jueves, 7 de agosto de 2014

SALUD



Más de 200 mil atendidos en la PROSOC

Rinden informe de actividades de la PROSOC


Sistema Informativo de Occidente (SIO) – Con motivo del primer informe de actividades, la procuradora social, Felicitas Velázquez Serrano, dio a conocer que en la actual administración de la Procuraduría Social (PROSOC), más de 200 mil jaliscienses han sido atendidos, esto gracias a la participación conjunta de la Defensoría de Oficio, la Representación Social y los Servicios Jurídicos Asistenciales.

Representación de menores, incapaces, ausentes e ignorados; intervención en juicios de materia civil, familiar y mercantil y velar por la observancia de la legalidad en la impartición de justicia, han sido actividades realizadas por la PROSOC desde 2007, año en que fue creada.

Por otro lado el subprocurador de Servicios Jurídicos Asistenciales, expuso que debido a que los servicios que brinda la institución son gratuitos, los casos que ahí se atienden representan un beneficio económico.

La PROSOC asiste jurídicamente a las personas que no cuentan con los recursos suficientes, para contratar los servicios de un abogado; explicó que se estima que por cada consulta jurídica, un ciudadano ahorra 637 pesos con 50 centavos. El reto de la PROSOC es que para los próximos meses aumente el número de personas a las que se brinden los servicios de la institución.

Capacita SSJ a personal médico


El curso es impartido por los integrantes del equipo de la Comisión de Fomento Sanitario de COFEPRIS y autoridades estatales.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), imparte el curso de capacitación para personal de nutrición de diversas instituciones sobre los lineamientos generales del programa federal “6 pasos de la salud con prevención”.
Dicho programa tiene una cobertura nacional, se instrumenta en las 32 entidades federativas con el apoyo del Sistema Nacional Sanitario y tiene como objetivo general prevenir en la población mexicana los riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos que provocan las denominadas “enfermedades del rezago”.
A través de este programa se difundirá información para la atención sanitaria a nivel familiar y comunitario en seis ejes de acción:
1.- Agua: desinfección y manejo adecuado
2.- Alimentos: manejo higiénico
3.- Manos: lavado de manos
4.- Basura: disposición de residuos
5.- Baños: manejo de excretas
6.- Animales: control de la fauna nociva
Asimismo, se brindará información sobre el papel del instructor, el proceso de comunicación, de enseñanza y aprendizaje y conducción de grupos.
Existen varias enfermedades que se relacionan directamente con el mal cuidado del agua y los alimentos, como cólera, fiebre amarilla, paratifoidea, salmonelosis y amibiasis intestinal, entre otras.
Cabe mencionar que la impartición del curso está a cargo de los integrantes del equipo de la Comisión de Fomento Sanitario de COFEPRIS y autoridades estatales, así como los responsables del tema en el estado.
Las instituciones participantes son el IMSS, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como las direcciones de Salud Pública, a través de sus departamentos de Promoción a la Salud y de Municipios por la Salud, y la Dirección General de Regulación Sanitaria de la SSJ, ahora COPRISJAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada