viernes, 1 de agosto de 2014

INFORMACIÓN GENERAL



Reconocen al Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Entregaron al Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla” el reconocimiento como Empresa Segura de Tercer Nivel del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Alfonso Navarrete Prida, entregaron al Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla” el reconocimiento como Empresa Segura de Tercer Nivel del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohíno, agradeció esta distinción otorgada por la STPS, pues con ello, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se convierte en el primero en contar con este reconocimiento de Empresa Segura en su nivel tres: “Logramos el objetivo del programa al generar un mayor clima de productividad, certeza y confiabilidad laboral; además, hemos logrado crear una cultura de prevención de accidentes y enfermedades del trabajo, siendo que el año pasado únicamente tuvimos un accidente, donde sólo se perdió una jornada, pero lo más importante es que lograremos mitigar la inestabilidad laboral”.

Este logro fue gracias a que 187 trabajadores del Aeropuerto Internacional de Guadalajara desarrollaron junto con el GAP una nueva cultura para preservar la seguridad y así beneficiar a los centenares de personas que integran la comunidad aeroportuaria —proveedores, aerolíneas, usuarios y servicios externos— que a diario transita por estas instalaciones.

Por su parte, Sandoval Díaz destacó que el caso exitoso del Aeropuerto Internacional de Guadalajara es un ejemplo de cómo garantizar la salud y el empleo impacta en la competitividad del estado, ya que en el primer semestre de 2014 transitaron por aquí cuatro millones 189 mil pasajeros, un 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

El mandatario estatal señaló que en Jalisco, con el esfuerzo coordinado y conjunto del gobierno, las empresas y los ciudadanos, se ha logrado disminuir las incidencias por riesgos laborales de forma muy importante: “Este programa ha logrado certificar en Jalisco a 275 centros de trabajo como empresas seguras, en cualquiera de sus tres niveles. Esto sin duda está hablando de la responsabilidad social y el compromiso de todos los jaliscienses”.

A pregunta expresa, en conferencia de prensa, Navarrete Prida enfatizó que la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores es una preocupación del Gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso desde antes de ser Presidente de la República, e informó que desde el año pasado se trabaja con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) para desvincular todas las unidades económicas como multas, prerrogativas de partidos políticos y deudas, que nada tienen que ver con el salario mínimo y que son altamente inflacionarias.

Ante la discusión del tema, propuso permitir que la CONASAMI empiece en los tiempos legales a analizar el tema y que se vean claramente signos de recuperación de la economía, mientras que el Congreso de la Unión discuta la desvinculación del salario mínimo.

Nuevos partidos recibirán financiamiento



Sistema Informativo de Occidente (SIO).– 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que a partir mañana Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social recibirán financiamiento público, tendrán acceso a radio y televisión, además de que podrán tener recursos destinados a franquicias postales y telegráficas.

A través de un comunicado el instituto indicó que una vez que las tres nuevas fuerzas políticas recibieron las constancias de registro podrán disponer de las prerrogativas que por ley les corresponde.

El INE señala que “un mayor número de partidos favorece a una mejor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos”.

Los nuevos partidos deberán notificar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la integración definitiva de sus órganos directivos estatales y nacionales a más tardar el 17 de septiembre.

Jalisco instala la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas


En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas —que se celebra hoy— fue instalada la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas en Jalisco.

A escala nacional se conformó una comisión, donde participan entidades federativas, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), de las comisiones de justicia y de derechos humanos.

En México es la primera vez que se conmemora este día, tras la designación emitida por Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La base de los trabajos de las comisiones intersecretariales será la puntual aplicación del actual marco jurídico, con miras a la prevención, el combate a la delincuencia, y asistencia a las víctimas, para lograr el bienestar de la población, así como visualizar este delito para fomentar la denuncia.

Jalisco está entre los primeros diez estados del país que han instalado la comisión intersecretarial, que es presidida por el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

Kristyan Felype Luis Navarro fue nombrado como secretario técnico de la comisión, quién se desempeña como investigador y capacitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco.

La comisión está integrada por: La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría Social, el Sistema DIF Jalisco, y las secretarías de Educación, Desarrollo e Integración Social, Salud, Trabajo y Prevención Social, Movilidad, Turismo, los institutos Jaliscienses de la Mujer y de la Juventud, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Las comisiones interinstitucionales de cada estado reforzarán las acciones, para que de manera conjunta implementen acciones y políticas públicas en la materia, para combatir y erradicar este grave delito.

En el evento, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, recalcó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fortalecer el sistema de protección de los derechos humanos y realizar en los tres órdenes de gobierno las acciones necesarias, aplicando el marco jurídico para salvaguardar y tutelar la vida, dignidad, libertad, seguridad y el libre desarrollo de la población.


Beneficiarán a 15 mil productores

La Agricultura por Contrato es una política pública que impulsan en conjunto y de manera decidida el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de la República.


Este año, el registro de convenios de compra-venta superó las cifras del año pasado, pues pasó de un millón de toneladas de granos a 1.9 millones.


La Agricultura por Contrato es una política pública que impulsan en conjunto y de manera decidida el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de la República, porque democratiza el uso de recursos públicos en el campo, da certeza de venta a los productores de maíz y sorgo, y les asegura un precio fijo en el mercado. Con ello se multiplican los beneficios económicos para las familias de las zonas agrícolas en la entidad, aseguró esta mañana el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal participó hoy en una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de este programa en la entidad, encuentro en el que también participaron el director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui; y el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Jalisco, Roberto der Alba Macías.

Padilla Gutiérrez señaló que en Jalisco, el programa de Agricultura por Contrato ha tenido resultados históricos y de gran impacto. Dio a conocer que casi un millón 900 mil toneladas de granos ya están comprometidos en contratos de compra-venta a término, correspondientes al ciclo primavera-verano 2014, principalmente maíz y sorgo. Una cifra superior al año pasado, cuando entró al programa un millón de toneladas; y de total contraste con los resultados de ciclos anteriores, pues por ejemplo en el año 2012 no se gestionaron ni entregaron apoyos a los agricultores jaliscienses por esta vía.

El objetivo de la estrategia es insertar a los productores locales, sobre todo de maíz y sorgo en los mercados, de una manera exitosa; pues además se alienta la reconversión hacia cultivos con mayor demanda.

“Las cifras que hemos alcanzado representan un paso adelante que no debe reducirse en los siguientes años. En conjunto participan ya cerca de quince mil productores en este programa, lo que nos habla de un proceso de evolución en el acceso a este tipo de servicios: hasta ahorita la producción de Agricultura por Contrato había estado controlada por doce o catorce grupos, pero para este ciclo estamos contando con la participación de 60 empresas de productores. Quiere decir también que una gran cantidad de pequeñas empresas que estaban controladas por mecanismos de intermediación están accediendo directamente a los recursos del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado, para producir y vender sin intermediarios que se queden con una parte de sus ganancias.

Este programa es un esfuerzo por democratizar el uso de los recursos públicos, para tener en Jalisco cada día un campo más estable, consolidado y avanzado en el diseño de políticas públicas”, destacó el secretario. Por su parte, el director regional de ASERCA explicó el mecanismo del programa. Dijo que este organismo —que forma parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación— estima que el Gobierno de la República destinará un aproximado de 375 millones de pesos para el pago de coberturas, que cubrirán el millón 900 mil toneladas contratadas para su compra-venta a término, correspondientes al ciclo primavera-verano 2014, para maíz y sorgo en Jalisco.

Recordó que los productores del estado que se registraron en el Programa de Inducción Productiva de maíz amarillo, se les otorgará un apoyo adicional de 350 pesos por cada tonelada que produzcan y comercialicen de este grano.

En tanto, la SEDER apoya en la distribución de una bolsa de semilla mejorada de maíz amarillo y acompañamiento técnico, para cada productor que se incorpore a esta política.

Cabe destacar que de forma paralela a estas acciones, la SEDER desarrolla un programa continuo de vinculación entre productores y las industrias para favorecer la compra en conjunto de maíz amarillo, en grandes volúmenes, en beneficio de las familias jaliscienses que viven de la agricultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada