisferios en nuestros cerebros, ello implica que todos contemos con ambas expresiones y formas de pensamiento, y que tanto la inteligencia, pensamiento convergente o habilidad analítica, así como el pensamiento divergente, capacidad de síntesis y en sí la habilidad creativa, tienen como catalizador -independientemente de si somos hombre o mujeres- las situaciones o necesidades, al igual que nuestro deseo o propósito de solucionarlos o satisfacerlos.

El pensamiento divergente que todos los seres humanos poseemos y que cada quien la utiliza para diferentes propósitos es la imaginación constructiva que mueve a los artistas de todas las disciplinas y diversas expresiones como la música, la pintura, escultura, danza, arquitectura, literatura, fotografía, el teatro, el cine, etcétera. Están también las expresiones del pensamiento divergente en la ciencia y la tecnología, la ingeniería y la medicina con tantos exponentes, generando diversas e innovadoras soluciones para nuestras vidas, desde medicinas hasta herramientas, y que más allá de sus licencias profesionales y sus conocimientos científicos ponen a nuestro favor su habilidad para innovar, creando medios que transforman positivamente nuestra experiencia de vida. Por ejemplo, normalmente no consideraríamos que un ingeniero sea un artista, y sin embargo emplea la misma cualidad o pensamiento creativo en el diseño y construcción de un puente que quizá comunique a un alejado poblado en la remota serranía; o un arquitecto que, como se sabe (pues cada vez hay más conciencia de ello) influye poderosamente en la conducta humana con sus diseños y la concreción de sus proyectos, debido a que los espacios habitables impactan en el comportamiento tanto individual como social. De igual manera es la capacidad de pensar de un modo original e innovador, la que permitió a Nicola Tesla desarrollar los medios para el uso de la electricidad y fue la capacidad de síntesis aunada al pensamiento analítico la que dio paso a la generación de nuevas ideas o conceptos poniendo las bases para la creación de las computadoras como en el caso de Charles Babage, Charles Jacquard y John Von Newmann aunque fueran Steve Jobs y Steve Wosniak quienes desarrollaron la computadora personal hasta convertirla en lo que hoy conocemos y utilizamos todos los días; todos ellos y todas estas cosas que hoy disfrutamos tan cotidiana y despreocupadamente fueron en su momento producto de la misma capacidad creativa, que otros como Leonardo Da Vinci, Claude Monet o Johann Sebastian Bach, por mencionar unos cuantos entre otros muchos exponentes de arte en esta región del mundo; además de un sinnúmero de literatos, músicos, arquitectos y una casi infinita pléyade de artistas que han dejado su obra y su ejemplo creativo plasmado en la cultura, usos y costumbres; innovando y generando expresiones propias y únicas, enriqueciendo la experiencia estética de todos nosotros.

Consideremos entonces que ya todos poseemos la chispa creativa y que todas las áreas en que podemos expresarla y desarrollarla son igualmente importantes, la posibilidad de aprovechar todos los medios y oportunidades para crear, ya sea desde un pequeño jardín que quizá dé paso a una pasión por cultivar orquídeas de exquisita belleza o quizá se presente la pasión por el arte de la cocina a través del cultivo de especias o quizá se incline hacia desarrollar un profundo conocimiento sobre plantas medicinales y formas creativas e innovadoras de utilizarlas o nuestra atención se vaya hacia ese universo de insectos del cual no somos particularmente conscientes y de cuya existencia depende la vida en el planeta en un alto grado. Estemos atentos y atentas a nuestras nuevas ideas o conceptos, o a nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, en el entendido de que la creatividad, el pensamiento original, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente o pensamiento creativo, producen soluciones originales y para quienes lo cultivan muchas más satisfacciones personales de las que el pensamiento analítico sin su aliada la creatividad nos podría ofrecer.


De ‘selfies’ y egoísmos



María Porcel


Esto se acaba, señores. El verano, el calor, los chiringuitos, los sudores, el postureo en Instagram, las fotos de piernas que parecen salchichas. Para mal o para mal (¿de verdad hay alguien que quiere volver al frío, a las bufandas que pican, a pelearse con el paraguas?) es hora de plegar hamacas y abandonar los selfies.

A ver si el verano que viene paramos un poquito, que ya está bien. Yo me hago selfies, tú te haces selfies, la reina Isabel II se hace selfies,Kate no se queda detrás de su abuela-suegra y se hace selfies, en las bodas hay selfies, Letizia se hace selfies… ¿Les aburro? Y ellos a mí con sus selfies, y aquí estamos. Ojalá los vientos del otoño se nos lleven los selfies del estío. Todos hemos pecado. Hemos abusado hasta la saciedad de la autofoto, del retrato del brazo estirado. Saque el móvil, sonría y ¡zas! Con gafas de sol o recién levantado, sin piedad. Y de ahí a que lo vean sus 146 contactos, seguidores y fans, un paso.

Hemos abusado. Porque hemos ido más allá del selfie, y hemos creado monstruos como el belfie, el helfie o el selfeet. El selfeet es de pies, una de las fotos más vistas y revistas del verano (acudan a sus podólogos previo retrato, gracias); el helfie, de pelo (pero si sacas la cara ya sacas el pelo, ¿no? Pues no, no vale).

El belfie le da una vuelta. Literalmente: de fotos del rostro a fotos del trasero. Vamos, fotos del culo de uno. Eso es muy de famosas con tanto cuerpazo como poco pudor. Ejemplo número uno: Kim Kardashian. Ese intrincado personaje por, a la vez, el exceso de denominaciones y la falta de las mismas. ¿Que qué es ella? Pues nada y todo a la vez. Nada hace y en todo está. Vamos, que la puedes encontrar en todo Internet, pero en LinkedIn no la busques.

La Kardashian es el máximo exponente del selfiexceso. Tanto, que ha decidido sacar ¡un libro de selfies! Pobre. Debe creer que no tenemos bastante con su línea de ropa, con sus portadas de Vogue (bien jugado, Anna Wintour), con sus hermanas, con las fotos de su hija con toda esa ropita hecha por sus coleguis los diseñadores... que ahora nos llega un libro de selfies.

Un total de 352 páginas, toma ya. En la presentación de esta gran obra del siglo XXI comparan a Kardashian con Marilyn Monroe y la convierten en un icono de hoy en día. Quizá lo sea, el icono fatuo y vacío de estos tiempos modernos. Sí, pero ya tiene su libro, que ha venido a llamarSelfish, jugando con el significado de la palabra (egoísmo) y con el plural de selfie. Que da dos pistas, por si no lo pillábamos: que habrá muchas fotos y una protagonista absoluta.

Quien lo quiera, que lo compre: llegará en abril por unos 15 euros. Y en tapa dura, para poder hacerle una bonita foto en tu librería: lo que se viene a llamar un shelfie. Pero que sea la última. Al menos, hasta el próximo verano.


La batalla por la izquierda en México



Jorge Zepeda Patterson


En cada organización trotskista integrada por tres miembros existen cuatro facciones políticas, solían decir los clásicos. Una frase para recordar ahora que las dos principales fuerzas de la izquierda en México han abierto hostilidades, una en contra de la otra. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es sólo un líder populista, no es de izquierda, dijo Jesús Ortega, cabeza del grupo llamado Los Chuchos, que controla al PRD, el partido dominante de la izquierda en México. Por su parte, AMLO ha afirmado en repetidas ocasiones que los dirigentes actuales del partido son acólitos del Gobierno de Peña Nieto, cómplices del PRI.

Más allá de los dichos, lo cierto es que ahora que el lopezobradorista Movimiento de Renovación Nacional (Morena) es oficialmente un partido político las dos fuerzas tendrán que emprender una lucha fratricida por su sobrevivencia compitiendo por el mismo electorado. Morena literalmente: para conservar su registro debe obtener 3% de la votación en el verano de 2015, en las elecciones llamadas intermedias. Se da por descontado que la organización de AMLO conseguirá su registro, pero es una incógnita el daño final que pueda provocar en el PRD, aunque se anticipa que no será menor.

¿Qué es más fuerte, el hombre o el partido? El tabasqueño ha sido el motor del ascenso electoral de la izquierda en los últimos 15 años y el líder político con mayor peso en México en décadas. Siempre quedará en duda si efectivamente ganó la presidencia en los comicios de 2006, y en 2012 logró ubicarse como segundo en la contienda, apenas a seis puntos de Peña Nieto. Su capacidad de convocatoria para movilizar a cientos de miles en el Zócalo en el pasado lo convierten en un fenómeno sin parangón en la escena pública. López Obrador no lo ha dicho así, pero en la práctica opera como una paráfrasis de Luis XIV: “La izquierda soy yo”.

Cuando López Obrador sintió que el PRD tomaba posiciones ajenas a su parecer decidió llevarse su pelota a jugar a otro lado. Políticamente es válido, incluso congruente. Pero siempre queda la impresión de que el tabasqueño tenía la fuerza y el liderazgo para luchar por el control del partido, si lo hubiera querido. Sus detractores dirán que el líder deseaba un movimiento propio, absolutamente plegado a su voluntad. Sus partidarios abogarán por la necesidad de depurar a la izquierda de las corrientes burocráticas y entreguistas. Sea una razón u otra, a nadie escapa que el efecto de la división de la izquierda será devastador, aun cuando sea difícil de calcular.

Según encuestas del diario Reforma si hoy fueran las elecciones, el PRD obtendría el 16% de la intención de voto contra el 7% de Morena (y otro 7% sumado de PT y Movimiento Ciudadano, las otras dos organizaciones de izquierda). Eso colocaría al partido por debajo del PRI y el PAN, pese a que toda la izquierda sumada constituiría la segunda fuerza con amplio margen. El efecto en el Distrito Federal es todavía más notorio: Morena obtendría 14% contra 29% del PRD, es decir, prácticamente la mitad.

Ciertamente, el PRD es muchas cosas además de López Obrador. En las elecciones de 2012, Miguel Mancera se convirtió en jefe de gobierno de la Ciudad de México con más del 60% de los votos, la abrumadora mayoría sufragados a favor del Partido de la Revolución Democrática. Posee además fuertes clivajes con organización popular en la capital. Por su parte la presencia real de Morena todavía está por mostrarse. De entrada el proceso para lograr su registro resultó desesperanzador: de las cinco millones de firmas prometidas al inicio (reducidas a dos millones poco después) terminó entregando poco más de las 232.000 exigidas.

Por otro lado, nadie ignora que las convocatorias multitudinarias de López Obrador son cosa del pasado. “La madre de todas las batallas” que constituía la oposición a la “privatización del petróleo” a las que el Gobierno tanto temía, quedaron reducida a actos simbólicos contra todo pronóstico.

Y, sin embargo, Morena llegó para crecer a costa del PRD, lo cual no deja de ser paradójico. Nació en un intento de deslindarse del “entreguismo” de PRD al Gobierno priista, pero su existencia otorga enormes beneficios al PRI. Usualmente, las elecciones intermedias son incómodas para el partido que gobierna en Los Pinos, pues suele perder posiciones en las cámaras. Probablemente no vaya a ser el caso en el 2015 gracias a la fragmentación de la izquierda. Más importante aún, si Andrés Manuel López Obrador persiste en su deseo de convertirse en candidato presidencial para los comicios de 2018, la izquierda llegará con dos candidatos. Una fórmula casi segura para que el PRI pueda repetir otro sexenio en el poder. Tendría incluso amplias probabilidades de recuperar el gobierno de la Ciudad de México si PRD y Morena la enfrentan divididos. Andrés Manuel López Obrador no es la izquierda, ciertamente, aunque intenta depurarla; en el camino puede ser el paladín de su derrota.

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