martes, 20 de mayo de 2014

COLUMNAS



Apuntes para la historia del Colegio Cervantes



José de Jesús Juárez Martín


Curso Escolar 1972-1973


El tiempo trae novedades, unas esperadas, institucionales, otras, sorpresivas, las personas van y vienen, lo único seguro es el cambio, nada para siempre y el Mtro. Hugo Rivera Herrera después de dos años de Director, es removido en su destacado servicio y viene a sustituirlo el Mtro. Iván Buenfil Guillermo, oriundo del lejano Yucatán, alegre, con vena de artista y corazón grande de educador Recibe en matrícula 271 alumnos y los Maestros son:

Jesús Sánchez Cobián en 6o,

Jorge Vargas Ávalos en 5o,

Francisco Águila Ramírez en 4o.

Jesús Navarro en 3o,

Celina Castolo Barragán en 2o

Bertha Contreras Gómez en 1o.

Las actividades se desarrollan en el ambiente cordial de normalidad y eficiencia, no hay novedades notables, se amplía la orientación a los padres de familia, primeros educadores de sus hijos; las juntas fueron los instrumentos de acercamiento. La especial orientación del Señor Director Iván Buenfil Guillermo y Profesores para madres y padres de familia tuvieron aceptación mayoritaria y tomaron conciencia de ser y quehacer del Colegio: Los primeros aliados en la educación de sus hijos son los padres y más específico: son los educadores, antes, durante la escolaridad y después hasta la mayoría de edad; desde luego que la educación es objetivo esencial de la escuela, de las familias, alumnos y órganos de gobierno escolar y constituyen la comunidades educadoras.

El Maestro Francisco Larroyo nos enseñó en las normales que las agencias educativas son comunidades en torno de los educandos que influyen sobre los alumnos como el Estado, el trato social, la Iglesia, entidades como los medios de comunicación, la publicidad. En síntesis todos en la interrelación social nos educamos o nos deseducamos, según sean nuestros actos en la convivencia. Actualmente las globalizadas redes sociales de información y comunicación cumplen una propuesta concreta, de información, de entretenimiento, no es la Ética, la Moral, la Educación Cívica los valores que cultivan, son la mercadotecnia, la información.

El viejo anhelo de un arquetipo universal que integrara el ciudadano del mundo, idóneo, personas de integración cultural, tecnológicamente que respete, que proteja la vida, la ecología y que acepte las diferencias culturales con equidad y respeto, que los valores de paz y justicia, continúan en la utopía. La publicidad mercantil, el hedonismo nos presenta como lo mejor del mundo las comunicaciones. Son herramientas simplemente que están al servicio de quienes patrocinan el servicio informativo, convirtiéndose las agencias educadoras en enajenantes, ajenos a la formación humana, que es el valor supremo de la educación.

Actualmente los medios no se preocupan por la formación cívica, moral, la solidaridad en busca de una mejor sociedad, erróneamente consideran que liberar sin deberes es responsabilizar: No hay responsabilidad sin educación, el medio de liberación es la auténtica educación, incluyéndose desde luego la instrucción con ética, moral y dosis trascendente de fe para transformar las comunidades, en resumen: capaces de “mover montañas”.

En la pedagogía marista el objetivo esencial a lograr en comunidad es la formación de buenos cristianos y mejores ciudadanos, donde viven los valores esenciales de la sociabilidad y enseñanza aprendizaje, mediante el acompañamiento cercano. El cumplimiento, la colaboración, las actitudes positivas, la comunicación en roles abiertos en los trabajos escolares conducen al éxito de la instrucción y la formación, elementos de la educación.

Se encauzó a los padres interesados para ser apoyos en las tareas pedagógicas, ser ejemplo y baluartes de su formación moral y cívica como parte esencial de su misión de educadora de padres de familia.

La catequesis, continuó recibiendo aproximadamente 200 niños en el Colegio, así se integró el Colegio a la vida parroquial como centro catequético muy importante en la vida eclesial en el primer año de que Ciudad Guzmán fue constituida Diócesis.

Los alumnos de sexto grado para despedirse, tuvieron un campamento Scout en Miramar con los hermanos Maristas en Manzanillo. Inolvidable campamento donde se probó el crecimiento personal de los alumnos al corresponsabilizarse y cumplir cabalmente las actividades encomendadas. Una experiencia de vida, imborrable y útil para su autoestima púber, o adolescente.

La Dirección del Mtro Iván Buenfil Guillermo produce transformaciones dentro de la continua superación escolar del Colegio Jalisco con una marca más acentuada hacia la literatura, la declamación, del cual era un exponente ejemplar en su desempeño personal, magisterial y directivo.

La distribución de los premios finales, llevan la finalidad de reconocer logros, esfuerzos y realizaciones de los alumnos, su trayectoria de estudio, conducta y cumplimiento, motivación a la superación. Los resultados se anticipaban por su trayectoria y prácticamente fue la confirmación de los trabajos realizados. La premiación se realizó en el Auditorio del Instituto Silviano Carrillo entre abrazos, lágrimas, despedidas etc., porque todo evento escolar es un encuentro de sentimientos anidados y crecientes en la convivencia que afloran y emergen dando el color al momento de la vida propia, en especial en el esperado y temido ¡Hasta luego! Al correr de los años, son relámpagos nostálgicos que dieron sentido a la realización en la vida que se escapa… y que aún brillan y estimulan…

CURSO ESCOLAR 1973 - 1974.

La buena marcha del Colegio por la que ha sido conducido, la continúa el Mtro. IVÁN BUENFIL GUILLERMO y en los albores del nuevo curso la matrícula de 262 alumnos inscritos, con un promedio de 44 alumnos por grado; cifras muy altas para la primaria, aunque el año anterior fueron 271.

Los alumnos quedaron distribuidos así:

40 alumnos en 6o con Jesús Sánchez Cobián

50 alumnos en 5o con Jorge Vargas Ávalos

48 alumnos en 4o con Francisco Águila Ramírez

41 alumnos en 3o con Jesús Navarro García

47 alumnos en 2o con Celina Castolo Barragán y

36 alumnos en 1o con Bertha Contreras Gómez.

En este año se intensifican los "domingos familiares". El Padre Luis Casillas, es el Capellán del Colegio y esto trae grandes beneficios a la comunidad del colegio, asimismo a petición del Sr. Obispo Don Leonardo Viera Contreras los Maestros Maristas se encargan de la Secundaria del Seminario como Prefectos y Maestros de algunas materias.

Las relaciones Colegio Jalisco y Seminario desde siempre fueron de apoyo y buenas relaciones. Actualmente el Seminario, no tiene juniorado que eran estudiantes de secundaria. El Seminario Diocesano, conocido como Seminario Mayor por cursarse en especial la Filosofía y la Teología para recibir las culminantes órdenes de la formación sacerdotal el Subdiaconado, Diaconado y Presbiterado.

El 24 de febrero, Día de la Bandera, se organizó una "Noche Mexicana", de preciosa convivencia de las familias, sabrosos antojitos mexicanos con el sabor de la cocina del sur de Jalisco; aguas frescas con el sabor de las frutas naturales, "toritos", pirotecnia etc. Todos contentos y satisfechos, de rendimiento económico importante para el Colegio Jalisco. “No se niega la cruz de la parroquia”, se enriquece la tradición e identidad zapotlense de la mejor forma, la convivencia que fortalece la unidad, en la convivencia y en el servicio.

En este año ocurrió un fuerte sismo, destruyendo gran parte del Seminario. El Colegio Jalisco albergó varios meses a los seminaristas mientras les reconstruían sus dormitorios; esto corrobora lo afirmado de apoyos mutuos entre seminario y colegio.

No se encontró referencia alguna en los apuntes encontrados en la Dirección de la participación en la 2ª Olimpiada en mayo de 1974 en la ciudad de Guadalajara; sin embargo, en aquel evento que se menciona el que escribe esto manifiesta haber fungido como Secretario de Actas y Acuerdos del Comité Organizador y en dos reuniones generales durante el desarrollo de la Olimpiada atestigua que hubo estuvo la Delegado o representación del Colegio Jalisco de Ciudad Guzmán con participación en Futbol; la Memoria Guadalajara 1974 que registró los resultados, en especial los lugares de premiación en las diversas disciplinas deportivas que incluyó la II Olimpiada Marista, no hay registro de resultados que acredite como Campeones, Subcampeones o Tercer lugar al equipo de Ciudad Guzmán, sólo hay registro como parte en las nueve Delegaciones de los colegios participantes de Jalisco, que se nombran para recrear las participaciones de los colegios maristas. Primarias: Colegio Cervantes de Guadalajara Munguía 90, Colegio Cervantes. Colonias de Chapultepec 390, Colegio Cervantes Colomos, Colegio Hidalgo de Cocula, Colegio Jalisco de Ciudad Guzmán; Sec. Cervantes de Guadalajara, Preparatoria Cervantes, Colegio Morelos de Tepatitlán, y el Internado de Loma Bonita. El Colegio Jalisco refrendó su participación de 1972 en Mérida con su presencia en la Perla Tapatía.

Al término del curso escolar, dos alumnos egresados del Colegio Jalisco entran al Seminario y cuatro más se van a preparar con los Hermanos Maristas, buscando su formación y vocación, tal vez como futuros Maestros, los frutos eran manifiestos.

Las fiestas tradicionales del Niño, La Madre, retoman su color, alegría, y la calidad es ascendente en una experiencia continuada de participaciones artísticas, pero aun así la nostalgia de la generación con la alegría del fin del curso escolar vivido por los alumnos, las familias. La misma población tiene aprecio por las actividades externas que espera las participaciones gallardas en los desfiles del Colegio Jalisco que cumple su noveno año de trabajo docente.

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