sábado, 31 de mayo de 2014

ZAPOTLÁN

Dan seguimiento a acreditación de Enfermería


Integrantes del Comité Evaluador del COMAEM concluyeron su visita al Centro Universitario del Sur, que busca la tercera acreditación de calidad de la carrera de Medicina.



Luego de la obtención de una acreditación se emite un dictamen con una serie de observaciones y acciones que las instituciones deben solventar en los próximos cinco años.




Ciudad Guzmán, Jalisco. (CUSur).- Las doctoras Ruth Magdalena Gallegos Torres y Maribel Ávila Medina, integrantes del Comité Mexicano para la Acreditación de Enfermería AC (COMACE) realizaron una visita al Centro Universitario del Sur, con el propósito de dar seguimiento al plan de mejora continua del programa de la licenciatura en Enfermería, que en junio de 2012 recibió su acreditación de calidad.

Las académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, respectivamente, trabajaron este 29 de mayo en el Área de Documentación para la Acreditación y Evaluación (ADAE), en donde recibieron la visita de Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del CUSur.

En entrevista Gallegos Torres, coordinadora de la visita por parte de COMACE, explicó que luego de la obtención de una acreditación este organismo emite un dictamen con una serie de observaciones y acciones que las instituciones deben solventar en los próximos cinco años, en aspectos diversos como la planta docente, infraestructura, plan de estudios, estudiantes, investigación e inclusive recursos económicos.

“Se viene a verificar cuál ha sido el grado de avance de la institución con respecto a esas recomendaciones, de manera tal que COMACE observe, evalúe, si están trabajando para mejorar y para la preparación de la siguiente visita de verificación para la acreditación”.

Estas acciones son importantes y trascendentes para los estudios de la enfermería, dijo la evaluadora, porque en el caso específico de esta profesión trata de consolidarse como una ciencia y en ese tránsito “necesitamos mecanismo rigurosos de evaluación que nos permitan detectar nuestras deficiencias para poderlas solventar”.

“Cuando uno está inmerso en su propia institución se genera una cierta ceguera de los procesos, por eso necesitamos que otros ojos vengan y nos revisen cómo vamos, qué nos falta, qué necesitamos fortalecer, entonces son estos mecanismos lo único que nos va a permitir crecer en el contexto nacional e internacional como profesionistas, con nuestros estudiantes en la preparación que tenemos con ellos”. De manera adicional, expuso Ruth Magdalena Gallegos, estas certificaciones de calidad permiten la gestión de recursos económicos ante las autoridades federales para garantizar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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