viernes, 1 de agosto de 2014

ZAPOTLÁN PRINCIPAL




SAPAZA busca mejorar servicios

El director de SAPAZA, Lino Hernández.

Lino Hernández, director de SAPAZA habló sobre las diversas iniciativas que se realizan para que los usuarios de agua potable en Zapotlán gocen de mejores servicios.



Alejandrina Negrete


Sistema Informativo de Occidente (SIO).- La mala calidad del agua, fugas de agua y la escasez de agua, son los reportes que más frecuentemente se atendían en el Servicio de Agua Potable de Zapotlán (SAPAZA) así lo dijo el director Lino Hernández, tras realizar él y su equipo de trabajo un análisis estadístico que dio a conocer que esas tres fallas eran las que más aquejaban a la sociedad, por lo que se tomó la decisión de enfocar el presupuesto en esos tres rubros.

Por lo que de inmediato se hecho andar en el programa de “Agua Limpia” donde se invirtió un presupuesto de cinco millones para que se hiciera un tratamiento secundario a los pozos de extracción en donde se eliminó el 80 por ciento el problema de agua sucia. Mencionó que ahora las quejas son menores y las que hay se atienden de manera inmediata. El problema se presentaba por la presencia de metales en el agua que al mezclarse con el cloro provocaba una coloración café por la oxidación, por lo que se aplicó un sistema que evita la oxidación y mantiene al agua sin color y con mejores condiciones de calidad.

Para solucionar el problema de la falta de agua en las colonias irregulares se presentó un programa ante la CONAGUA en donde se logró la inversión de 11 millones de pesos, para que las colonias como Pastor de Arriba, Pablo Luis Juan, Pueblos de Jalisco, Américas, Colonia Industrial, La Nueva Luz, y Comunidad del Fresnito cuenten con el servicio de agua potable.

Dentro de las dificultades que SAPAZA frecuentemente tiene es la falta de pago de algunos usuarios, ya que el 30 por cierto de los usuarios no son constantes con el pago del servicio, se sabe que hay dificultades económicas en algunas familias y por ello se brindan programas de apoyo de regularización en sus estados de cuenta, el director comentó que se va a las colonias con un módulo de atención en donde se rebajan recargos, años prescritos e incluso se les hace una oferta de convenio de manera que los usuario pueda pagar el adeudo.

Actualmente SAPAZA tiene el 80 por ciento de calidez en cuanto a los servicios que brinda así lo dijo Lino Hernández, mencionó “que faltan muchas cosas por mejorar, las instalaciones son muy obsoletas, el equipamiento es deficiente, el 70 por ciento de la ciudad tiene redes que tienen más de 40 años por lo que el material se encuentra dañado considerablemente y es imposible cambiarlo todo en una administración”.

También comentó que trabajan en la implementación del programa “Renovación de redes de agua y drenaje” en donde se ha tenido muy buena respuesta de las personas que participan en el programa, que consiste en que los usuarios pongan el material, es decir, el 30 por ciento total del costo de la obra y SAPAZA en conjunto con el Ayuntamiento ponen la mano de obra que cubre el resto de los gastos. Hasta ahora, se ha logrado renovar drenajes de colonias completas como lo fue la colonia Revolución, mil 600 metros de la calle Colón, y se iniciará con una obra más en la calle Moctezuma. Lino Hernández, finalmente comentó que en SAPAZA se trabaja y se hacen gestiones para mejorar el sistema. Resaltó que SAPAZA ha tenido problemas con su equipo ya que es obsoleto, se abastece a la ciudad con 18 pozos y 15 de ellos tienen más de 20 años en uso, mientras es recomendable que la maquinaria se restablezca cada cinco años, aquí en Zapotlán tienen 20 años con la misma maquinaria por lo que resaltó “es por eso que se trabaja en un proyecto en conjunto con la CONAGUA, en la aprobación de 5 millones para la renovación de la mitad de los pozos para colocarles motor, bomba, transformador y equipo nuevo para poder brindar un mejor servicio”.

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