martes, 27 de mayo de 2014

INFORMACIÓN GENERAL



Municipios avalan reforma para proteger animales

La Comisión de Puntos Constitucionales del Poder Legislativo dio cuenta del aval de los municipios de Jalisco a la reforma a la Carta Magna de la entidad en el artículo 15 que entre otras cosas refiere que se debe garantizar la protección y el cuidado de los animales.


La Comisión de Puntos Constitucionales del Poder Legislativo dio cuenta del aval de los municipios de Jalisco a la reforma a la Carta Magna de la entidad en el artículo 15 que entre otras cosas refiere que se debe garantizar la protección y el cuidado de los animales.
"La legislación local protegerá el patrimonio ambiental y cultural de los jaliscienses. Las autoridades con la participación corresponsable de la sociedad promoverán la conservación ambiental y la protección y cuidado de los animales de conformidad con la legislación en la materia", se lee en la fracción V, del artículo 15 de la Constitución de Jalisco.
Uno de los promotores de esta reforma, el coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero Torres explicó que esta reforma contó con la afirmativa explícita de 34 municipios y 70 ayuntamientos que no emitieron voto expreso, "por lo que aplica la aceptación tácita". A 21 ayuntamientos, se les notificó pero no existe certeza si fueron enterados de la reforma constitucional.
"Me siento contento porque Jalisco es uno de los primeros estados que desde la Constitución da protección y cuidado a los animales, implica que la autoridad esté velando y previendo lo conducente para que se proteja y cuide a los animales, tiene que ver que los ciudadanos cambiemos nuestro chip y comprendamos que las mascotas no son un mueble, son susceptibles de protección y cuidado desde la Constitución".
El legislador local señaló que promoverán que avance la discusión y aprobación de las reformas secundarias para incluir en el Código Penal sanciones para quien maltrate animales.
Gildardo Guerrero confió que en la próxima sesión plenaria apruebe su iniciativa y reconoció que buscará un consenso con los diputados del Partido Verde, Jesús Palos Vaca y del priista, Jaime Prieto quienes han presentado iniciativas en este sentido para elaborar un solo dictamen.
"Queremos que el maltrato animal se incluya en el Código Penal, nos interesa que se cree la Unidad Especializada de Protección Animal, afirmamos que como condición mínima se debe garantizar darle a los animales, salud, cuidado y alimentación. Seguiremos terqueando para que se apruebe esta reforma", dijo.
El panista consideró que las reformas constitucionales son un primer paso y con ello, Jalisco se coloca a la vanguardia de este tema; pero advirtió que faltan las reformas secundarias.

CIUDADANOS PRO ANIMALES, EN EL CONGRESO

Un grupo de 50 personas se manifestó afuera del Poder Legislativo, llamaron a los diputados locales a legislar el maltrato animal, los ciudadanos, piden a los diputados que también se incluya en la norma la prohibición de uso de calandrias, pelea de perros y la tauromaquia.
Una de los manifestantes, Karen Rodríguez acudió al Congreso y consideró urgente legislar en pro de los animales.
"Nos estamos manifestando por el derecho de animales, nos hacen pagar IVA por ellos, nos parece que es justo que hagamos algo por ellos. Queremos que sancionen a los que son crueles de los animales", expuso.
Los inconformes gritaban: ¡No a las calandrias! Cuando uno de estos transportes tirados por caballos transitaban por la calle Hidalgo afuera del Legislativo. También había pancartas en contra de la tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada