viernes, 16 de mayo de 2014

MUNICIPIOS



Instalan mesas de asesoría sobre reparto de utilidades


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instaló el Módulo de Apoyo y Asesoría para el Reparto de Utilidades. 


Las empresas tienen hasta el 31 de mayo para entregar la prestación.




Con el objetivo de atender a los trabajadores que tengan dudas respecto al reparto de utilidades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instaló el Módulo de Apoyo y Asesoría para el Reparto de Utilidades en el patio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Desde el día de ayer, el módulo atiende al público en el horario de 9:00 a 15:00 horas.

Durante todo este mes, los trabajadores deben recibir el reparto de utilidades, prestación a la que tienen derecho quienes laboran en la iniciativa privada de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, según informó la Procuradora de la Defensa del Trabajo, Silvia Delgadillo González.

“El reparto de utilidades es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores que tengan más de 60 días laborando en la empresa. Son las ganancias que genera la empresa, por lo que el patrón debe retribuirles el 10 por ciento, repartidas entre todo el personal, siempre y cuando la empresa haya generado una ganancia mayor a 300 mil pesos anuales”, explicó.

Quienes no tienen derecho a recibir el reparto de utilidades son los socios de la empresa, así como aquellas personas que cuentan con puestos de gerentes y administradores.

Delgadillo González indicó que las empresas (personas morales) tienen de plazo para otorgar el reparto de utilidades hasta el último día del mes de mayo. En el caso de las personas físicas, el periodo finaliza el 30 de junio.

Los trabajadores que no reciban reparto de utilidades tienen un año para demandar la prestación en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ubicada en Calzada de las Palmas No. 30, colonia Rincón del Agua Azul, y en Humboldt No. 132, entre Independencia y Juan Manuel, en el Centro de Guadalajara. Silvia Delgadillo González hizo un exhorto a los trabajadores para que no se dejen engañar por gestores que se encuentran en los alrrededores de la dependencia y recordó que todos los servicios que se ofrecen en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, son gratuitos.


El PAN se alista para elección del domingo


Los preparativos para la elección en la que se renovará la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, avanzan en tiempo y forma, informó el presidente de la Comisión Auxiliar Estatal del CEN en Jalisco, Manuel Baeza González.
La parte operativa, logística e informática de este proceso está cubierta para que los militantes panistas puedan votar el próximo domingo 18 de mayo de 10:00 a 17:00 horas.
Baeza González dijo que en 98 municipios se instalarán urnas para que los panistas acudan a emitir su sufragio; en los 27 municipios restantes no se tendrá un centro de votación, debido a que no cuentan con el mínimo de militantes requeridos por los ordenamientos internos.
El presidente de la Comisión Auxiliar Estatal del CEN señaló que en la entidad habrá un total de 120 mesas receptoras, con 105 centros de votación.
Resaltó que únicamente que los militantes con más de un año de antigüedad y que aparezcan en el listado nominal, son los que tienen derecho a votar, además deberán presentar, su credencial de elector o su con lo que avalarán su militancia.


Realiza SEDECO gira por Sudamérica


A partir de este martes 13 de mayo, el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, iniciará una gira por América del Sur, que tiene como objetivo promocionar al estado de Jalisco de manera permanente y efectiva, mediante la atracción de inversionistas.
Esta gira de trabajo tendrá escalas en los países de Colombia, Perú y Chile. Al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) lo acompañarán Gabriela Martín Iñiguez, directora general de Promoción Internacional; y Karina del Rocío Pérez Rodríguez, promotora de Inversión. La organización de la gira contó con el apoyo de PROMEXICO.
Palacios Jiménez y su equipo visitarán organismos dedicados a la Promoción de Inversión y Desarrollo Económico de los países mencionados, con la finalidad de buscar alianzas estratégicas para la inversión y el crecimiento.
Se tienen gestionadas ya citas con empresas que cuentan con potencial de inversión de los sectores: automotriz, agroindustrial y muebles; también habrá un acercamiento con asociaciones del sector Muebles y Moda, con el fin de explorar proyectos de inversión con las empresas que agrupan.
Entre las actividades que destacan de la gira está contemplada una visita a la Embajada de México en Perú, para el tema de atracción de inversión del sector automotriz, una visita a la Embajada de México en Chile y una visita a la Cámara de Comercio de Bogotá.
Palacios Jiménez participará en dos seminarios de inversión multisectoriales en Chile y Perú, además de un encuentro de negocios del sector automotriz en este último país.
La gira concluirá el 24 de mayo y todas las actividades contempladas tienen como meta principal, la atracción de inversión de diversos sectores al estado de Jalisco.


Más de 700 mil adultos tienen hipertensión


En primer lugar, decisión; en segundo, tomar medicamento y hacer ejercicio. Estos dos componentes hicieron que Jorge Rodríguez esté sano, y que a pesar de que viva con hipertensión, tenga una vida saludable y activa.
Jorge es líder del Grupo de Ayuda Mutua de Arenales Tapatíos, integrado por más de 20 personas, de las cuales la mayoría tiene hipertensión.
El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Hipertensión, enfermedad que padecen 706 mil 449 jaliscienses mayores de 20 años; y Jorge asegura que al ser diagnosticado hace nueve años, tomó la decisión de cambiar sus hábitos de vida.
"La hipertensión se combate con medicamento y decisión", dijo en el evento organizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en donde el secretario estatal, Jaime Agustín González Álvarez, entregó equipo para medición de presión a los grupos de mutua ayuda.
La hipertensión nunca dio señales para Jorge. Fue hasta que se sometió a unos estudios médicos para solicitar un trabajo, que se dio cuenta que era hipertenso. Tenía 39 años en ese entonces, y era obeso.
La enfermedad es llamada "silenciosa" por esta misma razón. Al no tomar la presión de manera constante, la hipertensión avanza y afecta al organismo.
Según datos de la SSJ, uno de cada tres jaliscienses adultos tiene hipertensión, y sólo la tercera parte de ellos lo saben.
El tratamiento con medicamentos para la hipertensión es una parte, pero son los hábitos saludables los que realmente cambia considerablemente la calidad de vida del paciente, señala González Álvarez.
OBESIDAD, FACTOR MORTAL
El año pasado murieron cuatro mil 989 jaliscienses por complicaciones con la hipertensión, como las enfermedades isquémicas del corazón y por causa directa de la enfermedad hipertensiva, entre otras.
El secretario de Salud estatal señaló que la obesidad es clave para la aparición de la hipertensión, y es causante de muchas muertes a nivel mundial.
"Muere más gente en todo el mundo de sobrepeso, y lo que conlleva de enfermedades crónico-degenerativas, que por cualquier otra enfermedad e incluso que por las mismas guerras, entonces, la guerra el día de hoy es en contra de lo que sí podemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada