martes, 5 de agosto de 2014

INFORMACIÓN GENERAL



El IJCF fortalecido por convenio con INACIF 


El titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Marco Antonio Cuevas Contreras.

El titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Marco Antonio Cuevas Contreras, ofreció una rueda de prensa en la que habló de la experiencia obtenida por la delegación del IJCF en su visita a Guatemala, realizada a finales del mes de julio.
“Habíamos hablado con el titular de esa entidad guatemalteca sobre la necesidad de estrechar vínculos, toda vez que el INACIF y el IJCF son organismos muy similares en cuanto a su conformación jurídica y la forma en que actúan: Son órganos muy independientes de sus respectivas fiscalías”, explicó Cuevas Contreras, quien también detalló los elementos que conforman el convenio que signaron tanto él, como el titular del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), Jorge Nery Cabrera.
“Firmamos un convenio que involucra el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas en temas operativos y temas forenses comunes, asesoría técnica en temas puntuales requeridos por ambas partes, pasantías de capacitación para técnicos y profesionales de ambas instituciones, intercambio de información técnico-científica relacionada con estadísticas forenses, intercambio y publicación de trabajos de investigación y promover la participación en eventos de carácter técnico-científico”, dijo Cuevas Contreras.
Sobre la observación de la práctica del sistema de justicia adversarial en Guatemala, cuya experiencia suma 20 años, Cuevas Contreras reconoció que la experiencia del país centroamericano será provechosa para Jalisco.
“Pudimos conocer puntualmente el sistema de justicia adversarial que en ese país tiene 20 años de antigüedad y ha probado su efectividad. Como ustedes saben, nosotros estamos entrando en la fase última de conformación de nuestro sistema (sistema de justicia) y quisimos abrevar de la experiencia de Guatemala”.
Para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en Jalisco, se requiere un mayor número de peritos forenses. Esto, porque cada uno de ellos tendrá no sólo que dictaminar, sino también deberá desahogar las pruebas periciales en las audiencias. Esto consume una gran cantidad de tiempo para el perito y recursos para el estado en términos de traslados, situación que fue solventada en Guatemala gracias al uso de la videoaudiencia.
“Es un sistema que proponemos formalmente a todos los operadores del sistema (de justicia adversarial) para que se implemente. Esto significa que se tenga un juzgado dentro del IJCF que certifique la asistencia de un perito que desahoga su dictamen en presencia de un juez y lo hace vía remota frente al juez de debate. Consideramos que podemos ahorrar una gran cantidad de recursos económicos al Gobierno del Estado a través de esta figura”.
De hecho, el sistema de videoaudiencia podría ser utilizado por todos los actores del nuevo sistema de justicia penal, como testigos, víctimas, ofendidos, elementos aprehensores, etcétera, para el desahogo de audiencias, lo cual resultaría en ahorro de recursos y tiempos en traslados, además de reducir riesgos de seguridad para todos ellos.

Congreso enfrentará déficit por 150 MDP


Como cada año, el Congreso del Estado registrará un déficit presupuestal por un monto cercano a los 150 millones de pesos, reconoció el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez, pero contrario a lo que ha sucedido en los últimos años, este 2014 los coordinadores parlamentarios confían que no será necesario pedirle el dinero al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.
Ante las declaraciones del titular de Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva quien adelantó que no habrá recursos extraordinarios este año para los diputados locales, integrantes de la Junta de Coordinación Política dijeron que, por el momento, no existe la intención de solicitar dinero al Ejecutivo.
En siete meses, el Congreso ha recibido un presupuesto de 338 millones de pesos, de este monto, 15 millones de pesos son por recursos extraordinarios que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval remitió para que el Legislativo pusiera en marcha una estrategia de reducción de nómina. El dinero alcanzó para despedir y ofrecer indemnizaciones a 60 empleados.
El Poder Legislativo ha ejercido el 54% del total de su presupuesto que asciende a 647 millones 459 mil 355 pesos.
Los diputados del PRI, Rafael González Pimienta; de MC, Clemente Castañeda y del PRD, Enrique Velázquez coincidieron que a cinco meses de que concluya este año, no existe la intención de solicitarle al titular del Poder Ejecutivo recursos extraordinarios para hacer frente a deudas.
El coordinador de los diputados del PRI, Rafael González Pimienta dijo que solicitar dinero al gobierno estatal no se ha puesto sobre la mesa de la Junta de Coordinación Política, aunque no lo descartó. Reconoció que solo por dos motivos podría ser necesario pedirle al titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval que otorgue recursos extraordinarios a los diputados: Si el juez falla a favor de la Consultora López Castro y exige a los diputados pagarle los recursos que le adeudan, o si los cerca de 50 laudos pendientes por resolver de empleados que han demandado al Congreso se resuelven a favor de los ex trabajadores del Legislativo.
"No es un tema que preocupe entre los coordinadores, no existe temor por terminar el año. Lo más cercano que he escuchado a la posibilidad de pedir recursos al Ejecutivo, es que si no hay sorpresas jurídicas con el tema López Castro, que sería un asalto en despoblado, no requeriríamos recursos extraordinarios, quizá tengamos otro pendiente, el de pagar algunos laudos en el Legislativo, esa parte, sería algo que no tenemos previstos en el presupuesto para avanzar", dijo el legislador del PRI.
Por su parte, los coordinadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda y del PRD, Enrique Velázquez coincidieron que no existen motivos para pensar en un rescate de parte del Poder Ejecutivo.
"En este momento no. La posición de MC es que antes de estirar la mano, hay que hacer esfuerzos por hacer ajustes en la caja. No estoy de acuerdo en solicitar recursos al Ejecutivo si aún no terminamos de ordenar la casa", señaló el presidente del Congreso.
El líder de los diputados perredistas, Enrique Velázquez manifestó una posición similar, dijo que los ahorros han sido importantes por lo que no creen que sea necesario solicitarle dinero al gobierno estatal, aunque reconoció que la actual Legislatura al igual que la anterior terminará el año con un déficit presupuestal.
"Según lo que proyectamos tendríamos un déficit de 150 millones de pesos, pero como hemos tenido un manejo sano de las finanzas. Sabríamos hasta el final del año si necesitamos dinero. Ojalá que nos ajuste con el recurso previsto en el presupuesto", expuso.
En los últimos tres años, el Congreso del Estado se ha quedado sin suficiencia presupuestal para pagar salarios a los trabajadores del Congreso. A muchos empleados se les pagaron salarios con tres o hasta seis meses de diferencia durante los años 2011 y 2012.
De acuerdo con los coordinadores parlamentarios, este escenario no se repetirá este 2014 porque los actuales diputados han dedicado esfuerzos para reducir la nómina y pagar pasivos que tenían en el Congreso local con el Instituto de Pensiones, con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Congreso del Estado sigue pagando cuatro millones de pesos mensuales al Instituto de Pensiones con la finalidad de regularizar los pasivos que le heredaron los ex diputados, cuando la administración de ese Poder retuvo las cuotas de los trabajadores por concepto de este derecho pero nunca lo reportó al organismo descentralizado.
El Congreso está a la espera de la resolución del juicio que existe con la Consultora López Castro, que exige un pago por 58 millones de pesos por concepto de servicios otorgados al Legislativo. Los actuales diputados no reconocen tal beneficio por lo que se oponen a pagar el recurso; pero los ex diputados integrantes de la 59 Legislatura firmaron un documento en el que reconocieron el adeudo y se comprometieron a pagar.
En cuanto a los laudos, los actuales diputados desconocen el monto que podrían reclamar los empleados despedidos en los últimos meses.

RECURSO QUE HA ENTREGADO EL EJECUTIVO AL CONGRESO

El Poder Legislativo ha recibido del Ejecutivo, siete cheques por 48 millones 294 mil 723 pesos, de enero a agosto, y un recurso extraordinario por 15 millones de pesos en abril que el gobernador remitió a los diputados para implementar su programa de recorte de personal.
El Ejecutivo ha depositado en la cuenta del Poder Legislativo, 353 millones 63 mil 67 pesos, de un total de 647 millones 459 mil 355 pesos que está presupuestado para el Congreso en 2014.

EL EJECUTIVO ADELANTA QUE NO HABRÁ

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva declaró que el Poder Ejecutivo ha emprendido una estrategia de ahorro que le permite ir saneando sus finanzas, por lo que tiene la "calidad moral" para solicitar al Poder Legislativo que también se "apriete el cinturón".
"(Los diputados) tienen que hacer lo que está haciendo el Ejecutivo: sanear sus finanzas. Nosotros estamos haciendo nuestro esfuerzo; hemos hecho las acciones necesarias para superar un déficit en 2009 de cinco mil millones, y tener un superávit de 800 (millones) en el 2013. Eso sólo se hace con un esfuerzo de todos".

Música y baile en el Festival de las Artes


El SITEUR se incorporó al Festival Estatal de las Artes.

Sistema Informativo de Occidente (SIO).– El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) se incorporó al Festival Estatal de las Artes que organiza la Secretaría de Cultura del estado, en el evento participaron el grupo de ballet “Viva México y una banda del municipio de Ahualulco de Mercado.

La estación de Plaza Universidad fue el escenario de la presentación del grupo de ballet “Viva México”, del municipio de San Martin de Hidalgo, conformado por 22 integrantes, quienes deleitaron al público con piezas de estados como: Campeche. Jalisco, Sinaloa y Nayarit.

Por otro lado en la estación San Juan de Dios se contó con la participación de una banda del municipio de Ahualulco de Mercado donde emocionaron al público con música interpretada en las trompetas, el saxofón, el clarinete y otros instrumentos.

Regresan becas estatales de posgrado



La convocatoria para concursar por una beca de posgrado, que oferta el Gobierno Estatal por vez primera en esta administración, abrió este lunes cuatro de agosto y cerrará el 17 del mismo mes, y está dirigida a jóvenes titulados en licenciatura que por falta de recursos no han estudiado una maestría o doctorado.
Así lo dieron a conocer esta mañana el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Salvador Rizo Castelo, y el director del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), Ramón Morales Sánchez, quienes informaron que en esta primer convocatoria que lanzan se cuenta con nueve millones de pesos para distribuirlos en aproximadamente 150 beneficiarios.
Los requisitos para concursar por una beca son: ser jalisciense menor de 35 años, contar con título universitario -con una calificación superior a 85- y carecer de recursos para solventar al 100 por ciento el posgrado a elegir, principalmente.
Las becas a entregar pueden cubrir hasta el 80 por ciento del costo total del posgrado, ya sea en una universidad nacional o en el extranjero, en caso de ser en el exterior incluso se busca alojamiento a través de la universidad destino, pero el apoyo gubernamental no contempla viáticos.
No obstante, la condición de la Sedis al entregar una beca es que el beneficiario, una vez que culmine sus estudios, realice trabajo social por 450 horas en el Gobierno Estatal.
"Los jóvenes deben presentar una carta de motivos y compromiso social, y los que resulten becados se comprometen a ser parte del servicio social otorgado a través de estas dos instituciones del Gobierno del Estado de por lo menos 450 horas. Queremos que le devuelvan un poquito a su estado de lo que les está ofreciendo a través de estas becas de excelencia académica", dijo Rizo Castelo.
Por su parte, el director del IJJ dijo que tras el cierre de la convocatoria el 17 de agosto, el 20 se publicarán los candidatos registrados y el 13 de septiembre los acreedores a las becas.
Las bases para concursar se encuentran en los sitios: sedis.jalisco.gob.mx y www.soyjovenjalisco.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada