sábado, 31 de mayo de 2014

INFORMACIÓN GENERAL



Aprueban en comisiones reformas a Ley de Pensiones



Se aprobó en la Comisión de Trabajo y Previsión social que encabeza la diputada Clara Gómez Caro, una iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.


Se aprobó en la Comisión de Trabajo y Previsión social que encabeza la diputada Clara Gómez Caro, una iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, que le impide la venta a terceros, de la deuda de los trabajadores que están al servicio del estado.

La autora de la iniciativa es la propia legisladora Gómez Caro, quien manifestó que el propósito de esta modificación a la normatividad, es proteger la economía de los servidores públicos, ante el riesgo de que en manos de otras empresas, se les cobre la deuda de manera más gravosa.

Refirió el antecedente de bancos que venden su cartera vencida a alguna otra institución y después el comprador exige al deudor, pagos por arriba de la deuda originalmente establecida.

Por lo tanto, esta medida que se toma al modificar la legislación, se plantea con el fin de evitar un perjuicio a la economía de los trabajadores al servicio del Estado.

La reforma consiste en agregar un párrafo a la fracción III, del Artículo 149 de la propia legislación, con lo cual –como se indica antes- se establece un impedimento para que el Instituto de Pensiones ceda o venda a terceros, sus derechos de cobro de los créditos o préstamos que otorga a los trabajadores. La propuesta será enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su consideración. En otro punto del orden del día, durante la sesión de la propia Comisión de Trabajo, se desechó la iniciativa que pretende establecer la obligatoriedad de todos los trabajadores y funcionarios del Gobierno del Estado y del Poder Judicial, de comparecer ante los llamados del Legislativo, so pena de ser removidos de sus cargos si no atienden el llamado.

Descontarán un día de salario a Esquer



Porque se salió de la sesión del Poder Legislativo.


Diputados del Congreso local votaron descontar el día sólo a tres legisladores de un total de nueve que se salieron el jueves de la sesión del Poder Legislativo.
Los legisladores aplicaron la Ley Orgánica y sometieron a votación la ausencia de nueve diputados que abandonaron la sesión.
Los diputados que abandonaron el pleno fueron: Fabiola Loya, Ricardo Rodríguez, Salvador Zamora y Verónica Delgadillo de MC; del PRI Miguel Castro, Miguel Hernández y Gustavo Villaseñor; y del PAN Alberto Esquer y Guillermo Martínez Mora.
Por mayoría de votos fueron avaladas seis ausencias y tres no. A los que descontarán los tres mil 500 pesos que gana un legislador al día es a los legisladores integrantes del llamado G9: Guillermo Martínez, Alberto Esquer y Ricardo Rodríguez.
El diputado panista Juan Carlos Márquez refirió “decidimos estar en las sesiones y me parece injusto que ahora que sí nos esperamos, los que somos responsables no pase nada con los que se fueron”.
El legislador Víctor Sánchez llamó a la Mesa Directiva a aplicar la Ley sin sesgo político; lamentó que no se le descontara el día al diputado Elías Iñiguez quien no acudió a la sesión y no se aplicaran los mismos criterios al resto de los diputados ausentes.

Pugnas de panistas no cesan


Presunta conversación vía mensajes de texto telefónicos, que ventilaron Guillermo Martínez Mora y Alberto Esquer.

Guillermo Martínez Mora acusó una red de corrupción al interior de su partido.


Diputados locales avalaron quitarle a Esquer Gutiérrez la representación del panista desde el Congreso en IEPC.



Las pugnas entre panistas en el Congreso no cesan. Los señalamientos del integrante G9, Guillermo Martínez Mora subieron de tono, ahora el legislador representante del distrito 10 acusó una red de corrupción al interior de su partido.
Las pugnas entre panistas ahora tuvieron como escenario el pleno del Congreso local.
De acuerdo con una conversación vía mensajes de texto telefónicos, que ventilaron Guillermo Martínez Mora y Alberto Esquer, que presuntamente sostuvieron Esquer Gutiérrez y el coordinador de la bancada panista, Gildardo Guerrero, los albiazules habrían negociado las candidaturas de los magistrados.
En una primera conversación que hicieron pública se lee:
ALBERTO ESQUER: Gil con toda claridad te digo si nos quitan las comisiones en rueda de prensa voy a sacar la información que me diste de los magistrados y te grave (sic) cuando platicamos en tu oficina...
GILDARDO GUERRERO: no acepto amenazas, yo también los tengo grabados.
GILDARDO GUERRERO: lo único que pedíamos era definición de su no filiación con Alfaro y el PMC.
ALBERTO ESQUER: Que pena se rompió la liga, hay que sacar lo que tengamos que sacar. Suerte.
GILDARDO GUERRERO: tú diste la palabra de discreción en ello. Por eso lo confié. Pero suerte yo grabe también toda esa plática.
Existe una segunda conversación en la que se señala que dos presuntos panistas habrían conseguido concesiones de camiones, justo en medio de la discusión de la Ley de Movilidad en el Poder Legislativo, en julio pasado.
GILDARDO GUERRERO: Ya viste quien nos quiere "vender" ahora?
GILDARDO GUERRERO: HC si quiere la indexación!!! (Martínez Mora afirmó que HC se refería a Hernán Cortés).
ALBERTO ESQUER: Quiere toda la Ley como está.
ALBERTO ESQUER: Lo trae súper acordado
GILDARDO GUERRERO: Él tiene uno o dos camiones.
GILDARDO GUERRERO: Cocker tiene 3 (Martínez Mora señaló que ese es el apodo con el que los panistas conocen a Juan Carlos Márquez).
GLDARDO GUERRERO: Hasta donde sé a Cocker se las dieron en la 58 (Legislatura)
GILDARDO GUERRERO: Y a HC cuando fue presidente (municipal de Tlaquepaque).
El líder de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero desestimó las acusaciones, señaló que nunca escribió esos mensajes y advirtió que presentará una denuncia penal por falsedad de hechos y dichos en su contra. El líder de los diputados calificó como un fotomontaje la conversación divulgada por sus detractores.
Sin embargo, Alberto Esquer retó al líder de los diputados a demostrar que el número del que salieron dichos mensajes no eran de él.
En tanto, el diputado Hérnan Cortés dijo que estaba tranquilo y que no se siente aludido por los señalamientos de los panistas, Guillermo Martínez Mora y Alberto Esquer. Juan Carlos Márquez negó que su apodo sea "Cocker".
Las acusaciones subieron de tono, cuando el integrante del llamado G9, Guillermo Martínez Mora utilizó la tribuna para acusar a Guerrero de ser "un mentiroso y farsante", la molestia del legislador fue el despido de una de sus colaboradoras Erika Andrade. Luego de fijar su posicionamiento, en tribuna Martínez Mora se refirió a la presunta de red de corrupción y distribuyó los mensajes de texto que supuestamente existen en el teléfono de Alberto Esquer.
En medio de este conflicto panista, los diputados locales avalaron quitarle a Esquer Gutiérrez la representación del panista desde el Congreso en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en su lugar quedó Elías Iñiguez.

PROSOC ha atendido este año a más de 108 mil 800 usuarios


A través de las subprocuradurías de Defensoría de Oficio, Representación Social y Servicios Jurídicos Asistenciales.




La Procuraduría Social del Estado (PROSOC) atendió a 108 mil 806 usuarios durante los cinco primeros meses del año, lo que representa un incremento de alrededor del 20 por ciento en relación al mismo periodo de 2013. De esta manera se continúa con el compromiso de estar más cerca de la ciudadanía en general, intensificando la prestación de servicios jurídicos, con especial atención a las personas de escasos recursos y grupos vulnerables.

Del total de atenciones, 61 mil 999 se realizaron a través de la Subprocuraduría de Defensoría de Oficio de la PROSOC, encargada de defender al imputado de haber cometido un delito cuando no cuente con la asistencia de un defensor particular en la etapa de averiguación previa, durante todo el proceso penal y hasta el juicio de amparo, así como de prestar servicio de defensoría familiar en los que el Estado demande a los particulares y en materia laboral burocrática.

De enero a mayo, la Subprocuraduría de Defensoría de Oficio asistió a 13 mil 811 usuarios en averiguación previa, además de defender a 28 mil 244 en materia penal, a otros mil 696 en materia de adolescentes y a un total de 18 mil 248 en materia familiar.

En el caso de la Subprocuraduría de Representación Social, responsable de intervenir en los asuntos de orden familiar, civil y mercantil cuando lo establezca la ley, además de velar por la seguridad en la impartición de justicia y representar a los menores incapaces, ausentes e ignorados, y a la sociedad en general, se ofreció atención a 24 mil 959 usuarios.

Por su parte, la Subprocuraduría de Servicios Jurídicos Asistenciales atendió a 21 mil 848 usuarios, ofreciéndoles asesoría legal y patrocinio en asuntos de orden civil y mercantil, así como en materia laboral burocrática.

“Se ha incrementado de forma notable la atención a usuarios con problemática jurídica en todas las ramas del derecho que atiende esta Procuraduría: civil, familiar, mercantil, penal y de representación social de niños y niñas, adolescentes, discapacitados, incapacitados y adultos mayores, lo cual se ve reflejado en la extensión del horario de trabajo de los servidores públicos de las distintas áreas”, señala la titular de la PROSOC, Felícitas Velázquez Serrano.

Destaca que la atención ofrecida por la Procuraduría Social del Estado de Jalisco ha experimentado un incremento, sobre todo en los asuntos familiares, “una de las áreas donde el usuario ha tenido más confianza de acudir en busca de ayuda a esta institución”.

Cabe recordar que además de representar y defender a los presuntos responsables de haber cometido un delito y a los adolescentes infractores en todas las etapas de los procedimientos penales o hasta que se nombre un defensor particular, otras atribuciones de la PROSOC son garantizar la legalidad en los asuntos del orden familiar y civil, y proporcionar asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos y de grupos vulnerables. También tiene la facultad de representar a la sociedad en los procedimientos de orden e interés público y practicar visitas de inspección a las notarías públicas del estado, a las oficinas del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada