martes, 5 de agosto de 2014

POLICIACAS


Caen 13 presuntos secuestradores

Un ex policía de la Dirección de Seguridad Pública de El Salto y a 12 cómplices más, estaría relacionados con secuestros.

Un ex policía de la Dirección de Seguridad Pública de El Salto y a 12 cómplices más, estaría relacionados con el secuestro de dos taxistas, un mesero y desempleado que presuntamente, se dedicaban a vender drogas para un grupo de la delincuencia organizada que opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las personas detenidas, y consignadas ante el Juzgado Séptimo de lo Penal por el cargo de secuestro express, es el líder del grupo reconocido como Oswaldo Higareda Mosqueda, de 38 años y Adrián González Núñez, de 28 años y ex policía de El Salto, y que pertenecen a miembros del Cártel Nueva Generación, además de 10 sujetos más.
De acuerdo con actuaciones de la FGE, el 28 de julio de 2014, un grupo de los sujetos detenidos, había "levantando" a las víctimas, en el cruce de Calzada Independencia e Hidalgo en la Zona Centro del municipio tapatío; tras esto los llevaron a un apartamento, ubicado en las calles Licenciado Primo de Verdad, entre Álvaro Obregón y Gigantes, en el barrio de San Juan de Dios.
Sin embargo, vecinos del lugar, observaron que los cuatro sujetos fueron ingresados a una finca, a golpes y por lo que denunciaron ante elementos de la Fuerza Única Metropolitana (FUM) que circulaba por la zona.
Tras esto, los agentes preventivos realizaron un operativo y lograron rescatar a los hombres y la detención de los sujetos implicados, quienes confesaron la ubicación de su líder, quien fue arrestado en la colonia Lomas del Aeropuerto, más tarde.
Según declaraciones de los sujetos se dedicaban a la comercialización de drogas al menudeo, en la zona de Obregón.
Agregaron que Hugo Fernando Lemus e Iván Alejandro ordenaron privar de la libertad a las víctimas, pues suponían que estaban --vendiendo drogas para un grupo rival al de ellos.

HOMICIDIOS EN LOS QUE PRESUNTAMENTE PARTICIPARON

Los sujetos detenidos y de acuerdo con investigaciones realizadas por la FGE, se estableció que Braulio Guillermo Rodríguez y otros sujetos serían los protagonistas de un homicidio, ocurrido el 16 de diciembre de 2013.
Al ampliar las investigaciones, el Ministerio Público estableció que Braulio y sus cómplices habían asesinado a Flavio Martínez Ramos, de 44 años, quien fue encontrado, sin vida, en el cruce de Pedro María Anaya y Bagdad, en Guadalajara.
Se detalló que asesinaron a Flavio, porque le estaba robando botellas de licor que Braulio comercializaba.
En otro caso de homicidio, el agente del Ministerio Público encontró pruebas contra Juan Manuel Cobián, Hugo Fernando Lemus y Braulio Guillermo Rodríguez quienes presuntamente, están involucrados en la muerte de una pareja, encontrada el 4 de julio de 2014, en las calles Bajío, entre Gómez Farías y Gigantes. Ellos fueron "levantados" en el cruce de Calzada Independencia y la avenida República.
De acuerdo con declaraciones de los detenidos, la muerte de Emma Hernández Hernández, de 24 años y el hombre aún no identificado, sería porque ellos, vendía droga al menudeo para un grupo contrario.
Detenidos y puestos a disposición del Juzgado Séptimo de lo Penal
• Oswaldo Higareda Mosqueda, de 38 años, líder del grupo.
• Braulio Guillermo Rodríguez Miranda, de 33 años.
• Hugo Fernando Lemus Suárez, de 29 años.
• Juan Manuel Cobián Espinoza, de 40 años.
• José Ramón Cobián Madera, de 18 años.
• Julio César Cisneros Calvillo, de 35 años.
• Juan Jorge Israel Rodríguez Hernández, de 33 años.
• Juan Diego Rodríguez Ramos, de 21 años.
• Adrián González Núñez, de 28 años, y ex policía de El Salto.
• Jorge Felipe Gómez Vergara, de 31 años.
• Alfredo Cervantes Barajas, de 48 años.
• José Alberto Pineda García, de 22 años.
• Iván Alejandro Casas de la Torre, de 35 años.

Armas de fuego, drogas y vehículos aseguradas al grupo delictivo

· Un fusil AK-47, abastecido con 40 balas.
· Dos pistolas del calibre .9 milímetros.
· Un revólver calibre .38 Especial.
· Dos aros aprehensores.
· Dos pistolas deportivas.
· Un chaleco táctico.
· Dos fornituras.
· Un pasamontañas.
· 98 paquetes con mariguana, con peso de 709.1 gramos.
· 18 dosis de crystal.
· Dos dosis de cocaína en forma piedra base, con peso de 6.4 gramos.
· 101 dosis de cocaína, con un peso de 47.4 gramos.
· 180 cápsulas con 45 gramos de cocaína en forma piedra base.
· Una camioneta Toyota RAV4 blanca.
· Una motocicleta Yahama 250.
· Una motocicleta Yahama 150.
· Una motocicleta Italika 125.

Jefe policiaco de Ayutla, sin aprobar examen de confianza


Que no acreditó los exámenes de control y confianza el director de la Policía de Ayutla, Juan Pablo Murguía Topete, confirma el jefe del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Israel Ramírez Camacho.
El titular de seguridad en ese municipio (cuyo alcalde, el panista Manuel Gómez Torres, fue asesinado este domingo) falló en algunas de las pruebas que le aplicaron, lo cual lo reconoce como no apto para desempeñar su puesto, de acuerdo con el Centro de acreditación.
"Sí hay elementos que no han aprobado, elementos de primer nivel, que fueron notificados en su momento al propio presidente de Ayutla".
Información concedida por la dependencia precisa que en la evaluación practicada al subdirector de la corporación, Juan Ramón Ramírez Contreras (quien fue asesinado a finales de junio pasado), éste logró acreditar todos los exámenes de manera satisfactoria.
La situación respecto a los jefes policíacos del interior del Estado no es por completo distinta. Israel Ramírez expone que no todos los directores están avalados para continuar en su puesto, aunque no precisó la cantidad, ni las demarcaciones en las que sirven.
"No podríamos decir un resultado o dar un número exacto, por la posibilidad que existe de reevaluación".
Los jefes de los oficiales que no aprobaron el exámen integral de control y confianza tienen hasta el próximo 30 de octubre para cesarlos, o de lo contrario podrían enfrentar consecuencias penales.
Pero pueden solicitar una reevaluación de los casos si consideran que la falla en la evaluación es menor y si el oficial en cuestión ha prestado un servicio óptimo a la ciudadanía como policía.
Ninguno de los directores de Policía en la Zona Metropolitana de Guadalajara reprobó en las pruebas de acreditación, precisó el funcionario del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Piden renuncia de Nájera



"Los focos rojos y la inseguridad no están en los municipios del PAN, está en todo el Estado", comentó Miguel Monraz Ibarra.


El presidente del PAN Jalisco, Miguel Monraz Ibarra llamó al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval a pedir la renuncia del titular de la Fiscalía General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.
"Le exigimos al gobernador que rectifique las estrategias de seguridad en nuestro Estado y le exigimos la renuncia del fiscal general, Luis Carlos Nájera. Me preocupan las declaraciones del primer fiscal, cuando dice que si los alcaldes no firman el convenio de Mando Único, están vinculados con la delincuencia organizada, entonces, si lo firman, ¿no están involucrados? Es una irresponsabilidad por parte del fiscal. Le exigimos al gobernador la renuncia del primer fiscal, la renuncia de quiénes tienen el mando de los elementos policiacos, y que de manera responsable, lleve a cabo las investigaciones. Es necesario cambiar las estrategias de seguridad en Jalisco", señaló el líder de los panistas quien lamentó la muerte del alcalde de Ayutla, Jalisco; Manuel Gómez Torres.
Monraz Ibarra calificó como fallida la estrategia de seguridad en Jalisco, y lamentó que la Fiscalía criminalice a los alcaldes que no han firmado el convenio de Fuerza Única.
"La estrategia de seguridad en el Estado es de fracaso, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se firmó un convenio de Mando Único y la seguridad sigue creciendo. (Luis Carlos) Nájera perdió la confianza con los jaliscienses no sólo con los panistas, ni con los alcaldes".
El líder de los albiazules reveló que el gobierno estatal y el federal a través de delegados y secretarios estatales presionan a los presidentes municipales del PAN que no han firmado los convenios para sumarse a la Fuerza Única.
"¿Qué tiene que hacer un delegado federal presionando a los alcaldes? Los funcionarios del gobierno federal amagan a los alcaldes, primero deben firmar el convenio de Mando Único o de lo contrario les niegan recursos de las secretarías, de programas federales y también de los estatales ¿Qué confianza podemos tener ante una Fiscalía que no hace investigaciones serias?", cuestionó el líder albiazul.
Según el presidente del PAN, los alcaldes que no han firmado el convenio con el gobierno estatal es porque no ha quedado claro cuál es la estrategia de seguridad implementada por la actual administración, señaló que existe falta de información y seriedad por parte de la Fiscalía, pues los términos del convenio han sido modificados en varias ocasiones, lo que algunos alcaldes han calificado como desventajoso.
"Nadie se niega a firmar, pero el gobierno ha cambiado las condiciones de los convenios y eso genera dudas, queremos claridad de cómo le van a entrar los municipios, hay particularidades en cada uno de los ayuntamientos y no se toman en cuenta", señaló.
El presidente del PAN Jalisco, Miguel Monraz emitió un posicionamiento luego del asesinato del presidente municipal emanado de Acción Nacional, acompañado con alcaldes panistas, diputados federales y alcaldes. Todos los funcionarios albiazules portaron un moño negro en la solapa como señal de luto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada