jueves, 7 de agosto de 2014

MUNICIPIOS



No permitiremos más abusos a trabajadores: Eduardo Almaguer


           La Secretaría del Trabajo Jalisco gestionará la inclusión de la figura de jornalero agrícola en el tabulador de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

La Secretaría del Trabajo Jalisco gestionará la inclusión de la figura de jornalero agrícola en el tabulador de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.




La falta del rubro de jornalero agrícola en el tabulador de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos propicia explotación laboral en el campo mexicano, declaró hoy el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, quien explicó que la figura de jornalero agrícola no aparece en el tabulador mencionado. Ante esto anunció hoy que el Estado de Jalisco solicitará que esto se regularice.

“El Gobernador nos ha instruido en trabajar con las representaciones de los trabajadores del campo, para que hagamos llegar un estudio con una solicitud al secretario federal del trabajo y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y se pueda establecer con mucha claridad el salario mínimo para el jornalero agrícola que actualmente no existe, esto genera la explotación y nos quita herramientas a las instituciones para poder sancionar como corresponde.”

Almaguer Ramírez acudió en representación del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al acto inaugural del Consejo Estatal Ordinario de la CROC-FROC 2014, en donde agregó: “En Jalisco hemos tomado con mucha claridad esa bandera, porque no vamos a permitir que a ningún trabajador les sean violentados sus derechos y mucho menos esté generando una explotación pensando que teniendo o restándole a cualquiera de los trabajadores una parte de su sueldo, se puede obtener una mejor ganancia y esos son muy malos empresarios que van a ser sancionados por el Gobierno del Estado, que estará vigilando y cuidando los derechos de los trabajadores”. Por último, mencionó que para Jalisco y México, el tema del campo es una asignatura pendiente desde hace décadas.

Reconoce el IAJ trabajo de artistas indígenas


                    El Gobierno de Jalisco tendrá una serie de actividades que reconocen el trabajo de los artesanos indígenas.

El Gobierno de Jalisco tendrá una serie de actividades que reconocen el trabajo de los artesanos indígenas.


Con una bolsa de premios de 331 mil pesos, es lo que se repartirá en las diferentes categorías de la sexta edición del programa Estímulos a la Innovación y el Diseño Artesanal, que convocó a los artesanos wixáritari de la región Norte y nahuas de la región Sur, organizado por el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ).
Camilo Ramírez Murguía, director general del IAJ, indicó que a partir del 12 de agosto se premiará en Tuxpan de Bolaños; el 13, en San Sebastián Teponahuaxtlán; el 14, en Pueblo Nuevo, y se cerrará en San Andrés Cohamiata el 16 de agosto: “Se lanza una convocatoria con tiempo para que preparen sus obras, motivándolos a que sin alterar sus diseños, ellos solos logren evolucionar, que no exista un estancamiento en su obra, para que tengan más posibilidades de venta”.
La convocatoria estuvo dirigida a los wixáritari de los municipios de Mezquitic y Bolaños, así como a los nahuas que se encuentran en la zona Sur, como Tuxpan, Cuautitlán de García Barragán, Ayotitlán, Chacala, Chancol, Cuzalapa y Telcruz.
El jurado calificador está conformado por expertos especialistas del arte popular mexicano y de la cultura wixárika y nahua.
Ramírez Murguía agregó que a la par, como parte de los apoyos del IAJ a los artistas indígenas, se les comprará sus productos, aprovechando que una comitiva acude a las comunidades a entregar los premios del programa de estímulos.
Las piezas se venderán al público en general en las tres tiendas con las que cuenta el IAJ, como son el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque, las oficinas centrales de Calzada González Gallo 20 y en Ajijic.
Además, el 11 de agosto se realizará ─en el patio central de Palacio de Gobierno─ una exposición de artesanos, en el marco de los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Estarán presentes etnias wixárika, mixteca, purépechas, náhuatl y Otomí. Los artesanos realizarán trabajos en telar y bordado, esculturas, palma, piezas tradicionales, muñecas y morrales.
Otro de los proyectos en los que trabaja el IAJ es en instalar una escultura de ingreso a la sierra en Huejuquilla y Bolaños: “El 30 de septiembre se va a inaugurar una escultura de siete metros de un venado forrado en chaquira, a la vez que se entregarán proyectos, apoyos a la producción, credenciales y compra de productos”.
En la rueda de prensa estuvo presente Timoteo Campechano Silva, delegado regional del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), quien anunció que junto con el IAJ se hará la compra anual de piezas a los wixárikari de Jalisco, por un monto superior al millón de pesos.

Construyen sistema de agua potable



Alrededor de un centenar de familias de la comunidad de Nahuapa del municipio costeño de Tomatlán, luego de incontables años de estar sufriendo las consecuencias de la falta de agua potable, ven cercana la posibilidad de contar con el servicio del vital líquido.

Según lo dado a conocer por el representante municipal del Movimiento Antorchistas, están a punto de concluir los trabajos para la dotación del sistema de agua potable que consisten en perforación y equipamiento de un pozo profundo, así como la instalación de la línea de conducción y construcción del tanque de almacenamiento en las que están siendo invertidos aproximadamente un millón de pesos, que fueron gestionados ante el Ayuntamiento tomatlense.

Agregó, este logro fue posible gracias a la incansable lucha que llevó a cabo un importante grupo de vecinos, quienes contando con el respaldo del antorchismo, iniciaron los trámites correspondientes en el gobierno local, hicieron infinidad de gestiones e incluso se vieron obligados a realizar algunas acciones de protesta con las cuales fueron,finalmente, aprobados los recursos. El activista sostuvo, la obra que está a punto de concluir, enseña que cuando el pueblo pobre del campo y la ciudad se organiza y lucha puede arrancar de las manos de los que administran los recursos de los trabajadores del campo y la ciudad y que por derecho les corresponde, para que sean traducidos en obras y servicios de primer orden, como un mecanismo para la distribución de la riqueza que producimos entre todos los mexicanos. Remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada