martes, 27 de mayo de 2014

COLUMNAS


Botargas, del EZLN a Milenio: allá se va ‘Marcos’, Jaime Barrera se queda aquí



Iván García Medina

Lo que son las cosas, hoy lunes 26 de mayo hojee el diario Milenio y comprobé que hay de botargas a botargas. Unas se van y otras se quedan, el caso es que estas botargas son personas sin vergüenza alguna, como el subcomandante Marcos, dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y como Jaime Barrera, aún director de lo que queda de Milenio Jalisco. Tan botarga uno como el otro, tan sin vergüenza uno, como sin vergüenza el otro.

Al grano: ayer lunes 26 de mayo publica Milenio el desparpajo con que se identifica y se va ‘Marcos’: “Marcos precisó que su figura fue “una botarga” (sic) creada por rumores y “filtraciones” (sic) a la prensa, incluso, respecto a su muerte o enfermedades, porque así convenía a sus intereses (sic); no obstante, el relevo “generacional” sería inminente, ya que la farsa (sic) del subcomandante Marcos es innecesaria (sic) actualmente para el zapatismo”.

Bueno, que nadie se escandalice, botarga, según el diccionario de la Real Academia Española es: “Persona que lleva este vestido de colores en las representaciones teatrales”.

Como ‘Marcos’, como Jaime Barrera.

Expongo: hoy lunes 26 de mayo, comenzó a funcionar el primer edificio propiedad de la ASEJ, ubicado en Niños Héroes casi esquina con Washington, a unos metros de donde se ubicaba el edificio del Poder Ejecutivo en el cual trabajaba –hasta el viernes pasado- el personal de la ASEJ. Ahora sí que el inquilino auditaba al casero. Pregunté –como obliga el decoro mínimo en el ejercicio del periodismo- y me informan que el traslado total tardará unas semanas más, por tanto no hay inauguración formal este día.

Pero la botarga Jaime Barrera –sí existe, porque como Marcos, así conviene a sus intereses, de Barrera, obviamente, y aún es necesaria la farsa Barrera para los otros inmaculados ciudadanos que temen en serio una auditoría de la ASJ- está ‘enojado’ porque así conviene.

Por respeto a usted, lector, no tiene caso reproducir lo que la botarga Barrera publicó el viernes 22 y jueves 21, pero vivir en casa del ente auditable y estar obligado a construir un patrimonio propio, no le parece razón suficiente para que la ASEJ posea un edificio propio.

La botarga acusa a Alonso Godoy, de cometer un nuevo delito –según Barrera-, el de “no gastarse el presupuesto en sueldos y salarios y bonos” –como a Jaime Barrera le gustan cuando trabaja en el gobierno-. El principal mal de la administración pública jalisciense es el de saturar la nómina con recomendados y no construir. Ahora que la ASEJ construyó, y no saturó la nómina, lo acusa de desviar fondos. ¡Hágame usted el favor!

¿Con esas botargas conviene seguir? Veremos.





Caldero Político


En memoria del licenciado Humberto Silva Ochoa



Juan Ángel Magaña Hernández

Esta colaboración no la dedicaremos a analizar el contexto político local, sino a recordar a un hombre que se nos ha adelantado en el camino, abandonando este mundo terrenal pero dejando un gran legado académico y como líder estudiantil, periodístico y político: el licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa, director general de esta casa editora.

Como rector de la Universidad de Colima, ha sido y seguirá reconocido el licenciado Humberto por la sociedad colimense, debido a que fue el artífice de la profunda transformación de nuestra alma mater, dotándola de la infraestructura necesaria para que la juventud colimense tuviera los espacios disponibles en pro de ejercer la academia, en este contexto el suscrito, como egresado de la Universidad de Colima, recuerda muy bien que gracias al licenciado Humberto los posgrados emprendieron un nivel de altura, al invitar a académicos de otros países de América latina a incentivar la calidad académica en la Universidad.

Como líder estudiantil fue un joven impetuoso y aguerrido que siempre enarboló sus ideales en pro de los estudiantes, y defendió a la Universidad para conformar su autonomía, que fueran los mismos universitarios quienes eligieran a sus funcionarios y a sus dirigentes estudiantiles mediante el trabajo político y en el rubro académico e institucional.

Fomentó la creación y difusión cultural, otorgando apoyos al desarrollo social y sobre todo, coordinando la participación de los universitarios, aumentando el número de escuelas superiores, de cinco que había en 1979 a 21 con 54 carreras profesionales, creando los bachilleratos a lo largo del estado de Colima; sin olvidar la creación del SUTUC y la FEUC.

En el rubro periodístico siempre pregonó la objetividad, la pluralidad y la crítica constructiva en sus editoriales y columnas, que es lo que diferencia a Ecos de la Costa de los demás rotativos locales. Recuerda, el que suscribe, un desayuno de inicio de año que tuvimos las diferentes plumas que colaboramos en esta casa editora con el licenciado Humberto, en un restaurante al sur de la ciudad capital; sus palabras hacia los ahí presentes fueron:

“El Ecos de la Costa siempre se ha distinguido por ofrecer a los lectores la información veraz, objetiva, plural y critica, donde para algunos actores políticos les molesta ello porque tienen la piel muy delgada, sintiéndose aludidos”.

Los compañeros presentes formamos una sonrisa y le dimos la razón al licenciado Humberto, porque esta mística editorial insisto, es lo que diferencia a Ecos de la Costa de las demás empresas periodísticas.

En el rubro político fue diputado federal, diputado local y coordinador de la fracción priísta, aunado a presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la 54 Legislatura Estatal.

En la administración pública estatal ocupó el cargo de secretario general de Gobierno (2000-2003), durante el periodo del gobernador Fernando Moreno Peña; en 2004 asume la Secretaría de Desarrollo Social en la administración de Gustavo Vázquez Montes y, posteriormente, desde 2005 hasta finalizar el sexenio fue secretario de Planeación en el mandato de Silverio Cavazos. Desde ese cargo, fue el principal impulsor de la Universidad Tecnológica en Manzanillo (UTM).

Hay que recordar que, como coordinador del PRI en la 54 Legislatura, ante la incertidumbre política por la anulación del triunfo de Gustavo Vázquez Montes en las elecciones ordinarias, con responsabilidad y tacto político, concilió con las fracciones opositoras en el Congreso la fecha para convocar a elecciones extraordinarias.

Por todo lo descrito en la presente colaboración, el licenciado Humberto deja un gran legado a sus hijos, hijas y demás familiares. Lo recordaremos como el maestro, el político y el amigo, que siempre tuvo unas palabras de reflexión para quienes tuvimos el privilegio de contar con su amistad y de seguir teniendo como amigos a sus hijos Jorge y Humberto Silva Torres.

¡Descanse en Paz, licenciado Humberto Silva Ochoa!


Mi correo: jamhcom@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada