lunes, 26 de mayo de 2014

NOTA PRINCIPAL


Reportaje especial Primera parte

Complejo deportivo de La Reja en el olvido

Uno de los accesos está completamente colapsado. (Omar Romo)

· Ante la insistencia de vecinos con cartas petitorias, la omisión del gobierno municipal desde la pasada administración ha provocado poco a poco el deterioro de una zona recreativa y deportiva en la colonia La Reja.


Omar Romo


Nadie juega basquetbol pues aunque sea una cancha dispuesta para ello, los aros de las canastas están ausentes, nadie sabe por qué. El enmallado colapsado en varias de sus partes hace las veces de entrada al recinto aunque la puerta principal permanece inutilizable, en la parte izquierda de la cancha, las personas que caminan por la banqueta o se toman unos minutos para descansar corren el peligro de ser aplastadas por el enmallado que ya amenaza por caerse en cualquier momento. 


Las canastas no tienen aros, haciendo inútil su existencia. (Omar Romo)

La cancha ubicada en los límites de las colonias La Reja, Los Guayabos, Lomas Altas y La Joya presenta deficiencias desde ya hace años, tanto que los mismos vecinos no recuerdan con exactitud desde cuándo las mallas estaban caídas y las canastas no tenían aros.

Además, el área verde que complementa la cancha está inutilizable, incluyendo unos jóvenes árboles que se plantaron por parte de SAPAZA y que al día de hoy están completamente secos por falta de agua y cuidados.

En contraste, frente al recinto hay un par de jardines cuidados por los propios vecinos, el primero por el propio jefe vecinal, Manuel Hernández Zúñiga y el otro por Evangelina Guzmán Horta y un anciano conocido como “Don Nico”. Dichos jardines difieren de las pésimas condiciones de la cancha deportiva.

El jardín cuidado por Guzmán Horta tiene más de 15 años de vida, un grupo vecinal fue el que lo hizo crecer al principio con 40 árboles plantados, sin embargo pasaron los años y dejaron de cuidar su jardín quedando como encargados finalmente Evangelina y Don Nico. Precisamente el día que se visitó dichos jardines el gobierno municipal envió personal para cortar el pasto, “es en lo que aporta el ayuntamiento solamente”, mencionó Guzmán Horta.
Las púas oxidas en el suelo son un peligro latente. (Omar Romo)

En entrevista con Manuel Hernández Zúñiga, quien es el representante de los vecinos de La Reja comentó sobre los procesos que se han seguido para tratar de llamar la atención del gobierno municipal sobre la remodelación del complejo deportivo, sin lograr mucho en realidad por las omisiones del mismo gobierno en los niveles municipal y estatal.

“Les había dicho a Promotoría Deportiva como hace dos años de los aros de los tableros, de los enmallados les hice también mención. Incluso, hasta le hice saber al gobernador (en ese entonces, Emilio González Márquez) cuando vino a dar el banderazo de la carpeta asfáltica de la Tzapotlatena, a él le giré un escrito para que nos apoyara con juegos infantiles para los chavos en un pedazo de área verde, desgraciadamente todo queda en papeles”. Comentó Manuel Hernández.

En dicho documento enviado a la máxima autoridad estatal con atención al entonces presidente municipal Anselmo Ábrica Chávez y fechado el 19 de julio de 2011 comienza textualmente:

Por medio de la presente me dirijo a usted de la manera más atenta para saludarlo y solicitar su apoyo para la colonia La Reja del municipio de Zapotlán el Grande (…) los niños no tienen un lugar donde divertirse, por lo que nos gustaría que por medio de usted se gestione algún apoyo para que se instalen juegos infantiles en el área verde ubicada entre las calles Prolongación Ocampo y Los Guayabos…

La solicitud continúa y se adjuntaron unos croquis y fotografías para facilitar la ubicación, se firmó por Manuel Hernández y en efecto, fue recibida por Raúl Monjarás Hernandez, el secretario particular del gobernador pero finalmente quedó archivada a 3 años de haber hecho la petición. 


Y es que además de las malas condiciones de la cancha y el enmallado, hay una porción de área verde inutilizable y propicia para instalar juegos infantiles sin afectar ningún tipo de ecosistema y aprovechable para al menos cuatro colonias que circundan el recinto deportivo y recreativo.

En otras dos ocasiones, la comunidad, por medio de Manuel Hernández Zúñiga mandaron una carta petitoria hacia Ernesto Sánchez Sánchez entonces director de participación ciudadana en mayo de 2011. Primeramente se pidió el apoyo para el enmallado, el documento cuya copia tenemos en poder menciona lo siguiente:

(…) Se tiene la petición de que se apoye en el área deportiva ubicada entre las calles Prolongación Ocampo y Los Guayabos con una malla (nueva o en buenas condiciones) de 8 x 1.5 metros para la parte ubicada atrás de la portería (…) teniendo la ventaja que ya están instalados los tubos a la medida requerida.

Este documento fue firmado por Agustín Villanueva Ochoa, entonces promotor de Participación ciudadana del sector 9 y firmado de recibido el 09 de mayo de 2011 por la dependencia a la que iba dirigida.

En la otra carta se menciona por primera vez la petición de los juegos infantiles, sin embargo a la fecha no se ha hecho nada, excepto cortar el pasto.

Peligros de seguridad y salud.


Es notable y peligroso la parte de la malla a punto de colapsarse puesto que se encuentra justo en la parte donde está la banqueta y donde a diario pasan las madres con sus hijos, trabajadores y personas que esperan un camión de ruta que pasa por esta calle.

Además, en las partes donde las mallas están en el suelo atentan contra la salud pública, ya que al estar oxidadas sus esquinas y contar con partes con púas es posible que en un descuido alguien se pueda encajar una de estas y provocarle alguna infección como el tétanos.

Los vecinos van y vienen por este lugar comúnmente, al ser este complejo el corazón de los límites de cuatro colonias, la cancha aún en su estado es aprovechada mientras se pueda por las personas, pero la omisión de distintas dependencias en diferentes administraciones no ha logrado que el estado del lugar sea al menos, aceptable para los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada