jueves, 22 de mayo de 2014

ESPECIALES



El paso a paso de una vida



Silva Ochoa nació en Colima en diciembre de 1937, quien durante su labor en la misma Universidad de Colima, fue alumno, dirigente estudiantil, catedrático, líder sindical y funcionario.

Del 3 de octubre de 1979 al 31 de enero de 1989 fue rector de la máxima casa de estudios, tiempo en que se desconcentraron las dependencias universitarias, creando las primeras delegaciones regionales y las coordinaciones y direcciones generales.

Así también durante su gestión, se descentralizó la vida académica.

Fundó planteles en los 3 niveles, otorgando becas a los estudiantes para aprovechar los convenios de intercambio académico que en el nivel nacional e internacional se firmaron, fomentando la creación y difusión cultural.

Además otorgó apoyos al desarrollo social y sobre todo, coordinando la participación de los universitarios.

Aumentó el número de escuelas superiores, de 5 que había en 1979 a 21 con 54 carreras profesionales, creo numerosos bachilleratos a lo largo del estado de colima llevando así la educación media superior a las comunidades más alejadas.

En la vida política fue diputado federal por la LII Legislatura en el periodo de 1982 a 1985.

En su juventud incursionó en la política estudiantil como presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal del Estado para el periodo 1957-1958, mientras que de 1962 a 1964 fue presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) de la cual fue fundador en 1955.

Como Presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) encabezó la lucha por la Autonomía Universitaria y se logró en 1962 cuando Francisco Velasco Curiel, era entonces gobernador de Colima.

El 19 de noviembre de 1980 fundó Sutuc, donde firmó el primer contrato colectivo de trabajo el 19 de febrero de 1981.

Otros de sus logros fue la conformación de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC).

En la función pública, Silva Ochoa fungió como Secretario General de Gobierno de 2000 a 2003, durante el periodo del gobernador Fernando Moreno Peña.

De 2003 a 2004 fue diputado local y coordinador de la fracción priista.

En 2004 asumió la secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Gustavo Vázquez Montes.

En 2005, fue secretario de Planeación, cuando gobernaba, Silverio Cavazos.

Silva Ochoa fue el principal Impulsor de la Universidad Tecnológica en Manzanillo (UTM).



Falleció Jorge Humberto Silva Ochoa


Fundador del Diario Regional de Zapotlán



Víctima de la enfermedad que venía padeciendo, falleció la mañana de ayer miércoles 21 de mayo del 2014, el Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa quien fundara en Ciuidad Guzmán el periódico llamado Diario de Zapotlán que posteriormente cambiara a Diario Regional de Zapotlán, con el firme propósito de llevar con veracidad, comentarios y noticias de lo que ocurre en la Zona Sur de Jalisco y otras entidades asi como a nivel Nacional.


El Lic. Fue un hombre de calidad humana indiscutible, miembros de varias agrupaciones en el estado de Colima, buen político, buen dirigente y sobre todo un buen padre de familia que supo ganarse el cariño de quienes tuvieron la dicha de conocerlo, tanto en el medio educativo, como en el político, en los medios informativos, o en lo personal, ya que fue en todos estos medios una persona de conocida calidad humana.


Deja un hueco difícil de llenar en todos estos ámbitos mencionados sobre todo en lo familiar, vaya para el Lic. Humberto Silva Torres director general del Diario de Zapotlán y su familia el más sentido pésame de los que laboramos en este que fue el gran proyecto informativo de su señor padre, para el Sur de Jalisco, Diario Regional de Zapotlán, descanse en paz Jorge Humberto Silva Ochoa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada