jueves, 15 de mayo de 2014

MUNICIPIOS




Trabaja SEDIS para fortalecer bienestar a hogares



Entrega Gobierno de Jalisco 2 mil 500 tarjetas bienestar a mujeres inscritas en el programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia.


Entrega Gobierno de Jalisco 2 mil 500 tarjetas bienestar a mujeres inscritas en el programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia.




El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), trabaja para fortalecer los hogares jaliscienses que están bajo la jefatura de una mujer y a través del programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia, busca mejorar los ingresos de las mujeres jefas de hogar en condiciones de vulnerabilidad en los 125 municipios de la entidad, afirmo el titular de la SEDIS, Salvador Rizo Castelo.

Al participar junto al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en el evento de entrega de dos mil tarjetas bienestar, como parte del programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia, Rizo Castelo refrendó el compromiso del Gobierno Estatal de trabajar para fortalecer la economía de los hogares encabezados por mujeres y al mismo tiempo, empoderar a este sector de la población, considerado como un grupo prioritario de atención.

“Este Gobierno del Estado, gracias a la instrucción y orientación del señor Gobernador, ha trabajado en fortalecer a las mujeres, en trabajar por el futuro de las mujeres, porque reconocemos también que las mujeres, las jefas de familia tienen una gran preocupación y la gran preocupación que compartimos con ustedes es el futuro de sus hijos”, dijo el Secretario de Desarrollo e Integración Social.

El titular de la SEDIS dijo que durante el 2013, el Gobierno de Jalisco, a través del programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia, entregó apoyos económicos mensuales de 971 pesos a cuatro mil 200 mujeres jefas de familia, lo que permitió fortalecer la economía de los hogares de quienes se inscribieron a este programa en los 125 municipios de la entidad.

“Y acudimos a sus colonias y establecimos módulos permanentes para que con absoluta transparencia todas ustedes puedan acceder a este gran programa de apoyo a mujeres jefas de familia y esto nos ha permitido una estrecha vinculación con todas ustedes a quienes refrendo mi compromiso para seguir construyendo junto con ustedes”, agregó el funcionario estatal.

Añadió que durante el presente año y con base en las reglas de operación publicadas en el periódico oficial del Estado de Jalisco, se triplicarán los recursos destinados al programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia para beneficiar por lo menos a 13 mil 754 mujeres jefas de hogar con una inversión de 170 millones de pesos.

“Por eso este programa de jefas de familia, orientado a mujeres como ustedes, a mujeres luchonas que bajo las inconveniencias de estar por cualquier circunstancia solas al mando de su casa, han tenido el valor y la entereza de hoy estar aquí y ser parte de este programa que está orientado para llevar bienestar a ustedes y sus familias”, subrayó Rizo Castelo. La Secretaría de Desarrollo e Integración Social depositó desde el pasado 2 de mayo a las mujeres inscritas en el programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia, el apoyo correspondiente al segundo bimestre de este año por un monto de dos mil 18 pesos (mil nueve pesos al mes). El monto total de inversión durante marzo y abril en este programa fue de siete millones 537 mil 825 pesos.

Reconocen diputados que no existen motivos válidos para faltar


El diputado Salvador Barajas, se encuentra entre los legisladores más faltistas.
Guadalajara, Jal.- 

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local coincidieron que el ausentismo laboral debe terminar pues no existen motivos que justifiquen las inasistencias.
Diputados locales de Acción Nacional que, de acuerdo con la información publicada, son de los más faltistas a las sesiones del Poder Legislativo, reconocieron que no existen argumentos para no acudir a las sesiones del pleno.
El coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero, reconoció que los diputados que conforman su bancada sí son los más faltistas. Explicó que les ha pedido que no falten, pero advirtió que “cada quien es responsable de sus faltas, no tengo la patria potestad de los legisladores”.
Recordó que al inicio de la actual Legislatura presentó una iniciativa en la que limitaba los motivos de las faltas de los diputados a las sesiones de pleno y de comisiones.
Como faltas válidas sólo estarían las ausencias por enfermedad y los trabajos relacionados con la labor legislativa, sin abusar de ello “porque muchas veces nada más dicen que van a reuniones en distritos o en colonias cuando saben que hay sesiones”. La iniciativa está en la congeladora y Guerrero Torres pretende retomarla.
El diputado, Juan Carlos Márquez, el legislador más faltista del Congreso local, demeritó las cifras y consideró que los datos dados “tienen un trasfondo político”.
El legislador reconoció que meses atrás no acudió a seis sesiones porque estaba de viaje, pero pidió al secretario General del Congreso, Marco Antonio Daza, que le descontara los días que no acudió al pleno, sin embargo en la solicitud de información a la Unidad de Transparencia del Congreso, no reportaron que existan descuentos de días por faltas al pleno, a pesar de que fue un dato que se pidió.
El panista se comprometió a presentar, en la próxima sesión ordinaria, una iniciativa para crear un catálogo de supuestos por el que los diputados locales podrían ausentarse al pleno.
Por su parte, el legislador del PAN, Alberto Esquer, reconoció que no existe motivo que valga para no acudir al pleno y arremetió en contra de la Mesa Directica del Congreso. Señaló que muchas de sus faltas o retardos tienen que ver con que las sesiones se convocan a quemarropa y como él vive en el interior del Estado, no llega a tiempo.
El coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez, refirió que en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política presentará una propuesta para tomar medidas ante las constantes faltas de los legisladores. “Analizaremos todos los datos de las faltas y presentaremos una propuesta para evitar el ausentismo”.
En tanto, el líder de la bancada del PRI, Rafael González Pimienta, negó que el hecho de que sus diputados sean los que menos inasistencias registran, tiene que ver con una disciplina partidaria, “tiene que ver con la responsabilidad de nuestros diputados”.
Agregó que además de disminuir el número de faltas, el trabajo legislativo debe estar acompañado con iniciativas de calidad.
A diferencia del resto de las bancadas que se han abocado a decir que presentarán o rescatarán iniciativas, el líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, llamó a los 39 legisladores a hacer cumplir la Ley, antes de pensar en reformarla o crear un catálogo de argumentos para ausentarse del pleno o no ir a trabajar.
“Es una legislación muy laxa para el control de las asistencias de los diputados, debemos pensar en mejorar aspectos; el primer problema es que no aplicamos el reglamento. Lo más importante es aplicar la Ley y si así no damos resultados, entonces estaremos pensando en modificación del reglamento, debemos iniciar por cumplir lo que está estipulado”, señaló.

DIPUTADO COMPENSARÁ FALTAS AL CONGRESO


Con un total de 16 faltas y 11 retardos, el diputado panista Guillermo Martínez Mora fue uno de los legisladores que más faltas al congreso reportó durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2012 hasta el 24 de febrero de 2014.
Sin embargo, el funcionario aseguró que tomará acciones correctivas para remediar el daño. “Tomaré una medida la semana que entra para subsanar el tema” anunció. “De ninguna manera quiero ser causante de una disputa por 16 faltas”.
Martínez Mora aseguró que las inasistencias al Congreso se dieron por cumplir otras labores inherentes a su cargo y no por motivos personales. “Muchas de mis ausencias están justificadas porque o fui al senado de la República o fui al Congreso de la Unión o me reuní con actores educativos para la Ley de Educación”. No obstante, el diputado afirmó que es responsabilidad de la sociedad juzgar si sus faltas están o no justificadas.
No obstante, explicó que no busca presentar excusas por su ausencia. “No quiero justificarme”, aseguró, “asumo la responsabilidad”.
El funcionario fue señalado también por haber entregado un “recadito” para retirarse antes de tiempo de una sesión. El supuesto justificante estaba escrito a mano en una hoja no membretada y sin fecha. No obstante, Martínez Mora aseguró que no fue un justificante oficial, sino que fue una “atención al presidente” que escribió y entregó él mismo para excusar su retirada sin anunciarla en voz alta durante la sesión.

"Al final la sociedad nos paga el sueldo. Somos servidores públicos, es un trabajo que la sociedad nos dio y si las cosas no salen bien el patrón tomará una decisión"

 Miguel Castro Reynoso, diputado del PRI.

RIGOR EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

 

SOCIEDAD CIVIL EXIGE TERMINAR CON AUSENTISMO


“La única manera de terminar con el ausentismo laboral absurdo de los diputados es modificando la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, consideró el responsable del Observatorio Legislativo, el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alberto Bayardo Pérez Arce.
“Deben especificar que se pueda faltar por actividad legislativa. Deberían justificar sus faltas como en todos los trabajos. Que vayan al IMSS, que entreguen constancias, justificaciones válidas, no papeles escritos a mano”, puntualizó.
En el mismo tenor se pronunció el director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón. “A nosotros se nos rebajan días cuando faltamos y tres faltas injustificadas son motivo de despido. Todos somos iguales, ¿por qué los diputados tendrían que ser diferentes?”.
Afirma que la solución para controlar las ausencias de los diputados consiste en aplicar la misma legislación con la que nos regimos el resto de los ciudadanos. Señala que la respuesta no recae en modificar o crear nuevas legislaciones, sino que basta con la aplicación de las ya existentes.
La denuncia fue señalada por Chacón como otra medida importante para prevenir el ausentismo de los diputados. “Hay que sancionarlo socialmente y evidenciarlo”.
Por su parte, la Red Ciudadana plantea realizar una revisión de las normas para efectuar modificaciones en el tema de las ausencias de diputados y la forma en que justifican sus faltas a las sesiones del pleno, misma que debe ser realizada por una organización ajena al Congreso.
El coordinador de la maestría en Políticas Públicas de la UdeG, Harold Dutton destacó que para evitar el ausentismo y mejorar su productividad hay que obligarlos a cumplir diariamente un horario de atención a los ciudadanos.

PROPONE “LEGISLÓMETRO” PARA EVALUAR DESEMPEÑO


El diputado menos faltista, Miguel Castro Reynoso adelantó que presentará una iniciativa para establecer indicadores para medir la productividad de los diputados en materia de legislación, fiscalización, responsabilidades, transparencia y en cuestiones financiera.
A petición del Observatorio Legislativo, la propuesta del legislador priista incluirá un indicador para medir las inasistencias de los diputados a las sesiones del pleno.
En el mismo tenor que la propuesta de Castro Reynoso, el Consejo de Cámara Industriales de Jalisco (CCIJ) se manifestó a favor de evaluar el desempeño del Congreso del Estado, más allá de las asistencias y faltas que han desatado el debate.
El coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota explicó que es necesario medir los resultados del trabajo legislativo de manera cíclica y la aplicación de los recursos que ejerce el Poder Legislativo como se hace en la iniciativa privada, para aumentar su eficiencia.
“Es importante que veamos un cambio radical, lo que se tiene que buscar es que al igual que las empresas sean productivos (los diputados), que se destine el presupuesto que realmente se requiere para la operación del mismo y ese recurso que sobre se destine a proyectos productivos, que generen empleos, que tanto son necesarios para el sector industrial”, abundó.
El líder empresarial expuso que su propuesta consistiría en alinear la agenda de los legisladores con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado 2013-2033 y establecer indicadores que midan su cumplimiento.
Aclaró que no se trata de llevar un control diario en el Congreso del Estado del ingreso y salida de cada diputado, sino de analizar el impacto en la sociedad de las leyes y reformas que aprueban.
“Hay que verificar los beneficios en términos de resultados, qué iniciativas están paradas en las mesas de trabajo y qué objetivos se tienen que cumplir por año, esa sería una forma de medir la eficiencia de nuestros legisladores”.
Juan Alonso Niño dijo que el diputado del PRI, Miguel Castro Reynoso ya trabaja en una iniciativa para obligar al Congreso del Estado a rendir resultados, la cual esperan enriquecer para establecer el ritmo que debe tener.
“El trabajo legislativo debe estar vinculado al Plan Estatal de Desarrollo para que vaya enfocado al impulso del desarrollo económico y a lo que se requiere para ser competitivos. Con esa referencia se tiene que trabajar la parte legislativa, en la que se tiene que ver cuáles son los principales retos para desarrollarlos”.

LOS OCHO PUNTOS DEL “LEGISLÓMETRO”


Propone evaluar la labor legislativa por instancias técnicas independientes y crea 45 indicadores para medir el trabajo legislativo. Está formulada a partir de ocho matrices con los siguientes objetivos:
1. Busca garantizar la productividad del trabajo legislativo y el desahogo oportuno de iniciativas
2. Plantea mecanismos de consenso entre los diputados y la socialización de temas relevantes para la ciudadanía
3. Crea vías para lograr acuerdos en materia financiera que den viabilidad al Congreso
4. Regula los nombramientos de funcionarios en el Congreso
5. Busca mejorar la fiscalización y auditorías públicas que realiza el legislativo
6. Incentiva la rendición de cuentas del Congreso y el castigo a malos funcionarios
7.Promueve la gobernabilidad interior
8. Establece vías para la rendición de cuentas e incentiva la transparencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada