viernes, 1 de agosto de 2014

ZAPOTLÁN



XIX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base

XIX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base.

No nos estamos concibiendo como los que vamos a dar el gran cambio, aportamos dentro de un gran concierto.



Fernando Sandoval


Sistema Informativo de Occidente (SIO).- Durante la semana del 21 al 25 de julio del presente año, se llevó a cabo el XIX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base (CEB) en tres sedes simultáneas, Monterrey, Puebla y Ciudad Guzmán, donde participaron sacerdotes, hombres, mujeres y jóvenes de diferentes partes del país.

El objetivo principal del evento fue el de destacar el trabajo tanto social como de pastoral que realizan las CEB’s en diferentes estados de la república, pues el compromiso de estos grupos no está totalmente ligado a las iglesias, si no que amplía su compromiso al involucrarse en temas como política, economía, migración entre otros más. 


La sede de Ciudad Guzmán se constituyó por seis núcleos ubicados en diferentes comunidades de la Región Sur del estado de Jalisco los cuales fueron Ciudad Guzmán, Amacueca, Tapalpa, Tizapán el Alto, Tuxpan y Sayula. En estas poblaciones los participantes acudieron a sesiones de trabajo desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche donde de manera continua, las actividades que se realizaron fueron guiadas por párrocos, seminaristas y agentes de pastoral quienes marcaban la pauta de los temas que se debatían.

Uno de los temas de mayor interés entre los asistentes fue el de las reformas estructurales que el gobierno posiciona como una estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos. Ante esta idea, el párroco Claudio Alonso Murrieta Ortiz colaborador del XIX Encuentro Nacional de las CEB’s, sede Ciudad Guzmán núcleo Tapalpa, comentó “las reformas estructurales tienen relación con las Comunidades Eclesiales de Base en sentido de que son reformas, son modificaciones a las leyes o a la estructura del estado que afectan a la población en su totalidad. Todo mundo tenemos la relación con los medios de comunicación, de los recursos naturales; estamos en un contexto político concreto y en ese sentido, en el sentido muy amplio somos pueblo de Dios, somos mexicanos”.

Ante estas circunstancias las CEB’s mantienen un compromiso ligado a la creación de tejido social “Las CEB’s no dejan de crear tejido social como una alternativa frente a la descomposición social que se vive. El preocuparnos, el organizarnos entorno a un proyecto, a resolver alguna necesidad es creación de tejido social y en ese sentido las comunidades así como enfrentan, resuelven muchos de los huecos que va dejando el estado mexicano. Un ejemplo concreto es la acción para favorecer a los migrantes” comentó párroco Claudio Murrieta. Cabe destacar que los días de las actividades se vivieron con entusiasmo entre los municipios del Sur de Jalisco y sus visitantes, pues el compromiso de las CEB’s no queda en la discusión sino que esto permitió extender un panorama de posibilidades para mejorar la calidad de vida de los mexicanos

Reunión de padres de familia en CUSur

El rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, se reunió con padres de familia.




Sistema Informativo de Occidente (SIO).- 

El rector de Centro Universitario del Sur (CUSur), Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, se reunió con padres de familia de los casi 900 jóvenes que fueron admitidos como alumnos de la institución educativa.

En la reunión, el rector, hizo referencia al contexto de la educación superior, pues en el auditorio que tiene capacidad para mil personas, se encontraba cerca de dos veces la cantidad de jóvenes que no pudieron ingresar a este centro.

“No podemos formar médico, psicólogos, enfermeros, veterinarios, periodistas y todas las profesiones si no pensamos que van a ser ciudadanos”, dijo García Cauzor, al referirse a que en el CUSur, la formación es de alto nivel y con valores como los que se aprenden en casa.

Además pidió a los padres que supervisen a sus hijos desde casa e implementar herramientas para mantener comunicación con ellos, por ejemplo, las redes sociales. 


Para finalizar, el rector, dio a conocer los espacios que conforman la institución educativa, áreas verdes, espacios deportivos, un centro acuático, biblioteca, centro de cómputo, también hablo de las becas y apoyos para estudiantes y de la planta docente con la que cuenta. Los padres de familia también sostuvieron una reunión con cada uno de los coordinadores de las carreras en las que sus hijos comenzaran a formarse a partir del próximo 18 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada