miércoles, 20 de agosto de 2014

ZAPOTLÁN


Roberto Mendoza dona toldos a feligreses


El Diputado Roberto Mendoza Cárdenas donó dos implementos conocidos como “toldos”, que tienen una extensión de tres por tres metros cada uno.


Ciudad Guzmán.- En apoyo a las actividades religiosas que el sacerdote Martín Lucas Núñez, realiza domingo a domingo a la intemperie y de los vecinos que acuden a estos servicios de la fe católica, y se exponen a las condiciones del tiempo, provenientes de las colonias La Morita, Los Pinos, Las Haciendas, El Triángulo y Provipo en Ciudad Guzmán, el Diputado Roberto Mendoza Cárdenas donó dos implementos conocidos como “toldos”, que tienen una extensión de tres por tres metros cada uno. 


La labor pastoral del sacerdote en estas condiciones tiene ya poco más de siete años, y es en razón de que en las colonias señaladas no hay templo alguno donde se puedan celebrar las misas, el más cercano es el dedicado a San Isidro y a muchos les queda muy retirado de sus hogares. A falta de instalaciones adecuadas, los oficios religiosos quedan a merced de las condiciones del tiempo, muchas veces se han suspendido a causa de las lluvias, explicó una vecina del lugar. También se supo que en la colonia La Morita existe un lugar techado que forma parte del equipamiento de la misma, que se presta para fiestas y lo que impide que en ocasiones no se puedan realizar oficios de tipo religioso, razón por la cual será de mucho apoyo el donativo hecho por el diputado, que asistió a la celebración religiosa, la mañana del domingo 17 de agosto, presencia que resaltó ante los demás asistentes al término de la misa el propio sacerdote, invitación que atendió a petición de los propios habitantes de estas colonias.

Abren bachillerato para estudiantes con discapacidad




Ciudad Guzmán, Jal.- Comprometidos con el desarrollo integral de los jóvenes del municipio y la región, el Gobierno Municipal que preside José Luis Orozco, en coordinación con el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicio (CBTIS) 226 de Ciudad Guzmán, anuncian la incorporación y apertura del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) en la modalidad de Bachillerato abierto, que operará a partir de los próximos días en dicho plantel.

Así lo informó el director del CBTIS 226, Ricardo Humberto Rodríguez Pacheco, quien indicó que aquellas personas que concluyeron la secundaria y que deseen cursar el bachillerato podrán inscribirse a partir del 25 de agosto, en horario de 8 a 12 del día.

“Nuestra institución se enorgullece en contar con un módulo de este tipo para brindar educación de calidad a todos los jóvenes con capacidades diferentes”, dijo Rodríguez Pacheco señalando que las inscripciones al CAED serán gratuitas.

Las clases del nuevo Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad, incorporado a la Secretaría de Educación Media Superior, inician el próximo jueves 28 de agosto.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (341) 412 8650, o bien dirigirse a las instalaciones del CBTIS ubicado en la colonia de Loma Bonita, en avenida Vicente Mendiola No. 26

Brindan actualización y capacitación a apicultores

Festejarán este jueves 21 de agosto el Día del Apicultor en el Centro Universitario del Sur.


Investigadores dictarán 10 conferencias en el marco del Día del Apicultor este jueves 21 de agosto.




Ciudad Guzmán.- Con el propósito de otorgar capacitación en temas como nutrición, enfermedades emergentes, mejoramiento genético y normatividad de la actividad apícola, diversos investigadores de la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Tamaulipas y la UNAM festejarán este jueves 21 de agosto el Día del Apicultor en el Centro Universitario del Sur.

Jalisco es el tercer productor nacional de miel y la zona sur-sureste de la entidad es la principal contribuyente y su mercado es principalmente el continente europeo, comentó el Dr. José María González Tapia, integrante del Grupo de Investigaciones en Abejas de la institución y uno de los organizadores de las actividades.

“El objetivo principal es hacer llegar a los apicultores, de forma primordial, capacitación y actualización de los temas que ellos han sugerido; pero también es muy importante porque tenemos dos grupos con 35 alumnos que llevan la materia de apicultura en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de CUSur”, añadió el académico.

Las actividades del Día del Apicultor inician a las 9 de la mañana del jueves con la conferencia “Mejoramiento genético apícola, basado en el método de selección recurrente”, con el Dr. Felipe Brizuela Morales, de la UNAM. A las 9:30 horas el Dr. Amador Silva Contreras, del CBTA 55 de Ciudad Victoria, Tamaulipas hablará sobre “El pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) la nueva amenaza para la apicultura mexicana; experiencias en los apiarios de Tamaulipas”.

Mientras que a las 10:30 horas el tema será “El uso de diferentes sustratos para incrementar la aceptación de larvas en la cría de reinas (Apis mellifera), con el Dr. José Octavio Macias Macias, investigador del CUSur. A las 11 está prevista la ceremonia de inauguración con la asistencia de autoridades estatales del sector agro y de la institución.

El Dr. Rigoberto López Zavala, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a las 11:30 horas dictará la charla “Método de diagnóstico de secuencias genéticas de uso en apicultura”; y al medio día el profesor Gustavo Alcázar Oceguera del CUSur hablará sobre “Uso de neonicotinoides y su relación con el síndrome de despoblamiento de las colonias de abejas (Apis mellifera).

Posteriormente María Elena Martínez Flores e Isaías Bautista, egresados de la carrera de Agronegocios presentarán los resultados de su tesis de licenciatura, en la que identifican la “Caracterización y preferencias del consumo de miel de abeja en la población de tres municipios del sur de Jalisco, México”. Para continuar con la conferencia “Prevalencia e incidencia de Nosemosis (Nosema spp) en colonias de abejas melíferas del occidente de México”, con el Dr. José María Tapia González, investigador del CUSur.

De 14 a 15 horas se realizará un receso para la comida y luego continuar con el resto de la jornada con la participación de la Dra. Francisca Contreras Escareño, investigadora del CUCSur, con sede en Autlán, sobre “La importancia de las abejas en la polinización de cultivos agrícolas”.

A las 15:30 el jefe de Distrito VII de la Sagarpa, Ramón Martínez Jiménez hablará sobre “Normatividad apícola actual”, para concluir con la intervención del Mtro. Octavio Núñez Maciel, profesor del CUSur sobre “Sistema producto miel (organización)”.

Todas las actividades son gratuitas y se espera la asistencia de integrantes de al menos 10 asociaciones apícolas de la región, de los municipios de Tamazula, Ciudad Guzmán, San Gabriel, Zapotitlán de Badillo, Tecalitlán, Cocula y Tapalpa, entre otros municipios. En su organización participa el Grupo de Investigaciones en Abejas de CUSur, el Cuerpo Académico Abejas de Jalisco de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones en Abejas.

Refuerzan acciones contra el dengue


Sistema Informativo de Occidente – La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en conjunto con los alcaldes de los municipios pertenecientes a la Región Sanitaria VI Ciudad Guzmán, reforzaran acciones con la “Estrategia y Planeación Regional Unidos Contra el Dengue”, esto con el objetivo de disminuir el número de casos de la enfermedad y la cadena de transmisión.

El director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero explico que: “El principal objetivo es fortalecer las acciones de prevención de la lucha contra el dengue y tratar de blindar los espacios públicos. Van participar de manera más activa en la eliminación de criaderos o descacharrización”.

En la estrategia participan las autoridades de los municipios como: Ciudad Guzmán, Sayula, Zapotiltic, Amacueca, Atoyac, Gómez Farías, San Gabriel, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, entre otros.

Ramírez Cordero, explicó que las acciones de los ayuntamientos son “abatizar, nebulizar, nebulizar y en su caso fumigar sus edificios públicos, fuentes, casas cerradas y baldíos, sobre todo los fines de semana”.

Como recomendación Héctor Ramírez Cordero dijo: “Continúen eliminando criaderos, recordar que el dengue está en las casas, si cada una de las familias participa eliminando los criaderos en el hogar, colocando mosquiteros, notificando de manera inmediata en caso de presentar cuadros febriles o acudiendo a consulta, eso nos ayuda mucho para identificar los caso y poder seguir y cortar las cadenas de transmisión”.

En los municipios de riesgo de las trece regiones sanitarias se tendrá con un Comité Municipal Unidos Contra el Dengue, este organismo contará con comisiones y funciones como: acercamiento a la comunidad, planeación comunitaria, revisión de edificios públicos, así campañas de comunicación contra el dengue, recuperación de casa cerradas y lotes baldíos, y la eliminación de criaderos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada