miércoles, 6 de agosto de 2014

INFORMACIÓN GENERAL


Incrementan recursos para abatir rezago educativo en adultos

    El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció el incremento de los recursos destinados a abatir el rezago educativo en personas mayores de quince años.

Se invertirán 48 millones de pesos entre el Gobierno de la República y el Gobierno de Jalisco.

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció el incremento de los recursos destinados a abatir el rezago educativo en personas mayores de quince años, lo que supone reforzar una actividad prioritaria para incidir sustancialmente en el desarrollo humano de las personas.
Durante la firma del convenio de colaboración para la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo celebrada este martes en Casa Jalisco de la Ciudad de México con Alfredo Llorente Martínez, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Sandoval Díaz expresó que este año “estamos aportando 48 millones de pesos, de tener antes 41 millones. Podemos ver que hay un decidido apoyo del Gobierno de la República, con 65 por ciento de los recursos, y 35 por ciento del Gobierno de Jalisco”.
El Gobernador del Estado detalló que “70 por ciento de la población con rezago educativo se encuentra en los municipios de la zona conurbada de Guadalajara, así como en Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Arandas” y que “en términos relativos, Mezquitic es el municipio con mayor rezago, con 72 por ciento de su población en estas circunstancias”.
Al tomar la palabra, la titular del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEJAD), Ana Bertha Guzmán Alatorre, expuso que actualmente se tiene a favor el trabajo solidario de cuatro mil personas que colaboran con su esfuerzo en abatir el rezago educativo en más de cuatro mil unidades operativas.

Reciben capacitación en derechos humanos 70 mil funcionarios


En adición al refuerzo que ha dado el Gobierno del Estado a sus áreas de atención operativa en materia de seguridad, la función pública está recibiendo capacitación en temas de derechos humanos. Hoy son 70 mil los servidores de Jalisco los que han sido instruidos para salvaguardar el respeto a las garantías individuales de las personas.
Eso es lo que dijo el gobernador Aristóteles Sandoval, minutos antes de inaugurar formalmente los Foros Regionales sobre Justicia Penal y Derechos Humanos, que se realizan en el Instituto Cultural Cabañas.
Durante su espacio al micrófono, el jefe del Ejecutivo en Jalisco dijo que es de su total interés que todas las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia sean capacitadas para ejercer sus funciones de manera profesional y con respeto íntegro a los derechos humanos. Tanto para los funcionarios que representa, como para quienes pertenecen a los poderes Legislativo y Judicial.
Entretanto, el fiscal general, Luis Carlos Nájera, expuso al término del evento inaugural que hay avances notables en la capacitación de oficiales desde que él era secretario de Seguridad Pública, pero que en las áreas de investigación y procuración sí hay un rezago importante, pues ese punto dejó de atenderse.
"Se tuvieron seis años de inactividad total; seis años en los que los únicos que capacitaron de alguna forma al personal fue la Secretaría de Seguridad Pública. Cualquier instancia vinculada con el sistema penal acusatorio te puede decir que la anterior Procuraduría (de Justicia) no hizo nada o hizo muy poco en este tema".
Según el funcionario estatal, ese estatus obligó a la Fiscalía Central a "acelerar el paso" en la capacitación, algo que está "lográndose".
Por su parte, el gobernador habló sobre la "apertura" de ideas y el debate, acciones que han permitido discusiones como los matrimonios igualitarios o la legalización de la mariguana. Pero todo sin que exista un dejo de "criminalización" a las personas.
Se dijo confiado en que la transición al nuevo sistema de justicia penal traerá a un personal capacitado para que la transparencia, el respeto y la agilidad en los procedimientos sean una constante. Todo con la meta última de que también los ciudadanos conozcan esta nueva lógica en la justicia del país.
Presente en el evento, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, destacó el "ambicioso plan" para lograr la certificación de funcionarios públicos, de tal forma que todos sepan su función y los alcances de ésta, para beneficio tanto social como de la propia función pública.

CESP: acreditaron el 77.4 por ciento de policías


Se cumplió la meta de evaluar al 100 por ciento de sus elementos de seguridad, con lo que Jalisco se suma a la lista de las entidades en cumplir el decreto de control de confianza.
El Gobierno del Estado cumplió la meta de evaluar al 100 por ciento de sus elementos de seguridad, con lo que Jalisco se suma a la lista de las entidades en cumplir el decreto de control de confianza.
Ruth Gallardo Vega, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, dijo que se cumplió con la encomienda dada por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de terminar con las evaluaciones el 31 de julio del presente año, mismas que tienen como fecha de vencimiento el 30 de octubre de 2014.
Por su parte, Israel Ramírez Camacho, director general del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, señaló que gracias al apoyo y a la disponibilidad de las dependencias de seguridad pública se logró concluir al 100 por ciento con las pruebas aplicadas a los 21 mil 345 elementos que conforman la seguridad del estado, entre policías de cualquier tipo, investigadores, ministerios públicos, secretarios y peritos de las agencias del Ministerio Público.
Ramírez Camacho manifestó que entre las evaluaciones destacan las del grupo de policías viales para conformar el Programa de Alcoholimetría Salvando Vidas y las del grupo de policías para el Operativo de Supervisión al Transporte Público.
Se supervisó que los exámenes de control de confianza se realizaran con estricto apego a los lineamientos del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a lo establecido por la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, velando en todo momento por el respeto a los derechos humanos de los evaluados.
De los 21 mil 345 elementos que conforman el universo total de la plantilla activa, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza acreditó a 16 mil 518 elementos, que representan el 77.4 por ciento aprobados.
“De marzo de 2013 a la fecha se realizaron 18 mil 151 evaluaciones en control de confianza, 18 mil 971 resultados y se emitieron 19 mil 784 certificados”, expresó Ramírez Camacho.
Además, se logró la renovación de la acreditación ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También se implementó en Jalisco el esquema focalizado por contexto y análisis de riesgos, que permite obtener un resultado más eficaz y de acuerdo a las funciones específicas que realizan los elementos de seguridad, tanto activos como nuevos ingresos.
La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado explicó que el proceso en general ha sido muy completo y que instruyó al director general del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Israel Ramírez, “para que el primero de agosto presentara un oficio ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la información actualizada y completa de las evaluaciones realizadas en el estado”.
Gallardo Vega resaltó que Jalisco se suma a la lista de los estados que han cumplido con el total de sus evaluaciones de control de confianza, incluso faltando tres meses para el término de lo establecido en el decreto.
“Ahora las dependencias deberán iniciar con la depuración de los elementos que no obtuvieron las acreditaciones en control de confianza y que forman parte de su estado de fuerza, ya que la fecha establecida para concluir dicho proceso es el 30 de octubre de 2014”, declaró la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado.

Imparte IJM capacitación a entrenadores del CODE

Con el objetivo de dar seguimiento al trabajo de colaboración entre el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), este día capacitó a entrenadores y entrenadoras con el taller: “Mujeres y Hombres qué tan diferentes somos”.
Margarita Cardiel, coordinadora de Equidad de Género del IJM, resaltó la importancia de sensibilizar a las y los entrenadores en los temas de igualdad, derechos humanos y del respeto entre hombres y mujeres, al señalar que "ha sido un tema que se nos ha solicitado, y comenzaremos una capacitación con ellos. El CODE ha sido una nueva oportunidad para reforzar estos temas para iniciar un proceso de sensibilización y capacitación con instructores, entrenadores y sobre todo traerles herramientas nuevas, que también exigen a nivel internacional, respecto a que deben estar más capacitadas las personas que están en contacto con la ciudadanía".
El trabajo coordinado entre ambas instituciones continuará con talleres y pláticas al interior del CODE, con la intención de llegar a toda la plantilla de entrenadores, metodólogos, personal administrativo, así como a los deportistas que entrenan en las instalaciones de esta institución deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada