viernes, 29 de agosto de 2014

INFORMACIÓN GENERAL


Peña Nieto clausura trabajos de la CNC

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, exhortó a los dirigentes agrarios a que socialicen  las reformas estructurales promovidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, exhortó a los dirigentes agrarios a que socialicen las reformas estructurales promovidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de “hacer más productivas las tierras, allegar la tecnología, generar mecanismos de financiamiento e impulsar las cadenas productivas”.
Durante su mensaje en la clausura del Congreso Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) celebrada este jueves en Zapopan y con el Presidente Enrique Peña Nieto encabezándola, Sandoval Díaz hizo hincapié en que el contenido de las reformas “lo tiene que conocer la gente” y en que “no se quede solamente en un cliché o en un concepto de transformación, que llegue a la tierra, a la comunidad, al ejido, que lo entiendan para que pronto, redoblando esfuerzos, podamos darle el impulso al desarrollo económico que necesita nuestro país”.
El mandatario estatal destacó los diferentes apoyos federales que han propiciado historias de éxito en varios lugares del campo jalisciense, como el caso de don Jesús, cuyas parcelas en Tototlán han producido 18 toneladas de maíz en tres hectáreas, o el de la familia Espinoza de Lagos de Moreno, que de perder al mes 56 mil pesos, ahora gana 104 mil pesos mensuales en su explotación lechera con la aplicación de un paquete tecnológico.
“Estas historias de éxito nos hablan de que la política del Presidente va encaminada con acciones concretas, a que se vea reflejada y cristalizada en sus bolsillos, en sus familias”, manifestó el Gobernador de Jalisco.
Aseguró asimismo que las políticas actuales de apoyo al campo responden al cambio demandando por los mexicanos. “Pero, ¿cuál era el cambio que querían los mexicanos? Un cambio de realidades, no un cambio de demagogia y de discursos, porque el mexicano y el campesino no quieren más palabras, quieren hechos. Y así lo está anunciando el Presidente de la República, con hechos, apoyo financiero, mayor acceso al crédito y facilidades para que pronto puedan impulsar su producción”, señaló.
En su intervención, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que el campo mexicano tiene a su favor un nuevo escenario como resultado de la aplicación de las políticas públicas de su gobierno, que ha valorado la importancia de este sector que ha convertido a México en el duodécimo productor mundial de alimentos.
Tanto Peña Nieto como Sandoval Díaz desearon éxito al nuevo presidente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, quien recibió la estafeta de su antecesor, Gerardo Sánchez García.

 

Presentan nombre del nuevo sistema de transporte



Sistema Informativo de Occidente (SIO) – El gobierno de estado de Jalisco, por medio de la Secretaría de Planeación, Administración, y Finanzas (SEPAF) en una rueda de prensa, presentó el nuevo Sistema de Bici Pública (SBP).

Ricardo Villanueva Lomelí, titular de la SEPAF, dio a conocer que después de una proceso de selección, en el que se contó con la participación de 34 mil 184 jaliscienses, el nombre elegido fue el de MIBICI que obtuvo un total de 8 mil 343 votos.

Con este sistema de transporte, se busca que a través del alquiler de bicicletas las personas puedan trasladarse en un área determinada en corto tiempo, así como la reducción de contaminantes, tanto auditivas como de emisiones de CO2, una imagen positiva de la ciudad, mayor seguridad y calles transitables. Cada bicicleta del sistema MIBICI contarán con características como: asientos cómodos y ajustables con sistema antirrobo, cuadro de aluminio de alta durabilidad, canastilla de carga con iluminación led, mecanismos ocultos, lo que le da mayor seguridad, volante de una sola pieza, sistema GPS pasivo entre otras.

Entrega SEDIS recursos a municipios



SEDIS llevó a cabo la segunda entrega de recursos 2014, con un total de dos millones 507 mil 751.69 pesos proporcionados aseis municipios de Jalisco.

Se proporcionaron más de dos millones y medio de pesos a Ojuelos, San Martín Hidalgo, Sayula, Jalostotitlán, San Ignacio Cerro Gordo y Valle de Juárez.




Como parte del seguimiento del Programa Seguridad Alimentaria implementado por la Secretaría de Desarrollo e integración Social (SEDIS),el titular de la dependencia, Salvador Rizo Castelo,llevó a cabo la segunda entrega de recursos 2014, con un total de dos millones 507 mil 751.69 pesos proporcionados aseis municipios de Jalisco.

El acto contó con la presencia de los presidentes municipales de San Martín Hidalgo,Juana Ceballos Guzmán; Ojuelos, José de Jesús Tovar Gómez; Sayula, Jorge González Figueroa; y Valle de Juárez; José Manuel Chávez Rodríguez.

El titular de SEDIS agradeció la colaboración de los municipios y el trabajo en conjunto para poder hacer realidad el apoyo que hoy se entregó.

“La estrategia alimentaria es un programa prioritario para la actual administración. Este año llegaremos a 79 comedores y continuaremos trabajando para llegar a los que más lo necesitan”, puntualizó Rizo Castelo.

El programa busca contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en el estado de Jalisco a través de acciones orientadas a incrementar la disponibilidad de alimentos, ampliar el acceso a los mismos y mejorar su consumo, así como propiciar y motivar la participación de la ciudadanía en el derecho al acceso de la alimentación.

Con este recurso se contempla la apertura de ocho comedores y uno de continuidad, beneficiando a 520 personas con carencia alimentaria, otorgándoles dos raciones de alimento durante cinco días a la semana.

Durante 2013 se apoyó a 24 municipios del estado para la instalación y operación de 39 comedores, con una inversión de trece millones 249 mil 440.26 pesos,para beneficiar a tres mil 884 personas con carencia por acceso a la alimentación.

En la primera entrega de recursos de este 2014 realizada el pasado 5 de agosto, se entregó un total de seis millones 294 mil 791.83 pesospara apoyar a nueve municipios que operan quince comedores comunitarios, los cuales benefician a mil 335 personas, brindando dos raciones de alimento cinco días a la semana.

Los municipios beneficiados en la primera etapa fueron:

1. Arandas

2. La Huerta

3. Ocotlán

4. Tuxcueca

5. Zapotlán del Rey

6. Cuatitlán de García Barragán

7. Degollado

8. Huejúcar

9. Tototlán

En 2014 se cuenta con 32 millones 354 mil 871.39pesos para beneficiar a siete mil personas con carencia alimentaria en 79 comedores comunitarios de gobiernos municipales, Organismos Públicos Descentralizados (DIF municipales) y Organizaciones de la Sociedad Civil que operen o instalen comedores comunitarios.

Los municipios que se suman a la lista con la segunda entrega son:

1. Ojuelos

2. San Martín Hidalgo

3. Sayula

4. Jalostotitlán

5. San Ignacio Cerro Gordo

6. Valle de Juárez


Realizarán encuentro de editores



Sistema Informativo de Occidente (SIO) – Del 3 al 7 de septiembre en la ciudad de Guadalajara se llevará a cabo el Encuentro de Editores, organizado por Mantis Editores con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Coordinación de Literatura como proyecto beneficiado en Proyecta 2014.

El poeta Luis Armenta Malpica, director de la editorial, dio a conocer que este encuentro se realiza en el marco de la celebración por los 18 años de Mantis y contará con la participación de ocho editores de Jalisco, cinco nacionales y cuatro internacionales, así como 20 autores y traductores.

“En el evento se realizarán mesas de reflexión y discusión; encuentros públicos entre traductores, editores y escritores; mesas de lectura en diversos espacios culturales y educativos (…) los participantes reflexionarán de manera crítica y particular sobre el acontecer de la poesía en el ámbito local, nacional e internacional de los últimos años”, dijo Luis Armenta. El Encuentro de Editores albergará a representantes de editoriales estatales, nacionales e internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada