miércoles, 20 de agosto de 2014

PRINCIPAL



CMC toma instalaciones del ingenio


Vista del ingenio de Tamazula donde agremiados de la CMC tomaron sus instalaciones.

Después de que los dueños de la empresa incumpliera con acuerdos relacionados a liquidaciones.




Omar Romo


Sistema Informativo de Occidente (SIO).- La Unión Local de productores de Caña (CMC) encabezada por el Ing. J. Jesús Cárdenas Espinoza tomó desde el día lunes las instalaciones del ingenio azucarero de Tamazula debido a incumplimientos en los pagos de preliquidaciones y liquidaciones a los trabajadores de dicho centro.

En entrevista telefónica, el presidente de la CMC dijo para Diario Regional de Zapotlán que en efecto se tomaron las instalaciones debido al incumplimiento, además de que se les quitó la prestación del seguro social a sus agremiados, acción que Cárdenas Espinosa calificó de “grave”.

“Lo más grave es que les están quitando la seguridad social a los empleados (…) nosotros les estamos dando un apretón (a la empresa) porque la seguridad social del empleado y sus familias no es un juego”.

La fábrica, bodegas y oficinas fueron las instalaciones tomadas por los miembros de la CMC.

Jesús Cárdenas mencionó que se tomó la decisión de tomar el ingenio por tiempo indefinido pues ya se había tenido un acuerdo con la empresa dueña del ingenio en el que se acordó pagar las preliquidaciones.

“El plazo para pagar las preliquidaciones era el 28 de julio, luego las liquidaciones en este lapso ya tendrían que estar pagadas.” Dijo Jesús Cárdenas. 


El día de ayer autoridades de la empresa y dirigentes de la CMC tuvieron contacto telefónico. La empresa pide que se desalojen sus instalaciones para darles mantenimiento, sin embargo los agremiados dicen que se retirarán hasta que depositen dinero en sus cuentas bancarias.

El acuerdo a que se llegó mediante la negociación telefónica fue que se iba a depositar dinero para reactivar la seguridad social de los empleados, al respecto el presidente de la CMC mencionó que sólo “fue una propuesta verbal y como han estado de mentirosos pues hasta que no tengamos el dinero en las cuentas”.

Cárdenas Espinosa finalizó que sólo entonces cuando se tenga el dinero depositado del seguro social desalojarían el Ingenio con el compromiso de la empresa mediante firma de seguir con los pagos y teniendo como testigo a la Secretaría de Gobernación.


SALVADOR BARAJAS APRUEBA OCUPACIÓN DE CAÑEROS



Por su parte el diputado federal Salvador Barajas del Toro manifestó en exclusiva para Diario Regional de Zapotlán que “el origen de esa huelga tiene que ver con la falta de cumplimiento al decreto cañero por parte de la empresa que no se cubrieron, por lo cual ya hubo una gran desesperación que se suma a la caída del precio internacional del azúcar, pero lo más grave es que ni esos pocos ingresos se les estén cubriendo a los productores”

Además mostró el apoyo a los productores cañeros sobre la decisión de tomar las instalaciones y dijo que en las próximas horas estaría hablando con el delegado de la Secretaría de Agricultura en Jalisco y con gente de la Secretaría de Desarrollo Rural para entablar una mesa de diálogo con el fin de hacer cumplir a la empresa con los pagos correspondientes.

“Justificamos la acción tomada por ellos y estaremos platicando con la gente de la Secretaría de Agricultura, con la gente de la SEDER para entablar una mesa de diálogo que busque que la empresa respete el decreto cañero”. Mencionó Barajas del Toro. Según el diputado ha mantenido contacto con los productores cañeros además de mencionar que el tema será tratado incluso, con el presidente de la República en una visita que tendrá el día de hoy en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada