miércoles, 20 de agosto de 2014

MUNICIPIOS



Concluyen cursos de verano


Se realizó la actividad de Clausura de los Cursos de Verano, en Tuxpan.



Tuxpan.- En la explanada de la Presidencia Municipal de Tuxpan, se realizó la actividad de Clausura de los Cursos de Verano que en coordinación trabajaron DIF, Instituto Municipal de Atención a la Juventud, Casa de la Cultura y Dirección de Deportes del Gobierno Municipal durante un mes.

Con la presencia del Alcalde Felipe Rúa Vázquez, la Presidenta del Sistema DIF Tuxpan Martha Adriana Cortés Sandoval, regidores y directores de la Administración, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los asistentes a dichos cursos, así como la presentación de dos números artísticos por parte de los alumnos. 


En un breve mensaje la Presidenta del DIF agradeció a los instructores y alumnos por su confianza e invitó a toda la población a seguir participando en los talleres que ordinariamente se ofrecen por parte de su institución.

Jalisco encabeza multas a gasolineras


Las irregularidades alcanzaron a los trabajadores de una gasolinera en la colonia La Loma de Guadalajara, tras un operativo de la Profeco en el cual se inmovilizaron 10 mangueras del centro de carga. Rosalía Rodríguez, trabajadora del lugar, llegó a su turno matutino y se encontró con su bomba inmovilizada, así como varias calcomanías que obstruían las mangueras. La acción fue debido a fallas de energía eléctrica y errores en el llenado de los tanques, lo que significó una multa de 350 mil pesos al dueño y pérdidas de 5% en las ganancias habituales, según comentó el gerente.
Estos casos son más frecuentes ya que tan sólo de enero a junio de 2014 se superó el número de multas a gasolineras en Jalisco que se habían registrado en todo el 2013, y es la cantidad más alta de los últimos cinco años, según reporta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante una respuesta a una solicitud de información vía Ley de Transparencia.
Hasta 24 sanciones impuso el organismo en el primer semestre de este año, mientras en 2013 se cuantificaron 16 en todo el año. Jalisco se ubica en el primer lugar nacional por la cantidad de multas.
El monto de las sanciones llegó a 5.1 millones de pesos, sin embargo, la Profeco ha recibido tan sólo el pago de tres de las 24 infracciones, mismas que se traducen en 139 mil pesos pagados.
Durante el último año el organismo inspeccionó 189 establecimientos en Jalisco y en 92 encontró “presuntas irregularidades”.
Las sanciones son impuestas por la Dirección General de Verificación de Combustibles, en materia de gas LP y gasolina, la cual respondió que el cobro se realiza mediante el procedimiento coactivo de ejecución que llevan a cabo las Secretarías de Finanzas de los estados, por lo que no tiene conocimiento total de las deudas saldadas, “únicamente respecto de aquellas que son informadas directamente por los proveedores”.
Ante esa situación, la titular de la dependencia, Lorena Martínez, impulsa una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la institución tenga “dientes” y pueda aplicar las multas directamente. Al cierre de 2013, la Profeco aplicó multas por 600.7 millones de pesos.
Desde la delegación Jalisco se planea revertir la situación mediante una relación más estrecha con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas; de acuerdo a la titular Gabriela Vázquez Flores, el método de cobro de la dependencia funciona igual que si la misma Profeco cobrara las multas, “el fin es que se cumpla y se haga efectiva la sanción para que no se siga incurriendo (en la irregularidad)”.

Anuncian nuevo sistema de transporte gratuito



Sistema Informativo de Occidente (SIO) – Durante la inauguración del ciclo escolar 2014-2015, el Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que a partir del próximo 28 de agosto iniciará el programa de transporte multimodal ‘Apoyo al Transporte para Estudiantes’, en tres regiones del estado: Norte, Valles y Ciénega.

Este sistema busca que los alumnos se trasladen a sus instituciones de forma gratuita a través del transporte público o con la renta de bicicletas.
“Vamos a empezar con camiones y bicicletas, es decir, toda una red de transporte gratuito que va a reducir mucho el gasto que se hace por utilizar el vehículo, y así vamos ir transformando a Jalisco”, señalo el gobernador.

En la primera etapa los municipios beneficiados son, de la región Norte 1: Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejucar, Hujuquilla El Alto, Mexquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de Los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero; de la región Ciénega: Atotonilco El Alto, Ayotlán, La Barca, Chapala, Degollado, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán El Alto, Tototlán, Tuxcueca y Zapotlán Del Rey; y de la región Valles: Ahualulco De Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, Arenal, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán. Cada municipio contará con una unidad de transporte multimodal, cada uno tendrá acceso para personas con discapacidad y ‘racks’ para portar bicicletas; circularán de lunes a viernes desde las 06:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada