jueves, 7 de agosto de 2014

POLICIACAS


Homicidio de alcalde evidencia vulnerabilidad, afirman

Los homicidios en agravio del secretario de turismo estatal, José de Jesús Gallegos Álvarez y del presidente municipal de Ayutla, Manuel Gómez Torres, serían los casos más graves de asesinatos ocurridos en Jalisco.

Los homicidios en agravio del secretario de turismo estatal, José de Jesús Gallegos Álvarez y del presidente municipal de Ayutla, Manuel Gómez Torres, serían los casos más graves de asesinatos ocurridos en Jalisco en la presente administración, encabezada por el gobernador priista, Jorge Aristóteles Sandoval.
Dante Jaime Haro Reyes, especialista en temas de seguridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explicó que los crímenes de ambos funcionarios, demuestra la vulnerabilidad de los funcionarios públicos.
"Este (homicidio) también representa en el ámbito municipal, el más lamentable en este año y que demuestra la vulnerabilidad que tienen los servidores público a nivel municipal", explicó el especialista en entrevista.
Agregó que las alcaldías con una estructura "pobre" son presa fácil de la delincuencia organizada, y más cuando se encuentran alejadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) donde se concreta el poder de acción.
"Sí, hay un riesgo latente que puedan ser presas (del crimen organizado) de una forma que no quieran cooperar, que sean vulnerables o en este sentido, la parte de la corrupción y precisamente para que no les pase nada".
"Están colaborando, es decir, plato o plomo, como decían en los tiempos de Pablo Escobar (capo colombiano) y eso es muy lamentable, porque la estabilidad que puede tener un Estado de Derecho (...) se ve vulnerable por parte de la delincuencia, por el poder que tiene, por el musculo, muestras su poderío ante este tipo de personajes, (...) hablo del eslabón municipal, sobre todo en pequeños municipios que son muy vulnerables", agregó Haro Reyes.
Se explicó que en los municipios de la Región Valles, así como colindantes con Zacatecas, Michoacán de Ocampo, y alejados de la ZMG, se ven perjudicados las autoridades y sociedad por los diferentes delitos que se puedan cometer.
"El robo de gasolina, la parte de transito metanfetaminas o de drogas, ya sea de otro tipo, la parte de las vías de comunicación para sus actos, esos municipios que están en ese cruce, son vulnerables", dijo el académico en referencia a las operaciones de los cárteles de drogas que operan en Jalisco.
• José de Jesús Gallegos Álvarez quien era el secretario de Turismo estatal, fue asesinado el 9 de marzo de 2013, en la colonia Colinas de San Javier, entre los límites de Guadalajara y Zapopan; por el caso, hubo personas detenidas.
• Manuel Gómez Torres, de 74 años y su asistente José de Jesús Hernández, de 52 años, fueron acribillados el 3 de agosto de 2014, en el municipio de Ayutla, por un grupo armado del Cártel Nueva Generación. No hay detenidos.

Localizan a un hombre asesinado



Un hombre asesinado fue localizado en el municipio de Zapopan, esto en las inmediaciones de un centro universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La persona es identificada extraoficialmente como Julio César Miranda Valenzuela, de 36 años; se encontraba tirado en una brecha conocida como Camino a las Agujas. Se le apreciaban dos balazos en la nuca y estaba amarrado de las manos. Entre las pertenencias de la víctima fueron encontrados billetes de 500, 200 y 100 pesos.
Al lugar acudió un agente del Ministerio Público y personal del Instituto Jalisciense de Ciencas Forenses (IJCF) para realizar el levantamiento del cadáver.

Irá a municipios operativo Salvando Vidas en su segunda fase


Los módulos se instalarán en carreteras que registran más accidentes.

Es un hecho que la segunda fase del operativo Salvando Vidas incluye la aplicación de pruebas de alcoholimetría en municipios del interior del estado, principalmente en aquellos destinos turísticos caracterizados por la alta incidencia de accidentes provocados por la combinación de alcohol y volante, confirmó el comisario general de la Policía Vial, Francisco Poe Morales.
Al igual que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los operativos serán itinerantes y sorpresivos, aunque Poe Morales dijo que en los municipios del interior también se tomarán en cuenta las recomendaciones del Consejo Ciudadano de Seguridad sobre las carreteras en las que se registra mayor cantidad de accidentes, como la que va a Tequila, Cocula, Chapala y prácticamente toda la ribera de este lago.
Informó que ya se han visitado municipios de los Altos de Jalisco y de la Región Valles para buscar las condiciones óptimas para llevar hasta allá los operativos de alcoholimetría, tanto desde el punto de vista del lugar donde podrían instalarse los módulos, como la coordinación que necesariamente debe haber con los ayuntamientos para, entre otras cosas, acordar los centros donde serían retenidas las personas que den positivo en las pruebas.
Del operativo realizado el pasado fin de semana en San Luis Soyatlán, en el municipio de Tuxcueca, Poe Morales destacó lo preocupante que resulta que a pesar de tratarse de carreteras, muchos automovilistas o sus acompañantes sean indiferentes ante el hecho de que quien conduce el vehículo en el que viajan ingiera bebidas alcohólicas, pues de las 464 pruebas de alcoholimetría practicadas entonces, al menos 75 conductores sí habían consumido alcohol, aunque en menor grado, porque no fue necesario levantarles folio ni retenerlos en el CURVA.
“Lo que nosotros estamos haciendo valer es que se trata de un programa para salvar vidas y, por tanto, quienes se vean sorprendidos no deben sentirse agredidos ni culpar a la autoridad, pues en todo caso ellos mismos y hasta sus acompañantes deben asumir su responsabilidad por dejarlos conducir en carretera a sabiendas que van consumiendo alcohol”, manifestó el comisario general de la Policía Vial.
El pasado fin de semana fue la tercera vez que el operativo se monta fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las dos primeras veces se montó en la carretera a Chapala.

Muere conductor


Los rescatistas encontraron al chofer del compacto sin vida, además estaba prensado, y un acompañante gravemente herido.
Un auto compacto que era conducido aproximadamente a 130 kilómetros por horas, frenó, pero con un camión de transporte de personal; los hechos ocurrieron en la colonia Insurgentes, allá, al Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El accidente fue reportado alrededor de las 5:35 horas de este miércoles, en el cruce de las avenidas Gigantes y Presa Laurel, en la citada colonia, donde paramédicos de la Cruz Verde Ruiz Sánchez y bomberos tapatíos, encontraron un auto compacto y un camión, protagonizando el accidente.
En ese punto, además de los rescatistas, así como agente de la Secretaría de Movilidad y un agente del Ministerio Público encontraron un Nissan Tsuru azul, con placas JEX-5516, debajo de un camión de transporte de personal, con número económico 1303, la matrícula federal 913-RP-1.
Los rescatistas encontraron al chofer del compacto sin vida, además estaba prensado, y un acompañante gravemente herido.
Entre paramédicos y bomberos, con ayuda del equipo hidráulico, popularmente conocido como "quijadas de la vida" liberaron al par de hombres. El pasajero fue llevado al Hospital Civil Viejo para ser atendido. Su estado de salud fue reportado como delicado.
Mientras que el chofer, fue entregado al personal del Servicio Médico Forense (Semefo); no fue identificado. Él aparenta una edad, aproximada de 30 años de edad, de tez morena clara y delgado.
Sin embargo, el representante social y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) encontraron una botella de tequila dentro del compacto y comida.
Se cree que el chofer, iba bajo los efectos del alcohol y comiendo al mismo tiempo que conducía el compacto de color azul, y no vio el camión que en ese momento cruzaba la calle de Presa Laurel rumbo al Sur, es decir, para continuar por Mercedes Celis.
El compacto al momento del choque, circulaba por la avenida Gigantes, es decir de Poniente a Oriente; los agentes de vialidad, encontraron una huella de frenado de aproximadamente 40 metros, por lo que estimaron que circulaba a más de 130 kilómetros por hora.
Mientras que el conductor del camión quien se identificó como José Luis Silva, de 27 años, resultó ileso por percance; algunos pasajeros que llevaban, sólo sufrieron algunos golpes leves. Ellos abordaron otro autobús para dirigirse a sus centros de trabajo.
José Luis, explicó a los agente de vialidad, que él, tenía la luz verde del semáforo, pero que nunca vio al compacto que se desplazaba por Gigantes. El chofer se encuentra detenido, mientras se realizan las investigaciones del caso.

LA ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES EN EL 2014

Los municipios donde han ocurrido más muertes por accidentes viales; en todo Jalisco han fallecido 734 personas.
• Guadalajara: 165 personas fallecidas.
• Zapopan: 52 personas fallecidas.
• Tlajomulco de Zúñiga: 42 personas fallecidas.
• Lagos de Moreno: 31 personas fallecidas.
• San Pedro Tlaquepaque: 28 personas fallecidas.
• Tepatitlán de Morelos: 27 personas fallecidas.
• Tonalá: 17 personas fallecidas.
• San Juan de los Lagos: 14 personas fallecidas.
• Poncitlán: 14 personas fallecidas.
• San Miguel el Alto: 13 personas fallecidas.
• Ocotlán: 13 personas fallecidas.
• El Salto: 12 personas fallecidas.

Envían al penal a tres por robo de autos


Un trío de hombres fueron enviados al penal de Puente Grande debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) los acusa del robo de vehículos, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Las personas acusadas fueron identificadas como Julio César Higareda Campos, de 21 años, Julio César Murillo Palacios, de 18 años, y Samuel Alejandro Rentería Mora, de 22 años.
De acuerdo con actuaciones de la FGE, el 1 de agosto de 2014 policías investigadores acudieron al municipio de Juanacatlán por el robo de vehículos, cuando vieron a los tres sujetos circulando a bordo de una camioneta King Cab, modelo 1986 en color blanco.
Los agentes verificaron el número de la matrícula y se dieron cuenta de que la unidad contaba con reporte de robo del día 31 de julio de 2014, por lo que interceptaron a los sujetos sobre la calle Puerto Tenerife.
En un inicio, los hombres indicaron que la camioneta se las había prestado, pero luego cayeron en contradicciones y terminaron por confesar que la camioneta era robada.
Se detalló que el propietario de la camioneta robada ya había interpuesto una denuncia ante un agente del Ministerio Público, la cual había sido hurtada del cruce de Anasagasti, entre Colón y Galeana, en la colonia La Sillita, en Tonalá.
En sus declaraciones, los tres señalados indicaron que han realizado otros cuatro robos de vehículos en la ZMG, utilizando llaves conocidas como "chorlas" y que luego se los llevaban hasta el municipio de Juanacatlán para venderlos.
Los tres sujetos fueron enviados al Reclusorio Preventivo de Guadalajara bajo el cargo de robo calificado por la camioneta King Cab, y quedaron a disposición del Juzgado Décimo Primero en Materia Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada