miércoles, 20 de agosto de 2014

INFORMACIÓN GENERAL



Abren Albergue Temporal Filtro

Inauguran el ‘Albergue Temporal Filtro’.


Sistema Informativo de Occidente (SIO) – En las instalaciones del Hogar Cabañas, fue inaugurado el Albergue Temporal Filtro, el cual resguardará a niños, niñas y adolescentes que permanente o temporalmente se encuentren privados de su entorno familiar, ya sea por ser presuntas víctimas de un delito, estar en riesgo o vulnerabilidad.

Este albergue surge mediante un convenio entre la Fiscalía General de Estado, el Hogar Cabañas y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco, quien realizó una inversión inicial de 69 mil pesos para el equipamiento y habilitación del lugar

Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del Sistema DIF Jalisco explicó que: “Los niños que ingresen aquí, lo harán por un periodo no mayor de 30 días, en el cual la gente que trabaja en Trabajo Social de la Fiscalía General del Estado, la gente que trabaja en Consejo Estatal de Familia, estaremos buscando redes familiares de apoyo”.

Destacó la importancia del albergue, debido a que anteriormente las niños y los niños tenían que permanecer en las instalaciones de la Fiscalía General o en hospitales, mientras las autoridades resolvías se enviaban a una casa hogar o reintegrados con algún familiar.

Por último la presidenta del DIF Jalisco agradeció al Hogar Cabañas que les proporcionaran el espacio donde ya opera el ‘Albergue Temporal Filtro’.

Jalisco, un referente en registros de casos de cáncer



Sistema Informativo de Occidente (SIO) – El Registro Estatal de Cáncer, es una plataforma única en México y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) lo implementó en 1975, actualmente el estado se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional por este tipo de estadísticas.

La jefa del departamento de Estadística, Pilar Ruiz Gaytán López, señalo que el cáncer es un tema prioritario de salud, y la información que genera el Registro Estatal de Cáncer es de vital importancia, ya que con los datos que ahí se tienen se pueden tomar decisiones en materia de políticas públicas de salud.

“El cáncer es un programa prioritario de salud para atender por todos los que estamos en este ámbito, tanto en número de casos, como de muertes, se está viendo que los tumores malignos de cualquier tipo deben abordarse y, para poder hacerlo, necesitamos contar con información muy precisa y puntual que nos digna la magnitud”.

Los objetivos del Registro Estatal del Cáncer son: contar con información sobre la frecuencia, perfil epidemiológico, distribución de nuevos casos de neoplasias malignas, dar seguimiento a otros tipos de cáncer para precisar su supervivencia y mortalidad.

Actualmente, Jalisco es el único estado que cuenta con este registro, el cual indica que los tipos de cáncer que aquí se presentan son: próstata, colon, recto, ano y pulmón en hombres y de mama, cuello del útero, colon, recto y ano, en mujeres.

Anuncian protocolo para mejorar el control de albergues



El Gobierno del Estado presentará la próxima semana un protocolo de acción que administrará los albergues para niños abandonados y violentados, informó la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga. “Estamos haciendo un acta única de verificación y con eso sabremos a cuáles albergues llevamos a los niños según un catálogo”.
Señaló que el protocolo permitirá conocer el tipo de instalaciones ideales para cada situación de los menores que se ponen a disposición de la Fiscalía General del Estado y se tendrá un registro estricto de irregularidades encontradas en los albergues. “Nosotros indicaremos las características de los centros de atención que corresponderá para cada niño. La Fiscalía físicamente pone al niño donde debe de estar mientras nosotros (el DIF) llevamos el juicio del menor”.
La presidenta del DIF comentó que anteriormente la Fiscalía ni siquiera sabía cuáles lugares de recepción eran regulares. “El niño era pasado a un albergue, pero no sabían las características de los infantes, ni del destino”.
Tanto el DIF Jalisco como el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), la Procuraduría Social, Secretaría de Salud y la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco participan en la elaboración del protocolo.

Participación ciudadana, clave para abatir la delincuencia


“Lo hemos dicho ya en otras ocasiones: Jalisco, hoy por hoy, tiene una fuerza muy especial para combatir la violencia y los delitos, es la fuerza de los ciudadanos”, dijo
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El Gobernador dio el banderazo para el arranque del programa Comités de Vecinos por la Paz y la Seguridad.


El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidió el lanzamiento de la estrategia de seguridad del municipio de Zapopan, con el programa Comités de Vecinos por la Paz y la Seguridad, que se activará en 17 cuadrantes del territorio municipal, donde se concentra la mayoría de la incidencia delictiva.
Señaló que la participación decidida y organizada de los ciudadanos en coordinación con las autoridades es un factor determinante para enfrentar la inseguridad, y afirmó: “Si los espacios públicos, como las áreas verdes de los parques están abandonados, seguramente serán propicios para generar algún delito. Pero si los espacios públicos están coordinados, visitados y cuidados por las familias, seguramente nosotros estaremos ahuyentando el vandalismo y la delincuencia”.
Este programa busca reducir el robo a casa habitación, negocio, asalto a personas, robo de vehículos y autopartes, a través de la vinculación entre la sociedad y sus gobernantes “porque en la medida en que nosotros nos informemos, es como vamos a tener más datos, mejores herramientas para actuar con precisión en cada una de las regiones y colonias de Jalisco”.
Los Comités de Vecinos por la Paz y la Seguridad se realizarán en 90 colonias zapopanas, y estarán conformadas por ciudadanos comprometidos con su comunidad y dispuestos a colaborar con las autoridades, para abatir aún más los índices delictivos.
En 2013, en dicho municipio se denunciaron mil 522 robos a casas habitación, mientras que hasta julio de 2014, se redujo a sólo 675; los robos a negocios también se redujeron: en 2013 fueron 858 y en lo que va de 2014 se han registrado 415; en cuanto al robo de personas, se redujo de 555 en 2013, a 281.
Sandoval Díaz afirmó que con base en los diagnósticos precisos y medidas innovadoras, como la Fuerza Única Jalisco ─que supone personal calificado y con sueldos dignos─, se avanza con paso firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada